Productos químicos en la huerta: ¿a favor o en contra de usarlos?

Tema en 'Tratamientos fitosanitarios' comenzado por Rufino sensei, 15/6/08.

?

Quimicos a Favor o en Contra ?

Encuesta terminada 23/9/08.
  1. Favor

    17 votos
    24,6%
  2. Contra

    52 votos
    75,4%
  1. LATINO

    LATINO

    Mensajes:
    2.591
    Ubicación:
    Córdoba - Argentina
    Re: QUIMICOS .. ¿A FAVOR O EN CONTRA ?

    Angel mis lechugas se murieron no por falta sino por exceso de un químico, HIERRO, el de mi cuchillo!!!.
     
  2. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Re: QUIMICOS .. ¿A FAVOR O EN CONTRA ?

    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJ
    JAJAJAJJAJAJAJJAJAJAJ
    JAJAJAJAJJAJAJAJJAJAJ

    UN AGROECOSISTEMA ORGANICO ES UN SISTEMA QUE INCORPORA NUTRIENTES ORGANICAMENTE ( ESTIERCOL, COMPOST, ASOCIACIONES DE PLANTAS FIJADORAS DE N2 ETC ), ADEMAS EL CONTROL DE PLAGAS SE REALIZA CON PRODUCTOS NATURALES ( EJ INFUSIONES ) Y ASOCIACIONES DE CULTIVOS.
    EN ESTE AGROECOSISTEMA ( UTILIZADO EN TODAS PARTES DEL MUNDO ) NO EXISTEN LOS QUIMICOS ELABORADOS ANALITICAMENTE POR EL HOMBRE.
    ES UNA IGNORANCIA TOTAL, PENSAR QUE CON QUIMICOS ELABORADOS ANALITICAMENTE POR EL HOMBRE, ES LA UNICA FORMA DE APORTAR NUTRIENTES O CONTROLAR PLAGAS ... jajajaja ( me rio xq llego a mostrarle tu mensaje a los ingenieros del inta donde trabajo o a los ingenieros de la facultad en donde estudio y SE MATAN DE RISA..... JAJAJA

    PARECE QUE ALGUNOS NO SABEN QUE EXISTE UNA FORMA DE CULTIVAR HORTALIZAS LLAMADA HORTICULTURA ORGANICA....

    No me molesta que no sepan del tema, no tiene porq saber....... lo que me molesta es que digan q NO EXISTE UNA FORMA ORGANICA ( ECOLOGICA )DE CULTIVAR


    JAJAJAJAJ
     
  3. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Re: QUIMICOS .. ¿A FAVOR O EN CONTRA ?

    Ah otra cosa, me olvide de contarte en el mensaje anterior q esa frase tuya q dijiste """"Tarde o temprano, si no aporto nutrientes, el suelo se agota. ......es una frase totalmente erronea, ya que justamente hay millones de formas y tecnicas ecologicas y organicas, que el 90 por ciento de la gente de este foro sabe muy bien, de como hacer para que el suelo no se agote.
    ES MUY FACIL, HAY ROTACIONES, ASOCIACIONES , COMPOST, ETC MUCHISIMAS COSAS QUE TODA LA GENTE DEL FORO SABEN QUE SE PUEDE HACER PARA NO UTILIZAR FERTILIZANTES.
     
  4. Adelina Fassi

    Adelina Fassi Amante de las plantis

    Mensajes:
    138
    Re: QUIMICOS .. ¿A FAVOR O EN CONTRA ?

    Mi costillo. que es biólogo, acaba de leer tu comentario y ha dicho que probablemente te rias de tu propia ignorancia al no saber lo que un ecosistema cerrado significa.

    Y puesto que veo tu grosería y falta de educación no creo que valga la pena extenderme demasiado explicándote algunas cosas que evidentemente no sabes.

    Lo único que te comento es que lo que dices acerca de que un huerto particular (de las dimensiones que estamos acostumbrados a ver aquí en el foro) puede tener productividad con lo que la gente del foro desea cultivar, en forma cerrada o sea sin aportes externos de ningun tipo, es un verdadero disparate.


    Tú puedes hacerlo mediante fertilizantes químicos, o mediante compostación de deshechos, que seguramente obtendrás en parte de fuentes que utilizan fertilizantes químicos.

    No se si entiendes... creo que tu problema es que lees a las apuradas y no entiendes bien lo que lees.

