Propagación por esquejes del naranjo

Tema en 'Multiplicación de naranjo por semillas, injerto y esquejes' comenzado por p82leecf@hotmail.com, 7/2/11.

  1. p82leecf@hotmail.com

    p82leecf@hotmail.com Cultivador y reforestador

    Hola:

    A continuación describo como tengo pensado multiplicar los naranjos de la forma más pura.

    He cogido 3 esquejes de un arbol al que se le secó el injerto y le brotó por abajo el patrón, en este caso (para mi el mejor citrange carrizo).

    Corté los esquejes con una longitud de unos 20 cms, y el corte por abajo realizado en bisel.

    Apliqué unos polvitos de hormonas de enraizamiento, y los planté en un contenedor con tierra procedente de debajo de una encina centenaria.

    El objetivo de todo esto, es propagar primero el patrón, y una vez agarre injertarlo con la variedad deseada, en mi caso las mejores navelina y lane late.

    Iré colgando más fotos una vez vayan progresando.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: PROPAGACIÓN O REPRODUCCIÓN POR ESQUEJES DE NARANJO

    Muchas gracias por compartirlo, ya nos contaras, un saludo.:5-okey:
     
  3. Re: PROPAGACIÓN O REPRODUCCIÓN POR ESQUEJES DE NARANJO

    son esquejes de naranjo amargo???
     
  4. p82leecf@hotmail.com

    p82leecf@hotmail.com Cultivador y reforestador

    Re: PROPAGACIÓN O REPRODUCCIÓN POR ESQUEJES DE NARANJO

    Es otro patrón, llamado citrange carrizo.

    Pensé en un tiempo utilizar el naranjo amargo, como el que hay en las calles, pero al parecer le afecta bastante la tristeza.

    Te pongo a continuación una breve descripción de los patrones para los cítricos.

    PATRONES

    Ventajas que confiere el uso de patrones:

    -Precocidad en la producción.

    -Mayor uniformidad de la plantación (muy importante en fruticultura moderna).

    -Proporciona cierto control sobre la calidad y cantidad de la cosecha para una misma variedad.

    -Adaptación a problemas físico-químicos del suelo (salinidad, asfixia radicular, sequía).

    -Tolerancia a plagas y enfermedades (Tristeza y Phytophthora).

    Antes de aparecer por primera vez Phytophthora, los cítricos se cultivaban sobre su propio pie. Desde el momento de su aparición empezó a utilizarse como pie el naranjo amargo, hasta la aparición de la tristeza. Actualmente se dispone de cientos de patrones que presentan muy buena compatibilidad, aunque en ocasiones el patrón crece más que la variedad, formándose los “miriñaques”. No se dispone de patrones enanizantes (el que menor vigor confiere es p. Trifoliata), por lo que su obtención es uno de los objetivos de la mejora.


    Los patrones más utilizados son:

    1.Citrange Carrizo y Troyer. El Citrange Troyer fue de los primeros patrones tolerantes que se introdujo, a parte de ser tolerante a Tristeza, es vigoroso y productivo. Posteriormente se introdujo el Citrange Carrizo, muy similar al primero pero con algunas ventajas, considerándose más resistente a la Phytophthora, a la asfixia radicular, a elevados porcentajes de caliza activa en el suelo y a nematodos, siendo las variedades injertadas sobre él más productivo. Como sólo representa ventajas, el Carrizo ha desplazado casi totalmente al Troyer.

    Tiene buena influencia sobre la variedad injertada, con rápida entrada en producción y buena calidad de la fruta, adelantando la maduración con respecto al Naranjo Amargo.

    Son tolerantes a Psoriasis, Xyloporosis, “Woody Gall” y bastante resistentes a Phytophthora pero sensible a Armillaria y a Exocortis. Este último inconveniente obliga a tomar precauciones para evitar la entrada de la Excortis en las nuevas plantaciones: desinfectar las herramientas de poda y recolección, utilizar material vegetal certificado en caso de reinjertadas, etc.

