Problemas y errores tenidos en los macetohuerteros y hortelanos de primer año

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por Picarona, 17/11/07.

  1. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Hola (sufrid@s) compañer@s,

    Este verano habéis entrado a tropel un montón de gente nueva. Me perdonaréis por no haber estado tan participativa como de costumbre, pero por motivos familiares no he tenido muchas ganas de entrar en el foro. Cuando me decidí a "volver", érais tantos los nuevos que me perdía y bueno, espero que con el invierno, que la cosa siempre se calma, iros pillando el hilo a todos. ;)

    El motivo de este mensaje es el de pediros ayuda para entre todos, dejar constancia en el foro de los problemas y errores que habéis tenido como macetohuerteros (o hortelanos) de primer año.

    Me explico: Caaaada año, irremediablemente en verano, entráis un montón de gente nueva al foro. Y caaaada año, irremediablemente, se repiten las mismas preguntas una y otra vez.

    No me toméis a mal, no es ninguna crítica. Muchos de vosotros os habéis quejado de que la información está desperdigada en el foro y que hay que leer mucho para hacerse una idea. Lo entiendo, todos hemos pasado por eso. Pero ahora está en nuestra mano poder tener en un solo mensaje al que dirigir a los nuevos que vengan el año que viene. ¿Qué os parece?

    Creo que colaborar en la creación de este mensaje es lo menos que podemos hacer entre todos. Eso, y tenerlo bien presente para enviar aquí a los que lleguen el próximo verano.

    ¿Cómo estructurar este mensaje?

    Pues ni idea, supongo que estaría bien que cada uno contara su experiencia: cómo decidió empezar el macetohuerto, cuáles eran las dudas básicas que tuvo al principio y cómo las solucionó. Qué errores cree que cometió al usar un tipo u otro de contenedor/tierra/abono. Qué cosas compró pensando que le serían de gran ayuda y ha visto que no ha sido así. O qué cosas recicló y le fueron de perlas.
    Qué hortalizas sembró pensando que le irían de lujo y no ha sido así, etc...

    Para que os hagáis una idea de lo que podría ser un mensaje tipo, os dejo el enlace al que puse en mi primer año de novata. Ahí hubiera podido añadir algo más sobre la elección de macetas y jardineras, pero bueno, me reservo el derecho a escribirlo aquí ;)

    Para acabar, deciros a todos que espero que para el año que viene se cree un pequeño "comité de bienvenida" a los nuevos que lleguen aquí. Pienso que es conveniente para que la dinámica del foro no decaiga el que se recomiende a los nuevos que visiten un par o tres de hilos recopilatorios del foro y sobretodo, que utilicen la opción "Buscar", que para eso está. El año que viene, que ya sabréis un poquito más, veréis lo cansino que resulta a veces leer las mismas preguntas una y otra vez. Preguntas a las que ya hay respuesta en el foro, tan sólo buscando se da con ellas.

    Disculpadme este pequeño tirón de orejas, pero me consta que no soy la única del foro que piensa así. Es algo que hemos comentado con más de un compañero veterano, este verano ha habido MUCHA MÁS GENTE NUEVA que otros años y había días en que el foro se hacía realmente cansino, con lo que muchos de ellos han dejado de participar, de puro aburrimiento.

    Lo siento si no soy lo suficientemente diplomática, no estoy muy fina últimamente. Pero me consta que más de uno se alegrará de que alguien lo diga alto y claro. Intentemos que este foro siga siendo lo que era, una gran familia que recibe con los brazos abiertos a quien quiera incorporarse a la misma :5-okey:

    Saludos!!!!
     
  2. LATINO

    LATINO

    Mensajes:
    2.591
    Ubicación:
    Córdoba - Argentina
    Re: Para los macetohuerteros y hortelanos de primer año

    ya tenemos a Picarona otra vez entre nosotros !!, que bueno !!.
     
  3. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Para los macetohuerteros y hortelanos de primer año

    xxxxxxxxxx
     
  4. Mireya

    Mireya

    Mensajes:
    1.203
    Ubicación:
    Chiclana, Cadiz, España
    Re: Para los macetohuerteros y hortelanos de primer año

    Hola a los nuevos y no tan nuevos, encantada de conoceros a todos.
     
  5. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Para los macetohuerteros y hortelanos de primer año

    xxxxxxxxxx
     
  6. Bonany

    Bonany

    Mensajes:
    737
    Ubicación:
    PLA DE MALLORCA
    Re: Para los macetohuerteros y hortelanos de primer año

    Como novato y "preguntón" me doy por aludido que no por ofendido. He leído cinco veces el mensaje de Picarona (gracias por tanto trabajo aportado al foro) y he de confesar que sigo confuso.

    Hecho este preámbulo debo manifestar mi más absoluto agradecimiento por el trato recibido desde que me atreví a poner el primer mensaje.

    Creo que has abierto un tema muy dificil de centrar porque cada uno lo ve desde un punto de vista diferente.

