Produccion de cultivares

Tema en 'Plantas carnívoras (temas en general)' comenzado por Saul Muñoz, 9/8/11.

  1. Saul Muñoz

    Saul Muñoz Verde = Vida

    Mensajes:
    307
    Ubicación:
    Mexico
    Que tal, ahora me ire con un tema que quisas para muchos nuevos en esto puede ser una intriga... ¿Como se obtienen los cultivares?
    Antes de ponermelo a investigar por mi cuenta quise hacer mis propias hipotesis, y una de ellas y creo que la mas factible es la Ley de Herencia de Mendel, ustedes saben el de los chicharos, me explico: Quiero una Akai Ryu (dionanea obvio) entonces cuando florescan las dionaeas, polinizo las mas rojas una con otra, de la generacion siguiente puedo polinizar los hijos de esas dos entre si o con otra de la misma generacion que haya sido cultivada cruzando otras dionaeas con mas color... etc.
    Esa hipotesis explicaria las akai y las big mouth, pero las sawtooth y dentae que paresen mutaciones quisas no.
    Yo ignoro completamente como provienen, por eso hize este post, si alguien tiene las respuestas adelante.
     
  2. OmAAaAr

    OmAAaAr Tierra Carnivora

    Mensajes:
    2.498
    Ubicación:
    guadalajara, jalisco, mexico
    Re: Prduccion de Cultivares

    Tengo entendido que la mayoria de los cultivares han sido malformaciones de una planta o bien alteraciones genéticas en laboratorios.

    La akai ryu no recuerdo bien que le falta que hace que no sintetize bien el sol y por eso se pone toda roja (algo asi no me creas mucho).

    Y además, los cultivares solo se pueden reproducir asexualmente, ya que por semillas el porcentaje de que las Dionaeas que te salgan con las mismas caracteríticas que la madre es muy bajo.

    P.D. Gracias por abrir un post interesante, ya hacía falta entre tanto post basura :icon_biggrin:

    saludos
     
  3. Saul Muñoz

    Saul Muñoz Verde = Vida

    Mensajes:
    307
    Ubicación:
    Mexico
    Re: Prduccion de Cultivares

    Si me parese logico, que sean malformaciones multiplicadas asexualmente, investigare mas sobre el tema. Me alegro que guste el post! ;)
     
  4. mesa

    mesa

    Mensajes:
    507
    Ubicación:
    Medellin, Colombia
    Re: Prduccion de Cultivares

    exacto. muchas son mutaciones genéticas muy raras que se aprovechan para darle esas características raras a cada planta.
    en el momento se me ocurre una, la dionaea muscipula 'Justina Davis' o la Sarracenia purpurea forma heterophylla, tienen una deficiencia de un pigmento llamado Antocianina. así que no importa cuanto tiempo pasen al sol, nunca van a cambiar de color y van a ser verdes como si les faltara luz
     
  5. OmAAaAr

    OmAAaAr Tierra Carnivora

    Mensajes:
    2.498
    Ubicación:
    guadalajara, jalisco, mexico
    Re: Prduccion de Cultivares

    Yo tambien checare un poco sobre el tema, espero que alguien mas aporte algo
     
  6. Re: Prduccion de Cultivares

    Pues si, es un tema muy interesante yo ya estuve hablándolo en privado con otro forero. En principio, tengo entendido que son mutaciones que han conseguido estabilizarse o bien modificaciones geneticas en laboratorio, aun así me gustaría saber porque casi todos los cultivares de Dionaea son tan minúsculos en comparación con la típica que puede hacerse enorme.

    Tampoco comprendo las razones científicas por las que no se transmiten las mutaciones hereditariamente (semillas), puesto que en mis pocos conocimientos sé que hay mutaciones que si lo hacen, de hecho una hipótesis es que la capacidad de percibir distintos colores que poseemos frente a otros animales que no, es una mutación que daría ventajas a algunos monos y por lo tanto acabaría extendiéndose y perdurando. ¿Por que las mutaciones de los cultivares no se transmiten? Ni idea.

