Problemas con olivo: urgente

Tema en 'Olivo (bonsái)' comenzado por darema, 12/3/11.

  1. darema

    darema

    Mensajes:
    188
    Ubicación:
    Granada
    A mi pobre olivo que lo tengo desde hace un año y tiene 10 años (recuperado), se le estan cayendo todas las hojas,estas estan verdes y con brillo,ha pasado el invierno,como el anterior, al exterior en in invernadero,por el tema del frio....a ver si me podeis ayudar
     
  2. Fer_Bonsai

    Fer_Bonsai Aficionado desde 2006

    Mensajes:
    376
    Ubicación:
    Murcia, España.
    Re: problemas con olivo...urgente!!!

    ¿es posible que te haya pasado regarlo durante unos días y se haya secado?
    si este es el caso, te puedo decir que a un amigo le pasó lo mismo que a ti y lo regó intensamente las siguientes semanas y se recuperó, se volvió a llenar de nuevos brotes. (era primavera)
    no se me ocurre que otra cosa puede ser, puesto que dices que las hojas no tenian mala pinta.
     
  3. Fabian86

    Fabian86

    Mensajes:
    598
    Ubicación:
    Zaragoza,Aragon,España
    Re: problemas con olivo...urgente!!!

    Pon fotos, para que podamos ser de ayuda.
     
  4. darema

    darema

    Mensajes:
    188
    Ubicación:
    Granada
    Re: problemas con olivo...urgente!!!

    ...la camara de fotos se me ha roto...lo del riego no creo porque lo riego de forma copiosa una vez a la semana ( más o menos) en funcion de la humedad de la tierra y del tiempo...he visto que le estan saliendo brotes,pero me preocupa eso de que esté perdiendo todas las hojas...¿puede ser por el frio?..aunque ha estado en in invernadero ( bajo plastico,aireado)todo el invierno.
     
  5. cedrepi

    cedrepi aspirante a..... aprendiz

    Mensajes:
    394
    Ubicación:
    en un rincon de ESPAÑA
    Re: problemas con olivo...urgente!!!

    has mirado que no tenga algun tipo de "bicho" como cochinilla, araña ó algo raro
     
  6. quintalero

    quintalero Antonio®

    Re: problemas con olivo...urgente!!!

    REPILO


    El principal síntoma y más característico de la enfermedad es la presencia de unas manchas de color marrón oscuro en la parte del haz de la hoja, pudiendo observarse en algunas ocasiones un halo de color amarillento, especialmente en primavera.

    En la zona del envés se puede observar una zona ennegrecida discontinua a lo largo del nervio central.
    La consecuencia de esta enfermedad es la gran caída de hojas aun verdes por la afección en la zona del pedúnculo. Esto se produce especialmente en la zona baja del árbol, que es la más dañada por la enfermedad.
    Puede afectar solamente a la hoja, o también a la zona peduncular del fruto, que hace que este se caiga, e incluso al propio fruto, pero este último caso es mucho más raro.

    Medios de Lucha
    Fungicidas cúpricos,
     
  7. darema

    darema

    Mensajes:
    188
    Ubicación:
    Granada
    Re: problemas con olivo...urgente!!!

    ...os envio foto de las hojas..algunas verdes y otras con peor cara...no hay ningun bicho y el repilo normalmente se presenta como circunferencias en las hojas de color amarillento a marron,no?

    [​IMG]
     
  8. quintalero

    quintalero Antonio®

    Re: problemas con olivo...urgente!!!

    Puede ser algún tipo de problema nutricional o fisiológico debido a las condiciones de suelo.
    Los síntomas que muestran las hojas en la imagen parece que indican falta de potasio ó boro.

    un saludo
     
  9. quintalero

    quintalero Antonio®

    Re: problemas con olivo...urgente!!!

    Viendo la imagen se descarta el Repilo
     
  10. darema

    darema

    Mensajes:
    188
    Ubicación:
    Granada
    Re: problemas con olivo...urgente!!!

    podria ser...pero las hojas verdes no se caerian,no???...
     
  11. quintalero

    quintalero Antonio®

    Re: problemas con olivo...urgente!!!

    Tratalo con un abono foliar rico en potasio y boro, pues si lo imcorporas directamente a la tierra tiene un tiempo muy lento en actuar,mejor via foliar. (no te pases con boro)
    Tambien cambia parte de la tierra pues posiblemente tengas problema de salinización.
     
  12. quintalero

    quintalero Antonio®

    Re: problemas con olivo...urgente!!!

    Por deficiencia en potasio sufre defoliaciòn (seguro)

    Buscalo en GOOGLE y te lo confirmará
     
  13. juanci

    juanci

    Mensajes:
    378
    Ubicación:
    Madrid
    Re: problemas con olivo...urgente!!!

    Para mí el problema ha sido haber estado en el invernadero, acaso mal ventilado.
     
  14. darema

    darema

    Mensajes:
    188
    Ubicación:
    Granada
    Re: problemas con olivo...urgente!!!

    Estoy tratando con abono foliar...el invernadero estaba bastante ventilado..
     
  15. desertik

    desertik Ivan sexo: hombre

    Mensajes:
    580
    Ubicación:
    chihuahua chihuahua mexico
    Re: problemas con olivo...urgente!!!

    Lo que no entiendo es por que en invierno lo pones en el invernadero que no sabes que alos olivos las ayuda el frio para que tengan una buena produccion de aceitunas.
    Y bueno con respecto a tu problema si es algo nuticional en que suelo lo tienes por que si tienes problemas de sales te recomiendo que uses humus es muy bueno en casod e tener problemas con sales ademas de que le aporta muy buen nitrogeno y potacio ademas de elementos menores que le pueden ayudar a que se mejore y por cierto lo tienes en una meceta o una bolsa de plastico