Propagación de algarrobos

Tema en 'Algarrobo' comenzado por Aloxis, 4/10/10.

  1. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    buenas, alguien sabe q metodo es el mejor para la propagacion de algarrobos? les salen muchos chupones, podría hacerse acodo aereo? las semillas para q germinen habria q escarificarlas o estratificarlas?

    gracias
     
  2. Musaparadisiaca

    Musaparadisiaca

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    Valladolid
    Hola, el algarrobo normalmente se multiplica por semilla y despues se injertan, pero si agarras un chupon lo pones con hormonas enraizantes es posible que también lo logres.
     
  3. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    De esqueje funciona mal, aunque agarre no suelen salir buenos arboles.

    Mejor de semilla y luego injertas. Para germinar, hierves agua, apagas y en ese momento tiras las semillas. Luego las dejas uno o dos dias en el agua, cambiandola si hace falta. Buena parte de las semillas deberian engordar y germinar.
     
  4. falconblack_1

    falconblack_1

    Mensajes:
    20
    hola!
    Yo estoy en ello (en la propagacion de algarrobos).
    1. Transplante de las semillas que han germinado cerca de los algarrobos: Transplante dificil, son muy sensibles por las raices... hay que regarlos mucho para que no se sequen y estarles encima
    2. Germinación de semillas en macetas o botellas PET: germinan rapido sin hacerles nada, ceger un buenos ejemplares de algarrobas y picarlas con piedras para obtener montones de semillas, poner 5 en cada botella o maceta y a esperar que germinen, germinan rapido y crecen rapido, y luego se relentiza mucho el crecimiento.
    Estos dos metodos requieren unos 5 años para injertar. Si no injertamos puede salir "borde", macho (no nos interesa) o hembra (no sabremos si muy productiva hasta dentro de 10 años mas...) Con el injerto de un algarrobo favorito nos aseguraremos algo, y ademas el crecimiento "creo" que se acelera.
    3. Con un chapo he cogido brotes de la base de un algarrobo, de mas de medio metro, con parte de raiz, que estoy permamentemente regando para que no se seque, ha brotado hojas pero si te descuidas se secan... no sé si tendran exito.
     
  5. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    gracias a todos, no los pretendo injertar, me da igual q salgan machos, es por poner arboles q no sean coniferas donde no crecen mas q pinos y algun matojo...
     
  6. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Tienes basicamente dos opciones.

    La primera seria plantan en campo las semillas previamente tratadas.

    La otra es plantar en bandejas (se suelen usar de corcho blanco de unas 100) para parar la raiz pivotante, y tras un par de meses pasar a bandejas forestales grandes o bolsas. Este es el sistema que suelen utilizar los viveros.

    Si no se repican, producen una raiz muy pivotante que da problemas.
     
  7. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Si lo que quieres es variar el paisaje y no la produccion mejor no injertar pues cuando tiran las algarrobas, si no las recojes ( y ahora no tiene precio para recojer) ensucian mucho
     
  8. pacoaguila

    pacoaguila

    Mensajes:
    358
    Ubicación:
    salta
    Ya que hablamos de Algarrobos... vivo en Argentina y tengo un algarrobo español de una semilla que trajo mi padre que es de alla...
    La cosa es que el arbolito tiene dos años y esta bastante chicon...
    Tengo que transplantarlo a la tierra para que se desarrolle?, ya que segun tengo entendido son de raices profundas...
    En segundo lugar, a que edad mas o menos dan vainas?.
    Saludos.