    Ojalá alguien con más conocimientos aporte algo al tema.

    Un saludo!
     
  7. Rob26

    Rob26

    Mensajes:
    753
    Ubicación:
    Mexico DF, Templado
    Re: Prduccion de Cultivares

    Hola, el tema es algo complejo debido al gran número de cultivares que hay actualmente.

    Como bien dicen, algunos parten de plantas que tenian alguna diferencia fisica y de entre un monton de plantas (viveros o habitat natural) alguien lo vio y la tomó.... otras dentro de los cultivos privados, cruzando varias veces plantas lograron estabilizar un ejemplar estable ( Red Dragon, red sawtooth MS). y en otros casos manipulación genetica.. sobre todo ejemplares como la wacky trap.

    El tema de por qué algunos cultivares crecen mas lento que las tipicas se debe a que las variedades rojas toman ese color por la Antocianina, sin embargo a diferencia de la clorofila propicia un desarrollo mas lento (esto tiene una explicación más cientifica que voy a pasar para no decir una barbaridad). Otra causa es que precisamente al ser mutaciones o "hibridos" son algo inestables o débiles en cierta medida.
     
  8. Saul Muñoz

    Saul Muñoz Verde = Vida

    Mensajes:
    307
    Ubicación:
    Mexico
    Re: Prduccion de Cultivares

    Vaya que interesante, pues entonces hay varias maneras de producirlos ya sea por manera asexual, sexual(herencia) y por modificacion genetica, aunque como comentaba Omar la herencia no es muy efectiva. Lo del crecimiento lento se explica en los cultivares de pigmentacion roja, (por escazes de clorofila para sintetizar) pero en los verdes no, incluso lei que la B52 crece mas grande y vigorosa que la tipica.
     
  9. Rob26

    Rob26

    Mensajes:
    753
    Ubicación:
    Mexico DF, Templado
    Re: Prduccion de Cultivares

    Ten en cuenta que el 99% de los cultivares sólo se reproducen de manera asexual (esqueje, division de rizoma). aunque puedas hacer cruces, por ejemplo dos Sawtooth, no hay seguridad de que las semillas te germinen Sawtooth, lo correcto sería decir que la planta germinana es Sawtooth x Sawtooth podrá tener muchas similitudes pero no será 100% Sawtooth.

    Bajo esta premisa, si tu hoy tuvieras una FusedTooh, vendría de la misma planta que tienen en alemania, en Rep Checa y todos los demas coleccionistas, en pocas palabras clones por todos lados. Es por eso que existen algunos célebres cultivares como la " Clon 1979", de Mike King, todos los clones que se venden vienen de esa misma planta que este cultivador compró en esa fecha.

    En efecto la b52 es la venus con más crecimiento, existen otras como la Big Mouth (trampa grande en hojas muy cortas) o la Bimbo.

    En cuanto a la herencia no efectiva como tu comentas, pues precisamente por eso es difícil obtener nuevos cultivares, ya que requiere pasar ciertas pruebas de estabilidad, de diferenciación y evaluación para poder decir que es un cultivar nuevo.
     
  10. Re: Prduccion de Cultivares

    Ya se algo nuevo, muy curioso lo de la Antocianina y la clorofila. De todos modos yo me refería al tamaño máximo que alcanzan (yo tengo un par de Red sawtooth adultas y son 8 veces más pequeñas que mis típicas) no sé si puede suceder algún fenómeno como la epistasia, por el cual los genes responsables de las características del cultivar hagan que se vean afectados los genes responsables del tamaño. De todos modos eso es aventurar mucho, como ya digo mis nociones en biología son mínimas (aver si viene Salvi-sama y abre la boca :razz:).