    Por esa razón, te repito...

    Huerto particular! Pequeño tamaño!

    -Cultivo intensivo! (el dueño quiere plantar muchas tomateras o muchas calabazas en poca superficie! Y no una cada 50 metros!)
    -Buena productividad! (nadie quiere 1 tomate a medio crecer por tomatera!)
    -Elección de cultivo! (nadie quiere plantar leguminosas varios ciclos hasta recuperar el terreno para sostener cultivo intensivo nuevamente)
     
  5. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: QUIMICOS .. ¿A FAVOR O EN CONTRA ?

    Es verdad!

    Querés cultivar tomates y tu suelo no tiene boro o no tiene molibdeno.

    Qué haces?

    Si no aportas nada extra, y tu suelo no tiene boro obtenés esto:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Qué linda huerta!!!!!
     
  6. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Re: QUIMICOS .. ¿A FAVOR O EN CONTRA ?

    Aver, en primer lugar nadie en el hilo falto el respeto a nadie, esto es simplemente un debate ( de otra manera yo tambien me hubiese sentido ofendido ). Sino existirian los debates no habria informacion en movimiento.
    Segundo: Cuando yo compro una manzana y a la cascara la pongo en el compostador, ya no interesa como se produjo esa manzana, xq la manzana sea lo q sea ya lo transformo mediante su sistema y no se encuentra alli en primera composicion.
    Tercero: En cualquier tamaño de huerta es posible aplicar el sistema de tecnicas de HORTICULTURA ORGANICA SUSTENTABLE Y EFICIENTEMENTE.
    De hecho tengo una materia aprobada con esos 3 primeros nombres.

    Repito algo que ya dije:
    Puedes o no usar quimicos, eso depende la opinion de cada uno, pero ES UN DISPARATE DECIR QUE HAY QUE DEPENDER DE LOS QUIMICOS SI O SI EN UNA HUERTA, YA QUE PARA ESO EXISTE LA HORTICULTURA ORGANICA SUSTENTABLE Q ES ECOLOGICA Y EFICIENTE. Y TE REPITO, QUE EN LA FACULTAD DE AGRONOMIA SE REIRAN CUANDO LES CUENTE ESTO JEJE
     
  7. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Re: QUIMICOS .. ¿A FAVOR O EN CONTRA ?

    Adelina:
    En ningun momento dije que no hay que hacer aportes externos de ningun tipo. Nunca dije eso. . TE DIJE QUE ES POSIBLE NO HACER APORTES DE QUIMICOS O PRODUCTOS NO NATURALES....
    TE REPITO :APORTES DE QUIMICOS O PRODUCTOS NO NATURALES
    APORTES DE QUIMICOS O PRODUCTOS NO NATURALES
    APORTES DE QUIMICOS O PRODUCTOS NO NATURALES
    NUNCA ME REFERI A NO HACER APORTES EXTERNOS, YA QUE ES OVBIO QUE HASTA EL AGUA DE RIEGO VIENE DEL EXTERIOR.
    MI AFIRMACION ES SOBRE LOS AGROQUIMICOS.
     
  8. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Re: QUIMICOS .. ¿A FAVOR O EN CONTRA ?

    COMO PODES PENSAR QUE LA UNICA FORMA DE DEDICARSE A LA HORTICULTURA ES USANDO QUIMICOS???????????
    GRAVE ERROR.

    LA AGROECOLOGIA, O LA HORTICULTURA ORGANICA SUSTENTABLE SON RAMAS DE LA AGRICULTURA TRADICIONAL QUE EXISTEN Y FUERON INVESTIGADAS Y DESARROLLADAS POR GRANDES AGRONOMOS Y BOTANICOS DEL MUNDO.

    SE BASA EN: LA PRODUCCION HORTICOLA USANDO TECNICAS QUE INVOLUCRAN AL SISTEMA NATURAL VEGETATIVO Y MICROBACTERIANO, SIN USAR PRODUCTOS QUIMICOS O DE ORIGEN NO NATURAL.

