Problemas con Angraecum sesquipedale (fotos del daño)

Tema en 'Angraecum' comenzado por mardongar, 25/7/06.

  1. mardongar

    mardongar eterno aprendiz

    Mensajes:
    1.007
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Hola a todos,

    Esta especie no es muy habitual en este foro, pero me parece que alguno de vosotros la teneis y me podeis ayudar.

    Tengo un Angraecum Sesquipedale desde hace 3-4 meses y hasta ahora se había aclimatado muy bien, traía una hoja pequeña que se ha hecho grande y está empezando a asomar otra.

    El trato que le doy creo que no ha cambiado nada. La pulverizo una vez al día. la riego cuando se seca el sutrato o está a punto de secar. La abono 1 vez a la semana. Las consiciones ambientales son 26ºC y 50% de humedad. Al traerla a casa una hoja se volvió floja (como las de oreja de elefante de las phal), pero el resto, incluso la nueva, siguen duras y tiesas. Supongo que ese ha sido el coste del cambio de casa.

    Pues desde hace unas semanas dos hojas intermedias se han vuelto amarillas por el ápice y se han caido. Una después de la otra. Amarillo el ápice, verde el resto de la hoja.

    Aparentemente no debería ser pudrición porque la pulverizo igual desde que la adquirí, y en abril-mayo hacía más frío y tardaba más en secar, por lo que debían haberse estropeado entonces. Tampoco me paso con las pulverizaciones.

    Alguna vez la humedad ha bajado a valores entre 30%-40%.

    Parece que el resto de hojas está bien. Pero me gustaría que, si a alguien le ha pasado algo parecido, pues que me dé una luz.

    gracias por la ayuda y un saludo
     
  2. Re: Problemas con Angraecum Sesquipedale

    Hola mardongar, yo tengo un angraecum sesquipedale y nunca me ha pasado lo que a tí, no se le ha caído aún ni una hoja en los 2 años que lleva conmigo . No me ha florecido, aún es joven , tal vez para la próxima temporada se digne darme alguna florecita. El mío está junto con las phal y las cambrias y algunas cattleyas como la rex, la cual también tiene fama de difícil. Lo riego una vez a la semana y abono cada 15 días, pulverizo sólo un poquito por encima y sobre las raíces externas si las veo blancas. Lo tengo situado orientación sur , bastante luz y sol en invierno, pero el mío sólo me da una hoja por año, no sé si es normal o va muy lento, la verdad es que ya lo tenía que haber cambiado de tiesto y ponerle sustrato nuevo, un día de éstos lo haré ;)

    Ignoro lo que le sucede al tuyo, ¿no puedes poner foto?:happy: No obstante no creo que sea normal que esas hojas amarilleen de esa manera, algo le está sucediendo, pudieran ser hongos o bacterias , tal vez el hecho de que la humedad descienda tanto también le afecte. No estaría demás que inspeccionaras las raíces.

    Venga, una fotillo :smile:

    :beso:
     
  3. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Re: Problemas con Angraecum Sesquipedale

    mardongar pudiera ser que te hubiera quedado algo de agua en la inserción de las hojas, me he traido a casa un den que le regalé a mi tía que le estaba sucediendo lo mismo, y es que al pulverizar, quedaban restos.

    Un beso
     
  4. Alex

    Alex Orquiadicto

    Mensajes:
    1.818
    Ubicación:
    Shanghai (China)
    Re: Problemas con Angraecum Sesquipedale

    Estoy con Carmen en lo de hongos o bacterias, ¿De donde viene el susodicho?, yo tengo dos sesquipedales y los dos funcionan de maravilla, florecen tres veces al año y uno de ellos da una sola flor pero de más de 20 cm de diametro y una olorcita, hummmm. A ver si encuentro foto...

    Saludos.
     
  5. mardongar

    mardongar eterno aprendiz

    Mensajes:
    1.007
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Problemas con Angraecum Sesquipedale

    Gracias por contestar,

    Alex, lo compré a Akerne en Madrid a principios de Abril

    Carmen, esta tarde pongo fotos de la planta. A ver si puedo recuperar la hoja de la basura y pongo una foto también. Estaba dormido y no pensé en la posibilidad de fotografiar la hoja.

    ¿no pensais que pueda ser la baja humedad? Según he leído necesita humedad alta, y yo alcanzo 60-65% raspando y no siempre. Estos días 45-55%. Ya he echado mano del humidificador.

    un saludo
     
  6. Re: Problemas con Angraecum Sesquipedale

    La falta de humedad podría afectarle algo, pero no de ese modo tan drástico, no creo que sea ese el problema, aquí la humedad a veces sólo un 40% y no le he notado nada raro.

