Propagación sexual y propagación asexual de frutales: explicación

Tema en 'Multiplicación de frutales por semillas' comenzado por ruylo, 24/1/11.

  1. ruylo

    ruylo

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    CARTAGENA MURCIA
    Hola amigos, desde hace algún tiempo os llevo siguiendo y gracias a vosotros se aprende muchas cosas, a mi personalmente me habéis enseñado a querer mis árboles como algo personal, antes mis árboles eran pues eso arboles pero ahora los tengo como algo (no se la expresión) como el q tienen una mascota q lo mima, lo limpia, le echa insecticida, etc., les tengo cariño incluso si se ponen enfermos me enojo muchísimo pues intento por todos los medios darles todo lo q ellos se merecen, a cambio creo q de ellos obtengo todo su rendimiento.
    De vosotros aprendo mucho como injertar, tranplantar, etc pero como siempre las dudas son muchísimas y en mi cabeza siempre llevo unas series de dudas q no termino de preguntarme pues no llego a clararme, os voy a decir mis dudas a ver si alguien me puede echar una mano, no se como explicarlo pero lo intento.
    El otro día fui a comprar un ciruelo y cuando estaba comprándolo el vendedor me dijo q el injerto de ciruelo había pegado, pregunto ¿porque esta injertado no es un ciruelo?, lógicamente me diréis q tenia q habérselo preguntado al vendedor pero en ese momento no tuve esa salida.
    A mi me gusta injertar en los árboles y tener por ejemplo en un almendro con un ciruelo pero he visto q personas corta el almendro y injertan el ciruelo ¿porque no planta directamente un ciruelo en tierra?
    ¿Porque injertan en árboles? Puede ser por tema de macho y hembras

    Si alguien puede aclarar mis ideas os estaré eternamente agradecido

    Gracias un amigo ruylo
     
  2. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: ideas no muy claras

    Muy rápidamente y de forma esquemática:
    Hay dos formas de reprodución en plantas:
    -reproducción sexual: semillas
    -reproducción asexual: acodos, estacas, esquejes, etc.

    La primera es la natural, pero presenta los problemas que tenemos todos los seres vivos: no saldremos igual de listos que el abuelo, sino que seremos una mezcla de papá y mamá, con mezcla de este tio pesado, etc. Además, para poder reproducirnos nosotros también, tenemos que llegar a la pubertad, etc.

    Pero las plantas suelen admitir tambien la segunda forma: le cortamos un brazo a papá, lo plantamos, y sale un papá idéntico a papá, sin que aparezcan mezclas ni de mamá ni de otros familiares.
    Tambien nos podemos reproducir sin mamá, sólo con papá.
    Pero, además, ya nacemos en pubertad, y no tenemos que pasar la niñez
    Es una forma de reprodución "segura" en el caso de que el árbol no tenga polinizadores: se busca la vida para reproducirse. Es aquello que decía el científico de Parque Jurásico: "La vida siempre se abre camino".

    Ahora bien, vamos a los injertos. Es como un transplante: tenemos un corazón débil, nos lo quitan y nos ponen el de Induirain. O imagínate que somos muy tontos pero nos transplantan el cerebro de Einstein. Pues eso es lo que ocurre: una planta que nace de semilla es lo que llamamos un "franco": lento en crecer y en fructificar, porte natural del árbol y normalmente bien adaptado al entorno donde está. ¿Problema?, pues que la semilla se ha creado por reproducción sexual, con lo que es una mezcla de papá y mamá, y normalmente muy mala. Esto es lo que les pasa a los que andan por este foro plantando semillitas de naranjas: tendrán un arbolito dentro de muchos años y dará unas naranjas cutres que no se parecerán en nada a las que se suponía que buscaban.
    Para evitar estos problemas, si tenemos un patrón (ya está en la pubertar, por lo que fructifica YA) y a él le injertamos la ramita del naranjo que teníamos, ahí si que nace la naranja que queremos IDENTICA, ya que es asexual, no hay macho ni hembra.
    El resto se explica como en los transplantes: hay rechazo de órganos pero hay compatibilidades: los membrilleros suelen ser compatibles con los perales, etc... De esta manera podemos buscar lo que nos interesa: una variedad buena sobre un patrón que tenga lo que nos interesa: resistencia a nuestro suelo, resistencia a enfermedades, poco vigor, etc.

    Más o menos (menos mal que iba a ser corto) :11risotada:
     
  3. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: ideas no muy claras

    Hola Ruylo.
    El decir que el injerto del ciruelo habia pegado, es que ha funcionado la injertada que se dió de una variedad de ciruelo conocida y/o productora, esto se hace ya sabiendo la calidad de la fruta. De otra manera pudiera no ser muy buena y además tardada en producir.
    Sobre lo que a veces se plantea de injertar ciruelo sobre pie de almendro, es dependiendo del tipo de suelo que se tenga, por ejemplo, si voy a tener el ciruelo en secano, donde este es pobre, es mas conveniente el patron de almendro, pero si tengo un suelo con tendencia a encharcarse, lo mejor es poner el ciruelo en patrón de ciruelo. Resumiendo, las caracteristicas del suelo son lo que determinan que patron hay que poner, ya que ese es el que estará en contacto con dicho suelo. También se pueden tomar por la resistencia a cierto tipo de enfermedades, ya que algunos patrones son más suceptibles que otros.
    Saludos.
     
  4. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: ideas no muy claras

    patapalo, tengo que reconocer que nunca una clase magistral de reproducción de plantas mezclado con actuaciones de Hospital Central, me lo había hecho pasar tan bien.

    Enhorabuena! Ahora sí que se va a apuntar gente al foro. Por tu culpa!

    Salud!

    P.D.- Qué bueno!
     
  5. ruylo

    ruylo

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    CARTAGENA MURCIA
    Re: ideas no muy claras

    Muchas gracias por vuestra colaboración a mis dudas creo tenerlo bastante claro mas adelante os contare mis pequeños progresos muchas gracias