    SUS PRINCIPIOS SON:
    -Manejo agroecológico de suelos, sustratos y nutrición vegetal.
    -Manejo apropiado de los recursos fitogenéticos de acuerdo a su resistencia y adaptabilidad.
    -Uso de alternativas biológicas y productos naturales para el control de plagas y enfermedades.
    -Uso de las distancias y sistemas de siembra más apropiados para cada especie cultivada, rotación y asociación de los cultivos en los canteros.
    -Uso de la estacionalidad de los cultivos, trazándose calendarios óptimos de siembra y sucesión, de forma que sea escalonada la cosecha o acorde a las necesidades o exigencias de los mercados.
    -Uso de alternativas genéticas o fitotécnicas para el cultivo de especies que en condiciones controladas pueden extender su ciclo de cultivo. Por ejemplo el tapado con telas que regulan la cantidad de radiación solar para hortalizas en el verano o uso de variedades adaptadas.
    -Aprovechamiento máximo de los recursos naturales localmente disponibles en prácticas tales como el mulching o empajado, tutoreo de especies de enredadera, etc.
    -Uso de productos estimuladores del crecimiento vegetal elaborados a partir de fuentes orgánicas. -Uso de técnicas intensivas de explotación en cuanto al manejo de los biorrecursos y sus ciclos biológicos.
    -La horticultura orgánica no excluye los principios de una agricultura integrada en los predios, en la que se combine la producción agrícola y animal como fuente de un flujo seguro de biorrecursos. -La relación especialización - diversificación de la producción debe responder a un equilibrio armónico en correspondencia con el equilibrio recursos locales - insumos externos.
    -La experiencia local es la mejor experiencia. Si bien se pueden adoptar prácticas de cultivo, ellas requieren ser adaptadas localmente, pues las condiciones climáticas, las características de los suelos, los recursos naturales, la población animal y vegetal al nivel de los macro y microorganismos e incluso las tradiciones, son características propias de cada zona geográfica.

    LISTO EL ASUNTO, SUBDEBATE TERMINADO....

    ESTO ES LA RAMA DE UNA CIENCIA. LO SIENTO PARA LOS QUE NO CREIAN QUE SE PODIA PRODUCIR SIN QUIMICOS, LO SIENTO.
    SE PUEDE USAR O NO USAR QUIMICOS, PERO NUNCA DISCUTIR ACERCA DE LA EXISTENCIA DE UNA RAMA DE UNA CIENCIA QUE SE DEDICA A LA PRODUCCION EFICIENTE SIN QUIMICOS.
     
  9. Adelina Fassi

    Adelina Fassi Amante de las plantis

    Mensajes:
    138
    Re: QUIMICOS .. ¿A FAVOR O EN CONTRA ?



    Confirmado. Eres maleducado y majareta perdido.
    Por eso te diré las cosas no como suelo hacerlo habitualmente, sino para que lo entiendas.

    Evidentemente el problema es que no sabes leer.
    Sinceramente dudo mucho que estés estudiando en una Universidad o, como todo es posible en este mundo, que esa universidad tenga un nivel mínimo aceptable.

    Si vuelves a leer…perdón, si le pides a alguien que te lea, lo que escribí, verás que te dí dos opciones:

    -o bien usas fertilizantes químicos
    -o bien compostas deshechos obtenidos muy probablemente de quienes usan fertilizantes químicos.


    Con respecto a lo que dices:
    Vaya que la haces fácil! “No interesa como se produjo esa manzana!”
    Así cualquiera fertiliza sin quimicos… Total, los químicos los ha usado otro para que tú puedas dejar de usarlos y te dediques a hablar en contra de ellos. Me haces reir con esas ocurrencias.

    O sea acabas por darme la razón cuando yo decía: "Como jamón todos los días, pero estoy totalmente en contra de matar cerdos."

    Con respecto a

    Entiendo que tú necesites repetirte varias veces las cosas, pero créeme que a la mayoría, con una vez, ya nos basta para leerlo bien.

    Con respecto a

    Veo que en tu facultad de agronomía se rien mucho... no has pensado nunca que tal vez se rien de tí? Créeme. Siempre es bueno desconfiar un poco en este mundo.
     
  10. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Re: QUIMICOS .. ¿A FAVOR O EN CONTRA ?

    Insisto en que no te falte el respeto.
    Es más, pense que podiamos debatir maduramente pero parece que la unica forma de expresar tu opinion es ninguneando a la gente. Asi cualquiera discute. Te pasaste todos los mensajes ninguneandome, y eso si me causa risa. Encima en uno de tus ultimos mensajes sacaste el tema del aporte externo, q es un disparate no hacer aportes externos, y yo en ningun momento hable de aportes, lo cual hace concluir que sos vos la que tendrias que leer un poquito mas.
    Con Respecto a mi facultad, te cuento que hace un año recibio un reconocimiento en Brasil , por estar entre las tres mejores de america, junto a una de EEUU y otra de Mexico. Ademas el INTA es conocido por ser el cerebro de America.