    Esperamos la foto :happy:
     
  7. mardongar

    mardongar eterno aprendiz

    Mensajes:
    1.007
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Problemas con Angraecum Sesquipedale

    Bueno, pues ya he hecho fotos:

    La hoja que se ha caído (la pude recuperar):
    IMG_1942.JPG

    Los ápices de las hojas caídas:
    IMG_0079.JPG

    Vista general de la planta. Como podeis ver, la segunda hoja se ha venido hacia delante, creo que fue por el cambio de casa. La primera hoja tenía 1 cm cuando la compré. Se ve oscura porque el fondo es blanco. En verda las hojas son de un color verde menta.
    IMG_0082.JPG

    Pero en verdad la primera hoja ya no lo es, porque hay un nuevo retoño:
    IMG_0081.JPG

    Sobre la raices. No he rebuscado mucho, pero las que he visto están bien, yo díría que perfectas. Por eso me extraña esta caída.

    ¿puede ser corrientes de aire?¿un ventilador? Al poner el humidificador he puesto un ventilador que remueva el aire, está al mínimo y al ser de los que giran les da el aire de refilón. Y también he abierto la ventana alguna noche, pero si había corriente no le ha pillado de lleno porque no están justo delante de la parte que se abre.

    un saludo
     
  8. Re: Problemas con Angraecum Sesquipedale

    Por lo que veo , debe de haber quedado agua estancada en las axilas de las hojas que han provocado una infección fúngica, sería recomendable que intentases quitar esos restos de hojas amarillas y miraras si la infección ha llegado al tallo, eso sería peligroso. Yo le aplicaría un fungicida sistémico ahora y dentro de 15 días de nuevo.Y no nebulizaría agua sobre la planta.

    Por lo demás se ve bien :smile:

    Que se recupere pronto y te alegre con sus perfumadas flores!!!!!;)

    :beso:
     
  9. Re: Problemas con Angraecum Sesquipedale

    Otra cosa, procura que tenga mucha ventilación y no riegues hasta que pase el peligro, pero no te duermas, aplícale ya mismo el sistémico, casi seguro que perderás una 3ª hoja que empieza ya a amarillear, pues la infección sigue hacia abajo. Y qutale esos restos contaminados de hongos, déjalo limpio y cerciórate que el tallo está sano.
     
  10. -_________

    -_________

    Mensajes:
    1.053
    Re: Problemas con Angraecum Sesquipedale

    pobrecita, que se recupere!
     
  11. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Re: Problemas con Angraecum Sesquipedale

    mardongar ya sabes que soy muy novata, pero sigo opinando lo mismo.

    Un beso
     
  12. mardongar

    mardongar eterno aprendiz

    Mensajes:
    1.007
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Problemas con Angraecum Sesquipedale

    Gracias Carmen,
    Miraré cómo ha quedado el tallo... ¡¡menudo fastidio!! teóricamente me tiene que florecer este otoño, espero que no se estropee.

    Gracias ZOA,
    Al final no ibas desencaminada. El problema es que he pulverizado como hacia antes, o eso creo. Y además no lo he visto venir, eso de observar la planta... Las miro, remiro y no lo veo. Seguimos aprendiendo, ¡¡aunque sea a palos!!:martillo:

    Gracias Fabrizio por tus ánimos...

    Alex, gracias a tí también... espero tu foto, así me hago una idea de cómo será y me animo.

    Abrazos y saludos
     
  13. paphiopere

    paphiopere Paphiopere

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Barcelona Zona climatica 9
    Re: Problemas con Angraecum Sesquipedale

    Upsssssss ya me estoy mosqueando. El la expo de Padova alla por marzo le compre a Akerne una Sedirea japonica (hojas tipo phalaenopsis pero mas pequeñas) y me hizo lo mismo, empezaron las hojas a amarillear desde la base y se fueron cayendo hasta quedar solo un brote lateral que ahora se ha desarrollado bien pero la planta madre "caput". Ruego que si a alguien le ha pasado lo mismo con una planta de Akerne lo haga saber al foro. Y que conste que para mi Akerne es uno de los mejores de Europa y sus plantas (excepto esta) han sido siempre espectaculares.

    Pere
     
  14. mardongar

    mardongar eterno aprendiz

    Mensajes:
    1.007
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Problemas con Angraecum Sesquipedale

    Hola Pere,

    Recuerdo la foto que pusiste y lo contento que estabas con ella. ¡¡Vaya!! siento que también hayas tenido problemas.

    Un saludo
     
  15. mardongar

    mardongar eterno aprendiz

    Mensajes:
    1.007
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Problemas con Angraecum Sesquipedale

    Pues he quitado los restos y esto es con lo que me he encontrado.

    Al quitar lo más superficial, la parte más interna de las hojas ya se veía bien podrida.
    IMG_0084.JPG

    Al quitar todo y mostrar el tronco:
    IMG_0085.JPG

    He quitado con un cutter todo lo que he podido y le he puesto canela. Como se ha quedado muy móvil a partir de ese punto hacia arriba, he puesto un tutor y se ha quedado firme.

    Hoy es muy tarde, mañana le pondré el fungicida.

    ¡¡Vaya destrozo!!, bueno, a ver si sale adelante.

    Seguiremos informando

    Un saludo