Problemas con algunos árboles frutales (están dentro de invernadero)

Tema en 'Problemas varios de los frutales' comenzado por cumbrero, 9/9/11.

  1. cumbrero

    cumbrero

    Mensajes:
    343
    Ubicación:
    Gran Canaria
    hola,tengo algunos arboles a ver si me dicen que les pasa y que se puede hacer,estan dentro de invernadero y hace mucho sol y nada de frio,los plantes hace poco,los rego cada 3 dias y no le puesto ningun abono ni insecticidas

    este es un guayabo,tiene las puntas de las hojas comidas
    http://img696.***/img696/9711/08092011563.jpg
    http://img845.***/img845/9759/08092011564.jpg

    un limonero con las puntas de las hojas amarillas,empeso asi cuando lo plante
    http://img545.***/img545/403/08092011580.jpg
    http://img17.***/img17/3263/08092011581.jpg

    un kaki,empeso las hojas a quedarse rojizas nada mas plantarlo
    http://img831.***/img831/6341/08092011565.jpg
    http://img405.***/img405/950/08092011566.jpg

    un litchi
    http://img832.***/img832/4458/08092011570.jpg
     
  2. E_Junior

    E_Junior

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Costa-Sur de Gran Canaria
    Re: Problemas con arboles frutales

    1. en que zona estas? altura?
    2. que agua de riego?
    3. las plantas llevan poco tiempo en terreno, cierto?

    el guayabo tiene las hojas mordisqueadas por un bicho, pero por lo demas perfecto. no es motivo de preocupacion.

    el citrico tiene alguna deficiencia, no tengo claro si es clorosis (falte de hierro). mirate la pagina de enfermedades de infojardin.

    el kaki es menos comlicado, el litchi es mas sensible. lo de las hojas tiene pinta de ser quemaduras por el sol/estres hidrico por perdida de agua. ten en cuenta que si las plantaste hace poco, las plantas en vivero han estado a la sombra y se tienen que acostumbrar el sol directo (aclimatacion). por otro lado necesitan tiempo para desarrollar las raices y asi absorver mas agua.

    de momento las regaria todos los dias pero en pequenhas cantidades, ahora qua hace calor, de modo que la tierra superficial se mantenga humeda. y por lo demas observacion...

    saludos
     
  3. cumbrero

    cumbrero

    Mensajes:
    343
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Re: Problemas con arboles frutales

    hola E_ Junior,gracias por contestar,pues si los plante hace muy poco,el agua es de la potabilizadora,como la que esta en las casas,lleva mucha cal me han dicho,estan dentro de un invernadero asi que la luz del sol da algo filtrado,lo de clorosis como se soluciona,dandole algun abono,tengo arcoiris,esta bien este,por cierto las hojas comidas lo estoy biendo tambien en los naranjeros pero no veo gusanos ni ningun otro bicho pegado a las hojas,que insecticida puedo echarles a los arboles para evitar estos bichos,a ver si paro esto antes de que se coma todas las hojas que me boy a quedar sin naranjas para el año que biene:13mellado:,la finca esta cerca de la costa a la altura de vecindario,no hay humedad,mas bien el ambiente esta seco,aunque espero que a partir de ahora empiese a bajar el calor,un saludito
     
  4. E_Junior

    E_Junior

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Costa-Sur de Gran Canaria
    Re: Problemas con arboles frutales

    cumbrero,

    dudo mucho el tu agua tenga mucha cal, mas bien sera un problema de sales. a menudo el agua reciclada y desalinizada tiene mala conductividad, y en ese sentido el litchi es muy sensible. si quieres salir de dudas, en la Granja Agricola Experimental en Arucas, te hacen analisis de agua, tierra, etc..

    no te preocupes si un par de hojas estan mordisqueadas, eso a la planta no le afecta, salvo que un bicho se coma todas las hojas y no deje crecer a la planta. ten en cuenta que todo producto que mata bichos, tambien afectara tu salud. conozco varios casos de agricultores de la zona sur con cancer, algunos ya muertos. todo inquica a que la exposicion y contacto excesivo y continuo con productos quimicos fueron los causantes. yo no utilizo ningun producto quimico. y ya me he acostumbrado a comerme los guayabos con algun que otro gusanillo..

