Primeras orquídeas...

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por Napi, 29/12/10.

  1. Napi

    Napi Go vegan

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Leganés
    Hola a todxs, este es mi primer mensaje, aunque llevo un tiempo leyendo este foro para resolver mis dudas (que son muchas) acerca del cuidado de estas flores...

    Hoy me he decidido a preguntar directamente, ya que por mucho que yo lea y me empolle como tratarlas, puede que se me este pasando algo...

    Le regalaron a mi jefa 2 phal para su santo (el Pilar) con sus varas floradas, y al tiempo se le cayeron las flores (principios de noviembre quizás) y yo me propuse cuidarlas, asique empecé a leer por aqui y vi que era "normal" debido a que las plantas que se suelen comerciar son sometidas a dias/noches artificiales y cuando te las llevas a casa no saben ni donde están.... Asique supongo que habian florado antes de su periodo normal de floración.
    Decidí no cortarles las varas ya que a las plantas se las ve sanotas y no tenian ni un ápice de envejecimiento, verde, verde, y de una de ellas me están saliendo tres brotes, en principio parecen keikis, porque no creo que vaya a florar otra vez, no? Ésta es mi primera pregunta.

    Os cuento donde la tengo. Esta en un comedor que el 50% del perímetro es ventanal y se comen todo el sol desde que amanece hasta por la tarde, eso si, a través de las cortinas, durante el día hace temperatura agradable ya que la calefacción sólo se pone a la hora de las comidas y con la claridad y eso se mantiene el calorcillo. Nota: la calefacción no le da directamente, por supuesto. Por las noches si que hace frío con eso de que es casi todo cristal, pero he visto que les viene bien el cambio de temperatura, no? Mi segunda pregunta es si las tengo en un lugar adecuado, vosotrxs me direis.

    La última vez que las regué creo que fue hace 2 semanas, no he seguido al pie de la letra ninguna indicación porque he visto que hay gente que las riega todas las semanas y gente que lo hace ahora en invierno cada 30 dias,... supongo que dependerá del clima, del sustrato, de la variedad,.... En fin, yo las riego cuando veo que la planta "me lo pide" y esta "seca del todo" si veo en el vasito gotitas de vapor, nada, si les queda agua debajo (están en alto, las raices no tocan el agua) tampoco, la próxima vez creo que probaré con riego por inmersión, decidme también. Inciso, ¿es mejor si le hago más agujeros al vasito de los que trae? para que estén mas aireadas las raices y eso, ¿o da igual?

    Y por último, no tenía pensado utilizar abonos especiales, pero claro, yo soy mas de cultivar hierba....buena, patatas, tomates, aloes,... y no tengo ni idea de cómo van las necesidades químicas en cada "etapa" de esta planta, asique si me decís que usais vosotrxs.... hasta que pase un tiempecito no tendría que cambiarle el sustrato, ya que viene preparado para un añito o dos, no? es lo último que os pregunto (de momento :razz:)

    Ya colgaré fotos (cuando haga el curso intensivo de subir fotos en foros xD)
    Y me decis cómo veis a mis primeras niñas

    Un abracismo. Pi
     
  2. primero bien benido al foro
    como nos drescribes en la nota estas asiendo un buen control de agua , sobre los abonos si tu phal esta en flor nesesita abono altos en potasio cada 15 dias mas omenos, puedes abonarla con abono equilibrados en forma liquida los abonos y del trasnplante eso es ya dependiendo de cada quien como vea si la planta esta apretada pero por lo general se cambia el sustrato por lo menos una ves por año para que no retenga demaasiada humedad y pudra las raises
     
  3. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Hola Napi, ante todo darte la bienvenida y felicitarte. Te felicito por lo bien que lo estás haciendo para ser una principiante en el tema phals. Tienes todo bien claro, se nota que has estado informandote.
    Pues solo decirte que sigas haciendo todo como hasta ahora. Lo mas seguro es que lo que esté saliendo en la vara sean nuevas flores, es lo mas normal cuando las varas no se secan, y la planta está en buenas condiciones.
    Si tienes alguna duda, pregunta, que si podemos te ayudaremos.
    Te dejo una buena inf. sobre phals.
    http://www.gecor.org/GECOR/Cultivo.html

    Saludos.
     
  4. Hola...bienvenida al foro...sigues como va y te aseguro seras una asidua de este foro...contagia estar aqui!!!
    Ya veremos las fotos:5-okey: :5-okey: MUCHA SUERTE!!

    Luis NJ USA
     
  5. Napi

    Napi Go vegan

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Leganés
    Weja! ante todo feliz año y muchas gracias. :smile:
    Os cuento como siguen...

    Las sub-varas están creciendo rapidico en una de ellas, de hecho, está echando una vara nueva de entre las hojas que crece a toa leche, estoy muy contenta. Además le estan creciendo unas raices muy majas muy verdecillas.

    La otra... la veo un poco afectada, tiene exactamente las mismas condiciones que la primera, pero creo que ha sido más "maltratada", tiene alguna rajita pequeña en las hojas (como si le hubieran clavado una uña pa ver si era de verdad...) y las hojas no están de color verde tan intenso/oscuro como la otra.... las raices tienen muy buena pinta, no sé si será el extrés, o los cuidados que recibió en el invernadero, o que sólo es otra variedad,o....
    He pensado en cortarle a ésta las varas, ya que no están echando nada nuevo y estan chupando energía a la planta,.... qué me decís?

    ¿Podo?
    En ese caso ¿por qué nudo? y ¿a que distancia del nudo hago el corte?
    Ya sé que la tengo que echar canela después

    En la primera, ¿me recomendais algún abono para cuando me salgan las flores?

    Muchas gracias!

    Pi.
     
  6. roanda

    roanda

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    madrid, españa
    Hola Napi
    Feliz año a Todos
    Me alegra mucho saber que te han crecido las varas que te brotaron, se nota que las cuidas mucho y que el lugar donde las tienes les va de maravilla.
    Yo tengo 5 phal con algunos inicios de brotes en algunas pero no crecen mucho van muy lentos. Espero tener suerte y no se me echen a perder.
    En cuanto a la vara si no esta seca yo la dejaría un tiempo más puede que brote por alguna yema como te ha ocurrido en la otra phal.
    Yo lo que hice es quitarle la piel que cubre la yema con cuidado, poniendo canela en el corte y si me han brotado y crecido pero poco, lo que no se si tendría que aplicarle algo para estimular el crecimiento si alguien sabe que nos lo cuente.
    Saludos