Problemas con la formula N-P-K

Tema en 'Abonado de bonsáis' comenzado por vitervi, 2/9/07.

  1. vitervi

    vitervi

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Vic (Catalunya)
    Hola a todos,:icon_redface:

    No se si es aqui el subforo correcto pero en este foro se hablado siempre de la formula N-P-K, que el nitrogeno tiene que ser bajo para que no se desarrolle la hoja correctamente, pero el P y el K para que sirven?

    Todo esto lo digo por que algunos saben que estoy cultivando plantas de tabaco, y necesitan Nitrogeno de valores altos, pero estos dias de vacaciones resulta que me he perdido por unos gardens para mirar, y mirando la formula de N-P-K de los abonos liquidos como no liquidos, hay una gran variedad de precios y de numeros en las formulas N-P-K, pero no se con cual quedarme.

    Algunos de 7-3-6, 7-5-6, 7-7-7, y me pierdo completamente en el su funcionamiento.

    En total que tengo dudas sobre la formula N-P-K, ya no solo para los bonsais sino para las demas plantas

    Muchas gracias y perdonar las molestias
     
  2. keeble

    keeble

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Barcelona,Catalunya,España.
    Mira en algún mensaje anterior que creo que una chica hablaba sobre la proporción de K-P-N. Creo que el N ha de ser bajo para que no crezcan en exceso las hojas de los bonsáis.
     
  3. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    La deficiencia de potasio (K) retarda el desarrollo y crecimiento de la planta.
    Esto es debido, en parte, a que la velocidad relativa de crecimiento esta relacionada con el transporte de K de la raíz al tallo y a las hojas. Lo anterior repercute en la presión de turgencia y en la alteración de la importante función del K en la regulación de la apertura y cerrado de los estomas. Cuando el abastecimiento de K es insuficiente, la eficiencia del uso del agua por la planta es baja, por lo que hay pérdida de turgencia en las hojas y en consecuencia, las células en los tejidos de las plantas, que se encuentran bajo estrés hídrico, detienen su crecimiento lo que ocasiona hojas flácidas y plantas mas pequeñas (a la larga). Los síntomas visuales de deficiencia de K se presentan de distintas formas. Uno de los signos o formas más comunes, es el "quemado" o clorosis marginal de las hojas maduras. El quemado aparece primero en las hojas viejas, ya que el K es un nutriente muy móvil dentro de la planta. Sin embargo, pueden presentarse otros síntomas, donde se muestra la deficiencia de K en alfalfa como un "moteado" hacia los bordes de la hoja que generalmente es confundido con la enfermedad conocida como "peca de la alfalfa".
    Los síntomas de deficiencia de K en algodón antes del botoneo se presentan como clorosis intervenal con parches necróticos en los márgenes de las hojas maduras. En el algodón de ciclo corto y de alto potencial de rendimiento, la primera floración requiere de altos niveles de K en la planta; muchas veces la demanda de la planta sobrepasa la oferta de K por el suelo. Así, la deficiencia de K puede ser tan severa que los síntomas pueden presentarse en hojas jóvenes. En variedades de ciclo corto de algodón la demanda de K hacia la mitad de temporada es tan alta, que la deficiencia de K puede confundirse con enfermedades fungosas. Sin embargo, los síntomas de de deficiencia de K se presentan de manera simétrica en los bordes de las hojas. En el caso de fungosis u otras enfermedades, el daño es asimétrico y hacia el interior de la hoja.
    Las leguminosas presentan clorosis en puntas y márgenes de las hojas bajeras o viejas. En el caso del plátano o banano, las hojas deficientes son mas pequeñas, volviéndose amarillas empezando de las puntas de las hojas viejas; las puntas de las hojas se enroscan hacia adentro y el tejido muerto se rompe cerca de la base de la lámina.
    En la caña de azúcar las hojas viejas son las afectadas por la deficiencia de K. Estas pueden presentar un moteado o clorosis. El moteado rojo en la superficie de la nervadura central es característico de esta deficiencia, pero algunas veces puede confundirse con daño ocasionado por insectos o roya. Para diferenciar si el moteado es roya o deficiencia de K basta con frotar la hoja con la mano, si se libera un pigmento rojo (esporangios del hongo) es señal que es ataque de roya. La deficiencia de magnesio (Mg) presenta síntomas muy similares, la diferencia estriba en que en la deficiencia de Mg no se presenta el moteado en la nervadura central, está se conserva blanca. Cuando la deficiencia de K es moderada, los tallos son delgados y las hojas jóvenes se mantienen verde oscuro. Un análisis de tejido foliar ayuda a corroborar el diagnóstico visual.

