Problemas: Aloe con moteado, ¿es grave?

Tema en 'Aloe' comenzado por angels., 29/1/03.

  1. angels.

    angels.

    Mensajes:
    520
    Ubicación:
    Barcelona
    Ayer me pasó mi hijo un Aloe (no es vera) moteado, a ver si se lo recupero. Lleva días muy lacio, como desmayado y en principio creí que me encontraría con una botritis de base o algo parecido. Lo saqué de la maceta y miré bien la base y las raíces, y están bien; muy seco, eso sí, y con apenas tierra, pues lo plantó rematadamente mal y apenas tenía el pobre tierra donde agarrarse, aunque he leído en algún sitio que pueden vivir en el aire (??). Lo planté de nuevo en la misma maceta que llevaba, con vermiculita en el fondo del tiesto y substrato nuevo; lo regué bien y cuando escurrió el agua lo puse en mi habitación-invernadero sin calefacción pero con bastante luz natural. ¿Es suficiente o debo hacer algo más? ¿Le gusta que lo rocíen? Lo digo porque si aprieto las hojas, aunque están bien, no las encuentro turgentes, más bien algo deshidratadas, aunque muy poco. Me gustaría que se recuperase, porque es muy bonito (no se si se lo devolveré a mi hijo ;) )
    Gracias de antemano por vuestros consejos. Un beso grande.
     
  2. Aslebar

    Aslebar

    Mensajes:
    366
    Hola, Angels. Espera un día o dos, y verás cómo se le ponen las hojas bien. Lo que le pasaría era que estaba deshidratado, y ahora, al regarlo, irá recuperando el agua en sus hojas. Tan malo es un exceso de agua como su defecto, pero este último caso tiene solución.
    Un abrazo.
    M. Fernanda
     
  3. Gracias Fernanda por tu respuesta. ¿Crees que debo rociarlo de tanto en tanto? :icon_redface:
    Un beso grande.

    ;)
     
  4. Aslebar

    Aslebar

    Mensajes:
    366
    No lo rocíes, Angels, que a los aloes no les gusta la humedad. Sólo mantener la tierra húmeda, cuando veas que empieza a secarle la capa de arriba, pero eso, lo justo para que mantengan el agua de las hojas, pero sin exceso. Además, en cuanto pasen los fríos, mejor es que lo pongas al exterior, con solecito.
    Venga, que seguro que lo recuperas! ;)
    Besinos
    (a ver si por la tarde me funciona la línea en casa, y te escribo)
     
  5. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Cactus

    Hola Angels

    A mi me pasó algo parecido con un cactus, me descuidé de regarlo en verano, porque creo que llovió algo y pensé que con el agua de lluvia tendría bastante, y lo hubiera tenido si le hubiese llegado jejejejejeje :icon_redface: lo se porque a otro cactus le llegó y no le paso nada.

    En cambio este se deshidrató y se quedó como si lo hubiesen desinchado, :cry: es un cactus con forma redonda, pero nada un buen riego, lo dejé escurrir bien y se recuperó sin problemas. :razz: :razz:

    Un saludo
    Valkiria
     
  6. Aloe

    Hola a tod@s:

    Ponle la bufanda, puede que también haya pasado algo de frío.

    Un beso-
     
  7. ¿Para qué sirve la vermiculita en el fondo del tiesto? Yo sé para lo que no sirve.

    www.fuchsiarama.com/porosidad.htm

    Áloe: te has precipitado en regarlo en esta época, deja que se vaya secando y no lo vuelvas a regar hasta la primavera.
     
  8. angels.

    angels.

    Mensajes:
    520
    Ubicación:
    Barcelona
    Gracias a todos...

    Fernanda... te he mandado un correo esta mañana. ;)

    Malunna... El Aloe no pasó frío, muy al contrario, lo tenía en su consulta con la calefacción alta.

    Julio... A lo mejor estoy confundida. ¿la vermiculita no es lo mismo que la piedra volcánica? La puse en el fondo de la maceta para que drene bien y no se encharque; rectifícame por favor si estoy equivocada. :icon_redface:
    Sobre lo del riego... ¿qué habrías hecho tú en mi caso? explícamelo por favor; evidentemente la planta estaba deshidratada...; no la volveré a regar, te lo prometo, pero me dio pena verla en ese estado.

