Problemas con Zelkova parvifolia

Tema en 'Olmo chino (Ulmus parvifolia = Zelkova parvifolia) (bonsái)' comenzado por Cek, 16/3/10.

  1. Cek

    Cek

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Guadalajara, España
    Hola amigos, antes de nada me gustaría presentarme: Mi nombre es Cristian, vivo en Guadalajara y siempre me han encantado los bonsais.

    Mi problema es el siguiente: Para navidades mi novia me regalo un zelkova parvifolia (presuntamente perenne). Al principio le costo un poco adaptarse, tiro varias hojas... hasta que fui leyendo en vuestro foro y decidi sacarlo al aire libre (en la terraza, es un balcon cubierto) y asi parece que mejoro.

    El caso es que últimamente le veo como muy apagado, tiene varias hojas marrones, algunas de ellas con puntos negros. Sobre algunas hojas aparece una aureola blanca, que no se que demonios es... La verdad, es que el tema de las hojas me esta preocupando bastante, porque tampoco veo que salgan nuevos brotes, y a decir verdad, se le cayeron unas cuentas durante este invierno.

    https://img97.***/img97/5221/rw3215.jpg https://img215.***/img215/270/rw3208.jpg https://img131.***/img131/6918/rw3214.jpg https://img697.***/img697/4048/rw3209.jpg

    El sustrato yo creo que es el peor del mundo, a los dos días de regarlo es como si estuviese completamente seco (y lo riego como se dice en vuestros foros: primero le echo agua con un pulverizador hasta que veo k se ha mojado bien la parte de arriba y después con una botella con tapón agujereado le riego mas en abundancia). La tierra es tan mala que puedo sakar al bonsai del tiesto solamente tirando un poco del tronco hacia arriba.

    https://img22.***/img22/2787/rw3212.jpg

    Pienso que puedo estar haciendo dos cosas mal:

    Le suelo regar semanalmente ya que hasta hace poco no hacia otra cosa mas que llover y había mas humedad en el aire. El caso es que la tierra superior se seca muy pronto (las fotos k subo ahora las acabo de hacer y lo rege antes de ayer)

    Y por otro lado, por las mañanas ( a partir de las 10.30 hasta las 12.30) le da la luz del sol directamente...y no se si eso lo puede estar estropeando.

    A parte de las fotos que he ido intercalando con el texto les dejo mas para que puedan apreciarlo mejor.

    https://img532.***/img532/4703/rw3205.jpg https://img534.***/img534/760/rw3207.jpg



    Muchas gracias de antemano!

    Saludos
     
  2. smbov

    smbov Planto luego existo

    Re: Problemas con Zelkova

    esta aclimatandose todabia
     
  3. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: Problemas con Zelkova

    Para el sustrato un palillo de los chinos, de los dientes o un palito cualquiera. Agujereas con cuidado el sustrato como si quisieras llegar a debajo del árbol, así lo soltarás y drenará y absorverá mejor el agua, no estará como una piedra.

    En cuanto a la zelkova, lo normal es que sea un olmo chino y son caducos o semicaducos según tu clima, si ha pasado frío puede que tire las hojas por eso. (no sería malo, estaría siguiendo su ciclo, otra cosa es si lo ves seco y has tenido siempre buenas temperaturas)

    PD:Se acerca la época del trasplante, antes de que brote se puede podar y trasplantar, la poda queda a tu juicio pero el trasplante le hace mucha falta.
     
  4. Diego Gomez

    Diego Gomez

    Mensajes:
    692
    Ubicación:
    León, España
    Re: Problemas con Zelkova

    Ese arbol está más seco que el ojo de Cecílio, un eminente tuerto de mi pueblo.

    ¿¿Lo riegas una vez a la semana??? el primer error es regar en función de un patron de tiempo.

    -Lo riego los días pares- MAL
    -Lo riego los días impares- MAL
    -Lo riego cada dos días- MAL
    -Lo riego cada semana- MAL

    los arboles se riegan cuando lo necesitan, y esto se sabe cuando la capa superior de la tierra se seca. Pero no cuando lleva seca 2 días.

    La foto en la que se ve la tierra se vé que ésta está secarraca, secarraca.
    No se debe regar por inmersión, pero en este caso yo haría una excepción. Llena un labavo de casa con agua y mete el tiesto hasta que la tierra esté completamente húmeda (10-15 min). Luego cuando lo saques del agua, si ves que va a helar esa noche no lo saques a la calle que lo jodemos.

    Y todos los días le metes el dedo y si la capa superficial está seca, agua con cojones hasta que salga por los orifícios inferiores.

    Suerte
     
  5. Cek

    Cek

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Guadalajara, España
    Re: Problemas con Zelkova

    Gracias por contestarme!

    Entonces que me recomendais que haga antes?

    Lo empapo y luego cuando llegue la época de trasplantes lo transplanto?

    De nuevo muchas gracias por las contestaciones!
     
