Problemas con limones

Tema en 'Más problemas, plagas y enfermedades del limonero' comenzado por Americana, 20/11/02.

  1. Americana

    Americana

    Mensajes:
    417
    Hola a tod@s:

    Hace algún tiempo escribí consultando acerca de por qué mis limoneros no daban limones, bueno pues ahora felizmente puedo contar que están florecidos.
    :icon_biggrin:
    Pero! :( (no faltan los peros), ahora he notado que debajo de una hoja hay unos bichitos, que por lo que he podido leer se trata de pulgones (por favor no se rian, yo soy novata, no sé nada de bichos :icon_redface: ), pues son unas pepitas diminutas blancas y las hormigas se mantienen merodeando encima de ellas.
    Adicionalmente noté en el tallo una especie de "lágrima"que sale de el, es un líquido viscoso transparete, que puede ser?
    Que hago? :-?
     
  2. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.515
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    Hola amiga!
    Seguro que lo que tienes en el limonero no es cochinilla algodonosa? esa descripción de "bichitos como pepitas, y de color blanco"... no me suena a pulgones, sino a las cochinillas ... salvo que sean pulgones americanos .... :lol:
    Mira aquí a ver si la identificas :
    http://www.infojardin.com/PLAGAS Y ENF/PLAGAS/Cochinillas.htm
    Plaguero se frotará las manos cuando lea tu consulta, aunque mírate los artículos de Jesús en la web, no sea que te riña lo mismo que a mí, por no hacer los deberes .... Jesús, no te enfades, que es broma, guapo. ;)
    Un beso amiga!
     
  3. Americana

    Americana

    Mensajes:
    417
    Neus:

    Vos lo dijiste!! Jesús me va a halar las orejas por no hacer los deberes :lol: y Plaguero no solo se va a frotar las manos si no que se va a burlar de mí por lo menos tres días (exagerada como él). :icon_redface:

    Si! el bicho en mension tiene las características de la cochinilla algodonosa y ahora si que estoy más preocupada por que según dice Jesús es difícil de erradicar :-? , por Dios! y en mis limoneros que por fin florecieron! :shock:

    Haré todo lo indicado por Jesús y todo lo que Plaguero quiera agregar.

    A propósito Plaguero esto es para tí:
    Le han vendido a mi esposo un insecticida para las hormigas ( y supuestamente para los bichos más comunes) que se llama comercialmente aquí "Lorsban 4 E C Insecticida (c) concentrado emulsionable" y cuyos ingredientes activos son:
    Clorpirifos: 0,0-dietil-0-3,5,6-tricloro-2-piridil fosforotioato
    480 gramos por litro de formulacion a 20 grados C.
    Ingredientes aditivos: 55.3% p/p

    Se nota que transcribí la etiqueta textualmente no?
    Pues vos que opinás de este producto, será efectivo?

    Te cuento que salió un artículo en el períodico sobre las queridas hormiguitas arrieras :icon_evil: , muy alarmante, dice que en este momento tienen invadida nuestra región (el Valle del Río Cauca) por que les gusta la fertilidad de sus tierras y que un hormiguero de 6 años puede medir hasta 10 metros de profundidad! :shock: como no me voy a asustar con esta plaga :-? si querés leer el artículo donde se detalla bastante sobre esta plaga podés entrar a la siguiente dirección
    http://elpais-cali.terra.com.co/paisonline/notas/Noviembre132002/C413N1.html

    Bueno gracias de antemano!
     
  4. Bueno, pues menuda hormiguita teneis por allí ... :shock: ! No es por asustarte .... pero .... tú has visto la película "La marabunta" ??? :-? Yo no estaría muy tranquila, suerte que de momento sólo come vegetales, pero claro ... nunca se sabe ....

    Americana, es broma... :lol: !
     
  5. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.515
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    Bueno, me ha vuelto a pasar!, la de la broma era yo ...
     
  6. pilartri

    pilartri

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    alicante
    problemas con el limonero

    Hola Americana!
    Te cuento que de vez en cuando mis naranjos y limoneros les pasa lo mismo, no te se decir que bichito tienen, pero me dieron en una coperativa agricola un producto que me los deja nuevos enseguida
    se llama DURSBAN48, en la composicion solo pone: clorpirifos 480g/l
    yo los fulmigo cada 15 o 20 dias cuando los veo afectados
    te mando una foto( aunque no muy buena) de parte de mi huerto de naranjos y limoneros,ahora estan llenos de naranjas y estan preciosos
    espero que se recupere tu limonero,de todas maneras segun me dijeron ese bichito no afectaba a los limones, solo a las hojas
    saludos tridel
    [​IMG]
     
  7. Americana

    Americana

    Mensajes:
    417
    Para Neus:

    No he visto la película, pero debe ser sobre una hormiga como la que hay en el Amazonas que le llaman Tambocha y que acaba con todo lo que se cruce en su camino, leí sobre ella en un libro de un escritor colombiano (German Castro Caicedo) que se llama "Perdido en el Amazonas" no sabes la cantidade bichos que afortunadamente no conocemos :-?