    Por una parte, el novato no siempre busca únicamente información (para eso están los libros) y cuando uno se acerca al foro lo hace con la ilusión de aprender, de encontrar ese calorcillo que desprenden las buenas familias , de formar parte de un grupo que le es afín y con el que cree que podrá compartir sus experiencias.

    Por otra, se entiende muy facilmente el cansancio que provocamos los nuevos con nuestras reiteradas preguntas y estoy de acuerdo en que deberíamos buscar una solución.

    Venga, ánimo! que entre todos lo vamos a conseguir.
     
  7. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: Para los macetohuerteros y hortelanos de primer año

    Picarona, me alegro mucho de verte por aquí, y espero que sea para quedarte.

    Mireya:
    ¿encajonar? Yo no lo diría así. Creo que sería una auténtica utilidad el tener un hilo donde ver las reflexiones de los foreros en relación a las dudas que tuvieron cuando empezaron. Dudas que si las analizamos, son practicamente iguales en todos los foreros. Muchas preguntas serían contestadas leyendo esas historias de huertanos cuando eran novatos.

    Que no es eso, Mireya, creo que no has entendido la intención de Picarona. No es que molestes, y estoy seguro que te habrán contestado no uno sino muchos foreros, pero cuando lleves tiempo en el foro verás que según las estaciones se repiten muchos hilos con las mismas preguntas y tú misma que ahora hablas así, cambiarás de idea y hablarás de otra manera, y pensarás "ya han preguntado esta semana siete veces si se entutoran las habas". Pues a ese tipo de pregunta sería bueno contestar en un hilo como el que pretende Picarona.

    Siguiendo con el hilo iniciado por picarona:

    Si no he interpretado mal a picarona, se trataría de comenzar un hilo en donde cada forero que lo desee pueda participar poniendo un post describiendo sus inicios de actividades huertiles. Explicando éxitos...y fracasos, así como decepciones o errores de cálculo. Esto es información muy valiosa para el que empieza.

    Por ejemplo, una duda muy recurrente es "el tamaño de maceta", y yo confieso que en mis principios, muy ilusionado, construí mi primera jardinera en madera con unas medidas de 60cms largo x 40cms ancho x 25cms profundo, y quería plantar ahí el matto-grosso. Error típico de novato. Pensaba que podía sembrar 40-50 nabos, y claro, no conté que aunque la parte enterrada del nabo ocupa poco espacio horizontal, la parte aérea ocupa bastante, así que tuve que bajar las pretensiones muy mucho.

    Y jaimitadas como esas tengo unas cuantas.

    Y así, cada forero pondría en su post sus sorpresas, descubrimientos y expectativas cumplidas o no cumplidas.

    Picarona, preguntas "como estructurar el mensaje". He intentado hacer una estructura o índice y me resulta muy difícil hacer nada que pueda adaptarse a todos los casos. La enorme amplitud de este mundo del huerto creo que escapa a un intento de sistematizarlo a no ser que se haga una labor titánica. Cada forero habrá tenido unas dudas o unos procedimientos tan distintos que me resulta imposible clasificarlos para que puedan ser estructurados. A pesar de todo, ahí va un intento que seguro podeis ampliar/cambiar/mejorar/adaptar/lo que sea:

    Como decidí comenzar

    Contenedores, macetas, terreno. Errores y aciertos

    Abono/Compost. Errores y aciertos

    Plantas elegidas. Errores y aciertos

    Riego y gestión del agua. Errores y aciertos

    Cuidados de las plantas. Errores y aciertos

    Momento y forma de recoger los frutos. Errores y aciertos

    Manejo de Plagas. Errores y aciertos

    Obtención propia de semillas. Errores y aciertos

    Semilleros. Errores y aciertos

    Invernaderos. Errores y aciertos

    Herramientas y útiles. Errores y aciertos

    Manipulación de frutos y Conservas. Errores y aciertos


    Una vez elaborada la estructura o índice definitivo mediante los retoques que se hagan, cada forero, mediante un copy+paste colocaría esa estructura en su escritorio para comenzar a desarrollar el tema.

    Un post de esta naturaleza supongo que tendrá que ser redactado sin prisa y con mucha reflexión porque la información puesta en juego es mucha.

    Me parece buena tu idea, Picarona
     
  8. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Para los macetohuerteros y hortelanos de primer año

    Ante todo, quisiera pedir disculpas a cualquiera que pueda sentirse ofendido por mi primer mensaje. Estoy segura de que el peaso resfriado que llevo encima y lo poco fina de ánimo que estoy no me han ayudado a explicarme bien y a darle a mis palabras el sentido que pretendía darles.

    En cualquier caso, reitero lo que dije antes: este verano más de un forero veterano se ha agobiado con tanta pregunta. Más de uno me lo ha dicho en persona, en chat o por privado y yo misma cuando quise regresar en septiembre me perdía un poco al ver a tanta gente nueva que no conocía y al no encontrar a muchos de los habituales.

    Me consta que hay quien con toda la ilusión ha abierto un tema nuevo con un buen trabajo "de investigación", y ha visto como el hilo se perdía hacia abajo del foro por falta de respuestas mientras que otros mensajes menos "didácticos" tenían montones de visitas y respuestas.

