Programas de fertirriego en palmeras: PH y CE cálculo de soluciones de fertirrigación

Tema en 'Riego y abonado de palmeras' comenzado por mauser, 20/2/06.

  1. mauser

    mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.058
    Ubicación:
    Murcia
    Hola, mi respuesta es muy concreta y un poco para expecialistas, tengo plantadas muchas clases de palmeras, y las estoy regando, en fertirrigación con agua con Ph, de 6.20 aproximadamente y con una conductividad electrica de entre 2.7 y 3.0 de C.E.al añadirle la mezcla nutritiva.
    El Ph, creo que esta bien, pero veo un poco alta la C.E. Por otra parte creo que hay diferentes tipos de palmeras que aguantan muy bien la salinidad.
    Cuando en otro Post Carlo Morici dijo que "tal palmera aguantaba 1.6 de CE. por goteo sin problemas", pensé que seguramente me estaba pasando un poco en esta materia.
    La única especie que suele responder vigorosamente a estas mezclas es la wasingtonia.

    ¿Que pensais?
     
  2. mauser

    mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.058
    Ubicación:
    Murcia
    Re: PH y CE EN FERTIRRIGACIÓN DE PALMERAS

     
  3. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.443
    Ubicación:
    Alicante.
    Hola Mauser.

    Por la pregunta que te voy a hacer te daras cuenta que no soy especialista, y desgraciadamente tampoco podre ayudarte con tu pregunta.

    Pero me interesa lo que comentas, y me gustaria saber con que se mide la conductividad del agua de riego, con un voltimetro de esos de la ferreteria?

    En otro post Carlo y Carlos Simon al hilo de otra duda hacen referencia a la conductividad del agua de la isla del Hierro. A lo mejor pueden comentarte.

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=53045

    Un saludo. Carlos
     
  4. clonc

    clonc

    Mensajes:
    668
    Ubicación:
    Almassora (Castellón)
    Hola Canelgat,

    desconozco lo del voltímetro, pero se mide normalmente con un conductímetro, que es un aparato destinado a tal fin. Existen unos aparatos de bolsillo, no muy precisos pero económicos, que para medir conductividades en agua de riego valen. Además del conductímetro tendrás que comprar una solución patron para calibrarlo, o bien te puedes fabricar una tú aunque no sea tan precisa utilizando cloruro potásico.

    Un saludo.
     
  5. mauser

    mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.058
    Ubicación:
    Murcia
    Hola, en su día compré un aparatito pequeño, de marca Hanna, que lo encontré mirando por internet, es digital, y mide el Ph, la CE y la PPT (cantidad de sales), además te ajusta la temperatura a la medición y te da una medición exacta a la temperatura que te encuentres, ya que el ph etc, cambia según la temperatura.

    Creo que es bastante importante saber con que agua estas regando y como se queda la misma una vez añades productos, yo me he dado una gran sorpresa.También he observado que cuanto más abono le añades al agua, (más sales), por el efecto de la osmosis, la planta muestra más carencias, ésto no lo entendí hasta que no leí "EL JARDIN DE JULIO" y sus Fucsias, quien lo explica bastante bien y se comprende facilmente, pero no hace referencia a palmeras.

    He mirado bastante por internet y no encuentro practicamente nada del Ph Y CE para el riego en las distintas especies de palmeras, (solo el Ph del suelo), pero con la experiencia estoy observando el comportamiento de las mismas.

    Finalmente creo que el Ph del agua en fertirriego, debería estar entre 6 y 6.5, dejando la misma un poco ácida. En cuanto a la CE debería estar entre 2 y 2.7 mS....

    De todas formas me gustaría que CARLO MORICI o alguno de los maestros en el tema, me dieran alguna pauta sobre lo expuesto y me dijeran como lo estoy haciendo..
    .
     
  6. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.443
    Ubicación:
    Alicante.
    Muy agradecido. Carlos
     
  7. La pag del jardin de julio es muy buena y se pude aplicar a las palmeras, lo dificil es saber cuales les gusta la tierra acida y a las que les gusta la calcarea.
    El lugar de origen es a veces una buena referencia y otro es la temida clorosis, me esplico tengo una syagrus que le he dado de todo y he empezado a regar con acidos (peligros) JULIO recomienda el CITRICO pues es como el azucar facil de manejar, pero pudes usar con cuidado el NITRICO, SULFURICO, etc, bajando el ph consigues que se asimilen elementos que estan bloqueados, se consigue mejorias.
    En cuanto a las sales las dejo para otros me voy a las teorias de mi abuelo, ESTIERCOL, MANTILLO, CORTEZA Y HUMUS y si encuentro lombrices las mimo como los tibetanos.
    Saludos
    Angel
     
  8. mauser

    mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.058
    Ubicación:
    Murcia
    Hola Ángel, a ver si te llamo un día, te mandé un E-Mail.

    El tema de las Syagrus, lo tengo controlado, me ha costado perder dos, silver queen, ya que se me ponían amarillas, o otras muy verdes pero con las hojas plegadas. Descubrí que estaba regando con agua calcárea, con Ph de 8,4 aprox. y empecé a regarlas con Ph 6 y con abono con microelementos, CE 2.7, ahora las tengo verdes.

    Tengo ácido nítrico y fosfórico, muchos litros, si quieres te los doy, no me valen para casi nada, ya que el ácido Nítrico no se puede mezclar con quelatos, y el fosforico, no se puede mezclar, ni con calcio, ni MG, Fe, quelatos, ni con nitratos. Y yo utilizo muchos quelatos.
    Uso el ácido sulfúrico, que en pequeñas dosis se puede mezclar con casi todo, además añade cantidades importantes de azufre. OK. Pero cuidado, con una regadera de 10 litros de agua del grifo, que en Murcia es muy mala, con un Ph de 8.3 aprox., si le añades un mml de ácido sulfúrico, te baja el Ph a 4.1, una burrada. (Antes de tener el aparato a veces le metía 5mml,) :icon_redface: (éste no se puede mezclar con nitratos, que no utilizo, ni con sulfato potasico, en este caso utilizo el fosforico)


    La solución, :idea: me busque un bidón de 220 litros, al que le he puesto un grifo en la parte inferior, y lo lleno de agua, corrijo el Ph, y luego al día siguiente o más, lo voy echando en la regadera con la mezcla justa de comida, para que la CE esté en su punto, O EL QUE YO CREO, AÚN NO ME HA CONTESTADO NADIE A LA PREGUNTA¡¡¡¡ : :( (a veces me paso un poco, pero las palmeras aguantan todas las putadas que les hagas, bueno todas no....

    Hay otras palmeras Brahea armata, etc. que prefieren agua calcárea, entonces no utilizo ácidos, y lo soluciono de otra manera.....

    Mi mujer me dice que estoy hecho un alquimista, porque tengo muchos productos, y me dice, que no me preocupe tanto, que las palmeras que tenemos en el campo que ni las regamos están grandísimas.

    Bueno un saludo ángel y demás amigos...
     
  9. Si consigues bajar el ph del suelo, ya no te haran falta los quelatos pues se favorece la absorción de los elementos bloqueados por el ph alto. Según julio puedes usar cualquier acido, el recomienda el citrico por es más facil su manejo.
    Segú lo Argentinos el coco plunoso le gusta la tierra acida, por eso la teniamos amarilla y los quelatos se la tria floja.
    Angel ya te llamaré
     
  10. mauser

    mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.058
    Ubicación:
    Murcia
    Hola Ángel, lo que pasa con ácido cítrico, es que es muy caro.
    Sin embargo, los otros son baratos y sabiéndolos utilizar vas bien.
    Creo que si le añadades a la tierra calcarea, agua con un ph regulado con ácido sulfurico, progresivamente la tierra, se irá acidificando un poco, pero también hay que llevar ciudado, ya que la cal (carbonato calcico), es muy importante para el desarrollo de muchas palmeras, por ejemplo las Sabal y las B. Armatas, si les acidificas mucho el suelo, y les llega a faltar el calcio, rapidamente enferman, y se producen desordenes en el ápice y deformaciones en hojas, siendo entonces muy propensas a ataques de hongos. Por eso no hay que desacerse del calcio. Las Syagrus por contra, necesitan una mínima cantidad de Calcio, y un mayor aporte de K, Mg, Mn, y demás microelementos, condiderando todo ello, y si queremos plantar una Syagrus en nuestra tierra en la que tenemos tierra calcarea y agua dura y carbonatada, además de lo dicho en cuanto a Ph y CE, deberemos administrar un abono que tenga unas características similares a éste ( 2 - 1 - 3 + 1, en el cual esten presentes los microelementos quelatados), puede ser tanto líquido, como en polvo, estoy desarrollando uno líquido, un 6-4-8 + 4 + microelementos y aminoácidos, que empezaré a probarlo cuando llegue la primavera, ya veremos.
    Bueno, que ya me estoy enrrollando, UN SALUDO....
     
  11. Doctor Palm 2

    Doctor Palm 2

    Mensajes:
    5
  12. Doctor Palm 2

    Doctor Palm 2

    Mensajes:
    5
    Ante todo un saludo a los aficionados a las palmeras.

    Leo con gran interés las opiniones de los que participais en este foro, pero nunca hasta ahora he intervenido, es posible que me una a vosotros a fin de compartir experiencias, casos y cosas.

    Me interesa bastante el tema propuesto, ya que tengo instalaciones dedicadas a la explotación de distintas especies de plantas.

    He experimentado bastante con el tema de la nutrición en palmeras, para sacarles el máximo rendimiento en cuanto a crecimiento y engorde.

    Mauser, si le interesa hablamos sobre el tema, contacte. GRACIAS..
     
  13. jose angel

    jose angel

    Mensajes:
    470
    Ubicación:
    Gijon, ASTURIAS
    Doctor Palm 2, buenvenido.

    ¿Podrias contarnos tus experiencias con la nutricion? es un tema muy interesante y seguro que le interesa a casi todos los foreros.

    MUCHAS GRACIAS
     
  14. Doctor Palm 2

    Doctor Palm 2

    Mensajes:
    5
    Hola amigos

    Las palmeras generalmente no necesitan mucha nutrición, hay palmeras que crecen lentamente y por mucho que las fertilices no se aprecian cambios en su estructura, e incluso podría hasta perjudicarlas, otras en cambio, lo agradecen bastante.
    Sería muy largo y tedioso contar aquí las diferentes pruebas realizadas a diversos tipos de palmas, pero como la mayoría de amigos que leen ésto, lo que más les preocupa es que sus palmeras estén bonitas y resistan enfermedades.

    Os podría dar varios consejos básicos en cuanto a la fertilización, temas, que todos los que nos dedicamos a las plantas sabemos, o por lo menos deberíamos saber, ya que el asunto de mezcla de productos y otras técnicas especiales de abonado, sería muy largo y cambiante según el tipo de palmera y la procedencia de las mismas, además es bastante aburrido.
    No es lo mismo en cuanto a fertilización una Sabal Palmetto, que una Ravenea Rivularis, o que una Syagrus Coronata, por ejemplo, por lo que más que un post esto podría ser un libro de varios tomos, lo siento, pero no dispongo de tanto tiempo, ya sabéis, el trabajo.....................................................
    Consejos, por mi experiencia es mejor que os diga cuando no debemos abonar:
    - Cuidado con las fertilizaciones en palmeras pequeñas o de tamaño semillero, algunas no lo soportan, si se hacen deberán ser mínimas. A partir de que ya poseen tronco y están arraigadas podrán ser fertilizadas con productos que aporten más proporción de nutrientes.
    - No fertilizar con “N” cuando hace frío y la planta no crece.
    - O cuando están enfermas y no tengan hojas.
    - En palmeras es mejor quedarse un poco corto en el abonado, que pasarse, cuando digo abonado, también me refiero a los riegos. Los riegos mal realizados son la 2ª causa que produce más mortalidad en palmeras, las 1ª es el frío y sus consecuencias, o por lo menos la deshubicación de la planta en un clima, suelo, humedad ambiental, insolación, etc. que no son las más apropiada para esa especie en concreto, Ejemplo, si plantamos una Caryota, al sol, en un lugar con suelo pobre y calizo, con temperaturas elevadas en verano y mucho frío en invierno, con poca humedad y en zona con vientos, no esperemos que esta planta viva mucho tiempo para contarlo, a nos ser que no haya salido una supermana .

    Seguro que algunos de vosotros pensáis contrariamente con respecto a algún punto, me gustaría discutirlo pero lo siento, no tengo tiempo... SALUDOS...
     
  15. Doctor Palm 2

    Doctor Palm 2

    Mensajes:
    5
    Hola amigos

    Las palmeras generalmente no necesitan mucha nutrición, hay palmeras que crecen lentamente y por mucho que las fertilices no se aprecian cambios en su estructura, e incluso podría hasta perjudicarlas, otras en cambio, lo agradecen bastante.
    Sería muy largo y tedioso contar aquí las diferentes pruebas realizadas a diversos tipos de palmas, pero como la mayoría de amigos que leen ésto, lo que más les preocupa es que sus palmeras estén bonitas y resistan enfermedades.

    Os podría dar varios consejos básicos en cuanto a la fertilización, temas, que todos los que nos dedicamos a las plantas sabemos, o por lo menos deberíamos saber, ya que el asunto de mezcla de productos y otras técnicas especiales de abonado, sería muy largo y cambiante según el tipo de palmera y la procedencia de las mismas, además es bastante aburrido.
    No es lo mismo en cuanto a fertilización una Sabal Palmetto, que una Ravenea Rivularis, o que una Syagrus Coronata, por ejemplo, por lo que más que un post esto podría ser un libro de varios tomos, lo siento, pero no dispongo de tanto tiempo, ya sabéis, el trabajo.....................................................
    Consejos, por mi experiencia es mejor que os diga cuando no debemos abonar:
    - Cuidado con las fertilizaciones en palmeras pequeñas o de tamaño semillero, algunas no lo soportan, si se hacen deberán ser mínimas. A partir de que ya poseen tronco y están arraigadas podrán ser fertilizadas con productos que aporten más proporción de nutrientes.
    - No fertilizar con “N” cuando hace frío y la planta no crece.
    - O cuando están enfermas y no tengan hojas.
    - En palmeras es mejor quedarse un poco corto en el abonado, que pasarse, cuando digo abonado, también me refiero a los riegos. Los riegos mal realizados son la 2ª causa que produce más mortalidad en palmeras, las 1ª es el frío y sus consecuencias, o por lo menos la deshubicación de la planta en un clima, suelo, humedad ambiental, insolación, etc. que no son las más apropiada para esa especie en concreto, Ejemplo, si plantamos una Caryota, al sol, en un lugar con suelo pobre y calizo, con temperaturas elevadas en verano y mucho frío en invierno, con poca humedad y en zona con vientos, no esperemos que esta planta viva mucho tiempo para contarlo, a nos ser que no haya salido una supermana .

    Seguro que algunos de vosotros pensáis contrariamente con respecto a algún punto, me gustaría discutirlo pero lo siento, no tengo tiempo... SALUDOS...
     
Cargando...