    el abono 'arcoiris' no esta mal. sin embargo los primeros tres meses no apliques abono. luego no apliques mas de una cucharilla por planta, y eso en un intervalo de 6 semanas. sin embargo yo te recomendaria que hicieses compost, para que este sustituya al abono mineral (arcoiris), sobre todo, si tu agua tiene mala conductividad. aqui puedes encontrar informacion sobre abonos y el compost:

    http://articulos.infojardin.com/articulos/articulos_directorio.htm

    saludos
     
  5. cumbrero

    cumbrero

    Mensajes:
    343
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Re: Problemas con arboles frutales

    no yo tampoco quiero productos quimicos,me refiero si hay algun insecticida sin el veneno ese,a las papas y el millo le echo azufre,algo hace a los bichillos pero no es muy efectivo,en cuanto al abono me han dicho que ahora no eche por que los acaba de plantar,sobre todo a los olivos pero pregunto y en invierno tampoco debo ponerles abono ya sea estiercol o el arcoiris,solo en verano?lo del compost hace ya un tiempo que quiero hacer.vamos a ver si puedo,
     
  6. E_Junior

    E_Junior

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Costa-Sur de Gran Canaria
    Re: Problemas con arboles frutales

    el unico producto natural que conozco es el aceite de neem, el cual venden en la isla. progunta en algun fitosanitario. en cuanto al pulgon en los citricos, mi padre los combate con agua y jabon.

    efectivamente. como ya dije, los primeros tres meses no se deberia de abonar. a partir de ahi poco a poco. ten en cuenta que siempre que la planta muestre actividad (vegetativa o productiva) necesita nutrientes. en la zona sur de la isla no hace frio en invierno, por lo tanto muchas plantas siguen creciendo en los meses mas frios. de hecho mis litchis cuando mas crecen es en invierno y primavera. en verano, cuando mas calor hace, entran en reposo. algo parecido al guayabo. sin embargo el kaki si entra en reposo invernal, perdiendo las hojas. por lo tanto, a ese si que no lo abonaria en invierno, a los otros dos si.

    estiercol tranquilamente puedes ponerlo en invierno, ya que el estiercol necesita tiempo pasa descomponerse y liberar los nutrientes (teniendo en cuenta nuestro clima seco).

    te dejo un link del gobierno canario, en el que puedes encontrar un monton de informacion util, entre ellas sobre el compostaje:

    http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/webdgoie/webcep/scripts/default.asp?W=13&P=2648&S=2751

    saludos
     
  7. cumbrero

    cumbrero

    Mensajes:
    343
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Re: Problemas con arboles frutales

    gracias E Junior,este post parece un chat privado jaja

    he mirado el enlace que pusistes del compost y explica bien todos los pasos que hay que hacer,intentare hacer uno con algunos pales

    no sabia que el kaki perdia las hojas en invierno,como el peral que tengo que esta pelao con algunos brotes saliendo,por cierto me he dado cuenta que el kaki en el vivero que lo compre tiene las hojas igual,rojizas por los bordes,asi que a lo mejor no sea nada,tengo que darle tiempo a los arbolillos para ver como se van dando

    entonces el litchi se te da bien,me da que tiene un crecimiento lento no
     
  8. E_Junior

    E_Junior

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Costa-Sur de Gran Canaria
    Re: Problemas con arboles frutales

    si, parece un chat privado... pero sin mariconadas :11risotada:

    te aseguro que lo del compost es lo mejor que puedes hacer para las plantas y te sale gratis... yo lo convenci a mis padres, que al principio eran reacios a la idea, y desde entonces separan todos los residuos organicos en un cubo, para luego compostarlo en un bidon. mi padre le hecho dos bidones de compost a sus parrasy no veas que cosecha tuvo este anho. por cierto, hay un caballero en telde que se dedica a ello de forma profesional. imparte cursillos, cria lombrice, etc. todavia no he tenido oportunidad de ir a verlo, pero lo tengo apuntado en la agenda:

