Productos químicos en la huerta: ¿a favor o en contra de usarlos?

Tema en 'Tratamientos fitosanitarios' comenzado por Rufino sensei, 15/6/08.

?

Quimicos a Favor o en Contra ?

Encuesta terminada 23/9/08.
  1. Favor

    17 votos
    24,6%
  2. Contra

    52 votos
    75,4%
  1. Junior Boy

    Junior Boy Nunca es tarde

    Re: QUIMICOS .. ¿A FAVOR O EN CONTRA ?

    Hola de nuevo !!!!
    Quiero decirles a todos que me encantan los debates porque me parece una forma de sacar una idea en comun entre todos. Y a pesar que en las ultimas paginas del hilo la escencia del tema propuesto por Rufino se desvirtuo, me parece muy bien que se debata. Ademas en todo momento vi que se respetaron. Y eso es bueno que no haya habido ni un insulto literal en todas las lineas que lei, porque de esa manera es mucho mejor debatir.
    Pero tambien vi que algunos se mostraron enojados, y la idea era debatir , no sacar hilachas.
    2 de mis idolos desde que leo este foro se mostraron un poco enojados, y son DON ANGEL, y PABLO VAN GOM ya que a los dos los lei y leo mucho y ellos ya saben lo que yo pienso. Pero no se tienen que enojar, osea es un foro, un debate, un hilo, . Estoy seguro que ninguno de los dos tiene malas intenciones, pero no me gusta mucho leer mensajes en donde solo se hace referencia a indirectas o palabras enfrentadas, prefiero que antes de poner eso coloquen su opinion o aumenten el debate o citen un texto, para aportar algo viste. No lo digo solo por Angel y Pablo, ( quienes se enfrentaron la mayoria de las veces pero siempre aportando algo a la idea) lo digo principalmente por Rafelin, Latino, Adelina ( que si aporto bastante, pero al ultimo me sorprendio leerla), y Didiana

    Quizas el hecho de ser nuevo y tener poquitos mensajes me haga casi invisible sobre lo que estoy diciendo, pero quiero pedirles que sigamos con este debate nada mas que se acuerden de la pregunta que propuso Rufino al crear este tema:
    ESTAN A FAVOR O EN CONTRA DE LOS QUIMICOS ??? -

    Los saluda un Argentino en Estados Unidos :5-okey:
     
  2. Adelina Fassi

    Adelina Fassi Amante de las plantis

    Mensajes:
    138
    Re: QUIMICOS .. ¿A FAVOR O EN CONTRA ?

    Hola Junior Boy, y debo decirte
    Bienvenido!
    ya que veo que hace poco que entras al foro.

    Te comento que no suelo escribir así, como he aclarado antes de escribir, y como se puede ver en todas mis intervenciones.

    Lo que sucede es que habiendo participado del foro durante tanto tiempo ya me he cansado de ver gente engreída que se burla de los demás y he creado cierto rechazo a esa práctica.

    En este caso burla sin razón, puesto que si lees lo que yo escribí inicialmente, él lo desvirtuó para burlarse y acabar por afirmar exactamente lo mismo que yo decía.

    Yo pensé en un primer momento que este maleducado se estaba refiriendo a una tercera postura que yo no había contemplado, como las técnicas de Fukuoka o Mollison, pero no, no tenía tan alto vuelo su intervención, que sólo consistía en tergiversar lo que yo había dicho, (como si yo hubiese afirmado que la agricultura orgánica fuese imposible), para burlarse.

    Ya he visto miles de ejemplos similares y penosos en los ya casi dos años de estar en el foro, y he respondido muchísimos mensajes privados de gente herida por foreros como este, diciéndoles siempre que no se dejen influenciar por personas tan negativas que brindan tan pocos aportes concretos al foro y que sigan participando tan bien como lo hacían antes.



    Volviendo al tema en cuestión, Junior Boy, no has dicho si usas químicos o no en tu huerto.

    Mardel: Sólo por preguntar, puesto que no es otra la intención, sulfatar no es también usar químicos?