    En maíz, los síntomas de deficiencia de K se dan con la necrosis y amarillamiento de los bordes de las hojas inferiores. Si la deficiencia persiste los síntomas irán subiendo en la planta pero las hojas superiores se conservan verdes. Los tallos se tornan débiles y se hacen más susceptibles a enfermedades. La deficiencia de K retarda el llenado de grano por lo que las mazorcas cosechadas son pequeñas y sin grano en la punta de la mazorca. El maíz deficiente en K envejece rápidamente, las células mueren, los tejidos se deterioran induciendo pudrición del tallo y el rendimiento se ve afectado significativamente.

    EL FÓSFORO Y LOS MICROORGANISMOS DEL SUELO.

    El fósforo, sin lugar a dudas, es uno de los nutrientes más importantes para la nutrición de las plantas. Su presencia es fundamental en procesos biológicos como la división y crecimiento celular y en procesos vitales como la fotosíntesis, glucólisis, respiración y síntesis de ácidos grasos, extendiéndose su relevancia a las partes constitutivas esenciales de los ácidos nucleicos, fosfolípidos y ATP.

    Todo lo anteriormente señalado determina claramente que el suministro del nutriente fósforo sea fundamental para la nutrición vegetal; de ahí entonces que las raíces de las plantas y los microorganismos del suelo trabajen para proveerselo.

    En este punto, es lícito mencionar que el suelo es un cuerpo vital donde se llevan adelante numerosos procesos biológicos y particularmente algunos que tienen que ver con la solubilización del fósforo orgánico e inorgánico del mismo para ponerlo a disposición de los microorganismos y las raíces de las plantas en la solución del suelo desde donde se nutren.

    Ahora bien, los grupos microbianos capaces de solubilizar el fósforo edáfico son varios y entre ellos los de mayor relevancia son los hongos mucho de los cuales son patógenos como Aspergillus, Fusarium y Sclerotium. Un segundo grupo lo constituyen los Actinomycetes grandes productores de sustancias antibióticas y las bacterias entre las que podemos mencionar a Bacillus, Flavobacterium y Pseudomonas.

    Pseudomonas

    Este último grupo bacteriano, las Pseudomonas, y particularmente una de sus especies Pseudomonas fluorescens, han demostrado una gran capacidad por parte de algunas de sus cepas de solubilizar las fracciones orgánicas e inorgánicas del fósforo presente en el suelo y consecuentemente se han transformado en microorganismos más que interesantes para ser aislados, purificados y multiplicados con el propósito de elaborar inoculantes microbianos de alta eficiencia solubilizadora del nutriente fósforo.

    Estos inoculantes bacterianos han tenido un excelente impacto en el crecimiento y desarrollo de los cultivos, especialmente de gramíneas como el trigo, y han impactado favorablemente sobre el aumento de rendimiento de los mismos.

    Rizofos Liq Trigo es un inoculante bacteriano a base de cepas especialmente seleccionadas de Pseudomonas fluorescens ensayados en diferentes condiciones agroclimáticas que han demostrado una muy buena performance sobre el crecimiento y desarrollo de los cultivos de trigo como así también un incremento importante en el rendimiento en grano de los mismos.


    El azufre (S), al igual que el nitrógeno, el fósforo (P) y el potasio (K), es un nutriente esencial para los cultivos.
    No por ser un nutriente secundario deja de ser un nutriente esencial. Es necesario para la síntesis de aminoácidos y proteínas así como para la fotosíntesis. Las deficiencias de S se confunden comúnmente con deficiencias de nitrógeno (N). Los síntomas de deficiencia de S aparecen como crecimiento atrofiado y amarillamiento general de las hojas. En situaciones de deficiencias menos severas, los síntomas visuales pueden no presentarse, pero el rendimiento como la calidad de los cultivos son afectados.