    Para Tridel:
    Gracias por tu consejo, me parece que el producto que estas usando es similar al que le vendieron a mi esposo (bueno lo sabrá mejor Plaguero o Jesús). Bonito tu sembradio de cítricos ;)
     
  8. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Hola Americana.
    Ya estoy aquí, y desde luego disfrutando con vosotros
    Vamos por parte.
    Casi seguro que tu bichito, si está en el envés de la hoja sin más refugio, no debería de ser cochinilla algodonosa, pues esta busca sitios más abrigados, debe de ser un aleuronido, llamado en España mosca blanca de los agrios, se caracteriza porque si e fijas muy bien pone uno huevecillos en semicírculos, se ven a simple vista, meno los cegatos por viejo como yo.
    Otra diferencia con los pseudococcido, es en el color, menos blanco y un algodón menos espeso, incluso se ven los grandes ojos negros entre el algodón.
    En España esta plaga originaria de Oceanía, se combatió con notable éxito mediante la introducción de otro bichito el Cales Noacki del que tuve el honor de ser de los primeros que hicimos sueltas en Sanlucar de Barrameda (Cádiz) por la similitud del clima a su país de origen, luego se fue aclimatando y yo los he visto en Barcelona.
    Saber si tu plaga de mosca blanca esta afectada de cales o no es fácil, basta observar las larvas que ahora tienen muy poco algodón protector y como otro par de ojos,en el abdomen, es el cales parasitando. Bueno al grano que como siga así hablo de los reyes godos.
    El producto que compró tu marido es lorsban 48% no 4, y si, es bueno para matar hormigas, y tu mosca blanca del limón y la cochinilla algodonosa, y los pulgones verdes y negros, y pera muchas cosas más, es uno delos más polivalentes del mercado, la única pega es su larga persistencia en los cultivos, y si se produce alergia a él se vuelve peligroso, pero esto ultimo ni esta demostrado ni la probabilidad es para pensar, menos de uno en cien millones.
    Para que el Clorpirifos (veneno de tu marido) haga efecto a las hormigas a las hormigas tiene que entrar en el hormiguero, y la única manera es que lo metan las propias hormigas, con azúcar, hojas, trozos de comida o lo que quieras pero que llegue al fondo del hormiguero
     
  9. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    PERDONA AMERICANA Cuando releo el mensaje parece que insulto a tu marido, perdona, me refiero al producto que compró
    En serio te pido disculpas pero no fue intencionado
     
  10. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Estimado Tridel:
    No uses las cascaras de las naranjas ni de los limones hasta 30 dias despues del ultimo tratamiento de Dursban, ni mermeladas ni ralladuras
     
  11. Americana

    Americana

    Mensajes:
    417
    Hola Plaguero:

    Definitivamente el que sabe, sabe! :o
    Gracias por tus acertados comentarios y consejos, pues mis limoneros me tenían preocupadita :-?
    Por lo qué decis de que parecés insultar a mi esposo, tranquilo yo entendí el mensaje perfectamente ;)

    No sé si leíste el artículo de las hormigas, pero cuando lo leí pensé inmediatamente en vos. (obviamente por el interés que te produce todo tipo de plagas)
     
  12. pilartri

    pilartri

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    alicante
    Gracias Plaguero
    Ya lo sabia, pero lo sigo utilizando porque me funciona muy bien
    ¿sabes algun producto de igual eficacia y que no tenga esa contradiccion?
    saludos tridel :lol:
     
  13. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Tridel:
    Si, pero no con el espectro tan amplio como el Dursban, Lorsban , Chas etc, tendría que ser aplicación, por aplicación
     
  14. problemas con limonero

    :razz: tengo bichitos negros yo se cada cuanto se riega o se le ponen las vitaminas a mi limonero, necesita sol? no se nada.... que desastre!!! Se me morira? que puedo hacer?ha florecido pero ya no tiene ningun limon, el ultimo lo arranque hace poco, porque estaba muy maduro, Hice bien??
     
  15. Mediterraneo

    Mediterraneo Citromaniaca

    Mensajes:
    526
    Ubicación:
    Sureste Madrid (España)
    sandra jimenez pandis,
    ES mejor que abras un post con tu mensaje en vez de subir este de hace 2 años :smile: ... y pones una foto y expplicas todo para que podamos ayudarte