Problema con las hojas

Tema en 'Problemas y enfermedades en bonsáis' comenzado por StarDust, 24/6/13.

  1. StarDust

    StarDust

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Madrid
    Tengo este bonsai desde hace 5 días, y el primer día tenía algunas hojas amarillas y secas. Le corté las que peor tenía pero yo creo que no mejora y se le están estropeando más... También lo transplanté y le cambié el "sustrato" por uno que compré especial para bonsais. Tenía las raíces súper enredadas y ocupaban todo el tiesto, por eso pongo sustrato entre comillas, tenía más raíces que sustrato.

    Lo riego cada dos días, que es lo que tarda la superficie de la tierra en secarse, y hasta ayer le pulverizaba las hojas unas 4 o 5 veces al día, pero le he empezado a pulverizar unas piedras que he puesto en el plato de abajo (nunca dejo que el agua alcance los orificios de drenaje) para que se vaya evaporando, porque en las hojas no le duraba la humedad ni 15 minutos.

    Lo tengo al lado de una ventana con orientación sur, pero no le da el sol directamente, quizá un poco por la tarde a partir de las 7 cuando baja. La temperatura a la que está es de unos 25 grados.

    Os dejo unas fotos a ver qué pensáis que le puede pasar.

    https://***/a/img547/1535/9b7n.jpg

    https://***/a/img89/9074/cs8u.jpg

    https://***/a/img191/7289/yq32.jpg

    Estas son de una zona donde parece que las tiene más sanas:

    https://***/a/img809/1821/m6gc.jpg


    Ah, y otra cosa. ¿Ese polvillo blanco que tiene puede ser algo malo? El primer día utilicé un pulverizador en el que antes tenía aceite de magnesio y deja un residuo parecido en la piel, así que pensé que podía ser eso, aunque lo había lavado antes de utilizarlo. Pero me extraña que si es eso después de tantos días no se le vaya...
     
  2. puede ser oidio un hongo mataplantas... q deja las marcas blancas que estas describiendo en las hojas... bueh se ve en las imagenes tambien se ven... tambien puede ser lo que dijiste del perol con que rocias o el agua con q la estas regando (si es del grifo tiene cal y otras sales que obtruyen los poros de las raices y a veces las hojas) dejando ese tipo de marcas... ahora por lo que dices sobre su estado de salud revisa lo del oidio compra algun fungicida...
     
  3. StarDust

    StarDust

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Madrid
    He leído que la canela es fungicida, ¿podría mezclarla con agua y pulverizarlo? ¿O cómo debería usarla?
     
  4. nose esos cuentos puede q funciones pero tengo mis dudas... seria cosa de probar sin embargo (si esta en tus manos y te es posible) busca un fungicida... ponerle canela y que no te sirva es poner en riesgo a la planta...
     
  5. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    yo diria que no se salva pero....

    si acaso defolialo entero, ponlo a la sombra y riega solo justo

    creo que en sucesivas ocasiones y antes de hacer nada deberias consultar como y cuando hacerle las cosas, que quizas piensas que esto es fácil pero como todo tiene sus complicaciones
    salut
     
  6. StarDust

    StarDust

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Madrid
    ¿Y por qué piensas que no se salva?

    Lo del polvillo de las hojas, hoy le he dado un poco con la uña y se le quita. Así que no sé si al final será hongo o no.

    Sobre lo que hacerle cosas ya lo consulté y me dijeron que era recomendable hacer un transplante por el mal estado de las raíces, aunque no fuera la época. Y he visto muchos vídeos y leído sobre cómo hacerlo, no hago nada sin informarme bien primero...
     
  7. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    bueno, yo en lo personal no creo en los transplantes de urgencia, pero ya hecho, el problema esta en que cuando transplantas, quieras o no rompes raicillas finas, que son lo que en realidad alimenta al arbol, por lo tanto debe podarse la parte aerea para evitar que se deshidrate, por eso te recomiendan defoliarlo, creo que si es lo que deberia hacerse y asi te deshaces del posible hongo, si el arbol tiene la suficiente fuerza, brotara
     
  8. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    si ya te has informado y lo has hecho (crees que bien) pues nada
    que tengas suerte con el arbol
    salut
     
  9. StarDust

    StarDust

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Madrid
    Edu gran, no has contestado a la pregunta que te he hecho, ¿por qué piensas que no se salva?

    Me dices eso y después insinuas que hago las cosas a lo loco, ¿y encima te molestas tú porque te digo que no es así? :icon_rolleyes:
     
  10. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    creo que si tan solo hubieras leido la ficha de esa especie lo hubieras visto claro que se trasplanta a principios de primavera no al final como lo has hecho
    has consultado, te han aconsejado trasplantarlo de "urgencia", lo has hecho, pues eso que ya esta hecho
    y por supuesto que no me molesto contigo en absoluto y ademas, me gustaria equivocarme y que me lo enseñaras el año que viene

    salut
     
  11. StarDust

    StarDust

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Madrid
    Sé que no era la temporada para hacer el transplante, pero me lo han recomendado personas que entienden de esto por cómo tenía las raíces, no es que lo haya hecho porque me ha dado por ahí.