    Besos a todas y todos.:beso:
     
  3. -...

    -...

    Mensajes:
    1.468
    Re: QUIMICOS .. ¿A FAVOR O EN CONTRA ?

    Mira Pablo, a parte de manifestarte como un prepotente, un maleducado, un faltón, demuestras ser no solo un ignorante sino además haces gala de ello
    Según lo que dices

    jajajaja ( me rio xq llego a mostrarle tu mensaje a los ingenieros del inta donde trabajo o a los ingenieros de la facultad en donde estudio y SE MATAN DE RISA..... JAJAJA

    O una de dos o ni trabajas en el INTA o no estudias en ninguna universidad o bien todos esos ingenieros son “gilipollas” por reírse de la gente.( esta opciónno me parece creible)

    También dices

    No me molesta que no sepan del tema, no tiene porq saber....... lo que me molesta es que digan q NO EXISTE UNA FORMA ORGANICA ( ECOLOGICA )DE CULTIVAR

    Solo faltaba que te molestara el que la gente no sepa todo lo que tú dices saber, pero empezando por que según demuestras no sabes leer, cosa imperdonable para un estudiante de (¿??????????) donde los profesores son ingenieros. Chillas mucho y eso no me gusta , por que no se si sabes que escribir con mayúsculas es el equivalente a levantar la voz en una conversación y si encima es con letra roja, sobran comentarios a cerca de tu personalidad

    Y lo más curioso de todo es que encima te lo crees. Creo que te vendría bien una cura de humildad, sencillez, educación y algo de lectura ( de un nivel que comprendas)

    Qué pena que seas argentino. Me decepcionaste che¡

    Un abrazo y hasta otra
     
  4. Junior Boy

    Junior Boy Nunca es tarde

    Re: QUIMICOS .. ¿A FAVOR O EN CONTRA ?

    Hola adelina!!!!. Oye, caray, si te entiendo a lo que vas, pero tampoco es para decir que la gente no aporta porque creo que todos aportamos de alguna forma u otra, vale ?. A pablo lo lei muchas veces al igual que a don angel, a ellos dos son a los que mas lei junto a picarona y markmard. Yo recien tengo menos de 2 docenas de mensajes, lo cual es poquitin pero creo que no hay que seguir provocando interrupciones, y como ya te conte la idea es debatir no seguir sacando hilachas . NO RENEGUEMOS, VIVAMOS LA VIDA JJJJJJJ!

    Yo uso quimicos en mis arboles, que son 3 de durazno, limon y naranjas. En la huerta trato de no usar quimicos. De hecho lo unico que utilice fue hormonas de enraizar para una plantita de romero, pero ya me han contado una tecnica para evitar usar esto.
    Tambien te cuento que me gustan mucho las hierbas aromaticas y es por eso que no uso quimicos cerca de ellas.
    Lo malo de Boston y en especial de mi zona es que hay muchas industrias que contaminan el poco aire que nos queda jjjjjjjjj.

    Bueno adelina te mando un saludin y espero que pronto volvamos a encontrarnos en algun hilo
     
  5. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Re: QUIMICOS .. ¿A FAVOR O EN CONTRA ?

    LISTO, NO HAY MAS QUE HABLAR, SOLO QUE LA PROXIMA VEZ TRATA DE NO CONFUNDIRTE D POSTURAS CUANDO LEAS.
    Y una cosita mas A TODOS AQUELLOS QUE QUIERAN GASTAR EL ESPACIO DE UN MENSAJE PARA ATACARME LES PEDIRIA QUE LO HAGAN POR MENSAJE PRIVADO YA QUE ESTO ES PARA INTERCAMBIAR INFORMACION, ESTO NO ES UN FORO DE POLEMICAS.
    Ahora terminemos con esto............ FIN..............


    JUNIOR: Que bueno que tengas duraznos, de que variedad son ????????
    Yo tengo del amarillo y del blanco. Son muy ricos !!!!!!! en especial el amarillo.

    Suert:52aleluya: :52aleluya::5-okey: :52aleluya: :52aleluya:
    ....
     
