Profundidad de suelo para Bermuda 419, arcilla y presupuesto

Tema en 'Siembra y creación de césped' comenzado por blitter, 12/4/10.

  1. blitter

    blitter Thermal blue Sevilla 45º

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Tomares, Sevilla
    Re: Profundidad suelo para Bermuda 419, arcilla y presupuesto

    Hola,
    Bueno pues más o menos lo tengo todo cerrado. Estuve en Cespdera del Sur hablando con Amador y pude ver la Poa Thermal Blue con la Festuca Gold Millenium. Y es una pasada. En esta URL podéis ver un jardín de uno en USA, y la que vi es más o menos igual (hay que navegar un poco por las páginas para ver diferentes fotos):
    http://www.lawnsite.com/showthread.php?t=121700

    Buscando información (no ha sido fácil, hay muy poca de esta variedad de Poa), he visto estudios de universidades americanas donde la han testado con días de 40º y noches de 30º. Para Sevilla, esto es lo normal entre uno y dos meses al año (las noches suelen ser más frescas y los días pueden tener un poco más de calor, he estado mirando temperaturas medias de los últimos tres años). Parece ser que si no le falta agua, tiene un comportamiento espectacular (tolera sombra también). En invierno no tiene latencia hasta -20º, y ninguna de las dos variedades de la mezcla tiene propensión a enfermedades. Por otra parte, por lo que dice la gente del foro americano, es incluso más invasiva que la Bermuda 329 (una muy parecida a la Tifway 419 que se planta aquí). Eso sí, necesita un poco más de agua que la 419 (en torno a lo que consume un cynodoon no híbrido).

    Si queréis más información sobre Thermal Blue, tengo algunos PDF por aquí que son interesantes :icon_biggrin: Cuando lo tenga terminado pondré fotos, y cuando pase el verano pondré mis experiencias. Si todo va tan bien como debe ir con estas variedades, puede ser una mezcla curiosa para el sur.

    Ahora tengo el problema del aporte de tierra. Necesito comprar 8m3 de arenosa a granel (en Sevilla). La he encontrado en un polvero que se llama POLSANDO en Bormujos pero creo que es cara (46€/m3). ¿Sabéis si esto es caro realmente y dónde puedo encontrarla más barata en Sevilla?

    Gracias.
     
  2. Re: Profundidad suelo para Bermuda 419, arcilla y presupuesto

    ¿y te parece caro el presupuesto?
    pues al precio de los tepes le tendras que poner un porte de camion que te va a cobrar lo mismo por 40 m2 que por 100 m2. Y buscate uno con pluma o lo tendras que voltear.
    Y haber como te la apañas para quitar la arcilla compactada. Te aseguro que te vas a poner en forma y a eso sumale un camion que te la lleve a vertedero ¿haber cuanto te piden por el vertido?.
    Cuando tengas la arenas metele para dentro a carrillo de mano, extiendela y compactala con un rulito y procura nivelar porque los tepes son papel de calca, es decir mientras mejor tengas el terreno mejor te quedaran los tepes.
    Por cierto lo del 25% de turba no se de que manual lo sacas, yo nunca lo haria para alla tu. pero si se la aportas prepara tambien unos eurillos.

    Suerte y nos comenta al final cuantos te has horrado y cuantos tiempo y esfuerzo le has dedicado.
     
  3. blitter

    blitter Thermal blue Sevilla 45º

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Tomares, Sevilla
    Re: Profundidad suelo para Bermuda 419, arcilla y presupuesto

    Hola. Al final he encontrado la tierra más barata, la mitad concretamente. Y en varios viveros en Sevilla. Jesús, aclararte que la tierra es basculada y con transporte incluido a 24€/m3. También decir que hay viveros donde me pedían 100€/m3. O sea, que hay de todo.

    Jesús, gracias por tus aclaraciones. Lo de la turba lo he sacado del artículo de esta misma web donde viene cómo preparar la tierra, y de los muchos mensajes que hay en el foro al respecto. Por otra parte, en cuanto a sacar la tierra compactada, para eso están las moto-hazadas, y en cualquier caso como es arcilla, al regar se pone blanda blanda. Las cubas valen 50€ (incluida la recogida y el vertido) y como son 8m3, en total son 100€. O sea, de materiales todo me sale unos 500€ sacando 20cm de tierra (8m3 en mi caso) y metiendo un poco más (por aquello de que al compactar bajará). El tepe sale 4€/m3 puesto en casa (3€ si el transporte lo hago yo). La mano de obra, hablando con varios jardineros (que no empresas de jardinería) he conseguido un precio que está en torno a 300-400€. Al final, todo me sale por menos de 1000€ quitando el doble de tierra que si hubiese contratado a la empresa del presupuesto. Y ahora sólo me tengo que encargar de llamar al polvero para las cubas, llamar al vivero para la tierra, y llamar a la cespedera para el tepe.