    Besos grandes.
     
  9. Válido para el Áloe de marras y cualquier cactus o crasa:

    En esta época estas plantas se encuentran en descanso. Una humedad excesiva en el substrato puede acabar con ellas con toda facilidad. Pudrición es la palabra.

    Por pena que te diera tu Áloe y aunque estuviera arrugado (deshinchado por falta de agua interior), podía aguantar perfectamente hasta la llegada de la primavera. Muchos cactus y crasas aguantan más de un año sin estar plantados con tal de que no les dé el sol y aunque tengan un aspecto deplorable (arrugados como una pasa).

    Me he encontrado a menudo en uno de estos casos: se ha roto una parte de una crasa o cactus que querré aprovechar, o los gatos me han tirado y roto un tiesto y ha quedado el cactus sin substrato. En cualquier caso lo que hago es colocar el esqueje o planta para que se mantenga en posición vertical, pues de lo contrario se puede torcer. Sin plantarlo, ya lo plantaré en primavera. Si la pequeña zona que tengo en la que no llueve está libre, puede ser que lo plante pero sin regarlo. Ya comenzaré a regarlo en primavera.

    Respecto a tu Áloe, para asegurarme lo que yo haría sería desplantarlo ahora y volver a plantarlo en substrato prácticamente seco, sin regarlo. Ya lo empezarás a regar en primavera.

    - - -

    Vermiculita:

    La vermiculita no es lo mismo que la granza volcánica. La vermiculita retiene mucha agua y estás creando unas condiciones contrarias a las que eran tu intención. Para hacer lo que querías hacer podías haber usado cualquier cosa menos vermiculita: arena, perlita, granza volcánica, etc.

    La vermiculita se puede utilizar con éxito como componente de substrato (mezclada) por sus cualidades de retención de agua y capacidad de intercambio catiónico. Puesto que retiene bastante agua la cantidad que interviene en la mezcla ha de ser pequeña. Para dar una idea, se puede partir de un 10% en volumen si la vermiculita es la de tamaño mayor, mucho menos cuando se va disminuyendo de tamaño. Ha habido muchos accidentes en cultivos profesionales cuando han decidido poner una vermiculita de menor tamaño conservando las proporciones que les daban buen resultado con un tamaño mayor.

    PERO

    Colocar gravilla en la parte inferior de una maceta es contraproducente. Lo explico bien (creo) en el enlace que te puse. Lo que hace la capa de gravilla es disminuir la altura del contenedor, con lo que la capa empapada que siempre se encuentra en el fondo ahora se encuentra más alta y más cerca de la planta. De esta manera los riegos se te vuelven todavía más críticos.

    De hecho, a muchos contenedores y para la mayor parte de plantas les irían bien un par más de centímetros de altura, manteniendo el diámetro.

    LO QUE SÍ HAY QUE VIGILAR

    Es que en cualquier momento el orificio u orificios de la maceta no se encuentren obstruídos con el fin de que el exceso de agua pueda gotear tranquilamente hacia el exterior. Para las macetas con un solo orificio yo utilizo un trozo de maceta rota encima del mismo.

    Habrás visto que los contenedores de plástico tienen varios orificios. Ello es una garantía de seguridad. Con uno bastaría pero hay varios por si uno se obstruye. En el caso de varios orificios no tiene sentido colocar un trozo de maceta sobre cada uno de ellos.
     
  10. angels.

    angels.

    Mensajes:
    520
    Ubicación:
    Barcelona
    Gracias por tus explicaciones, Julio. Hoy mismo sacaré el Aloe de su maceta, y si el substrato está mojado, se lo cambiaré por otro.
    Eso quiere decir que cuando lo saque al exterior en primavera, tendré que colocarlo en un lugar en donde no le llegue el agua de la lluvia, ni la de la manguera cuando riego, si yo no quiero. Lo mismo que con mis crássulas y resto de cactus. :roll:
    Un beso grande, Julio, y de nuevo gracias por estar ahí.