Profundidad de plantar bulbos aconsejada

Tema en 'Cómo plantar bulbosas: profundidad, distancia, sustrato, ubicación, trasplante...' comenzado por alvaro alba, 8/12/07.

  1. alvaro alba

    alvaro alba

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    La Rioja, España
    ;) Ya sé que en todos los hilos sobre cultivo de bulbos se habla de la profundidad aconsejada para su plantado... pero el caso es que he encontrado algunas contradicciones. En general, se aconseja una profundidad del doble de la altura del bulbo en cuestión (si bien esta suele ser mucho menor a la aconsejada, por ejemplo, en las bolsas de bulbos; tengo una en la que prescriben 20 cm HASTA LA CUSPIDE DEL BULBO, y este, narciso doble, debe de medir unos 7 cm). Pero he encontrado otros casos, referidos a tulipanes, en los que se asegura que el bulbo debe asomar por la tierra, supongo que se referirán solamente a los que se plantan en macetas, claro...

    ¿Alguien puede resolverme este dilema?
     
  2. Re: Duda sobre profundidad de plantado

    Hola Alvaro.

    Cada maestrito con su librito...prefiero sembrar bulbos a 1 1/2 vez o 2 veces su altura. Nunca me ha fallado.
    Ahora, hay bulbos que deben quedar con el cuello afuera, es el caso de las amarillydáceas.

    Lo que dices de los tulipanes, no lo sabía, siempre los he cubierto totalmente; pero si la etiqueta lo dice debes hacerle caso; tal vez la variedad que has comprado sea el resultado de alguna cruza, y por alguna razón funciona así.
    O prueba a sembrar alguno al viejo estilo y otros con el cuello afuera, y luego observa cual prospera mejor.

    Escuchemos otras opiniones.
     
  3. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Re: Duda sobre profundidad de plantado

    Es normal que veas contradicciones, porque la profundidad de plantado depende, en realidad, de cada especie. A algunas les gusta tener el bulbo a buena profundidad -por ejemplo, a la mayoría de los narcisos-, mientras que en otras apenas si habría que cubrir la parte superior del órgano de reserva subterráneo -como en los ciclámenes-.
    No hay una regla general, pero es recomendable seguir las instrucciones de las etiquetas para cada tipo concreto de bulbo.