    Aclarando tu preocupación de lo que me ahorro, pues decirte que hasta ahora esfuerzo físico cero y hasta ahora sólo he ido a una cespedera que amablemente me han dado el contacto aquí, y he hecho muchas llamadas telefónicas (todas gratis). Yo creo que, dado que quito el doble de tierra por el mismo dinero (algo menos en realidad), a mí, personalmente, sí me merece la pena.

    Ya pondré las fotos cuando el tepe haya agarrado.
    Gracias a todos.
     
  4. Re: Profundidad suelo para Bermuda 419, arcilla y presupuesto

    Si, esta claro que si utilizas la maxima "hagaselo usted mismo" al final te tiene que salir mas barato es obvio.
    Lo que yo queria transmitir es que la jardineria aparte de ser un hobby es un trabajo para algunos y es logico que este remunerado. Y lo que te queria comentar es que el presupuesto no era desorbitado ni un robo como alguno ha comentando por ahi.

    La eleccion en principio me parece correcta el meter la 419 era casi con seguridad un fracaso ( y eso que no he visto tu chalet) pero dudo que en 40 m2 no tengas sombra y la 419 la tolera muy mal. ¿por cierto que porcentaje de poa tiene y de festuca?
     
  5. blitter

    blitter Thermal blue Sevilla 45º

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Tomares, Sevilla
    Re: Profundidad suelo para Bermuda 419, arcilla y presupuesto

    Hola Jesús. Claro que el presupuesto no era desorbitado para una empresa. De hecho, era el más barato que me han dado (me han llegado a pedir más del doble). Simplemente es que mi límite son unos 1000€ y quiero hacer con ellos lo máximo que pueda (además de que 10cm no me parecían suficientes por lo que va a haber debajo de ellos).

    Sobre los porcentajes, la verdad es que no lo sé. Me parece recordar que un 30% de festuca gold millenium y un 70% de poa thermal blue (semillas Scotts), pero Amador me dijo que las mezclas las hace él. En cualquier caso, supongo que dependiendo de la zona del jardín (humedad, sol, etc.) predominará una u otra. Viendo las dos puestas, cuesta diferenciarlas de lejos, porque ambas tienen un color prácticamente igual y crecen más o menos a la misma velocidad. Si te acercas, ya se puede ver que la thermal blue es mucho más fina (como la mitad) que la festuca. En conjunto queda precioso, parece tan irreal que cualquiera diría que es artificial.
     
  6. blitter

    blitter Thermal blue Sevilla 45º

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Tomares, Sevilla
    Re: Profundidad suelo para Bermuda 419, arcilla y presupuesto

    Bueno, pues llegó la hora de la verdad. Ya he retirado 20cm y este Viernes me llenarán el hueco con una mezcla nueva de tierra. Primero en pensado en poner unos 2-3cm de arena para que haga de capa drenante (la otra opción era chinos y una malla antihierbas o un geotextil) entre la arcilla (que está dura como una piedra y no drena nada) y la nueva tierra. Luego, pondré la mezcla que he pensado que sea 50% de mantillo y 50% de tierra vegetal. Por aquí la tierra vegetal suele ser bastante arcillosa, pero he encontrado una que es más arenosa y no tenía terrones apreciables.

    Sin embargo por aquí la gente me dice que le ponga arena (incluso me han dicho que 50% mantillo y 50% arena y nada de tierra vegetal), porque la tierra vegetal de por aquí, con los años, termina compactando. Pero es que era tan arenosa a la vista, que me cuesta creer que eso compacte.

    ¿Sugerencias? ¿Experiencias prácticas?
     
  7. cargom

    cargom

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    SEVILLA
    Re: Profundidad suelo para Bermuda 419, arcilla y presupuesto

    Pues la verdad es que te han aconsejado bien,yo la primera capa la pondría de unos 15 cm de tierra vegetal, lo que más le gusta al cesped es tener un buen drenaje y eso se consigue con arena,si puede ser de silice mucho mejor y mezclarla con materia orgánica como mantillo, para que la tierra tenga nutrientes, para cuando coloques los tepes, y por último haces un abonado de fondo con un abono equilibrado, por cierto cuelga si puedes, una fotito en los meses cuando más aprieta el calor en Sevilla para que podamos observar como resiste esa mezcla las altas temperaturas. Un saludo. Espero que si me he equivocado en algo alguien me puntualice por favor. Gracias.
     