    Son relativamente tolerantes a la cal activa, hasta un 8-9% el Troyer y un 10-11% el Carrizo. Estos valores son aproximados y dependen de muchos otros factores siendo favorable que las tierras hayan sido dedicadas anteriormente a regadío, utilización del riego por goteo, buen contenido en materia orgánica del suelo, utilización de abonos acidificantes, aportaciones periódicas de quelatos de hierro, etc. Son sensibles a la salinidad, no debiéndose utilizar cuando la conductividad del extracto de saturación sea superior a los 3.000 micromhos/cm y la concentración de cloruros se encuentre por encima de los 350 ppm. Si la salinidad es debido fundamentalmente a sulfatos, las conductividades toleradas pueden ser superiores.
    2.Mandarino Cleopatra. Fue el pie tolerante más empleado, actualmente sólo se utiliza en zonas con elevados contenidos de cal o problemas de salinidad. El vigor que induce sobre la variedad es menor que otros pies y aunque da fruta de mucha calidad, el calibre y la piel es más fina, factores a tener muy en cuenta en algunas variedades. Tolerante a todas las virosis conocidas. Bastante sensible a la Phytophthora y a la asfixia radicular, se debe evitar plantar en suelos arcillosos o que se encharque. Recomendable plantarlo siempre en alto y evitar que los emisores de riego mojen el tronco. Aunque de buenas cualidades, las plantaciones con este patrón muestran un comportamiento irregular e imprevisible, en algunos casos de desarrollo deficiente en los primeros años.
    3.Swingle citrumelo CPB 4475. Tiene la gran limitación de ser muy sensible a la cal activa, provocándole una fuerte clorosis férrica, no debiéndose plantar en tierras con porcentajes de caliza activa superiores al 5%. Por lo demás, es un magnífico patrón, con buen vigor y productividad, rápida entrada en producción, excelente calidad de frutos, pero retrasa la maduración. Es tolerante a todas las virosis conocidas y resistente a Phytophthora y nematodos. Es más tolerante a la salinidad que los Citranges y muy resistente a la asfixia radicular.
    4.Citrus volkameriana. En los últimos años ha tenido gran expansión debido a su gran vigor, con una rápida y buena productividad. Es muy utilizado en nuevas plantaciones, donde para aprovechar el espacio que queda vacío durante los primeros años, se plantan árboles con este patrón entre los definitivos. Principales inconvenientes: baja calidad de frutos, aunque adelanta la maduración, moderada sensibilidad a Phytophthora y sensibilidad media a las heladas, menos que el Macrophylla. Resistente a la caliza y medianamente a la salinidad. Tolerante a la Tristeza, Exocortis y Psoriasis, pero es sensible a Xyloporosis y “Woody Gall”.
    5.Citrus macrophylla. Igual que el Amargo, patrón exclusivamente autorizado para limoneros, más vigoroso y productivo que este, pero sobretodo se prefiere por su mayor resistencia a la salinidad. Sensible a la Tristeza y la Xyloporosis, también a las heladas y a la asfixia radicular. Resistente a la Phytophthora y a la tierra caliza. Confiere a la variedad injertada un gran vigor, precocidad en la producción y productividad. Adelanta la maduración pero disminuye la calidad de la fruta.
    6.Naranjo amargo. De buen comportamiento agronómico (cosechas aceptables y de buena calidad), buena resistencia al frío, pero con el inconveniente de que es muy sensible a la tristeza, de forma que su empleo quedó prohibido a partir de 1972, excepto en limonero. El valle del Andarax es una zona endémica de este virus, cuyo vector es un pulgón. Es resistente al resto de virosis. Con respecto al Macrophylla y el Volkameriana presenta las ventajas de una gran resistencia a la asfixia radicular, a Phytophthora y a las heladas, con una mejor calidad de la fruta. Por el contra, entra en producción más tarde y no es tan productivo.
    7.Limonero rugoso. De escasa resistencia al frío, se adapta a suelos pobres, susceptible a la salinidad, a Phytophthora y a Blight. Disminuye la calidad de la cosecha.
    8.Poncirus trifoliata. Muy resistente al frío, tristeza, Phytophthora, pero con problemas en suelos calizos, pobres o salinos. Da mala calidad de fruto y su conducción no es fácil.
    9.Naranjo dulce. Extremadamente sensible a Phytophthora y no soporta la caliza.
     
  5. Re: PROPAGACIÓN O REPRODUCCIÓN POR ESQUEJES DE NARANJO

    grax pero ya lo sabia XD
    solo preguntaba de la especie
     
  6. Re: PROPAGACIÓN O REPRODUCCIÓN POR ESQUEJES DE NARANJO

    Hola p82leecf@hotmail.com te voy a dar un consejo de lo que yo hago con los esquejes y me ha funcionado muy bien, los esquejes que tienen corte en la parte superior les pongo cera de vela para sellarlos y evitar que se seque, Saludos.


    [​IMG]

    [​IMG]
     
  7. manetes

    manetes

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    valencia
    Re: PROPAGACIÓN O REPRODUCCIÓN POR ESQUEJES DE NARANJO

    Hola, muy curioso lo de el esqueje aunque no creo que funcione, no por nada en especial, es que es la primera vez que oigo reproducir naranjo por esqueje, ojala funcione, un saludo.
     
  8. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.128
    Re: PROPAGACIÓN O REPRODUCCIÓN POR ESQUEJES DE NARANJO

    que no lo hayas oido, no quiere decir que no funcione, que si funciona y muy bien adenmas
     
  9. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.128
    Re: PROPAGACIÓN O REPRODUCCIÓN POR ESQUEJES DE NARANJO

    mejor que la cera es mastic, que ademas transpira
     
  10. p82leecf@hotmail.com

    p82leecf@hotmail.com Cultivador y reforestador

    Re: PROPAGACIÓN O REPRODUCCIÓN POR ESQUEJES DE NARANJO

    Buenas tardes chiquitines, tarde pero con éxito ya me están brotando los esquejes, han tardado un año :smile: regándolos y a la sombrita, pero ya tengo unos clones perfectos :smile:

    Ahora ya no paran de crecer, el año que viene unos injertos con navelina o lanelate :smile:

    Os adjunto una fotillo

    [​IMG]
     
  11. el chato

    el chato

    Mensajes:
    557
    Ubicación:
    españa(valencia)
    Re: PROPAGACIÓN O REPRODUCCIÓN POR ESQUEJES DE NARANJO

    No es por nada pero has perdido un año tontamente por 2 o 3 patrones que valen 1€ cada uno estar un año esperando a que cojan ahora esperar que estén en condiciones para injertar y esperar otro año es tener paciencia.Cuando a ti te brote el injerto yo ya estaría comiendo naranjas
    un saludo:eyey: :meparto:
     
  12. p82leecf@hotmail.com

    p82leecf@hotmail.com Cultivador y reforestador

    Re: PROPAGACIÓN O REPRODUCCIÓN POR ESQUEJES DE NARANJO

    Gracias por el comentario constructivo, pisha.

    Esto es por hobby... es algo curioso, y sobretodo por los que comentaban que no se podría, si además le sumas que lo he hecho en Córdoba con los 46º o 47º del veranito, lo veo un mérito notable.

    PD: Mi primo vende naranjas baratitas y de calidad. También conozco un vivero de cítricos que te los venden a 4 €.
     
Cargando...