  6. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Re: Problemas con Zelkova

    lo primero,bienvenido.tambien opino que es normal lo que le pasa a tu arbol,pero ya le ha dado tiempo a aclimatarse,a lo que n se va a aclimatar es a un verano en ese sustrato,asi que....agarrate a algo que pese,que voy:


    -----ACLARO QUE ESTO ES LO QUE YO HARÍA(y alguna vez he echo,todo asi:a la vez)-----


    1-lo primero,defoliar,fuera TODAS las hojas.ahora ya vemos mejor las ramas,y estimulamos asi el crecimiento de las hojas nuevas,incluso en lugares donde antes no habia nada.
    2-lo siguiente es aclarar la ramificacion y eliminar lo que no sirve:ramitas hacia abajo,secas o con formas raras y las que crezcan en el interior de las curvas.
    3-luego le bajaria las ramas de las flechas azules
    4-le bajaria y doblaria hacia delante la que esta señalada en rojo,ademas de dejarla crecer a su aire un par de años para que gane grosor
    5-aprovecharia brotes nuevos en las zonas señaladas en negro,pero por la parte no vista del tronco,por atrás,para crear unas pequeñas ramas para dar sensacion de profundidad al arbol.
    6-le quitaria la rama de la zona marcada en gris,ya que esta fuera de lugar y es la mas gruesa de todas.
    7-por ultimo un transplante en condiciones,a un buen sustrato,drenante.


    ___los puntos 1,2 y 7 son los mas importantes,el resto es por estetica y son opcionales___

    aqui va el re-styling...

    [​IMG]

    ah!!!quitale los restos de alambres viejos que se estan clavando en las ramas,y esa bandeja negra!!!
     
  7. aury

    aury

    Mensajes:
    328
    Ubicación:
    Madrid-España
    Re: Problemas con Zelkova

    Transplanta, transplanta cuanto antes, ya estás tardando.
    Yo también creo que está reseco. No tienes que regar cuando la tierra esté seca, sino cuando la capa de arriba EMPIEZA a secarse, eso, por estas fechas, es mucho más habitualmente de lo que tú dices. Yo por ejemplo, a los míos los riego una vez al día.
    Yo no defoliaría, un árbol que no está sano no está en condiciones de sacar nuevas hojas.

    Suerte
     
  8. Cek

    Cek

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Guadalajara, España
    Re: Problemas con Zelkova

    Entonces lo trasplanto cuanto antes no? joer, no pensaba k estuviese tan mal...:(

    Alguien me podría recomendar algún buen link donde expliquen de manera detallada el trasplante.

    Gracias de nuevo
     
  9. Pape

    Pape

    Mensajes:
    298
    Ubicación:
    Sevilla, Andalucía, España.
    Re: Problemas con Zelkova

    Mírate este enlace: Pincha aquí
     
  10. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Re: Problemas con Zelkova

    lo primero,si piensas que no esta sano no creo que se deba transplantar tampoco,lo malo de estasfechas es que se puede confundir un arbol hivernando con uno secandose,a no ser que durante el proceso se aprecien ciertas diferencias entre los 2 casos,que existen...aunque esto es una urgencia...;)

    estos son 2 olmos mios hace mes y medio:
    (perdonar la calidad de las imagenes y lo feos que son los pobres:11risotada: )

    [​IMG]

    tenian el mismo aspecto o incluso peor,pero es normal en invierno.
    defoliado total y aclarado de ramitas finas a finales de enero-principios de febrero(no recuerdo muy bien)el transplante al año que viene,que la maceta esta sobredimensionada y tienen sitio aun.
    han pasado solo 5 o 6 semanas:

    [​IMG]

    al parecer si que estaban sanos,feos pero sanos:meparto:


    asegurate de que no esta asi por falta de riego,mira si las ramas estan secas o verdes por dentro,lo veras cuando lo podes.
     
  11. Diego Gomez

    Diego Gomez

    Mensajes:
    692
    Ubicación:
    León, España
    Re: Problemas con Zelkova

    Zeen, dice que riega una vez a la semana...

    Una vez a la semana.... o está lloviendo con todas las ganas y el arbol está bajo la lluvia o pa´mi que es poco regar.
     
  12. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Re: Problemas con Zelkova


    puff pues eso no lo he visto!!!si,es poco regar.
    de todos modos no creo que deba tirar la toalla,es una especie "anti-descuidos",no es inmortal,claro,pero se ven algunas hojas vivas,y eso solo puede significar una cosa,asi que vigilalo,y si brota me reafirmo en mis consejos.
     
  13. Cek

    Cek

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Guadalajara, España
    Re: Problemas con Zelkova

    OK! Hoy mismo he empezado con el desfoliado (perdon si lo he dicho mal) y el otro dia ya le pegue un buen agua y parece k la tirra pinta mejor.

    Voy a ver k tal va despues de kitarle todas las hojas sin hacerle el trasnsplante... y segun vea... pos os voy diciendo!

    Muchas gracias!! Espero k salga xa delante xk le tnego mucho aprecio al arbolito!!
     
  14. Pape

    Pape

    Mensajes:
    298
    Ubicación:
    Sevilla, Andalucía, España.
    Re: Problemas con Zelkova

    A ver, el problema está en el sustrato que es una auténtica porquería, así que si defolias no vas a solucionar nada, tienes que transplantarlo porque sino el árbol se va a morir lentamente
    Mírate ésto por si te sirve de algo: Pincha aquí
    Y ésto lectura obligada: Pincha aquí

    Un saludo :smile:
     
  15. Cek

    Cek

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Guadalajara, España
    Re: Problemas con Zelkova

    De acuerdo! Hoy mismo me voy a comprar lo necesario para el transplante....

    Y mañna al ataker!

    Muchas gracias por la colaboracion!

    Espero k salga para adelante, ya os ire comentando!