    Hoy en día el S es más limitante en la nutrición de los cultivos que en el pasado debido a varias razones, entre las cuáles se encuentran:

    Mayores rendimientos que requieren más S.

    Aumento en el uso de fertilizantes de alta concentración con un bajo contenido o sin S.

    Disminución de la cantidad de S atmosférico aportado por la lluvia.

    Disminución de las reservas de S del suelo debido a pérdida de materia orgánica a través de mineralización y erosión.
    La deficiencia de S en las plantas muestra una decoloración hacia un verde pálido en las hojas jóvenes, en casos de deficiencias severas las plantas no crecen y se decolora toda la planta. Las hojas se van secando con el tiempo al progresar la deficiencia. El S, como el N, es un constituyente de las proteínas, entonces los síntomas de ambas deficiencias son muy parecidos. Los síntomas de deficiencias de N son más severos en las hojas viejas porque el N es móvil dentro de la planta y el N se mueve hacia los puntos de crecimiento, el S en cambio, es inmóvil en la planta, entonces los puntos de nuevo crecimiento sufren los síntomas de deficiencia primero cuando los niveles de S no son los adecuados. Es importante distinguir las diferencias entre ambos, sobre todo en las primeras etapas. Las plantas con deficiencia de N pueden tener tallos largos y delgados.
     
  4. BUGGY

    BUGGY

    Mensajes:
    2.038
    juanma hijo az un resumen que me mareo de tanto leer:meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
     
  5. vitervi

    vitervi

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Vic (Catalunya)
    Hola a todos,

    Oberon: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: Muchas gracias por la explicacion, me la he leido una sola vez y me ha quedado todo claro, (más o menos), pero eso significa que tengo que leermelo muchas mas veces, y decirte que muchas gracias maestro.:52aleluya: :52aleluya:

    A lo que iba, para que me quede claro, la formula N-P-K, ¿cual es la más recomendada? :
    N bajo y P-K mas bien altos o qué?

    Es que un compañero del foro:

    7. Hortalizas en huerto y macetas

    Creo en su dia este post:

    ABONO LIQUIDO made in "Tú Mismo"

    Y dice:
    Se que no es lo mismo que comprar el abono en tiendas especializadas para bonsais ya que en ellas los productos que venden ya estan elaborados correctamente con la formula N-P-K correcta, pero me preguntaba si, ¿haciendo este producto conseguiriamos una formula N-P-K parecida a la que todos utilizamos? o ¿estoy totalmente equivocado?

    No solo pienso en los bonsais si no tambien en la utilizacion de este "abono liquido" para otro tipo de plantas, entre ellas mi planta del tabaco ya que necesita bastante abono, y me lo consume a diario, para asi evitar el gasto que me produce comprar este tipo de abono.

    Muchas gracias por participar y responder, y perdonar las molestias.
     
  6. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Pues la respuesta solo la puedes dar tu en funcion de dos cuestiones...

    1.- Donde está tu arbol?

    2.- Caual es el siguente paso?

    Es decir... vamos aponer ejemplos que es como mejor se ve esto...

    CASO1: Tenemos un olmo de carrefull de 1 cm de grosor en el tronco con una ramificación endiablada...¿Que queremos hacer con el?.

    Hombre lo lógico sería que quisiésemos pasarlo a una maceta grande para que el tronco ganase en grosor, que además ramifique como un loco para poder tener muchas posibilidades de elección en la formación futura del mismo, asi que por donde empezamos...

    Pues nada, en invierno le pegaríamos una poda de formación de no te menees, despues lo trasplantariamos y lo dejariamos crecer libre durante una temporada o dos....

