Problemas con un Ficus pumila

Tema en 'Ficus rastrero (Ficus pumila)' comenzado por Valkiria, 4/11/02.

  1. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Hola a todos/as:

    Acabo de descubrir Infojardin y el foro y me ha gustado mucho, sobretodo teniendo en cuenta que tengo varios geranios en casa, además de otras plantas (ligularia, crisantemos, cactus, clivias, poto...etc).

    El problema lo tengo con un ficus pumila y lo que le pasa es lo siguiente, lo compré para complementar una maceta grande donde tengo plantada una oreja de elefante y en un principio no hubo ningún problema, pero ahora con el cambio de temperatura, se ha empezado a marchitar, las hojas se ponen marrones, se arrugan y se sueltan del tallo.
    Por si era una cuestión de falta de entendimiento con la oreja de elefante (porque según he oído o leído algunas plantas no se llevan bien en la misma maceta), la transplante a otra maceta como base para una clivia, parece que mejoró pero otra vez esta igual, incluso se me ha muerto uno de los tallos, se ha secado por completo.

    Deciros que el ficus lo tengo en interior cerca de una ventana, donde les entra la luz pero no el sol, aunque abra la ventana no le da el viento de forma directa y que empiezo a sospechar que podría se por exceso de agua aunque por eso lo transplante con la clivia porque es una planta que tengo entendido que no se ha de regar en exceso.

    He pensado en volver a transplantarlo en una maceta él solo pero me da miedo que el cambio le siente peor todavía.

    En fin, haber si me podeis recomendar algo porque hace poco que tengo casa propia y hasta ahora no había podido tener plantas y soy un poco novata en el tema

    Saludos

    Valkiria
     
  2. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Ficus pumila

    Hola, Valkiria.

    Estupendo que te guste la web de InfoJardin. Muchas gracias.

    Vamos a ver qué puede tener tu ficus rastrero o Ficus pumila. Hay variedades con la hoja verde completamente y otras manchadas de blanco, como la de esta foto:

    [​IMG]

    Repásate todas estas cosas:

    * El riego excesivo puede ser una razón, pero tambíen lo contrario, que haya pasado sed, pero dices que no. Riega 2 ó 3 veces por semana en verano. En invierno, mantén la tierra siempre húmeda.

    * La humedad ambiente es muy importante. Si está el aire seco, malo. Pulveriza varias veces a la semana, a diario si hace calor y mantén las pulverizaciones durante el invierno. El método de poner la maceta sobre gravas mojadas en bandeja es muy útil.

    * Buena luz y nada de sol directo, que se quema.

    * Y así, como plagas, te cito la araña roja, que provoca hojas amarillas por sus picaduras. Se asientan en el envés. Si miras muy cerca, con buena vista, o con una lupa, las puedes ver corretear. Acaricida, en su caso y pulveriza con agua frecuentemente, que les sienta fatal y se van.

    Repasa estos puntos, Valkiria, que algo de esto es. Hasta luego!
     
  3. Ficus pumila (sin. F. repens)

    Lo que dice Jesús, bien para interior.

    Lo que es para exterior... ¡Esto sí que es un ficus!

    [​IMG]


    Saludos

    El Jardín de Julio
    www.docum.com/jardin
     
  4. menudo ficus

    Julio, había leído sobre tu ficus, sus dimensiones, etc. pero visto así, es impresionante. Supongo que en exterior le da el sol, aunque sea el de por la mañana. Yo tengo uno, que comparado al tuyo son unas ramitas aunque no desespero, orientado al este, le da el sol por la mañana, y no se quema por ello, con riegos moderados y de vez en cuando pulverizaciones. Ha sufrido una casi-helada, el invierno pasado y una sulfatada que también casi-lo-quemó-del-todo. Pero agradecida estoy de que sobreviva.
    Enhorabuena Julio, ánimo Valkiria, y gracias por tus consejos Jesús, nos sirven a tod@s.
     
  5. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    mi pobre ficus

    Hola:

    Gracias por vuestras respuestas, peaso ficus Julio!

    Bueno Jesus he repasado todas estas cosas que me decías:

    - Respecto al agua, al principio yo pensé que era por eso y como tenía el ficus con una oreja de elefante, pues lo cambié con una Clivia, ayer comprobé la tierra metiendo un dedo y estaba húmeda.
    - El ambiente no es seco todavía no he empezado a poner la estufa y de vez en cuando rocio las plantas con agua, para quitarles el polvo que puedan acumular y en especial la oreja de elefante y la clivia que por el tipo de hoja se ve enseguida cuando tienen algo de polvo. Además al lado del ficus pumila tengo una maceta con un ficus benjamina de un metro de alto que esta super lleno de hojas.
    -Tiene luz pero no les toca el sol.
    - Y de araña roja no he visto nada.

    De todas formas ayer cuando revisé la planta ya vi que un tallo entero estaba muerto totalmente seco, otro estaba ya sin posibilidades de recuperación y hay un tercero que todavia aguanta, pero caerá.
    Al sacar los dos tallos muertos, observe que las raices estaban marrones y algo rigidas, saque el tallo que estaba un poco bien todavia y tiene las raices también marrones.

    ¿Que puedo hacer para recuperar este tercer tallo que todavía esta vivo?
    Porque creo que el problema es de las raices, que en algún momento o se han ahogado o se han secado ¿si lo pongo en agua echara otras nuevas?

    Un saludo

    Valkiria

    P.D.: a ver si revelo el carrete de fotos y os pongo fotos de mis plantas
     
  6. esquejes en primavera

    El pasado año, en vista que mi ficus casi se había helado, tomé algunas ramitas e hice nuevos esquejes, era prácticamente primavera, y aunque no han desarrollado mucho, ahí están, al menos si la planta hubiese muerto, hubiese quedado un ejemplar.
    Un saludo. Ana, de Valencia.