    http://www.lombricampo.com/LOMBRICAMPO/La_Empresa.html

    si, el kaki pierde las hojas. si compraste tus frutales en viveros el rosal, no me sorprende que tenga los hojas feas. no se lo que hacen ahi, pero las hojas de muchos frutales que tienen a la venta estan machacadas. no se si el por el agua, por el viento que hace por ahi, por el estres del transporte... recuerdo que hace tiempo le fui a comprar un mamey y le pregunte a la encargada por un descuento, ya que tenaía las hojas quemadas. la tia me dijo que era normal, que el mamey era un arbol de hoja caduca... menuda fantasmada! pero bueno, no te preocupes por las hojas, la planta ya emitira hojas nuevas las proxima primavera (a estas alturas no creo que crezca)..

    el peral, al menos en mi zona no lo hacen. lo cierto es que el peral, albaricoque, etc, requieren horas frio. yo en mi zona tengo 0 horas frio. la temperatura mas baja que yo he llegado a medir han sido 12 grados. asi de mal les va a mis ciruelos, perales y albaricoques; renqueantes, apenas crecen, producen alguna que otra fruta, pero eso es todo. sin embargo mis kakis (cv rojo brillante) no crecen mucho, pero producen como unos autenticos campeones. de hecho tengo que cuidar que no se les partan las ramas por el peso de los frutos...

    el litchi en la zona sur (salobre, palmitos, ayagaures), con agua de presa, se da bastante bien. necesita mucha luz, prefiere la humedad alta, pero no le gusta nada el viento. la velocidad de crecimiento es media. los hay mas lentos, pero no es de los rapidos como guayabo, chirimoya, por nombrar algunos.

    aqui tienes un ejemplar de la variedad early large red, plantado en una finca experimental del icia en el sur de tenerife. creo que tiene unos 15 anhos de edad:

    https://img233.***/img233/4189/p1130315.jpg
     
  9. cumbrero

    cumbrero

    Mensajes:
    343
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Re: Problemas con arboles frutales

    jaja,ok oido cozina

    viveros el rosal cual es,el que esta en las rozas,donde tiene monton de estatuas,hay compre los citricos y los mango por que me hicieron descuento,el kaki,peral,castaño,ciruelo,granadero,nectarina y alguna higera los compre en el vivero que esta en la misma zona,pero abajo pegado a la autopista en direccion a la playa

    si estos arboles necesitan frio pero hay que probar a ver y por variar un poco los tipos d arboles,no quiero llenar el terreno con solo citricos y higeras jeje

    pues si al litchi no le gusta el viento normal que se de vien por el sur ya que apenas ahi alguna brisa por esa zona

    la compostera yo la boy hacer con pales,es que los vivdones me hacen falta para el agua,lo que pasa es que no tengo mucha materia organica que aprobechar,para colmo un vecino biene de vez en cuando a llebarse todas las hojas,millo que encuentre para darle de comer al burrillo jaja y no veas como zampa el animalillo
     
  10. E_Junior

    E_Junior

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Costa-Sur de Gran Canaria
    Re: Problemas con arboles frutales

    el vivero que esta pegado a la autopista, al lado de playa de vargas, creo que se llama 'espacio jardin'. el que esta mas arriba, en montanha los velez, es el rosal. para comprar frutales, los mas interesantes de las isla me parecen el rosal y viveros mogan...

    si cultivas bajo vivero, donde no azota el viento, podrias plantar un monton de cosas exoticas que se daran mucho mejor que esos frutales de clima templado que requieren horas frio, como por ejemplo: lucuma, canistel, mamey (este es mas sensible), chirimoya, carambola, guanabana, pomarrosa, pitanga, acerola, zapote blanco, longan, etc. estos frutales los suelen vender tanto en el rosal como en mogan. si no, la proxima vez que este en la isla, te puedos dar unas cuantas cosas que tengo en macetas, tambien hijuelos de plataneras exoticas que tengo..

