Problemas con un ciclamen

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del ciclamen' comenzado por gpluis, 15/10/02.

  1. gpluis

    gpluis

    Mensajes:
    3
    Hola.
    Desde hace algo mas de un año tengo dentro de casa un ciclamen. Según ha ido pasando el tiempo las hojas han ido aumentando de tamaño y los tallos de las hojas y flores son bastante mas largos que al principio. El colorido de sus hojas y flores son vivaces, quiero decir que no están las hojas amarillas o marchitas. El problema es que el peso de las hojas y flores vence al tallo y hace que caigan por el borde del tiesto. Vamos, como si la planta estuviera débil. Espero haberlo explicado bien.
    La planta la tengo justo debajo de un tragaluz grande, tiene bastante luz y la riego regularmente, sin excerme. La semana pasada la puse por primera vez, junto con el agua de riego, abono líquido.
    ¿Puede ser que necesite estar en el exterior?. He observado que en algunos viveros los ciclamen no los tienen como plantas de interior. En el supuesto que tenga que sacarla al exterior, ¿también con tiempo frío?.
    Muchas gracias.
     
  2. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Hola buenos día:
    Me da la impresión de que la luz que recibe, aunque abundante, es demasiado cenital, y por tanto tiende a crecer solo en altura. Si puedes ponle uno espejos que reflejen la luz de los lados o de abajo y si eso no es posible un fluorescente.
    Si no puedes con ninguna de las soluciones anteriores lo único que se me ocurre es que la tutores.
     
  3. Zareh

    Zareh Ing. Zareh Narinian

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    México
    Re: Problemas con un ciclamen.


    GreenGreen


    Hola .


    El cyclamen también se conoce como "violeta de los alpes"

    Le encanta el frío.

    ¿Que temperatura hay en ese tragaluz?

    Se puede regar con hielitos.

    Los síntomas que das suenan a calor....

    Saludos

    Ing. Agrónomo Zareh Narinian
     
  4. Efectivamente, el cyclamen tiende a "bajar las hojas" cuando tiene calor. Ésta podría ser una causa.

    La otra causa posible, que sospecho que es la principal, tiene que ver con la luz como te sugiere "Plaguero". No es lo mismo la luz al aire libre, que llega de todas partes y con mayor intensidad, que la que puedes tener en este interior.

    No te imagino poniendo espejos ni otras superficies reflectantes (no es mala idea, solo que es un engorro).

    De otra parte parece que está casi perfecto pues crece bien, no tiene hojas feas y florece.

    Para compensar la ligera falta de luz, pues creo que éste es el problema principal si nos atenemos a tu descripción, yo probaría a reducir sensiblemente el aporte de nitrógeno, conservando igual los otros elementos.

    La luz escasa provoca crecimientos elongados y blandos. La luz abundante endurece los tejidos. El exceso de nitrógeno provoca un desarrollo más blando.

    No es que mi sugerencia sea una solución sino que es un "parche". Pero con la habilidad que parece que posees quizás encuentres un punto de equilibrio.

    Aunque no tiene nada que ver con tu consulta, recuerda que el cyclamen es una planta acidófila.

    Saludos

    El Jardín de Julio
    http://www.docum.com/jardin
     
  5. gpluis

    gpluis

    Mensajes:
    3
    Hola a todos.

    Desde hace dos semanas he cambiado el ciclamen de sitio. Lo he puesto al lado de una ventana en donde ahora tiene una luz mas directa y no tan cenital como tenía con el tragaluz (la ventana esta orientada al este y da el sol durante una hora). En el interior de mi casa hay una temperatura de unos 19 - 20 º. Al ponerlo al lado de la ventana ademas de tener mas luz, si en el exterior ahora las temperaturas son mas bajas, tambien la planta está expuesta a una temperatura menor.
    Yo creo que, desde que la he cambiado de sitio, la planta ha sufrido una ligera mejoría ya que las hojas nuevas que han salido parecen mas fuertes. Cuando salga alguna flor nueva será mas fácil apreciarlo ya que son las flores las que evidencian con mas claridad los síntomas de debilidad en sus tallos.

    Muchas gracias a todos por vuestros consejos.
    Seguiré observando la evolución de la planta. :shock:

    Os mantendré informados.