Problema insólito con el pulgón

Tema en 'Pulgones en frutales' comenzado por Pisto, 11/6/12.

  1. Pisto

    Pisto

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Barcelona
    Hace un año que me mudé a mi casa, y decidí plantar unos cuantos árboles (tronco con raices) que compré en febrero y planté en marzo. De los nueve me han brotado seis y el cerezo sacaba brotecitos que se secaban. Así una y otra vez.... A lo largo de los meses lo que eran unos cuantos regueros de hormigas ha sido una invasión de 4 tipos de ellas.
    Primero les decía a los niños "No las piseis, a los animales hay que respetarlos..." pero con el tiempo he tenido una infestación increible de pulgón en las acelgas y las habas, hasta el punto que las flores de las habas caian y la planta ya no crecía pues los brotes tiernos estaban destrozados. Probé a fumigar las habas y empezó con las acelgas.

    Pasados los 15 dias de la fumigación las habas volvian a tener pulgón y las hormigas haciendo de las suyas. Me daba la impresión que las hormigas los trasladaban, cosa que ahora ya he leido que es así :( , no volví a fumigar pues queríamos la cosecha de habas sin químicos y las acelgas ya tocaban a su fin. De todas maneras compré un producto que eran unos polvos blancos que los eché por todas partes, para matar a las hormigas y lo único que conseguí fué que no salieron del suelo y seguian viviendo ahí, o que en otros sitios los rodeaban.

    Hace cosa de dos semanas me di cuenta que uno de los gigantescos hormigueros estaba viviendo debajo de mi seco cerezo y pensé que algo le hacían a las raices, así que cogí la manguera y con agua a presión removí la tierra hasta unos 10cm de profundidad sacando todas las hormigas y sus huevos. Repetí la operación durante unos dias y creo que ya no tiene hormigas pero solo le queda un trocito de yema verde que quizas no se salve. El insólito problema que he tenido con el pulgón es que ayer, quitando malas hiervas arranqué una y vi que en las raices había un montón de pulgones blancos y hormigas, pues el suelo de mi terreno sigue entero levantado por sus nidos y generalmente veo huecos y montañitas alrededor de todas las malas hiervas. Ha sido un horror éste descubrimiento, las muy c......, hasta los llevan a las raices (sobre todo he visto en un hierbajo en particular) y en algunas de las raices he visto surcos roidos y erosionados donde hay mas acumulación de pulgón.

    Mi pobre cerezo :desconsolado: . No he visto en internet de ningún sitio que hablen sobre ésto. Hace un mes probé también a triturar ajos con agua y ponerlos en las acelgas y nada. Hoy he visto en el foro antiguo que hablan sobre una infusión de ajo, y otros métodos.
    Pongo éste post para trasmitir mi frustración y poner en conocimiento de todo el mundo que el peligro del pulgón no solo está en la planta verde sino también en las raices :pataleando: :pataleando:


    [​IMG]
     
  2. Pisto

    Pisto

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Barcelona
    otras fotos
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  3. Dificil situacion, ser un ecologista empedernido o pasarte al lado oscuro, tu mismo.
     
  4. Pisto

    Pisto

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Barcelona
    Si, soy totalmente novata en el cultivo. No había tenido nunca un terreno, y por desgracia tengo una amiga con multisensivilidad química y procuro evitar los químicos, aunque ya cometí el error de fumigar y de poner matahormigas. Hoy voy a probar con leche diluida al 50%, que me ha dicho mi amiga que con eso ha quitado los pulgones... claro, solo los de arriba de la tierra. Veo que hasta que no acabe con las hormigas no podré eliminar el pulgón de debajo de la tierra y pisoteandolas tampoco las voy a quitar.
     
  5. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Hola pisto:

    Mira, si eso del ajo y otras sustancias naturales fuese cierto, no habría venta de fitosanitarios.

    Seamos realistas. Los productos "naturales" sirven algo, pero si el caso es grave, nada de nada.

    Es como quererte curar una bronquitis con solo miel o cosas así. Si no hay bacterias vale, pero si las hay, se ríen de la miel. (Es triste pero es así).

    La guerra ecológica, debe ir por otro lado. Ya sé que muchos "ecologistas" o "naturalistas" se me van a echar encima, pero el camino (en el que creo fervientemente) va por otro lado.

    Y no niego que haya sustancias naturales, con un poder insecticida tremendo. De hecho, la mayoría de fitosanitarios derivan de plantas.

    Yo creo en la lucha, llamesmola sin residuos, pero a base de ser unos perversos. Utilizar bacterias, hongos, nemátodos y virus que dañen a esas plagas ( Si, eso es verdadera guerra sucia, pero hay que ser así, con esas "bestias" despiadadas).

    Utilizar depredadores donde los haya, o esterilizar machos o ferohormonas para confundirlos y romper su ciclo biológico.

    Y lo que es mejor: Descubrir variedades que sean inmunes a tal o cual enfermedad.

    En ese tipo de lucha si creo, pero en lo del ajo...

    Y no digo que no funcione. Pero en tu situación...

    En fin, es una decisión tuya.

    Saludos
     
  6. Perdon por cambiarte de genero :11risotada: .

    Villamagna97 te lo ha dicho muy clarito, es decision tuya, pero es dificil controlar eso por medios naturales aunque no imposible.

    Suerte.
     
  7. Pisto

    Pisto

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Barcelona
    Pero a alguien le ha pasado tener pulgón en las raices? Eso es ya el colmo de los colmos. Se que no voy a poder erradicar a las hormigas para siempre, y se que hay un producto de combo, que es un granulado que va bien, pues lo puse en la ventana de mi hija para que no entrasen las hormigas y ha pasado casi un año y no han vuelto a entrar.

    Si que estoy dispuesta a hacer un tratamiento de choque y luego un mantenimiento natural, pero ya compré unos polvos químicos, como un kg y no me han servido de nada. Me sabe mal contaminar tanto la tierra, y mas, teniendo en cuenta que luego nos lo vamos a comer. Qué puedo hacer para hacer una limpieza potente? (dejando a un lado mi dilema con lo ecológico, claro)
    gracias a todos
     
  8. barchi

    barchi

    Mensajes:
    240
    Ubicación:
    c. real españa
    Pisto yo utilizo pelitre lo tengo sembrado bajo los frutales, para las Abas ba. de miedo y puedes recolectar al DIA siguiente, en cambio para los frutales lo veo un poco engorroso pues es un insecticida de contacto
     
  9. Pisto

    Pisto

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Barcelona
    Gracias barchi, bajo los frutales usas la planta,( que miraré a ver si la encuentro), pero para las habas entiendo que usas el insecticida, no?
     
  10. barchi

    barchi

    Mensajes:
    240
    Ubicación:
    c. real españa
    Bajo los frutales tengo la planta, para las habas huso las flores de esta planta que son parecidas ha las margaritas (en decocción)
     
  11. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    -
    Si que soy ecologista ( pero no fanático ), hay muchas ocasiones ( llevo la mayor parte de mi vida conviviendo en el campo, con plagas de todo tipo ). Pero nunca me he visto obligado a matar ninguna hormiga ( ahuyentarlas si ). No voy a entrar en mas detalles, porque imagino que este tema vá para largo. Un saludico.

    -

    -
     
  12. barchi

    barchi

    Mensajes:
    240
    Ubicación:
    c. real españa
    Xomalone el pelitre es de amplio espectro y mata por contacto, es aquí donde yo veo el engorro sobre todo en frutales grandes, el que esta detrás de la hoja y dentro de las arrugadas se queda tan tranquilo, aun así es realmente efectivo.
    Lugano ¿como ahuyentas las hormigas?
     
  13. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España

    Pues quitando ciertos pulgones muy específicos, es muy raro lo que dices ¿No serán hormigas, estados larvarios y los hayas confundido?

    Bien el caso es que ármate con imidacloprid y empieza a fumigar todo lo que veas. Pero respeta los plazos de seguridad. Pueden ser tan largos como 28 días en el caso de ciertos frutales.

    También puedes aplicarlo al suelo.

    Luego pregunta a Lugano como hace para espantar hormigueros.

    Saludos
     
  14. Pisto

    Pisto

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Barcelona
    Estoy segura de que es pulgón, de color blanco porque no le ha dado la luz solar
    [​IMG]