Profundidad de tiestos para perejil, hierbabuena, judías, etc

Tema en 'Cultivo de plantas aromáticas, condimentos y medicinales' comenzado por Práxedes, 13/9/04.

  1. Práxedes

    Práxedes

    Mensajes:
    48
    Hola a tod@s.

    ¿Podríais decirme si el perejil, la hierbabuena y las judías necesitan mucho espacio y profundidad?. Es que he comprado unas jardineras de unos 50 cm. de largo por 15 de ancho y 15 de profundidad, y no sé si van a ser apropiadas. ¿que medidas me aconsejáis?

    También quisiera que me aconsejárais sobre la distancia a la que debo plantar las semillas de hiberbabuena y perejil y si es buena idea ponerlas en el mismo contenedor

    También, referente a las judías (hace unos diez días las puse en puse en un tarrito con agua y papel y ya alcanzan unos 20 cm.) quisiera que me dijérais cuántas debo poner y a que distancia.

    Gracias anticipadas y un saludo
     
  2. Ñirñir

    Ñirñir

    Mensajes:
    38
    Perejil --- La profundidad de la jardinera es un poco escasa si deseas tener grandes matas de perejil, pero si solamente lo necesitas para ir cogiendo y cocinando, no tienes porque preocuparte. Siembra aproximadamente el mismo número de semillas que plantas quieras obtener, ya que si las cuidas, salen todas adelante. Por lo que es tan sencillo como repartir la cantidad de semillas que quieras por la jardinera; si cuando estén algo grandecitos ves que te quedan muy juntos, haces un aclareo, y si es con cuidado, puedes trasplantarlas a una pequeña macetita y ponerla en la cocina,¡más a mano que eso!. Un consejo, si crees en la influencia de la luna sobre los cultivos, te recomiendo plantarlo en luna menguante.
    Hierbabuena --- La hierbabuena es un tipo de menta "mentha viridis", se suele conseguir por división de pies, ya que agarra con facilidad. Por semillas no tengo ni idea, pero ten cuidado que puede ser una planta invasora, por eso es recomendable que la plantes separada del perejil, además tiene mayor porte.
    Judias --- No creo que las jardineras que has comprado te sirvan para las judias, son poco profundas, pero ya que las tienes puedes intentarlo, y además comprarte un par de maceteros individuales más profundos para asegurarte la cosecha. No sé si es buena fecha por ahi para plantar judias, con el calor que teneis supongo que podreis hacerlo todo el año, pero por aqui ya es tarde, preguntale a alguien del sur. Las judias de mata baja suelen sembrarse enterrando cuatro semillas, a unos 2-3 cm de profundidad, en hoyos separados de 30 a 40 cm (por eso te recomendaba maceteros individuales, y lo de profundos para que enraicen mejor y no se caigan con el viento o el peso). Las de mata alta o de enrame a 60-75 cm de separación, en los huertos claro. Se recomienda la siembra entre dos dias antes y dos dias después de la luna llena. No suelen soportar ser trasplantadas a raiz desnuda, lo recomendable es ponerlas en agua con papel solo hasta que empiezan a salirle las raicillas y luego ya sembrar, al tenerlas tan grandes no sé si saldrán adelante. Yo plantaría las grandes en los maceteros y pondría unas nuevas en las macetas que compres ¡y a experimentar que así se aprende!
    Buena suerte, si las mimas seguro que sale todo adelante
     
  3. Práxedes

    Práxedes

    Mensajes:
    48
    Muchas gracias por tu respuesta, Zaira.

    Seguiré tus indicaciones.

    Un saludo.