Principiante en vermicompostaje

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por cafernan, 17/1/09.

  1. cafernan

    cafernan

    Mensajes:
    205
    Ubicación:
    Mar del Plata, Argentina
    Hola
    Necesito de su experiencia. Tengo una bolsa grande de residuos con hojas secas y pasto triturados y ya compostados desde hace un año. La bolsa de unos 70 litros de capacidad esta totalmente perforada cada 10 cm y cerrada.

    Hace un mes encontre en una bolsa de humus de lombriz unas 10 lombrices que asumo son californianas. Las recolecte y las puse en la bolsa con el compostaje. Se mantiene humedo y esta a la sombra.

    Me llama la atencion que las lombrices se fueron al fondo. Es esto normal?

    Puedo agregar a esta bolsa, cascaras de fruta y restos de verduras? Estoy en Argentina y es pleno verano.

    Gracias desde ya
     
  2. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    Re: Pricipiante en vermicompostaje

    Lo que ha sucedido es normal. Seguro que durante el proceso de compostaje se lixiviaron líquidos, se fueron al fondo de la bolsa y allí hay más humedad. A las lombrices les gusta la humedad.

    Puedes añadir todo tipo de residuos de fruta, pero trata de evitar los cítricos, que son demasiado ácidos. Salud!
     
  3. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Pricipiante en vermicompostaje

    yo difiero con maiorica en lo de los citricos, cuando este sobrepasa el 60% del alimento es perjudicial, pero las pequeñas cantidades que pueden salir del uso en el hogar no es demasiado, puedes verterlo sin ningun problema, yo lo vierto en la composta y no a dado ningun problema, bien compostado los citricos es un buen alimento d lombris yo las e visto felices alimentandose d cascaras de limon y naranja.

    por aparte cafernan k bueno k te as unido a la lombricultura en eso ganamos todos, puedes hechar todos los desperdicios organicos vegetales d tu hogar, yo adicionalmente tambien le vierto papel y carton, aunk en pequeñas cantidades alrededor del 10 y 15 % del total.

    seria bueno que buscaras lombrices por otros lados y le añadieras unas mas, pues 10 es un numero muy pequeño, aunk por algo se empieza =)
     
  4. cafernan

    cafernan

    Mensajes:
    205
    Ubicación:
    Mar del Plata, Argentina
    Re: Pricipiante en vermicompostaje

    Muchas gracias por las respuestas. Si no he entendido mal, las lombrices en este momento estan comiendo el compost ya maduro que se formo en la bolsa.

    De hecho y como ya dije, originalmente era una bolsa para compostar que ahora se convirtio en una vermicompostadora. Quiero probar con esto para ya dedicarme de lleno a construir un vermicomposatdor ya que aqui en Argentina, no se venden.

    Mis expectativas ahora pasan por poner algunosrestos de frutas y hortalizas en la parte superior y ver si las lombrices suben a comer. Este seria para mi el disparador par iniciar la construccion..

    Muchas gracias por estos consejos y los futuros.
    Saludos
     
  5. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Pricipiante en vermicompostaje

    el compost maduro ya no seria lo ideal para ellas, aunk imagino k tus lombrices son silvestres locales argentinas y estas quizas no sean de superficie, se recurre a la crianza de al eisenia foetida (roja californeana) por ser glotona y esta posee la cualidad de ser de superficie.

    los desechos vegetales con los que cuentas estaria bien que los compostaras 12 dias antes de darlos de alimento, desconosco el resultado que tendras con estas lombrices.

    te paso la direccion de un foro que utilize y sigo utilizando para informarme lo mayor posible, busca los "mensajes destacados" para ir conociendo toda la info, tambien ahi hay vendedores de lombrices latinoamericanos imagino k podras encontrar a alguien relativamente serca para k te pueda vender un poco de animales, yo comenze con 1000 me parece k es un buen numero para empesar una vermicomposta hogareña

    http://www.manualdelombricultura.com/wwwboard/wwwboard.html
     
  6. cafernan

    cafernan

    Mensajes:
    205
    Ubicación:
    Mar del Plata, Argentina
    Re: Pricipiante en vermicompostaje

    Muchas gracias or el dato Avalesco. Te cuento que las lombrices que agregue las presumo rojas californianas porque aparecieron en una bolsa de lombricopuesto que compre y que mantuve en un lugar humedo y fresco.
     
  7. Cedrik

    Cedrik

    Mensajes:
    344
    Ubicación:
    Zamora, España
    Re: Pricipiante en vermicompostaje

    No esperes que vayas a poner un poco de fruta arriba del todo y van a ir como locas a comerselo, sobre todo si la bolsa que tienes es muy grande, tienes muchísima comida para solo 10 lombrices, pero poco a poco se irán multiplicando y lo hacen muy rápido.