Problemas con los semilleros: sembré, bajaron las temperaturas y se ha parado todo

Tema en 'Problemas en semilleros de hortalizas: caída de plántulas, ahilamiento, moho, etc.' comenzado por Picarona, 29/3/07.

  1. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    5.096
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Pues eso, inicio este mensaje de pataleo cabreado para desahogarme :11risotada:

    Puse los semilleros hace quince día, un hermoso domingo de marzo y al día siguiente... ¡bajada de temperaturas! No ha asomado ni una triste lechuga y es que lamentablemente, no tengo posibilidad de poner las bandejas cerca de ningún radiador porque simplemente, a veces no es tan fácil meter cachivaches dentro de casa (y menos si no es la tuya sino la de tus padres).

    En fin, que no tengo NADA aún para plantar y estoy desesperada. Estoy mirando por Internet a ver cómo lo soluciono y quizá acabe comprando un cable térmico que recomiendan para los reptiles. Quizá con eso les dé el calorcito que necesitan para germinar.

    ¿A alguien más se le ha detenido el semillero? Decidme que si, ni que sea mentira, que al menos no me sentiré tan sola (envidio a Jesusisi y a todos los que escribís en el mensaje de plantel de pimientos) :twisted:
     
  2. Serjons

    Serjons

    Mensajes:
    303
    Ubicación:
    LORCA (Murcia)
    Re: ¿Problemas con los semilleros? Desahógate aquí!

    Pues a mi no se me ha detenido pero bueno, no se que es peor.

    En mi semillero han aparecido hongos (por ser novato y regar demasiado) y se me han tumbado ya 4 tomateras y unas 10 mas estan en proceso. Compre un producto llamado Laicon-L y la cosa no ha ido a más, pero las 10 que estan tocadas tarde o temprano caeran supongo.

    Otra cosa que he notado es que desde hace 20 dias mis plantas apenas crecen, tienen 15cm, pero en 20 dias no han crecido casi nada, solo se les ha desarrollado otra hoja verdadera y poco más.

    Los de pimiento y berenjena siguen teniendo 4-5 cm y joder es que no crecen jaja

    Como ya he ido a unos viveros y venden a mediados de abril plantones a 10ctms he decidido que hasta que no me suba a mi campo comprare plantones por falta de espacio ( tienen de tomate de pera, mucha miel, berenejenas, pimientos, sandias, etc etc etc y por 10 ctms merece la pena )

    Lo unico que he decidido ha sido rehacer mi semillero de Tomate Raf (el unico que no puedo conseguir en planton) y las semillas que me mandaste por correo (Gracias Picarona).

    Ahora regare menos y a mediados de abril a comprar los plantones, por cierto los de tomate me dijo la mujer k medirian cerca de 30 cm asi que ya seran grandotas.

    Ala ya me he desahogado.
     
  3. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    3.006
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: ¿Problemas con los semilleros? Desahógate aquí!

    Hola Picarona: Yo plante el semillero entre el día 27 y 28 de enero, así que los tengo bastante bien, los pongo por la noche en un altillo que me he hecho en un servicio, puestos en bandejas de alvéolos y metidos en una especie de maleta de plástico.

    Total un lío, todos los días los saco por la mañana, pero estos días de atrás, el día que cambio la hora, claro los saque una hora antes y aunque los meto en un invernadero que me he hecho con unos tubos de plástico este invierno.

    Bueno total que vino un aire y les dio una marea y cuando fui a verlos estaban todos los pimientos y berenjenas, haciendo una reverencia, no veas se me cayo el alma alos pies y me dieron ganas hasta de :pataleando: :pataleando: gracias a que luego hizo calorcito y se volvieron a poner firmes, pero menudo susto que me dieron. Están perfectamente y muy desarrollados, muy fuertes :52aleluya: .
     
  4. Xepe71

    Xepe71 Todo por aprender..

    Mensajes:
    234
    Ubicación:
    Baix Camp (Tarragona)
    Re: ¿Problemas con los semilleros? Desahógate aquí!

    Yo tengo un par de tomateras metidas en yogures en la terraza (sol de mañana). El problema es que tienen un mes y ya hace 15 dias que no crecen (tendrán unos 2-3cm). Supongo q por este jodido frío (se pueden decir palabras malsonantes?).
    También planté rúcula en otros yogures. Estos crecieron y se murieron, quizás por el frío. He vuelto a planter y han vuelto a crecer, pero solo 1cm.
    Es mi primer año, y aunque no estoy desanimado, hubiera preferido tener una megatomatera superexhuberante y hipermolonga! Y unas rúculas que parecieran selvas! Pero bueno, me he planteado comprar tomateras algo creciditas en semana santa si no tengo nada serio para entonces, para asegurar algo mas el tiro.

    Y para desahogarme: caca-culo-pedo-pis!
     