    Sabiendo los efectos de cada nutriente ¿Que abono le prondrías? ¿Uno bajo en N para que saque hojas pequeñitas? ¿ O uno equilibrado para que crezca como un loco y en un par de temporadas ya tengas una ramificación decente? La respuesta creo que es sencilla... en ese punto de formación te toca un pie el tamaño de la hoja... tu objetivo es otro...

    CASO 2: Estamos en primavera y tienes un arce de 75 años completamente formado y que vas a presentar en la expo del club de tu barrio el otoño que viene, o no lo vas a presentar en niguna expo, pero simplemente ya está formado y deseas que se quede como está para los restos... ¿Con que abonas? ¿Con un abono alto en N que fomente el crecimiento fuerte de la masa verde? ¿O con un abono bajo en N que haga que las hojas sean pequeñitas?

    CASO 3: Acabas de "comprar un olmo" en un vivero de 5 cm de grosor y antes de traértelo a casa has pedido en el vivero que te lo poden a 30 cm de altura, por lo que a tu casa llega un tocon de 30 cm sin ninguna rama... ¿Con que lo abonarías?....

    Pues eso... el abono depende del estado actual del arbol, y nuestro objetivo para el...

    Basicamente... mientras tu arbol no sea un verdadero bonsai... y cuando digo bonsai me refiero a esto:

    bonsai.jpg


    Tratalo como lo que es... y mientras no sea un bonsai no es mas que una planta en una maceta:


    [​IMG]


    Espero haberme explicado.... si te queda alguna duda... ya sabes donde estoy...

    Respecto a lo de los abonos caseros... pues están muy bien... siempre y cuando seas capaz de medir las composiciones, si no eres capaz de al acabar de tener el líquido saber que concentración tiene.... te recomendaria que lo comprases ya formulado correctamente...

    El precio puede no ser un problema... siempre que sepas lo que necesitas, yo compro un abono en un chino de composicion 12-15-15 que cuesta 0,70 un bote de 750 cc... como puedes ver... el costo no es excesivo... eso si... el día que necesite un abono 0-10-10, seguramente tendré que comprar un abono nuy especial a un precio mucho mas alto... pero eso será otra historia...

    Por norma un abono corriente no te va asalir demasiado caro... Para mis pinos uso un abono bajo en N para que no crezcan demasiado las agujas... para ello uso un abono de Flower, especial para geranios de composición 3-6-7, y un litro me sale por unos 5€, con ese litro para solo dos arboles, puedo abonar durante mas de un año... tampoco me parece demasiado caro...
     
  7. Rosa111

    Rosa111

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Granada - España
    Oberon eso sí que es resumir,con esquemas y ejemplos.:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  8. vitervi

    vitervi

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Vic (Catalunya)
    Muchas gracias por la explicacion, seguro que me la imprimo como todo aquello que me interesa de este foro.

    Muchas gracias, y por cierto:
    Ufff!!!! tendre que buscarme unos chinos que tengan este producto porque me va de perlas para la planta del tabaco.

    Muchisimas gracias por todo.

    P.D: No se si es por aqui pero como tienes el mes de setiembre?:icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface:
     
  9. platini

    platini

    Mensajes:
    146
    Ubicación:
    sevilla
    obreron . despues de todo y amplio discurso , obra de un gran entndido en jardineria . pasate a ver si lo que le pasa a mis pasificos es exactamente la falta de potasio.....mi pregunta se titula " pasifico sin flores "
     
  10. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Hola Platini, en primer lugar no soy un gran entendido en jardinería, solo un gran entendido en recopilar, almacenar y utilizar información que los grandes entendidos ponen a nuestra disposición...

    Y en segundo, la deficiencia de potasio se manifiesta en las hojas antes que en las flores:

    [​IMG]

    Si no me equivoco lo que produce problemas en las flores es la deficiencia de magnesio, pero tambien produce clorosis, en cualquier caso si tienes dudas acerca de las posibles carencias de tu planta, se venden multiples concentrados normalmente son formulaciones que no prejudican a la planta ni siquiera en los excesos de dosificación, busca uno y prueba a darle un par de riegos a tu planta con el... será la mejor forma de salir de dudas...
     
  11. oleeee ese es mi obe...
     
