Problema en la base del tallo, quizás por nematodos (fotos)

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas de Hoya' comenzado por ketus, 7/10/08.

  1. ketus

    ketus

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Cuernavaca, Morelos, México
    Hola, normalmente presentamos los logros que tenemos con nuestras plantas, en esta ocasión les presento un problema en la base del tallo, probablemente nemátodos

    [​IMG]

    [​IMG]

    saludos
     
  2. MedoraYumegari

    MedoraYumegari

    Mensajes:
    325
    Ubicación:
    México DF
    Re: nematodos

    Hola Ketus!!

    Que pena que se vean así. Yo la verdad sé poco de estos asuntos con las raíces, pero de todo corazón deseo que puedas darle una solución pronto.:happy:

    Saludos
     
  3. Dulceflor

    Dulceflor

    Mensajes:
    726
    Ubicación:
    A Coruña, Ferrol
    Re: nematodos

    Buenos dias,no se si tal vez debas hacer algún esqueje de esta hoya por si empeora pues así siempre la seguirias teniendo,es una opinión personal ,esperemos a ver que dicen los mas entendidos, yo soy aún novatilla.Espero que se recupere.Saludos.
     
  4. ........

    ........ Woskowce sa przesliczne

    Mensajes:
    1.224
    Re: nematodos

    hola.
    Por ser novata , no me entero mucho de eso..

    pero tiene mala pinta...:-?
    la raiz se ve seca:-?

    no se ve bichos en la raiz? has mirado bien? (con lupa?)..
    o sera un hongo:icon_rolleyes:

    espera a los expertos, seguro que hay algien del foro que te ayudara.

    suerte:smile::smile:
     
  5. tekhaes

    tekhaes

    Mensajes:
    217
    Ubicación:
    Madrid y sus alrededores
    Re: nematodos

    Si que es buena idea lo que dice dulceflor, ve preparando esquejes por si ocurre lo peor y, sobre todo, mantenla aislada del resto de plantas para evitar contagios

    Suerte!!! :5-okey:
     
  6. ........

    ........ Woskowce sa przesliczne

    Mensajes:
    1.224
  7. ketus

    ketus

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Cuernavaca, Morelos, México
    Re: nematodos

    En cuanto vi el problema corte la parte afectada raices y tronco y preparé esquejes que ya están enraizando, el problema fué reciclar tierra de una maceta de violeta africana que me habían regalado, por eso ahora todo el sustrato que utilizo es nuevo y esterilizado, agradezco sus comentarios
    saludos
     
  8. Re: nematodos

    Hola ketus, te doy oficialmente la bienvenida a este subforo de hoyas. Tus fotos sobre las raices me resultan sumamente interesantes.
    ¿tenes idea si algún insecticida pueda ser eficaz para el problema?
    Es decir ¿si hay otra solución que no sea esquejarlas?
    Me gustaría saber cual variedad de Hoya era.
    Mucha suerte y gracias por tu aporte.:happy:
     
  9. grec

    grec

    Mensajes:
    622
    Ubicación:
    barcelona, españa
    Re: nematodos

    bienvenido ketus! te digo y pregunto lo mismo que patricia.... Como esterilizaste la tierra? el concepto que tengo yo de esterilizacion es a nivel hospitalario y en muchos caso es dificil llegar a esterilizar (eliminar el 100% de microoganismos) que metodo utilizas? no hay ningun insecticida para este tipo de plaga sin llegar al esterilizar? es que hay microorganismos muy necesarios para la planta que tambien nos cargariamos con la esterilización.
    Yo ahora voy a probar a`ponerles unas bacterias a la tierra (lo hare con un para de ellas) que ayudan a asimilar nutrientes que por si sola no podria asimilarlos.
    Bueno un saludo
     
  10. Lourdes49

    Lourdes49

    Mensajes:
    4.912
    Re: nematodos

    Hola ketus,
    Bienvenido a este subforo. Creo que si son nematodos, pero no se como tratarlos. ¿Tu esterilizas "quemando" la tierra? Me habian dicho que la pusiera en la chimenea a quemarla un rato para esterilizarla.
    Mucha suerte y mucho gusto compatriota:smile:
     
  11. gatiña

    gatiña

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Galicia-Narón zona 10
    Re: nematodos

    Yo he oído que se puede esterilizar el sustrato dándole una buena dosis de horno microhondas, sólo al sustrato, claro.
     
  12. ketus

    ketus

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Cuernavaca, Morelos, México
    Re: nematodos

    Gracias por la bienvenida,
    El problema del nemátodo es que se aloja através de los capilares y taponean el flujo de sabia (como el colesterol en las venas) por lo que una vez infectados se pueden erradicar con químicos fuertes o formol, pero el daño físico no es reversible por lo que hay que desechar toda la parte infectada y comenzar con la parte sana del esqueje y enraizar de nuevo,
    respecto a la tierra utilizo 2 métodos : pasterización esto es metiendo el sustrato en bolsas de plástico transparente y exponiendola al sol durante 3 dias volteando la bolsa se debe alcanzar 90*C, y el segundo es químico utilizo un producto de laboratorios Bukman que se llamado Buzan este esteriliza pero también desaparece todas las bacterias y micorrizas beneficas por lo que después de tres días (tiempo residual del efecto bactericida) adiciono Burize que son micorrizas y ácidos húmicos o jugo de vermicomposta para darle "vida" a la tierra
    saludos Ketus
     
  13. Re: nematodos

    Ketus: bienvenido nuevamente a ese subforo y que interesante todo lo que cuentas de la tierra, bueno yo no tengo mucha experiencia cientifica en todo esto...solo se que me encnatan las plantas pero de enfermedades y demas me estoy enterando con todos ustedes, siempre se aprende algo en esta vida
    gracias ketus....
     
  14. shokera

    shokera Hoyas, fuchsias, violetas

    Mensajes:
    894
    Ubicación:
    Huelva (España)
    Re: nematodos

    Bienvenido al foro Ketus, siento no poder ayudarte, tan solo puedo enviarte y desearte buena suerte para que los esquejes que has sacado de tu hoya salgan adelante :5-okey:
    Cuentanos qué tal van, si?
    saluditosss
     
  15. ketus

    ketus

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Cuernavaca, Morelos, México
    Re: nematodos

    Les pongo unas fotos de algunas de mis hoyas que se encuentran bien y están en flor

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    saludos Ketus