  5. Serjons

    Serjons

    Mensajes:
    303
    Ubicación:
    LORCA (Murcia)
    Re: ¿Problemas con los semilleros? Desahógate aquí!

    a mi me pasa lo mismo, pero esta semana pasada hizo calorcito y no crecen casi.
     
  6. lant-ana

    lant-ana

    Mensajes:
    130
    Ubicación:
    sevilla-españa
    Re: ¿Problemas con los semilleros? Desahógate aquí!

    pues yo tengo mis semilleros de tomates cherry muy monos :eyey: pero me parece que tengo que quitar matitas no? porque sino, cómo van a crecer las tomateras?, y qué hago con las que quito porque solo tengo una jardinera:-? :-?
    saludos:beso:
     
  7. kiber

    kiber

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    mora (toledo)
    Re: ¿Problemas con los semilleros? Desahógate aquí!

    hola a todos.
    yo sembre ace ya 25 dias las semillas de tomates, calabacines y pepinos, les costo salir bastante tiempo pero parecen que ya casi estan todas germinadas aunque les cuesta crecer creo que debido al tiempo k ace que es algo fresquillo por aqui por toledo.
    las que estan mas grandes son las de calabacines, no se si es pronto para plantarlos pero por experimentar que no quede jeje.
    un saludoa todos
     
  8. carcedo

    carcedo

    Mensajes:
    3
    Re: ¿Problemas con los semilleros? Desahógate aquí!

    Hola a todos, este es mi primer año y he plantado semillas de tomates, pimientos, zanahorias, lechugas y cebollas hace 1 mes. Y no ha salido nada de nada, vamos, que no se ve nada verde. ¿Esto es normal? ¿Algún consejillo?:desconsolado:
     
  9. Re: ¿Problemas con los semilleros? Desahógate aquí!

    Hola hortela@s;Primero os dire que os pasan tantas cosas, por querer ser los primeros, yo no discutire que en andalucia (costa) pongan los semilleros en enero, pero en todo el interior de la peninsula, el querer adelantar es hacer un paso adelante y dos atras, por lo que cada dia de mal tiempo las plantas retrasan tres veces mas que lo que adelantan en una semana de buen tiempo.

    Yo puse unos semilleros en enero para querer adelantar de unos tomates supermarmande los cuales al dia de hoy tienen como mucho 10 ctros de altos en cambio puse otro semillero a mediados de febrero y estos ya son mas grandes que los que sembre en enero y todos los semilleros generales para hacer las de colgar, conservas y de demas, no pondre los semilleros hasta el dia 30-31 de este mes, y seguro que a la hora de empezar a recojer tomates, de los primeros que tengo hasta los que sembrare este viernes y sabado, se llevaran una semana.
    Por lo que aconsejo a todos los hortelan@s que no esten en zonas muy calidas, este dia 30-31 de este mes es muy buena epoca para sembrar los semilleros de tomates, berengenas, pimientos, y todas las hortalizas de verano.
    Un saludo para todos Peret.
     
  10. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.349
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Re: ¿Problemas con los semilleros? Desahógate aquí!

    En febrero hice un semillero con cama caliente. El día 20 de febrero sembré diferentes tipos de tomate y lechugas. Tardaron un poco en salir pero al final salió todo. Un día caluroso se quemaron algunas plantitas (ups) pero las que sobrevivieron están bien aunque ahora con el frío no crecen.
    El día 27 de febrero sembré perejil, otros tomates y un tipo de pimiento picante. Solo salió el perejil! :17nuse:
    Ahora quiero volver a sembrar pero con el frío y la lluvia no me parece buena idea. Esperaré un par de días. :9998durmiendo:
     
  11. KaSiDY

    KaSiDY macetohuertero

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿Problemas con los semilleros? Desahógate aquí!

    Pues yo tengo de todo un poco. Los tomates los sembré hace un mes y están muy hermosos, y me miden unos 10-12 centímetros la mayoría. Las cebollas ya tienen un par de hojas y medirán unos 7 u 8 centímetros, y tambioén parece que están bastante hermosas.

    Ahora viene lo malo: los pimientos, que planté hace un mes, ni rastro de ellos, y el cebollino, que lo planté a principios de este mes, también ni rastro de él... al final, haré otro plantel a finales de este mes o el mes que viene.

    Saludos
     
  12. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.994
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: ¿Problemas con los semilleros? Desahógate aquí!

    sembré cherry el 2 de febrero y tomates de colgar, pimientos y physalis el 13 y 14 de febrero. Germinarón bien (los physalis un poco tardones). Me parecía que estaban bastante creciditos asi que el dia 21 de este mes los pasé a una bandeja de alvéolos más grandes. Yo creo que están muy hermosotoes (los physalis no; aún siguen siendo pequeñinos). el problema que tengo es que, esperando que venga un dia un poco bueno, aún no los saqué nunca de casa. Y ahora me temo mucho que el dia que los saque me mueran de una pulmonía.
    Todos estos eran de prueba. Pero ya os digo que tienen buena pinta y por nada del mundo los tiraría.