  12. Gauchito1531

    Gauchito1531 Vagamundo

    Mensajes:
    1.239
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    OBERON:

    Tenemos algunas normas de buena conducta en el foro, entre ellas la de hacer mencion a quienes son los redactores de informes que copiamos y ponemos en algun artículo.
    Para que el Ing. Agr. Gustavo González Anta.
    del Dpto. Técnico
    de Rizobacter Argentina S.A.
    no se enoje, hubiera sido de ley poner su nombre como autor de tan sabias palabras sobre EL FOSFORO Y LOS MICROORGANISMOS DEL SUELO que tú encontraste y inteligentemente copiaste.

    En cuanto al Potasio y el Azufre, con citar la web, alcanzaba...

    http://www.engormix.com/deficiencia_potasio_azufre_s_articulos_1073_AGR.htm
     
  13. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Coño... y en algun momento dije que era mio???? De echo dejo claro en el siguiente mensaje que no es mi conocimiento sino recopilado...

    Ciertamente suelo poner la fuente aunque cierto que especielamente lo suelo hacer con las fotos... y no así en los textos, pero vamos creo que solo hay que leer mis mensajes para ver que nunca trato de atribuirme conocimientos que no son mios... (no me hace falta) Soy ingeniero informático, no agricola... eso creo que tambien lo sabe todo el mundo... por lo que es mas que evidente que todo lo que puedo saber o conocer sobre vegetales es conocimiento extraido de otra fuente...

    Tengo otros muchos comentarios, no dudes en repasarlos y aquellos en los cuales no haya puesto copyrigth o el link original puedes ponerlo sin ningun tipo de problema, de echo te agradeceré que hagas tal tarea por mi...

    Aun así te agradezco que añadas tu el copyrigth del texto... Por cierto... dos cositas...

    Primero la parte de la deficiencia de Potasio es de la misma fuente, se te ha olvidado ponerlo...

    Segundo, Gracias por recordarme las normas de buena conducta... pero hace tiempo que las conozco...


    PD:razz:or cierto es curioso que tu primera y unica intervencion en este subforo sea para hacer este comentario... si es que cuando el diablo se aburre mata moscas con el rabo... A ver si acabado Agosto vuelve la actividad a los diversos foros y así todos tenemos algo que hacer y cada cual puede dedicarse a hacer comentarios un poco mas productivos en los distintos foros...

    Pues nada lo dicho... un saludo.... y cuando tengas alguna duda sobre bonsais no dudes en darte otra vueltecita por aquí que te acogeremos con cariño...
     
  14. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Hola Gauchito
    Al ser la primera vez que te veo por este foro no sé si es tu costumbre "poner en su sitio" o "enseñar normas" a los usuarios habituales pero ... me parece un poco fuera de lugar tu intervención.

    Como ya te digo, a tí no te conozco y, sin embargo, de Oberon me consta que no es su estilo adueñarse de los trabajos de nadie ... como habrás comprobado a poco que te hayas movido algo por este foro ... ¿o es que ha sido esta tu primera, única y brillante incursión? :icon_rolleyes:

    Todos hemos usado contenidos de la web y los hemos compartido con los compañeros. Si viene a cuento pones la fuente ... si no ... pones los datos ya que muchas veces se agradece enormemente que no te manden de un sitio para otro y que sea otro el que, amablemente, se tome la molestia de seleccionar y colgar en el foro la información.

    Bueno, sólo decir que me parece un poco impertinente tu comentario y que hubiera preferido que aportaras algo más útil que una descalificación injustificada... aunque hubiera sido el trabajo de otro que, previamente, ya lo ha puesto a disposición del público en general.

    Saludos
     
  15. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Vaya Oberon, entre que empecé a escribir y terminé ... te has adelantado.
    Solo quiero decirte que , por favor nos sigas poniendo fragmentos seleccionados de textos que pueden sernos muy útiles ... (aunque no pongas la cita bibliográfica completa).
    Yo, por mi parte, lo seguiré haciendo ... a poco que pueda aportaros algo interesante :meparto:

    :beso: