Programas de diseño de jardines y paisajismo

Tema en 'Programas informáticos para diseñar jardines' comenzado por aguaribay, 4/1/06.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Muchas personas solicitan programas de diseño de jardines, siempre aparece alguno nuevo.
    Daré mi opinión sobre el uso de estos programas.
    Al no trabajar sobre espacios reales los "diseños" que se hacen resultan muy artificiales y fuera de escala.
    En principio no son programas que sirvan para crear jardines, son instrumentos para volcar algunas ideas sobre lo que se quiere hacer .
    Muchos solicitan estos programas creyendo que podran hacer su jardin con ellos.Esto no es así,son jardines de artificio, dibujos que no responden a la realidad y ni a la escala.Son jardines poco sensibles.
    Lo que hacemos en primera instancia con el ordenador se nos fija en nuestro cerebro y quizas copiemos eso a la hora de hacer un jardin.Es lamentable.
    El programa de diseño usado como complemento para mostrar algun proceso de construccion de un jardin lo veo adecuado, pero hay que saber usarlo y sobre todo el que no conoce de plantas , ni nada sobre jardines dificilmente lo utilizara correctamente.
    He visto una web que anda dando vueltas por alli, de profesionales donde hacen diseños con estos programas.Es increible como no se dan cuenta que poner un techo rojo para señalar donde esta la construcccion no solamente no ayuda al diseño sino que lo complica, lo lleva a una forma que es muy dificil de visualizar, engañosa.este tipo de programas es muy bueno para diseño de interiores,pero no es posible hacer eso con los jardines.
    En cambio si sirve cuando el que lo utliza sabe lo que desea poner y sólo es un buen instrumento para mostrar las cosas, pero no un medio para crear un jardin,aunque al que ya sabe podrían ayudarle algunas estructuras que hay dentro del programa para imaginarse algunas situaciones.nuevas.
     
  2. Yraila

    Yraila Guest

    Aguaribay, totalmente deacuerdo con vos. Has de saber lo que quieres hacer en un jardin viendolo in situ, no en planos, ya que un diseño no es algo aislado del entorno, ha de haber una unidad e integración y eso no se consigue si no diseñas sobre el terreno. Hay que saber usar los programas y saber de escalas sino pueden haber grandes errores. primero hay que diseñar sobre papel, a medida, y luego pasar a ordenador para tener un documento más "oficial" y sobre el que tomar medidas. Una presentació original lo es casi todo para vender un proyecto, ya sea un dibujo en acuarela, una maqueta...según arte d cada uno y desde luego para concursos publicos o grandes proyectos privados la presentación mediante video virtual.
     
  3. Harapos

    Harapos Gatito adorable

    Mensajes:
    1.148
    Ubicación:
    La Coruña
    ¿No es mejor hacer un dibujo de un plano con la estructura de tu jardín antes de empezar a plantar? Decidir primero los caminos, los arriates, la caseta del perro y la barbacoa ¿donde irán?... pues supongo que estos programas ayudan mucho en eso, cuando las personas no tienen tan buena mano dibujando como plantando y podando...

    Quiero decir... si no dominas las escalas o no tienes imaginación, tan mal te saldrá un dibujo en un papel como hecho a ordenador.. :roll:

    Yo creo que este tipo de programas son útiles cuando no tienes mano con el lápiz o eres vago.O indeciso, y no quieres estar borrando arriates una y otra vez, cuando con un solo clik puedes cambiar de sitio un elemento que no sabes donde colocar. Todo lo que he dicho lo aplico a nivel particular. Yo en lo profesional no me meto.

    Evidentemente del resultado en la pantalla a lo que quede en realidad... dependerá mucho de la mano del creador/a. Igualico que con los fotomontajes.
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Harapos,
    Es buena tu aclaracion de la necesidad de usar algo que ayude al dibujo, estoy de acuerdo!

    Pero no hay que confundir programas de diseño con programas como el paint que te ayudan a dibujar.
    Los programas que ayudan al dibujo bienvenidos,
    Personalmente uso Correll draw que es un programa de dibujo extraordinario y yo solo uso un milesima de él :(
    Mi referencia es a los programas que hacen toda una escenografia en 2D o ·3D... a eso que me refiero cuando hablo de programas "nefastos" para crear jardines
    ¿comprendes la diferencia?

    Con el paint que esta instalado en todos los ordenadores modernos justamente puedes hacer todos los planitos de los que hablas.
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    Pues yo os resumo un concepto que creo que mucha gente no capta ...

    Si no sabes diseñar, ya puedes usar el probrama que quieras, que seguirás sin saber diseñar ...

    Lo comento porque mucha gente quiere usar un programa de estos pensando que con él le va a quedar un jardín estupendo ... porque se piensan que diseñar un jardín es "poner plantas", y claro, va a ser que no ... ;)

    Saludos
     
  6. Brutus.

    Brutus.

    Mensajes:
    287
    Me habéis demostrado Aguaribay, Mariadonay, Neva, carmenchu, Jara CC y Nieveslop (siento si me dejo a alguién) que realmente con un simple o no tan simple programa de dibujo se consigue una idea más real a lo que un programa de 3D te puede ofrecer, sobretodo porque te permite trabajar directamente sobre una fotografia y en esos programas no. Con este post ha quedado claramente demostrado la potencialidad de trabajar encima de fotos reales.