    El agua de Madrid no tiene mucha cal, y de todas formas, la he dejado reposar más de 24 horas para que el cloro se le evaporara y la cal se depositara en el fondo.

    No lo he regado mucho, lo he regado cada dos días cuando el sustrato ya se estaba secando.

    No me he leído una ficha, me he leído 20 que he encontrado en diferentes sitios. He visto mil vídeos sobre bonsais y cómo se los cuida. Y he preguntado cuando he tenido dudas y he hecho lo que me han recomendado.

    Y tú, sin conocerme de nada ni tener idea de lo que he hecho o dejado de hacer, me has hablado con prepotencia y suponiendo que hago las cosas al tuntún y has dado por muerto al bonsai sin ni siquiera decirme en qué te basabas para decir eso. ¿Y todavía tienes las narices de hacerte el ofendido?
     
  12. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    pienso que no se salva porque no es un olmo chino que lo aguanta casi todo, tampoco es un ficus que se trasplantan cuando hace calor
    ademas, lo has regado y pulverizado (4-5 veces al dia) en exceso=hongos, el polvillo puede ser la cal del agua precisamente por los pulverizados
    cuando se seca la parte superficial no significa que ya este seco en el interior

    creo que si tan solo hubieras leido la ficha de esa especie lo hubieras visto claro que se trasplanta a principios de primavera no al final como lo has hecho
    has consultado, te han aconsejado trasplantarlo de "urgencia", lo has hecho, pues eso que ya esta hecho
    y por supuesto que no me molesto contigo en absoluto y ademas, me gustaria equivocarme y que me lo enseñaras el año que viene

    despues de haberte puesto esto................ paso
    el año que viene lo enseñas (si es que lo has podido mantener vivo)
    salut
     
  13. Germán Ruiz

    Germán Ruiz

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    Murcia
    Yo tampoco habría trasplantado, en todo caso lo habría puesto en un tiesto mayor, añadiendo más sustrato, pero sin romper el cepellón de raíces, si es que estaba tan saturado como dices.

    Por otro lado, y mira que no quiero entrar en polémica, criticas de prepotente a otro usuario habitual del foro, que solo trataba de ayudarte y a mí (también novato como tú) me da la impresión de que has cometido varios errores de base, pese a haberte informado tanto previamente como dices:

    -Trasplante de urgencia: ERROR (salvo excepciones)
    -Pulverizar continuamente: ERROR
    -¿Ubicación en interior?: ERROR

    -Y, sobre todo, mosqueo con quines intentan ayudar: ERROR

    No obstante, yo también deseo lo mejor, que se salve, cosa que yo no veo imposible, eso si, hacer las cosas como las has hecho, es un riesgo.
     
  14. StarDust

    StarDust

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Madrid
    Yo no me quería mosquear, pero que alguien se ponga en mi lugar y piense qué tal le sentaría que te compras un bonsai, te informas todo lo que puedes y entras a preguntar en un foro las dudas, y te dicen que no tiene remedio sin decirte ni siquiera el motivo y dando por hecho que eres idiota y no te has informado previamente. Antes de juzgar sin saber, se supone que hay que preguntar.

    Sobre los errores que comentas, transplantar sé que no es la época más adecuada pero me lo han recomendado personas que vieron cómo tenía las raíces. Y pulverizarlo y que esté en el interior, tampoco entiendo por qué son errores. En las fichas y en los foros que he visto sobre el Sageretia Theezans se recomiendan ambas cosas... Sé que sueno cabezota, pero no es cabezonería mía, es información que he recogido de sitios como estos:

    http://fichas.infojardin.com/bonsai/sageretia-thea-sageretia-theezans-bonsai.htm

    http://www.bonsaimenorca.com/fichas-de-cultivo/sageretia-theezans/

    http://www.bonsaiempire.es/cuidados/especies/sageretia
     
  15. Germán Ruiz

    Germán Ruiz

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    Murcia
    El trasplante fuera de época yo lo veo un error porque esta es una especie delicada, si fuera un olmo chino como te comentan no habría peligro, pero siendo una sageretia yo habría hecho lo que te decía: ponerlo en un tiesto mayor, con más sustrato. Pero bueno, lo hecho, hecho está. Lo importante es lo demás, que en el caso de que aguante, puedes (debes) intentar corregir.

    Quiero remarcar que yo no tengo experiencia con esta especie, pero independientemente de las fichas (que en muchos lugares están hechas solo medio bien y pone en todas las especies prácticamente lo mismo) hay ciertas pautas generales que se deben seguir en el cultivo de bonsáis, sean de la especie que sean.

    -La ubicación en el interior pasa factura, sobre todo a largo plazo, aunque en principio no se noten los efectos. Es cierto que no a todas las especies les vienen bien determinados climas, así que lo suyo sería proteger a las especies más delicadas en un invernadero, si se puede, y si no, directamente no tener especies que no sean de nuestro clima (y mira que nos cuesta, a mi al primero... y así mis hayas y palmatum sufren en el verano murciano :icon_redface:)

    -Por otro lado, pulverizar no es un error en sí, sino pulveriezar en exceso, pues puede provocar la aparición de hongos (no he tenido esa (mala) suerte, ahora que yo no me la juego, y si pulverizo es un par de veces al día máximo). No te arriesgues pulverizando continuamente.