  6. LATINO

    LATINO

    Mensajes:
    2.591
    Ubicación:
    Córdoba - Argentina
    Re: QUIMICOS .. ¿A FAVOR O EN CONTRA ?

    Junior quisieramos saber a que te refieres entones a químicos si o químicos no? o que crees tu que son químicos? y que crees que no son químicos en una huerta? digo esto para poder opinar más claramente, yo del tema conozco pero una preguna lanzada así genéricamene al aire puede probocar confuciones. Cuentanos tú un poco y luego puedo dar mi opinión, de hecho si miras mi perfil se bastante de química y además trabajo en una empresa que se dedica a la eliminación de residuos industriales peligrosos, lo que quieras saber y pueda ser de ayuda, aquí me tienes, pero debes ser algo más específico.
     
  7. Rufino sensei

    Rufino sensei

    Mensajes:
    126
    Ubicación:
    Argentina ---- San luis
    Re: QUIMICOS .. ¿A FAVOR O EN CONTRA ?

    latino ! hola, yo soy el que creo el tema y mira, yo no tengo estudios en profundidad ( solo agropecuarios ) pero con quimicos me refiero a aquellos elementos NO NATURALES que se utilizan para fertilizar artificialmente y fumigar, etc etc una huerta. Es decir que son indirectos, y no directos como puede ser un abonado con estiercol de caballo ( abonos con nutrientes quimicos directos de la naturaleza sin intervencion del hombre ( exepto para colocarlo ovbio esta )).

    Quimicos de uso agropecuario Indirectos a FAVOR o en CONTRA. Masomenos seria esa la dicotomia

    Gracias por tu ofrecimiento
     
  8. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    Re: QUIMICOS .. ¿A FAVOR O EN CONTRA ?

    latino ya que te dedicas a eliminación de residuos pelirgosos seria interesante tu opinion sobre la la acumulacion el suelo de compuestos o sustancias no biodegradables.En particular me interesa el tema del cobre.
     
  9. ---_

    ---_ Volver a la tierra

    Mensajes:
    1.823
    Re: QUIMICOS .. ¿A FAVOR O EN CONTRA ?

    Hola Adelina!
    Pero no me gusta que tildes de hipócritas a personas que dan su opinión, ¿por qué crees que mienten?
    Yo apoyo el argumento de que cuanto menos se use, mejor. ¿Tú no? Y lo mínimo, es nada.
    Yo aprendí en toxicología que todos los productos químicos que arrojamos (con cualquier fin) al medio nos pasan factura, todos.
    Esto quiere decir que vuelven a nosotros. Para que no vuelvan, lo más apropiado es no arrojarlos (al agua, al suelo o al aire). Me parece un uso de la lógica aplastante y nada hipócrita.
    Por supuesto no creerás que la culpa del Hambre de la Patata en Irlanda la tuvo la enfermedad de la patata ¿verdad? Como era un pueblo que no estaba en absoluto oprimido, claramente tenían una fijación por comer sólo patatas.
    Ah y YA mueren millones de hambre. Pero por cierto no has especificado "millones de qué", ¿de qué? ¿De personas? Da por hecho que también mueren unas cuantas como consecuencia de los pesticidas & co. La especie humana es una peste para este planeta, nuestra forma de vida es insostenible y si "mueren millones", es sencillamente porque estamos hacinados en este limitado espacio. Analiza cualquier población animal, en una explotación, en un nicho ecológico: en cuanto se pasan de número, ¡zas! Llega un virus, o cualquier epidemia en fin, o simplemente falta de recursos, y "mueren millones". Esto es así, y por fortuna para este planeta que tan hostilmente parasitamos, la especie humana, tan prepotente, tan antropocéntrica, no va a ser (ni está siendo) ninguna excepción.
    Y respecto a los cavernícolas, término que pareces utilizar en tono despectivo, ahh! Tanto tendríamos que aprender de ellos. De los abuelos de nuestros abuelos. Yo no me avergüenzo de mis antepasados, ¿tú?
     