    restos de materia organica tienes un monton en la cocina! yo a mis padres les puse en la cocina un cubo con tapa al lado del recipiente de basura. ahi van metiendo todos los restos organicos. no veas lo que se acumula pelando un par de papas o algo de fruta. tambien los pozos de cafe, pan viejo, y demas historias. al final en dos o tres dias tienen el cubo lleno!

    saludos
     
  11. cumbrero

    cumbrero

    Mensajes:
    343
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Re: Problemas con arboles frutales

    el vivero de mogan no lo he visto pero me han dicho que esta muy bien pero algo mas caro,tendre que ir a ver

    en la finca tengo una parte mas grande de invernadero y otra al aire libre pero no veas como da el viento por esta zona,me apunto esos arboles para mas adelante que no me suenan menos chirimoya,creo que tengo,este es tipo regadera no

    oye a mi todo lo que sea regalado vienvenido sea que estamos en crisis jeje

    si buena idea lo de reciclar tambien en la cozina,lo tendre en cuenta,un saludo
     
  12. E_Junior

    E_Junior

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Costa-Sur de Gran Canaria
    Re: Problemas con arboles frutales

    desde mi punto de vista no hay en la isla un vivero que sea mas caro que otro. los precios en todos lados siempre suben y bajan. en mogan he comprado muchas cosas a muy buen precio, pero tambien me he encontrado cosas caras. siempre hay que tener los ojos bien abiertos y comparar los precios. yo si recomendaria ir un dia y echar un vistazo, tal vez tengan algo interesante. mirar no cuesta nada ;)

    para tu zona que no esta bajo invernadero, te recomendaria lo siguiente: tuneras! yo estoy coleccionando tuneras y si quieres te puedo pasar pencas. apenas necesitan agua y abono y el viento no les afecta. con el viento que hace por tu zona, no se me ocurriria otra cosa que plantar...

    esta es una de los tuneras que me gustaria a mi conseguir (tuno cardon - Opuntia streptacantha):

    https://img88.***/img88/4304/nopalcardon2.jpg

    https://img43.***/img43/2483/nopalcardon3.jpg

    https://img577.***/img577/9586/nopalcardon.jpg
     
  13. cumbrero

    cumbrero

    Mensajes:
    343
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Re: Problemas con arboles frutales

    ¿por donde esta el vivero de mogan exactamente? por que paso de vez en cuando por el pueblo y ahora que caigo no recuerdo ver ese vivero

    otro vivero donde he comprado algunas cosillas como plataneras,guayabo es en el de pozo izquierdo,es pequeño y tiene poca variedad pero bien de precio,compre las plataneras medianas a 10€ y un granadero pequeño a 6 €

    esa tunera no es la india verdad,la que te deja la boca roja al comerte sus tunos,si ya e plantado pencas de las normales a la punta tras, pegado al mayaso peo mas bien por lo que tu dices para que haga algo de zoco por que a mi no me hace mucha gracia las tuneras,demasiadas espinas jeje
     
  14. E_Junior

    E_Junior

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Costa-Sur de Gran Canaria
    Re: Problemas con arboles frutales

    viveros mogan esta aqui:

    http://maps.google.de/maps?q=27.833...sspn=0.298269,0.594608&num=1&t=h&vpsrc=6&z=18

    tambien tienen pagina web: http://viverosmogan.com

    no, los de las fotos no son los llamados 'tunos indios'. las espinas son el unico inconveniente que tienen los tunos, todo lo demas son ventajas y los frutos estan buenisimos, ademas de sanos! por cierto, me imagino que muchas puas no quedaran en los frutos teniendo en cuenta el viento que hace por tu zona...
     
  15. cumbrero

    cumbrero

    Mensajes:
    343
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Re: Problemas con arboles frutales

    ok,esta mucho antes del pueblo,abajo en el barranco por eso no me habia dado cuenta

    tiene los arboles exoticos que pusistes en este post,ahi que ir jeje,me encanta ver las plantas raras aunque por este año ya e plantado bastante,para mas adelante algo cae

    si,las tuneras tienen espinas a pata´s,los vecinos no cojen ni los tunos que tienen fuera supongo que por las espinas,ya estan hasta pasaos