  8. blitter

    blitter Thermal blue Sevilla 45º

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Tomares, Sevilla
    Re: Profundidad suelo para Bermuda 419, arcilla y presupuesto

    Bueno, pues aquí están las fotos del trabajo terminado. El sustrato consiste en una mezcla 50% tierra vegetal y 50% mantillo (ambos bastante arenosos, por lo que no he añadido arena), y entre la arcilla del terreno y esto hay una cama de entre 1 y 2cm de arena para que haga de impermeabilizante si llueve mucho. El sustrato tiene un espesor de entre 20 y 30cm (depende de la zona, aunque más tirando a 30).

    Los tepes se pusieron el Viernes a última hora de la tarde (no hace ni 48h) y los compré en Cespedera del Sur a Amador. Son una mezcla de Festuca arundinácea Gold Millennium e Hybrid Bluegrass (en concreto Thermal Blue de Scotts, HB-129), según me comenta Amador.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Hora mismo lo tengo con un riego matinal al amanecer y otro al atardecer. Si lo piso, la hierba se levanta enseguida, y si se mira de perfil están los picos rectos hacia arriba. Pero noto que las zonas que tienen sol directo la mayor parte del día están más sensibles (supongo que porque aún no han enraizado al sustrato).

    La duda que tengo es, ¿le pongo un riego a media mañana (por ejemplo las 13.00)? Esta semana que entra se esperan temperaturas máximas de 38º en Sevilla y me da cosa tenerla a palo seco durante todo el día. Ahora mismo, si se levante un poco un tepe, el sustrato está ligeramente húmedo; pero la tierra donde viene el tema está seca y como una pidera de dura.

    ¿Es conveniente que le ponga un enraizante (P) granulado para acelerar el proceso de agarre?
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Profundidad suelo para Bermuda 419, arcilla y presupuesto

    Hola


    yo seguiré insistiendo cienes y cienes de veces ....


    si riegas por la mañana .... ¿para qué sirve el riego nocturno?, o viceversa ...

    Ah, si, para que toda la noche la tierra esté bien húmeda ... y así los hongos bien a gustito ...


    ¿sabes que por la noche las plantas no hacen la fotosíntesis, cierran los estomas y por lo tanto sus necesidades de agua son mínimas?


    Saludos
     
  10. cargom

    cargom

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    SEVILLA
    Re: Profundidad suelo para Bermuda 419, arcilla y presupuesto

    Buenos dias a todos, efectivamente Kira estoy totalmente contigo, regar por la noche solo favorece enfermedades, con respecto a tu pregunta blitter yo hubiese utilizado el enraizante en la tierra como por ejemplo agrosil de compo, pero hay muchas personas, la mayoría que no lo utilizan y el cesped agarra perfectamente, lo que si debería hacer, sino lo haces ahora, es realizar un abonado con nitrogeno de liberación lenta o controllada, ya que en sevilla comienza a apretar ya el calor y puedes sufrir quemaduras. Este abonado lo puedes realizar ya o si realizaste un buen abonado de fondo y aportaste mantillo esperar un par de semanas, al primer corte y entonces realizar el abonado, lo más importante en este momento es que durante el día no le falte ni el agua ni la comida que obtendrá de la tierra que ya alimentaste bien. Saludos.
     
  11. Re: Profundidad suelo para Bermuda 419, arcilla y presupuesto

    No quiero ser agorero pero a primera vista esos tepes del fondo parecen que tienes oidio. Pero tranquilo, no creo que sea asi, supongo que seran los que venias al final del palet o algo similar.
    Pon unas fotos dentro de un tiempo haber como estan.
     
  12. blitter

    blitter Thermal blue Sevilla 45º

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Tomares, Sevilla
    Re: Profundidad suelo para Bermuda 419, arcilla y presupuesto

    Hola!
    Kira, ya se que no se puede regar de noche, pero en cualquier caso, no viene mal recordarlo por lo que comentas de los hongos. Estoy harto de ver cómo en mi pueblo riegan todas las noches las rotondas. Yo no riego de noche, sino al atardecer, cuando deja de dar el sol en mi jardín (19.30 ahora mismo) y un leve riego con idea de refrescar el césped y reblandecer un poco las galletas del tepe (que están duras como una piedra).

    Ahora bien, si levanto un poco los tepes veo que la tierra de debajo está húmeda incluso antes de este riego de la tarde, e incluso con los 38º de hoy. Afortunadamente he visto que está enraizando ya. Como he abonado con abono de fondo y la tierra es mezcla al 50% con mantillo, no abonaré más hasta Septiembre que pase el calor. Tengo la ficha del fabricante y me voy a guiar por los períodos de abonado y cantidades de N allí estipuladas (que por cierto son sorprendentemente bajas, 2,5Kg/año cada 100m2).

    Al final de la semana, cuando la temperatura baje de nuevo y haya enraizado más, eliminaré gradualmente el riego de la tarde.

    Tengo algunas zonas donde el césped está muriendo (y no son las del final, que de hecho son las que están en mejor estado a pesar de su color, por la sombra que tiene esa zona en la mayor parte del día). Me he acercado y curiosamente la thermal blue está de punta como si fuera un palo clavado en el suelo, mientras que la festuca es la que está muerta o latente. Espero que se repoblen las zonas con thermal blue a lo largo del verano (por mí como si se se "come" a la festuca).

    Respecto al color de los tepes del fondo, como bien dice Jesús, creo que se debe más a diferentes zonas de amacenamiento del tepe, pues sólo eran algunos rollos. Al acercarme no se aprecian motas blancas ni nada parecido, sino sólo el color un poco más pálido que a día de hoy se va tornando más oscuro (por zonas, supongo que a medida que enraiza). Según tengo entendido las diferencias de color en los tepes son relativamente normales y deben uniformizarse en un mes si hay suficientes nutrientes. En mi caso le daré un aporte de urea (como me recomendó Amador) cuando haya enraizado totalmente y la temperatura no sea muy alta (hacia el final de la semana que viene espero).

    Comentarios bienvenidos. Os mantendré informados.
     
  13. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Profundidad suelo para Bermuda 419, arcilla y presupuesto

    Hola



    Sigo insistiendo en que ese riego sobra ... en cambio, por la tarde, cuando aprieta el calor, seguro que los tepes están medio secos ... ¿porqué no regar entonces?. Eso de que el césped se quema si se le riega a medio día, y más ahora que aún no hace calor de verdad, es una tontería sin fundamento ...

    Lo de las rotondas es a parte ... puede tener su motivo, entre otras cosas, que no hay tráfico o que si no se comienza por la tarde no da tiempo a regar todos los sectores que haya en esa acometida de agua, por ejemplo.


    Saludos
     
  14. Re: Profundidad suelo para Bermuda 419, arcilla y presupuesto

    Descarta que la festuca se te este perdiendo por sombra. Me explico.
    Antes que nada a ningun cesped le va bien la sombra absoluta, pero a la festuca arundinacia esta entre uno de los que mejor la tolera. No obstante en 48 horas no se perderia por estar en sombra. Tu pones una lavanda que es de exposicion soleada una semana y no se pierde, de lo digo a modo de ejemplo, vamos que descartes que se te este perdiendo por sombra.

    Voy a dar mi opinion, dejando claro que entramos en el terreno de pura especulacion, puesto que no tengo datos suficiente, pero a mi me da que se te han "cocido" algo los tepes ¿cuando lo recibiste? y ¿cuando lo pusiste? ¿cuando le diste el primer riego?...

    Respecto al tema del abono descarta la urea, en este tipo de cesped no le veo ningun sentido. Utiliza floranid de compo unos 3 kg te salen por 25 euros y creo recordar que sirven para 100 m2. O cualquier otro abono de liberacion lenta.
     
  15. blitter

    blitter Thermal blue Sevilla 45º

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Tomares, Sevilla
    Re: Profundidad suelo para Bermuda 419, arcilla y presupuesto

    Bueno,
    Pues ya he hecho un pequeño reportaje fotográfico, he abierto un nuevo hilo para él y así no mezclar con este tema que ya tiene poco que ver con su título:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=3831207#post3831207

    Al final los días de 40º los pasó bien con un riego a medio día a pleno sol, que fue mucho mejor que el de la noche que le retiré poco a poco. Le eché Agrosil para ayudar en el enraizamiento y el resultado ha sido espectacular. Si aguantó sin enraizar con 40º, no creo que tenga problemas en Agosto, la verdad. Pero ya lo veremos. Según la ficha del fabricante y los estudios de universidades americanas que he visto, puede aguantar 40º de día y 30º de noche sin problema alguno.

    Una duda que me queda es qué echarle para los gusanos blancos, idealmente granulado, y sobretodo cuándo.