  10. Zakkwylde

    Zakkwylde

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Vigo
    Re: QUIMICOS .. ¿A FAVOR O EN CONTRA ?

    En mi huerta solamente utilizo dos productos químicos, el caldo bordeless (permitido en agricultura ecológica) y veneno para caracoles (probé la cerveza y no funcionó), aunque solamente en las primeras fases del semillero que es cuando hacen más daño estos bichos. Me gustaría no tener que utilizar ni siquiera esos, pero no me queda otro remedio hasta que pruebe otros sustitutivos más ecológicos que sean eficaces.

    Precisamente para mi la gracia de la huerta está en producir de la manera más natural posible, cuanto menos química haya en el proceso mejor.
     
  11. Adelina Fassi

    Adelina Fassi Amante de las plantis

    Mensajes:
    138
    Re: QUIMICOS .. ¿A FAVOR O EN CONTRA ?

    Hola Kolianet!

    Si vuelves a leer el tema verás que ese post del inicio del tema ya me había sido respondido por Rufino Sensei indicándome que se hablaba aquí de un huerto y no de cultivos extensivos. Igualmente te agradezco por la doble respuesta.

    Con respecto a lo de hipócrita, no fui yo la primera que habló de hipocresía en esa postura de crítica exagerada al uso de cualquier químico. No sé por qué te la tomas conmigo, tus razones habrás de tener.

    Con respecto al tema de la Hambruna de Irlanda, todos saben que la culpa fue de la Phytophthora infestans y de la insensibilidad de la administración inglesa. De no haber habido ataque del tizón de la patata, no habría ocurrido la hambruna. Por lo que no puedes excluirla como causa. (Igualmente, de haber procedido más humanamente los ingleses, tampoco se habría producido hambruna.)

    Con respecto a lo que dices:

    “La especie humana es una peste para este planeta, nuestra forma de vida es insostenible y si "mueren millones", es sencillamente porque estamos hacinados en este limitado espacio. Analiza cualquier población animal, en una explotación, en un nicho ecológico: en cuanto se pasan de número, ¡zas! Llega un virus, o cualquier epidemia en fin, o simplemente falta de recursos, y "mueren millones". Esto es así, y por fortuna para este planeta que tan hostilmente parasitamos, la especie humana, tan prepotente, tan antropocéntrica, no va a ser (ni está siendo) ninguna excepción.”


    Si bien coincido con algunos puntos, creo que no corresponde tratarlo aquí en este tema, ni tratar el tema del huerto familiar bajo esa óptica.

    En definitiva, creo que estamos discutiendo por poca cosa.

    Si mal no he entendido, tú opinas que para minimizar el daño al medio ambiente hay que abstenerse totalmente de utilizar cualquier “químico DIRECTO” (como dice Rufino).

    Y yo pienso que el mínimo daño al medio ambiente se da con un uso racional de esos mismos químicos.

    Besos:beso:
     
  12. ---_

    ---_ Volver a la tierra

    Mensajes:
    1.823
    Re: QUIMICOS .. ¿A FAVOR O EN CONTRA ?

    [

    JUNIOR: Que bueno que tengas duraznos, de que variedad son ????????
    Yo tengo del amarillo y del blanco. Son muy ricos !!!!!!! en especial el amarillo.

    Pablo ¡por fa! Ten la amabilidad de explicarme qué es un durazno, ¿acaso es algún árbol frutal? Yo no lo conozco, me gustaría saber cómo es el fruto.

    Además, no quisiera abusar, pero quizás me podrías indicar dónde encontrar la información necesaria para el desarrollo de un huerto orgánico, que me parece que es lo mismo que ecológico...
    Apenas estoy empezando y mi ignorancia es amplia en materia hortícola, a pesar de que en el insti tuve una asignatura que era Horticultura y Jardinería... (jaja qué tiempos...).
    Tengo dos colaboradoras equinas para el asunto del abonado (una de las cuales ayer estuvo a punto de darse una revolcadita sobre mis lechugas... ese suelo tan escardadito...). Pero de los demás aspectos, no tengo ni idea, pero ni idea. Así que si me pudieras ofrecer algún link o así, sería muy grato.
    Salud, y no te :martillo: !!
     