    El dia 21 hice la siembra que se supone que va a ser la buena. Sembré:cherry, physalis, tomate de colgar, tomate marmande, tomate raf (de la tienda) y pimiento california wonder. Excepto los physalis y los pimientos, todo lo demás germinó (de los pimientos se ve alguna motita blanca sobre la tierra). 7 dias; yo creo que está bien. No tengo problemas en que me germinen las semillas. Creo que los problemas los voy a tener de ahora en adelante (que si crecen, que si no crecen, que si tienen el tallo demasiado fino, que si necesitan abono.........ufffff!)
     
  13. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.994
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: ¿Problemas con los semilleros? Desahógate aquí!

    AAAAAAAAAAAAAAAHHHHHHHHHHHHHHH!!!!! LOS PUÑETEROS COGOLLOS DE TUDELA AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAHHHHHHHHHHHHHHHHHH!!!


    (me había olvidao d'ellos. los jodios se me empeñan en ser más altos que las tomateras y me acaban siempre por los suelos)
     
  14. :martillo: A mi me germina todo pero luego se va a tomar por.....

    :martillo: Hola a todos.
    Yo he probado de muchas formas. Lo de la germinación no es problema porque meto los semilleros en casa y si son plantas piden temperatura los arrimo al calor del router o las rejillas de ventilacion de la nevera o el microondas. Y las pocas que piden frio las saco al patio. Cuando han brotado, las pongo en al alfeizar de la ventana en el espacio que queda entre la ventana y la contraventana, donde les da unas horas diarias de sol.
    El problema que tengo con casi todo es el "ahilamiento" es decir, salen las plantas pero crecen altas y delgadas con un par de hojitas en la cuspide y a la larga se doblan y hasta luego Lucas.
    Voy probando de muchos modos, mas o menos agua, mas o menos sol y dentro de casa, un poco fuera o fuera del todo. Pero lo unico que consigo decentes son los tomates.

    Aunque no hay que rendirse sobre todo si no nos va en ello mas que la satisfacción de no depender de nadie, gracias a Dios aún queda quien te vende plantones de casi todo. Y cultivos de siembra directa para olvidar las penas del semillero.

    Animo y a por ellos.
     
  15. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    2.377
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: ¿Problemas con los semilleros? Desahógate aquí!

    Hola a tod@s
    Como se suele decir...Tienes más razón que un Santo ;)
    ...Y para que os sintáis un poco más consolados...Que sí, que mis semilleros también se han frenado, tranquilos, en el momento que el tiempo se estabilice...van a salir disparados. Aunque parece que en las horas centrales del día hace una buena temperatura...las noches siguen siendo frescas, con lo que la tierra no llega a tomar la temperatura que las plantas necesitan para no frenar el desarrollo.
    Mirar...puse un semillero de tomateras a final de enero, se supone que deberían estar transplantadas hace como unos 15 días, estan preciosas, pero no se ha hecho por miedo a estos fríos, y eso que iban a estar protegidas bajo plástico. Si las hubiera transplantado seguramente hubieran muerto bastantes, para que arriesgarme, si en el semillero estan aguantando como jabatas y en cuanto esto mejore un poco en cuatro días van a crecer más que de la otra forma.
    Para que no crezcan en demasía dentro del semillero, lo que he hecho es dejar sin cubrir unos 4 o 5 cm del plástico que las cubre por la parte baja, de manera que sin tener corriente... pueden recibir el aire exterior, se concentra mucho menos calor y se dedican a desarrollar más raíces y a engrosar el tallo, también se han reducido los riegos para que ayude a este proceso.

    El siguiente semillero de tomates, las que se suelen transplantar de mediados de abril a primeros de mayo, ese se hizo el fin de semana del 18 de este mes, este último domingo todavía no nacía ninguna, supongo que para este próximo...alguna ya habrá nacido.

    El de los pimientos y berenjenas se puso en febrero y está todo nacido.

    Serjons, aunque te parezca mentira...llevan un buen proceso. No es necesario que tengan más altura para poder transplantarlas. Es preferible que vaya engordando el tallo que no que crezca como un chopo. Así que..continua como lo estás haciendo que pienso que vas bien.
    Los plantones de 30 cm me parecen algo excesivos, es preferible que los compres de tamaño más pequeño, entre 15 y 18 cm es lo ideal. Cuanto más tamaño tienen....más sufre la planta en el transplante y le cuesta recuperarse algo más. Fíjate en que el tallo lo tengan gordito aunque sean bajas, y que estan de un color verde bonito.

    saludos
     
Cargando...