    Y en cuanto a que no se transmiten los caracteres quizás se trate de una cuestión de dominancia-recesión de los genes... no? De este modo y suponiendo que el fenotipo de los cultivares se deba a alelos recesivos, al producirse la recombinación génica en la reproducción sexual la probabilidad de que reaparezcan es muy baja, como dicen las leyes de Mendel. Al hacer clones la recombinación génica no se produce por lo que es posible mantener los caracteres recesivos. Esa es mi humilde hipótesis desde lo poco que conozco, seguramente el tema tendrá bastante más complejidad.
     
  11. Re: Prduccion de Cultivares

    pues veran les comento mi experiencia (hablando con personas claro)

    segun me han dicho, los cultivares son mutaciones que se crean a partir de plantas naturales, cuando se ve una planta que tiene las trampas mas rojas, la toman y en un laboratorio empiezan a aislar ese gen, luego obtienen semillas, y las semillas se mezclan con la mama (u otra planta mas colorida) y eso ya nos da otra planta con mayor color.

    y luego se mezcla la que ya tenemos con otra de dientes pequeños y listo tenemos una ``Dionaea Sawtooth´´

    mmmmmmm............. la verdad si me pongo a explicar me voi a hacer bolas xDDDD mejor dejo solo lo que tengo.
     
  12. Re: Prduccion de Cultivares

    mmm......... no te pueden salir Sawtooth x Sawtooth, los cultivares he hibridos no se pueden reproducir por medio de semillas.

    si mezclas sarracenia catesbaei x catesbaei, tendras otro hibrido y no una catesbaei seria algo asi como (CATESBAEI HYBRID 2) o algo por el estilo, y dejaria de ser una catesbaei como tal. ¬¬

    Q tema tan dificil de tratar xDDD
     
  13. Rob26

    Rob26

    Mensajes:
    753
    Ubicación:
    Mexico DF, Templado
    Re: Prduccion de Cultivares


    Shipo lo que trato de decir es que la planta hibrida que salga se denomina correctamente como Sawtooth x Sawtooth, por que significa Padre Saw y madre Saw.... precisamente por que no puedes nombrarla como var. Sawtooth pura. espero me haya explicado.

    No es que no se puedan, simplemente podrían no tener el 100% de las caracteristicas, pero de que te dan semillas te dan semillas y te germinan plantas. te lo aseguro. como puede presentar parte de las caracterísitcas, como puede que no, o oncluso alguna nueva. por eso para nombrar o denominar a ese hibrido lo haces como lo mencion "padre x madre".
     
  14. Re: Prduccion de Cultivares

    Pero cómo explicais que las plantas nacidas de semillas de cultivares salgan típicas?. Eso me gustaría saber.

    Y Shipo, dices que los cultivare se obtienen aislando un gen y produciendo semillas de esa planta y mezclandola con su madre. No es eso lo que luego dices que no se puede hacer? xD Cual es el momento en el que se hace imposible?
     
  15. Rob26

    Rob26

    Mensajes:
    753
    Ubicación:
    Mexico DF, Templado
    Re: Prduccion de Cultivares


    Fácil, por que todas son tipicas!... estamos hablando de una sola planta Dionaea Muscípula, no hay mas.... pero que por las razones ya comentadas algunas presentan alguna variación "física" ya sea natural o "manipulada", si la teoria de la evolución no miente, el algun momento esa variación si le trajera alguna ventaja a la planta se transmitiría en varias generaciones hasta que se volviera definitiva. Si tienes 100 semillas de Red Dragon, alguna podría mantener las caracterísitcas..... semillas de cultivares rojos, desde pequeños toman la coloración roja, incluso bajo la misma luz que otras del mismo tamaño pero que no provienen de esos cultivos. Casos como la Fused o Cupped Trap, ahi sí sería complicado que se replique.

    Un ejemplo, los colores rojos, producidos por la antocianina, entre muchas de sus funciones, está el de proteger a la planta de la alta exposición al sol, es una consecuencia de, por lo tanto si esto le le ofrece una ventaja de superviviencia, la variación se volvería (generación, tras generación) constante en todos los individuos.