    Por las dudas no te quedo claro:
    La AGROECOLOGIA es una ciencia, por lo tanto SI ES POSIBLE TENER UNA HUERTA ORGANICA EFICIENTE Y SUSTENTABLE SIN QUIMICOS . Eso es indiscutible ya que no podes discutir a una ciencia, y mucho menos sin fundamentos, a profesionales que llevan años investigando y desarrollando tecnicas agroecologicas que aqui en America se utilizan en casi todas las huertas. Por lo tanto el subdebate que generaste por no creer que se pueda producir sin quimicos QUEDA CERRADO AQUI MISMO, POR SER INDISCUTIBLE.

    El VERDADERO tema de este hilo, era opinar sobre si estamos a favor o en contra de los quimicos. Propongo continuar con este debate propuesto por Rufino.
    Saludos a todos
     
  11. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    Re: QUIMICOS .. ¿A FAVOR O EN CONTRA ?

    Bueno creo que todo esta hecho de compuestos quimicos si eso es una obviedad.Ahora si que prefieres una paella o que te insuflen por suero hidratos de carbono,proteinas,sales minerales?....A ver yo prefiero que me den una paella y si me falta hierro como lentejas o algo q tenga hierro y si no voy la medico y que me mande algun medicamento pero claro q eso si estoy bien alimentado es ficil.Bueno a donde voy la naturaleza tiene muchos procesos que ella misma hace mejor que el hombre porque el hombre los intenta comprender e imitar,pero muchooos procesos de metabolismo de degradacion y muhcas reacciones quimicas no sesabe porque ocurren la quimica no es infalible.Sin embargo la naturaleza del suelo y sus procesos metabolicos no se pueden sustituir y pretender que funcionen igual si el hombre intenta meter un poquito de N un poquito de P o de Mg o de B.Puede ser que la planta crezca bien,pero no crecera IGUAL porque los procesos metabolicos de degradacionde la materia organica ocurridos en el suelo son muy complejos y a dia de hoy no se pueden imitar por el hombre asi que yo prefiero echarle el compost al suelo y que el suelo me digiera el estiercoly les mande los nutrientes a la planta.Que mi suelo esta muerto pues le ayudo con algun corrector de carencias quimico de hecho me ha pasado y lo he usado pero una vez que he ido dandole de comer paellita ya se pone campeon.
     
  12. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: QUIMICOS .. ¿A FAVOR O EN CONTRA ?

    Siento deciros que el tema esta muy mal planteado, no es la primera vez que esto salta a la palestra. Y lo único que consiguen es enfrentar a unos contra otros (los radicales contra los permisivos) dentro de un conjunto de aficionados a la horticultura lo mas ecológica posible.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=48298

    Ya hace tiempo que desarrolle este tema y no llegue a concluirlo por que lo torpedearon desde el interior del foro.

    http://www.abcagro.com/agriculturas_alternativas/agricultura_ecologica11.asp
     
  13. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: QUIMICOS .. ¿A FAVOR O EN CONTRA ?

    Reirse a carcajadas de la (supuesta)ignorancia de los demás es casi tan malo como usar esos químicos, o más.
     
  14. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: QUIMICOS .. ¿A FAVOR O EN CONTRA ?

    ¿Que? :smile: el foro está aburrido ¿no?...y tienen que venir los supuestos trolls a animarlo...:smile: :smile: :smile:
     
  15. Mardel

    Mardel

    Mensajes:
    512
    Re: QUIMICOS .. ¿A FAVOR O EN CONTRA ?

    Rufino, por supuesto nosotros votamos en contra de los químicos tóxicos en nuestra pequeña producción. Claro que sulfatamos los tomates, echamos jabón potásico, matamos a mano cada mosca blanca o pulgón que encontramos (y ésto sí que es trabajo de chinos :11risotada: ). El gusto de nuestros tomates y nuestras lechugas no tienen ni comparación con las compradas en el mercado o el super. Nuestros tomates realmente parecen frutas, son dulces, y las lechugas exquisitas... así da gusto cultivar, aunque no salga todo debido a las innumerables plagas ;)
    Saludos :adios: