Problema con peras: puntos negros y pudrición

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del peral' comenzado por OCLuis, 23/7/13.

  1. OCLuis

    OCLuis

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Sanlúcar de Barrameda - Cádiz
    Ante todo saludos y gracias de antemano por vuestras respuestas.

    Tengo un peral que da unas peras extraordinarias, en su punto de acidez y dulzura.
    Todos los años espero sus frutos, pero las 2 últimas temporadas las peras salen con unos puntos negros que van aumentando su tamaño conforme la pera va madurando. Esos puntos negros se traducen en el interior en una pudrición oscura que puede llegar hasta el corazón de la pera si espero mucho a recogerla.
    Hasta que no he hecho las fotos que adjunto no he visto una pequeña oruga en el interior.
    La pregunta que os traslado es obvia:
    ¿Que tratamiento tengo que aplicar para poder comer peras el año que viene?

    Saludos a todos los foreros.

    01DSC00796.JPG

    02DSC00798.JPG

    03DSC00799.JPG

    04DSC00800.JPG
     
  2. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Re: Problema con peras: puntos negros y pudrición.

    Se trata de la filoxera del peral. Es un pequeño insecto (homóptero) provoca unas heridas que son facilmente colonizadas por hongos del género Alternaria y Stemphylium, que son las manchas negras que ves.

    La principal dificultad de esta plaga es que cuando la detectas el daño ya esta hecho y suele ser casi siempre cerca de la madurez.

    El insecto pasa por diversas fases, que para el aficionado carece de interés: Hembras virginíperas, huevos de verano, hembras sexúpadas, hembras sexuadas, etc.

    Pero si hemos de saber algo mas de su biología para poder combatirlo.

    Pasa el invierno en forma de huevo. Estos son muy difíciles de ver porque al revés que en la mayoría de insectos, están dispersos entre las rugosidades de la corteza.

    En marzo-abril se produce la eclosión, salen unas larvas que en 4-5 semanas se transforman en hembras virginíperas que son las fundadoras de la colonia.

    Estas ponen los huevos en grupos. De estos salen nuevas larvas que se desarrollan al abrigo de las bolsas, grietas, etc. hasta que llegan a adultos.
    Una vez maduras, se inicia la puesta de verano, de la que salen nuevas larvas.

    A partir de mediados de junio, ya empiezan a "tomar posiciones" en los frutos. En principio se instalan en la fosa calicina ( culo de la pera para entendernos).

    Esto sigue así hasta que de nuevo, en invierno ponen un solo huevo. Puede haber entre 5 y 8 generaciones.

    Control: Hay que tener cierta experiencia, pero una vez consigas dominar lo que sigue, verás que es bastante sencillo. Debes localizar al insecto. Es muy pequeño. Mide menos de 1 mm. Necesitas una buena lupa. Son de color blanco-amarillo.

    Debes colocar cintas adhesivas de doble cara (lo venden en establecimientos del ramo) engomada y de 1-2 cm de ancho, en ramas, pendúnculos de los frutos o lo mas próximo a estos. Cada semana las debes cambiar y cuentas el número de capturas.

    Es muy importante evitar que las ninfas alcancen la fruta, por ello, si capturas muchas, en mas del 2 % de las cintas pegadas a pedúnculo, debes tratar.

    El producto con menos efectos secundarios es el pirimicarb, con un plazo de seguridad de 7 dias.

    No olvides en invierno tratar con aceite y un insecticida.

    También, los insecticidas que uses en el control de otras plagas, deberían bastar par que no se te presentase esta.

    Saludos
     
  3. OCLuis

    OCLuis

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Sanlúcar de Barrameda - Cádiz
    Re: Problema con peras: puntos negros y pudrición.

    Muchas gracias amigo villamagna por tu amplia respuesta. Sinceramente, no esperaba un análisis tan profundo del problema y de su tratamiento.

    Me gustaría abusar de tus conocmientos y plantearte una cuestión al hilo de mi mensaje y tu contestación.

    Como decía en mi primer mensaje, esta situación se viene produciendo solo desde hace un par de años; antes las peras estaban sanas y eran exquisitas.
    Lo único que ha cambiado en este tiempo ha sido que una higuera que está plantada junto al peral ha crecido muchísimo, llegando a hacerle sombra y a tocarlo.
    ¿La plaga que describes podría venir de la higuera y estar atacándola a ella también?

    Te pregunto esto por 2 razones:
    1.- Los higos salen en su mayoría oscuros, pequeños y saludables, pero aproximadamente un 40% de ellos se quedan pequeños, amarrilean y no llegan a madurar.
    2.- Mi vecino tiene otro peral a unos 10 metros de la y sus peras están hermosas y relucientes.

    En caso de que tu respuesta sea afirmativa, ¿tendría que darle a la higuera el mismo tratamiento que me has aconsejado para el peral?

    De nuevo muchas gracias de antemano por tu respuesta.

    0001.jpg

    0002.jpg

    0003.jpg

    0004.jpg

    0005.jpg

    0006.jpg
     
  4. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Re: Problema con peras: puntos negros y pudrición.

    Hasta donde yo se, el insecto solo ataca al peral, pero la verdad que no estoy muy puesto en higueras.

    Lo que si te puedo decir es que hay unas variedades mas propensas que otras y puede que ahí esté la clave del porque tu vecino las tiene tan sanas.

    En principio, las de recolección tardía son las mas afectadas: Passa Crasana, Doyenne de Comice, Alejandrina, Conference, Flor de Invierno, General Lecrerk, ..

    En casos muy graves, también se observan en variedades de media estación, como blanquilla.

    Por el contrario, en variedades tempranas: Castell o pera de S. Juan, Ercolini, etc. son rarísimos los daños.

    Si no fuese este el caso y tu vecino tuviese peras tardías, ( aunque por las fotos me parece que no) lo mejor es que le hagas un poco la pelota :smile: y que te diga que le echa a sus peras, para hacer tu lo mismo. Es muy importante la época de aplicación del insecticida.

    Ten en cuenta que el método de lucha que te hemos indicado es el mas ecológico posible, pero que con un programa normal de prevención de insectos, te debes llevar por delante al "jodio" bichejo. ( Nombre científico: Aphanostigma Pyri).

    Saludos