    No obstante, creo que es normal (al menos este ha sido mi pensamiento) que cuando intentas hacer el diseño de tu jardín (y más cuando antes no has hecho ningún otro) recurras a un programa de estos, no porque no sepas diseñar (este es otro tema, quién no sabe diseñar tampoco lo sabe hacer con el paint), sencillamente porque crees que ya que te pones, el poder verlo como quedará desde arriba, desde abajo, más cerca, más lejos te puede ayudar a hacerte una idea.

    No creo que los que quieran utilizar programas como estos piensen que un jardín es sólo "poner plantas"

    Nada, con todo eso os vengo a decir que yo ya me estoy empezando a poner con el photoshop, pues ya lo conocía un poquito ... y sinó acabaré con el paint como Maríadonay que hace maravillas ;)
     
  7. Harapos

    Harapos Gatito adorable

    Mensajes:
    1.148
    Ubicación:
    La Coruña
    Bueno... yo sé que muchos alabais las virtudes del paint... y yo le tengo cariño de cuando jugaba con él hace 10 años, pero... es un programa cutre y con muchísimas limitaciones. Eso es impepinable, es igual de útil que un lápiz y un papel, sino más inútil todavía, porque pillarle el truco al ratón cuesta un rato. Para usar el paint es mejor recurrir a la goma y el papel y luego escanearlo.

    De todos modos viene siendo lo mismo, si tienes una idea clara de como quieres tu jardín, vas a hacerlo igual con un paint, con un block de campo que con el más refinado programa en 3D.

    Comprendo perfectamente lo que dice Aguaribay, de que alguien que no "sabe", puede hacerse una idea "equivocada" o "artificial" de como quedará su jardín, pues con una herramienta de estas es probable que la realidad quede bastante lejos del proyecto, pero, repito, una vez tienes la idea que quieres verter en tu jardín, vienen muy bien para hacer "simulacros".

    En fin, cuestión de gustos , unos prefieren la azada, y otros el motocultor :smile:, lo que está claro es que ningún programa, por nuevo que sea, nos va a hacer el jardín. Es una herramienta más.
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Harapos, creo que no has conocido aun bien el paint,

    te dejo un tema para que veas lo que estan haciendo con ese programilla"cutre" como lo llamas tu.Quizas tu logres mejores resultados con programas sofisiticados., esperamos entonces tus simulacros.


    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=47660
     
  9. Harapos

    Harapos Gatito adorable

    Mensajes:
    1.148
    Ubicación:
    La Coruña
    Ya te lo estás tomando todo como algo personal.... Creo, Aguaribay, que no voy a volver a entrar en un tema en el que intervengas tú, porque cualquier opinión que difiera de la tuya se conviete automáticamente en una lucha.

    El paint es cutre, te pongas como te pongas. Que hay gente que hace birguerias con él? pues sí, de acuerdo, pero no es un programa que facilite nada.
     
  10. Mariadonay

    Mariadonay Mariadonay

    Mensajes:
    265
    Ubicación:
    alcalá de guadaira(sevilla)
    Hola Harapos coincido contigo en varías cosas:somos acuarios,mi vida también sobrenada por un mar de sincronicidades,...¡seguramente en muchos otros1...Pero en este de lo referente a que algo sea o no sea cutre...va a ser que no :roll: y eso porque -sin querer quitarte o ponerte la razón,pues ¡allá cada cual con sus verdades!- me viene a la memoria el aserto de uno de mis profesores durante la época de estudios.´El decía -referente al cante flamenco-que no había cante chico ni cante grande sino cante mal o bien cantado.
    Pienso -esa es mi verdad-que en todo ocurre lo mismo.Cutres eran los medios de Velazquez o los de los constructores de catedrales ...Y ya ves.
    No creo que debamos de enfadarnos por cosas valadíes.Si a.tí te satisface pensarlo,pues es cutre.Para mí ,lo cutre está en mi modo de usarlo,que no se sacarle el partido potencial que tiene. ;)
    Saludos
     
  11. Jaimepb

    Jaimepb

    Mensajes:
    782
    Ubicación:
    Lleida
    ¿Alguien podría pasarme un programa de diseño de Jardines, de esos que deciis que andan por ahí?.

    Muchas gracias y Felices Reyes Magos.

    Jaumep
     
  12. Brutus.

    Brutus.

    Mensajes:
    287
    :shock: hombre jaimepb, esos programas no se pueden pasar así como así ... a ver si luego nos va a venir la "poli" ;) En las tiendas los hay de bastante baratitos o date una vuelta por el google y ya verás como te salen unos cuantos ... luego, la manera de conseguirlo ... cada uno hace lo que puede :lol:
     
  13. Jaimepb

    Jaimepb

    Mensajes:
    782
    Ubicación:
    Lleida
    Brutus:

    Aconsejame alguno que sea fácil de usar para un novato como yo.

    Muchas gracias.

    Jaumep
     
  14. Yo voy a instalarme un programilla de diseño y jugar un poco (el que recomendó brutus).¿Por qué? Pues porque mi casa está hecha un asco y faltan pequeñas cosas de albañilería y otros elementos y mi imaginación no da para imaginármelas y pasar al tema de plantas. Solo quiero para simular mi terrenito, con la pérgola, barbacoa, piscina, los caminos etc para ver cómo quedará en el futuro.
    Ahora bien, ni me atrevería a poner plantas al tun tun porque seguro que no acertaría y si las pusiese sería pq ya está muy estudiado y planificado pero aún así ya se de antemano que la realidad es bien distinta.
    Otra cosa es que yo sin tener ni idea de plantas me ponga a hacer diseños erróneos a todo el que lo pide, que no es el caso ;)

    Me voy corriendooooooo a trabajar.

    Besos
     
  15. Brutus.

    Brutus.

    Mensajes:
    287