Principios para crear un jardín: pasos a seguir

Tema en 'Manual de diseño de jardines' comenzado por llosona, 10/6/11.

  1. 1.- Haz un plano a escala orientado.

    1.1.- Partimos de los elementos que tiene el espacio donde quieres crear un jardín.

    Para representarlos, podemos hacerlo por muchos medios. El más sencillo es coger la cinta métrica sobre el terreno, un cuaderno cuadriculado y un boli o lapiz.

    Sobre las cuadriculas, definimos una escala. Por ejemplo, 1 metro = 2 cuadritos.

    Medimos y dibujamos las lineas de los elementos básicos. También son importantes las puertas, las ventanas, ...

    [​IMG]

    Ponemos las cotas o medidas principales.

    Digitalizamos, scaneamos, sacamos una foto, ... para "Subir como imagen" al foro y compartirla en el hilo.

    Orientamos el plano: situamos donde están los puntos cardinales. Generalmente, se marca donde está situado el norte. Sin embargo, de forma habitual vemos por donde sale o se pone el sol. Así que sin brújula, es más fácil colocar:
    Este: sale el sol por la mañana
    Oeste: se pone o anochece a la tarde.

    1.2.- Añadimos detalles o zonificamos:

    Sobre el mismo plano y por el mismo sencillo sistema, colocamos los elementos que hemos pensado que nos gustaría tener en nuestro jardín.
    Por ejemplo: una piscina, un rincón de lectura, una pérgola, un huerto, una barbacoa, un elemento que nos tape una construcción, un seto, una farola, etc.

    [​IMG]

    Analizar todos los detalles y contarlos de forma concisa.

    Desde si deseamos conservar una vista, cortar el viento, añadir una fuente, ...
     
  2. Re: Principios para crear

    El plano se puede hacer también usando distintos programas informáticos.

    Podemos usar una plantilla de cuadrículas y sobre ella dibujar con un editor de imágenes.

    A.- esta es una scaneada

    jdv1200756096b.JPG
    B.- se puede hacer una cuadricula con Excell (se explica en este tema, post 41)

    bwy1261353209w.JPG
    Esta la realizo como práctica Tiare, port 47.

    Se pone el ratón sobre la cuadricula que se quiere usar, ratón derecho, "Guardar imagen" en el ordenador. Abrimos el archivo con el programa que deseamos usar "Abrir con" y dibujamos.

    El programa que viene con el paquete de Windows como editor de imágenes: Paint, nos puede servir para pintar encima de la cuadricula los elementos del plano.

    Está muy bien explicado en este curso de Holly.
     
  3. Re: Principios para crear

    espacio resevado apra continuar la exposición
     
  4. Re: Principios para crear

    punto 4-------------------
     
  5. Re: Principios para crear

    punto 5 ----------------------
     
  6. evacc

    evacc Llamadme Eva,gracias.

    Mensajes:
    2.773
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: Principios para crear

    Llosona, ya subi el hilo de xey con todo explicado....se llama como dibujar un plano sencillo, es tonteria repetir dos veces ;)
     
  7. PALERA

    PALERA

    Mensajes:
    1.850
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Principios para crear

    Y qué tal si esperamos a ver los puntos que faltan por desarrollar antes de sacar conclusiones precipitadas? ;)
     
  8. evacc

    evacc Llamadme Eva,gracias.

    Mensajes:
    2.773
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: Principios para crear

    me imagino que las explicaciones seran las mismas, no? ademas no entiendo eso que hace con los puntos y numeros...
     
  9. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: Principios para crear

    ???? dos hilos de lo mismo???? El hilo de xey ya era muy clarificador! No hace falta repetir lo mismo:(
     
  10. PALERA

    PALERA

    Mensajes:
    1.850
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Principios para crear

    Exacto! Imaginas pero aún no lo sabes ;)
    Los puntos y los números es sencillamente que está reservando post para que todo lo que va a explicar quede junto y no en medio de otras intervenciones que podrían ser interesantes ,en el sentido de aportar algo a lo que se va a explicar, o no, como es el caso de las vuestras. ;)
     
  11. evacc

    evacc Llamadme Eva,gracias.

    Mensajes:
    2.773
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: Principios para crear

    pues si, ademas es desmerecer el trabajo de xey, que se lo curro en su dia...
    no creo que haya cambiado la forma de hacer un plano sencillo en cuadricula, el sistema es el mismo..
     
  12. PALERA

    PALERA

    Mensajes:
    1.850
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Principios para crear

    No, me parece que no conoces a quien ha iniciado este tema. De ser así ni te cabría en la cabeza que esté en su intención desmerecer el trabajo de nadie.
    De cualquier manera tampoco entiendo mucho tu preocupación....Con no entrar en este tema es suficiente.
    Llos, lo siento. Si vas a necesitar más post puedes contar con los míos.
     
  13. evacc

    evacc Llamadme Eva,gracias.

    Mensajes:
    2.773
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: Principios para crear

    Pues entre en el hilo porque pense que no se habia dado cuenta y asi ahorrarla el trabajo de crear uno nuevo, siento ser impetinente, pero sigo diciendo que es desmerecer el trabajo de xey..se quien es cada una..;) no me meto mas....
     
  14. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: Principios para crear

    una aportación práctica al tema: el título no dice a kien va dirijido!
    opino = que tu evacc, ya existe un hilo explicando cómo realizar un planito sencillito a mano, y a escala!
     
  15. Re: Principios para crear

    De buenas maneras y de forma educada, evacc, me gustaria que tus comentarios no desmerecieran mi trabajo.

    De Xey, guardo una buena convivencia en el foro. He sido muy educada no usando una imagen que no era mia y creando otra para explicar lo que creia enriquecedor.

    Jamás me he cruzado contigo, por lo menos con ese nick, así que comentarios gratuitos aparte, me gustaria tener una convivencia en paz en un foro público.