  13. LATINO

    LATINO

    Mensajes:
    2.591
    Ubicación:
    Córdoba - Argentina
    Re: QUIMICOS .. ¿A FAVOR O EN CONTRA ?

    Primero que nada quiero que quede en claro que no tengo nada en contra de un cultivo sin químicos ... pero la realidad es que ... quien pudiera???.

    Todo lo que le agreguemos al suelo va a poceder de algún proceso químico industrial, por eso mi reacción ante la pregunta, de seguro todos usamos algún químico y discrepo energicamene con Pablo acerca de que no importa el origen de lo que agreguemos siempre que se vea orgánico, porque creo que la finalidad es lograr un mundo mejor y no una huerta mejorada a expensas del resto.

    En cuanto al cobre que le ponemos a nuestras plantitas en forma de alambre para evitar hongos se obtiene de la siguiente manera, puesto que no existe en la natuarleza como tal ... ya se !!! ... para muchos será un bodrio leer el artículo... incluso para mi, pero a ver ...

    "El cobre se obtiene fundamentalmente de un mineral llamado CALCOPIRITA el que contiene grandes cantidades de cobre, azufre y fierro.

    La calcopirita es mezclada con cal y materiales silicos, los que son pulverizados por medio de molinos de quijadas y transferidos a una tinas estratificadoras.
    En las tinas estratificadoras el mineral es extraído al flotar con la espuma producto de la agitación. La espuma se forma al mezclar agua con aceite y agitarlos enérgicamente.
    El mineral extraído se pasa por un horno de tostado para eliminar el azufre. Los polvos de los gases producto del horno de tostado son capturados y procesados para obtener plata, antimonio y sulfuros.
    Los concentrados del horno de tostado son derretidos en un horno de reverbero, en este horno se elimina el hierro en forma de escoria.
    El material derretido del horno de reverbero, que se conoce como ganga, es introducido a un horno parecido al convertidor Bessemer, del cual sus gases son utilizados para obtener ácido sulfúrico y el producto de su vaciado es cobre conocido como cobre Blister, el que tiene 98% de pureza y que puede ser refinado todavía más por métodos electrolíticos ".

    Entonces señores, usamos o no químicos en nuestras huertas ... que hay del impacto ambiental y de la contaminación generada a causa de la extracción de minerales ... escondemos la cabeza y decimos que el cobre no es contaminante ???, lo compramos y promovemos la producción de este metal ???

    Que hay del azufre ???, existe como azufre en la naturaleza??? o compramos un elemento que ha pasado por un largo proceso químico industrial para obtenerlo refinado ??? y que más que seguro ha conaminado.

    Que hay de la cal ???, inocua ???, es que no existe como cal en la naturaleza, en general se extrae de piedra caliza, carbonato de calcio, y como sub-producto se obtienen grandes cantidades de dióxido de carbono que se van a la atmósfera, les suena como gas de efecto invernadero???.

    Jabón potásico ???, donde encuentro eso en la naturaleza???, eso se obtiene a partir del hidróxido de potasio .... tremendo proceso de elaboración contaminante.

    Me parece aceptable usar químicos cuando lo hacemos con conciencia, tratando de elegir el menos contaminante, la mínima frecuencia, la mínima cantiadad, me parece bueno usar compost (que sigue siendo de procedencia dudosa), me parece bárbaro el ahorro de energía, el ahorro de agua, cómo podría estar en contra, pero es hipócrita decir que NO a los químicos cuando la mayoría ni los conoce y los sigue usando aún sin saber en sus huertas y además seguimos promoviendo todo tipo de comodidades como ese famoso motocultivador que tanto nombran por allá y que a nosotros todavía no nos ha llegado aquí (seguro que no ha contaminado en su proceso de fabriacción???, seguro que no consume recursos ???). Seamos más humildes y digamos "en lo que podamos vamos a reemplazar los productos manufacturados que pudieran ser más perjudiciales para el medio ambiente". Si solo atacan a los que llaman "químicos" se están quedando a mitad de camino.