    Eso es una realidad, mal que nos pese a todos....

    Latino, gracias por la bienvenida. Espero poder participar de nuevo en el foro como de costumbre ;)

    Rafelín, todos somos novatos siempre, incluso los Maestros del foro, que tenemos unos cuantos por aquí. Este año soy Novata de 3º y el próximo lo seré de 4º, eso te lo aseguro. Lo que pasa es es que estaría bien que los que el año que viene sean novatos de 2º les echen un cable a los de 1º en aquellas cosas que ya han aprendido y asimilado. Entre todos nos ayudaremos y así los Maestros no se agobiarán tanto ni se verán en esa obligación creada de ayudar no se sabe bien porqué ni por quién.

    Mireya, lamento que no te hayan sentado bien mis palabras, pero como bien dice Terrazocultor (que sí ha pillado exactamente por dónde iba yo), no se trata de encajonar a nadie en un hilo "para que no molestéis". Mi propuesta iba encaminada a dejar constancia en un solo hilo de los errores y aciertos que se tienen al empezar para así poder echar un cable a los que vengan el año que viene. Yo aún recuerdo mis primeras preguntas en el foro y por eso cuando veo mensajes que no tienen respuesta intento echar un cable o como mínimo respondo sólo que para subirlo y para que no se pierda hacia abajo en el foro.
    Nadie dice que TODOS los nuevos no busquen información. Por lo menos, yo no lo he dicho. Pero por poco que hayas leído el foro durante el verano, verás la cantidad de veces que alguien ha respondido: "Pásate por el Antes de preguntar consulta este mensaje, que ahí está lo que buscas". Para mi eso denota que el título del mensaje, aunque suficientemente claro, no evita que haya quien pase de leerlo. De ahí mi propuesta también del "Comité de bienvenida" para el año que viene. Cuando entre alguien nuevo, indicarle que se pase por el mensaje X y por el Y donde encontrará mucha información de la que posiblemente busca y a partir de ahí, que pregunten lo que quieran. Hay cosas que son muy, muy básicas y ya están requete-explicadas en el foro. Esas son las preguntas que cansa ver una y otra vez....

    Bonany, creo que tú y Rafelín sois los novatos que habéis entendido mis palabras con el sentido que quería darles. Me alegro de que así haya sido porque en ningún caso tenía intención de ofender.

    Terrazocultor, me parece fantástico el índice que has preparado. Ahora esperemos que los novatos quieran colaborar, pues son los más indicados precisamente para rellenar esos datos. Aunque con el éxito que he tenido al abrir este mensaje no sé si van a estar por la labor... :icon_rolleyes:


    De nuevo, mis disculpas a los que se han sentido ofendidos y lo han expresado aquí o por mensaje privado.
    Mi agradecimiento también a los que me han felicitado por haberme atrevido a poner este mensaje. Os lo debía a algunos porque os aprecio mucho y me dolía que desapareciérais o pensárais en hacerlo por sentiros algo desilusionados, aunque eso me convierta en una persona no muy agradable para algunos.

    A todos, os contestaré uno por uno. Porque mi intenció no es otra que ayudar un poquito a que este subforo de Infojardín sea cada día un poquito mejor.

    Saludos
     
  9. gusanito_del_maiz

    gusanito_del_maiz

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    pinto
    Re: Para los macetohuerteros y hortelanos de primer año

    hola a tos mirar el video de mi firma esta guapo luego me contais ¿ok?;)
     
  10. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: Para los macetohuerteros y hortelanos de primer año

    Pues eso, ánimo y adelante.

    Y en cuanto a las criticas de mal tono que hayas podido recibir, ya sabes:
    Quien nunca monta a caballo, nunca se cae del caballo.
     
  11. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Para los macetohuerteros y hortelanos de primer año

    xxxxxxxxxx
     
  12. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Para los macetohuerteros y hortelanos de primer año

    Juer Rafelín, si todo fuera por mayúsculas o minúsculas... :11risotada:
    Ni caso, hombre... ¿o lo preguntas en serio?

    Os dejo que me voy a tomar un vaso de leche caliente con miel, própolis, coñac y a sudar. Mañana más disculpas y aclaraciones si se tercia.

    Bona nit!!!!
     
  13. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Para los macetohuerteros y hortelanos de primer año

    xxxxxxxxxx
     
  14. la belga

    la belga ecoLOLgica

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Para los macetohuerteros y hortelanos de primer año

    Como novata de 1º en huerto de tierra estaré :sorprendido: y :todooidos: , seré como una esponja que lo absorbe todo e intentaré aportar mis humildes experiencias conforme surjan. :bravo: a Picarona, y todos a seguir con este hilo. Besitos
     
  15. Mireya

    Mireya

    Mensajes:
    1.203
    Ubicación:
    Chiclana, Cadiz, España
    Re: Para los macetohuerteros y hortelanos de primer año

    Copiando a rafaelin, xxxxxxxxx