Problemas en estos frutales: perales, níspero, ciruelo... (fotos)

Tema en 'Problemas varios de los frutales' comenzado por polo, 2/4/08.

  1. polo

    polo

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Elda (Alicante)
    Hola;
    estos años atras tuve graves problemas con el barrenillo de hecho este invierno he tenido que replantar dos cerezos y un albaricoquero, tambien se ve bastantes vuelos de gusano cabezudo, aunque este verano mate mas de 15-20 adultos y no se si en mi parcela estaran las larvas poniendo morados con los frutales,

    el caso es que desde hace unos años me han surgido unos problemas en los frutales que no se que puede ser ni a que es debido

    a ver si me echais una mano, porque ya no se que hacer.

    peral de san juan que se secal los corimbos de las flores polinizadas. se empiezan a poner negros y se quedan secos
    [​IMG]

    otra imagen, no se ve muy bien porque el sol me daba en la pantalla de la camara y no veia
    [​IMG]

    este es otro peral que se seco una rama
    [​IMG]

    mismo peral
    [​IMG]

    nisperos que se le secan algun brote
    [​IMG]

    albaricoquero que se le secaron algunas puntas de ramas y bortes. sospecho de que pueda ser monilia, pero que debo hacer?
    [​IMG]

    [​IMG]

    tambien veo algun brote y hojas por el suelo, no se que plaga sera. podra ser barrenillo?
    [​IMG]

    y por ultimo es un ciruelo afectado por el barrenillo, pode algunas ramas, pero en alguna yema veo exudaciones de goma. el arbol ha florecido y brotado en algunas partes y tambien hay ramas que tienen las yemas bastante retrasadas.
    [​IMG]

    [​IMG]


    como veis voy de cabeza con los frutales ya que tengo bastantes problemas y graves.

    me gustaria que me ayudaseis con la identificacion de las plagas o enfermedades ya que no se como solucionarlas.

    gracias y saludos
     
  2. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: Ayuda para identificar estas plagas o enfermedades

    Esos árboles se ven muy debilitados, y la presencia de barrenillo y cabezudo es síntoma de ello.
    ¿Los tienes en secano??. El suelo tampoco parece muy bueno.
    Independientemente de las plagas o enfermedades, un buen estercolado y unos riegos de apoyo creo que serían fundamentales, y algún abono foliar en momentos de crisis los puede ayudar. Pero, sobre todo, si no los riegas, no creo que salgan para adelante.
    El albaricoquero es posible que tenga monilia y que también el cabezudo haga de las suyas.
    Lo de las peras no lo sé,....hay alguna bacteria que produce síntomas parecidos, pero no creo que sea ese el motivo en este caso.
     
  3. polo

    polo

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Elda (Alicante)
    Re: Ayuda para identificar estas plagas o enfermedades

    Hola;

    la verdad es que estan debiles pero son por muchos motivos.

    primero el terreno es extremadamente calizo mas del 50% de caliza y los patrones no son los mejores. se nota sobre todo en los perales.

    respecto al riego no los suelo regar en abundancia, loas gomas del goteo no se ven porque estan recogidas para labrar. en verano suelo regar cada 7-10 dias unas 8 horas.

    del abonado, se que seria ideal un estrecolado, pero para la cantidad de frutales que tengo me saldria muy caro. le hecho triple 15 en esta epoca y luego abon foliar un par de veces por junio-julio y septiembre.

    y la cantidad de malas hierbas en el terreno es por el tractorista que por problemas y no pudo venir antes.

    me deseperan, y bueno dentro de lo que cabe con los melocotones son los que mejor van y mejor llevo controlados.
     
  4. gomi

    gomi

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    zona media navarra españa
    Re: Ayuda para identificar estas plagas o enfermedades

    Hola pola
    No creo que te pueda ayudar mucho pero tuve una experiencia parecida a los sintomas que tu tienes.
    Yo solo consegui salvar al alberchiguero pues no entiendo de productos.lo del alberchiguero parece monilia y hay un tratamiento especifico para ello pero no se decirte el nonbre.
    De todas formas ahora lo controlo cortando todas las puntas que empiezan a secarse con una ventaja de unos dos dedos y la verdad es que lo tengo bastante controlao.
    te aconsejaria que quitaras todo lo que tienes seco para que no vaya a mas.
    Haber si alguien te da mejores consejos.
    Un saludo y suerte:(
     
  5. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: Ayuda para identificar estas plagas o enfermedades

    Hola Polo:
    Primero decirte que tienes un asquito de frutales:smile: .
    Lo segundo es que tienes varias cosas que requieren distintos tratamientos.

    Empezemos por el suelo. Da la sensación ( en las fotos) que sea sumamente arcilloso. Creo que una vez dijiste que los tenías cerca de Sax.

    Mi primera pregunta es: ¿ Tienes agua en abundancia y de buena calidad ?

    Lo digo porque el barrenillo, cabezudo, etc. suelen atacar mucho mas en secano o en árboles descuidados de riego.

    Así pues, lo primero sería arreglar este aspecto. Si tuvieras un buen tractor y pudieras pasar unos topos para abrir el terreno y que no fuese tan axfisiante sería estupendo.

    Luego, las fotos que muestras de peral, nispero, albaricoquero, etc. muestran diversos ataques de hongos. Son dificiles de identificar por fotos, pero no debes dejar de tratar con cobre en invierno y a caida de pétalos con fungicidas polivalentes: Captan, Tiran, Mancozeb ( cuidado con abejas y con ciertas variedades de peral )...

    Como medida de choque, poda por madera sana y abona suavemente con algún foliar. Vigila el cabezudo que ya debe estar volando ( ojo al albaricoquero, es su preferido). Puedes tratar con IPM si es que hay muchos. Y después de topear el terreno, da un buen riego.

    Luego ya iremos viendo la evolución.

    Una última pregunta. ¿ En los olivos cercanos hay verticilio ? Lo digo porque la última foto del arbol medio seco, pudiera ser eso ( y también muchisimas cosas mas ).

    En fin, no te desesperes y poco a poco iremos arreglando todo.


    Las ramillas que se ven en le suelo parecen causa del viento. No le des importancia, salvo que sean muchas.

    Saludos.