    Por eso de nuevo pregunto ??? ... que son químicos???, que son no naturales ???, un ejemplo please...
     
  14. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: QUIMICOS .. ¿A FAVOR O EN CONTRA ?

    Hola a todos:

    Para ser claro voy a dar mi postura sobre el tema de una forma sencilla y sin divagaciones.

    En la horticultura de aficionado que practico uso solo abonos orgánicos pero uso insecticidas y fungicidas de síntesis. Me lo pienso mucho antes de usar un producto y estoy dispuesto a perder parte de la cosecha o a que tenga un aspecto deslucido. Elijo aquellos productos de última generación que se descomponen más rápidamente y son menos perjudiciales para las personas y otras especies.

    Para los puristas solo les digo que el hecho de regar con agua que no sea de lluvia contamina la tierra con sales. Hay civilizaciones que han desaparecido por eso.

    Saludos
     
  15. ---_

    ---_ Volver a la tierra

    Mensajes:
    1.823
    Re: QUIMICOS .. ¿A FAVOR O EN CONTRA ?

    Con respecto al tema de la Hambruna de Irlanda, todos saben que la culpa fue de la Phytophthora infestans y de la insensibilidad de la administración inglesa. De no haber habido ataque del tizón de la patata, no habría ocurrido la hambruna. Por lo que no puedes excluirla como causa. (Igualmente, de haber procedido más humanamente los ingleses, tampoco se habría producido hambruna.)


    Adelina,
    No interpretes que la tomé contigo, que no es así, y si lo pareció me disculpo.
    Si sólo se trata de discutir, en el mejor sentido.
    Aunque a veces nos "sulfuremos" -en honor al tema-
    A ver, de Irlanda: no todos saben que la hambruna fue por el Phyto...lo que sea, yo vg no lo sé, porque no tengo ni idea de enfermedades patatiles. :happy:
    Pero lo que intentaba explicar es que el humano soluciona de forma "directa" los conflictos que él mismo planteó, con esto quiero decir que parchea, que trata consecuencias y no va a la raíz. Primero hostigan a un pueblo y lo hacen depender exclusivamente de un alimento, y cuando éste falla, entonces qué hay que hacer, ¿fumigar toda Irlanda, o eliminar la represión y restituir la biodiversidad?

    "Si bien coincido con algunos puntos, creo que no corresponde tratarlo aquí en este tema, ni tratar el tema del huerto familiar bajo esa óptica. "

    Este tema fácilmente se aviene a ramificaciones, y si traté de ofrecer una óptica global del asunto fue porque en el calificativo "hipócritas" me parece que no te estabas limitando al contexto de la huerta familiar... yo lo entendí como que los "radicales", que llama Ángel, muy bien por cierto porque significa que van a la raíz del problema, se oponen al uso de agroquímicos de síntesis, pero luego en sus vidas son muy contaminantes, en otros aspectos. Eso ya sacó el tema de contexto, aunque por mí bienvenida la sacada de contexto, porque me gusta ser radical y analizar las cosas en profundidad y no vanamente.

    "Y yo pienso que el mínimo daño al medio ambiente se da con un uso racional de esos mismos químicos.

    Besos:beso:[/QUOTE] "

    Mira Adelina, y por favor no te ofendas si fumas (ni nadie más), pero eso son matemáticas, dos cigarros te dañan menos que veinte. Pero el cigarro que nunca te daña es el que no te fumas. No hay tal uso racional en algunas cosas. La ambición humana no entiende de esos límites.
    Sin embargo, aunque mis yeguas consuman alimentos de orígenes no ecológicos, con lo que según tu idea mi ecología hortícola se convertiría en hipócrita, mi visión de la cosa es que la producción de aquel grano y de aquel forraje hizo daño. Voy a emplear yo ahora sus ""subproductos"" para dar un paso atrás, y revertir en lo poquito que pueda ese daño.
    Ta pronto!