Propagador para esquejes y semillas: cómo usar, utilidad e información

Tema en 'Multiplicación de frutales por semillas' comenzado por albertovalencia, 18/12/11.

  1. albertovalencia

    albertovalencia

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    Humedo
    Me he comprado un propagador y no encuentro mucha informacion de como usarlo correctamente y que puedo a llegar a hacer con el,solo encuentro informacion en foros de cultivo de marihuana. Mi intencion es prepararme con el ,el plantel y hacerme esquejes y tal.Alguien sabe temperaturas correctas,humedad,etc?
     
  2. Re: Utilidades/usos propagador

    Pues sembrar y esquejar basicamente, la temperatura depende un poco de la especie pero entre 20 y 25ºC anda la cosa. La humedad tambien depende de la especie, algunas aguantan hasta el 100 % pero otras te las cargas si tienen demasiada.

    Lo ideal es no mezclar especies dentro del propagador, o si lo haces procura que necesiten lo mismo en cuanto a temperatura y humedad.

    Saludos.
     
  3. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Utilidades/usos propagador

    Yo ahora paso de buscártelo, pero en este foro, sobre todo en la parte de huerta, hay mucha información. Incluso yo había puesto en su día un hilo con un sistema casero de calefacción para propagadores a base de cable de terrario... Hay mucha información, incluso videos

    Si buscas en YouTube también hay bastantes.

    No me acuerdo del nombre, pero hay un forero en la parte de huerta que es algo así como su nombre y su nieta (no se su nombre). Tiene videos, fotos y de todo.
     
  4. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

  5. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
  6. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Utilidades/usos propagador

    ¿ y por que descartas su uso para la marihuana ? jajajajajjajaajaja
    Es coña , yo me fabrique uno en plan cutre , pero me funciona de puta madre , ahora mismo tengo germinando ( ya tienen 15 centimetros de altos , semillas de dyospiros Virginiana ) , me lo fabrique con dos routers viejos , metidos en una caja de poliestireno espandido ( de esas de corcho blanco del pescao , pero de las grandotas de la merluza con cabeza ) y un cristal encima, que cierra la caja hermeticamente , el cristal toma una temperatura rondando a los 25º ,y encima del invento coloco los semilleros alveolares y va de cojon de mono .
    Precio del conjunto :
    - la caja de la merluza ( gratis )
    - dos routers viejos que tenia en la buhardilla ( gratis )
    - un cristal de 1 metro y pico x unos 80 cm de ancho ( invitar a unas cervezas a mi colega de Villacristal , a la final pago el jajajajaajaja )

    Resultado del invento , el mismo que si lo hubiera comprado de los que venden.

    La temperatura del sustrato , depende de la planta a germinar , pero con 22º-25º cubres un exprectro amplisimo de cultivares , si te pica la curiosidad , hay mucha informacion en la red sobre la temperatura de germinacion de casi todas las variedades .

    Un saludo
    Jose
     
  7. albertovalencia

    albertovalencia

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    Humedo
    Re: Utilidades/usos propagador

    Yo me lo hice artesano pero luego vi este en la casa de marihuana y me costo 40 y esta super bien,tiene una manta termina bajo que da calorcito y cerrado hermetico.Yo le he puesto encima un foco de los de crecimiento de marihuana y parece que le va bien.Preguntaba por los usos,porque para germinar semillas no me va nada bien,enraizarme esquejes si,pero las semillas no se porque pero nada de nada....
     
  8. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Utilidades/usos propagador

    a mi tambien me ha apetecido el hacerme un germinador y de echo me lo estoy haciendo.

    utilidad?pues pasar un buen rato haciendolo, uno mejor aun diseñandolo,poder esquejar alguna semilla,esquejar alguna higuera,etc.

    lo primero que hice? pues leer,alberto, leer, si todo esta en los libros y hoy en dia en interner...............ojo,primero leer y ya despues si tengo alguna duda la pregunto(solo pregunte a axier,por su esperiencia en esquejar y a kolkol por tener un germinador),esto de la jardineria va despacio y a casi todos nos gusta pasarnos los ratos libres leyendo.............te lo recomiendo, es cque miro tu perfil y solo preguntas y muchas son preguntas ñoñas, es por eso, que mi consejo es leer e informarse uno mismo con la lectura y no lo tomes a mal.

    bueno, mi corta esperiencia con germinadores, me dicen que estos no sirven, ni con cabre de terrario,ni con mantas, ya que queremos conseguir una temperatura de unos 25 grados permanentes y estos artefactos simplemente no funcionan asi sino que dan 20,22,24 y van aumentando 26,28,30,34,38,etc y mas y mas al cabo de un tiempo, el germinador de 40 leurones dfe alberto tiene 55 grados y ahi ni tiran los esquejes ni semillas, todo por falta de un TERMOSTATO que corte cuando se escede la temperatura.

    bien dicho esto, tenemos 2 opciones:
    1ºcompramos un germinador con termostato............................


    2ªo lo hacemos nosotros, os dire como va el mio, lo explico rapido, pues estoy cansado y me voy rapido y quizas se me quede alguna cosa.

    la caja:
    esta me ha gustado por varios motivos, es transparente,grande y ALTA,los ptropagadores estan pensados en semillas y un esqueje alto igual no te entra, aqui, si.
    http://catalogo.aki.es/ordenar-y-gu...lleros/cajas-de-plastico/caja-trucker/idp9221
    fuente de calor:
    ya dije que cuaklquier cosa que de calor sirve, siemptre que esa calor este regulado por un termostato, nos podria servir una simptre bonbilla con un termostato como este que me reciomendo axier(gracias tio)
    http://www.ebay.es/itm/180747499601?ssPageName=STRK:MEWAX:IT&_trksid=p3984.m1438.l2649

    yo de todos modos me decante o ya habia comprado algo mas barato, curiosamente mi pensamiento estaba cerca del de axier,su termostato es de pecera y yo pense en un calentador de agua para pecera.

    este es parecido al mio, el mio me costo 6 euros envio ya incluido, barato no?
    http://www.ebay.es/itm/Termocalenta...0?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item336b1e8018

    bien, ya tenemos nuestra caja,tenemos nuestra fuente de calor que si podemos decirle............dame 25 grados y nos va a dar eso, ni 18 ni 46, si no los 25 que le pedimos.

    pero aun nos falta un apartado mas, ya somos dueños y señores del tiempo, ahora nos falta controlar la humedad y conttrolar parcialmente la temperatura y termostato, claro, para ello nuestra caja tiene que tener ventanas y si no las tiene hay que hacerlas, en mi caso tengo soldador de estaño, pues lo caliento y hago una serie de agujeros, despues en esa zona pego el cuello y rosca de una garrafa grande de 20 litros,bien cerrado con silicona y como tengo cerca un punto de recogida de garrafas de productos fitosanitarios, pues me es facil el conseguir 10 tapones de garrafa.
    uno sin agujeros y el resto con 1,2 4 u 8 agujeros, asi puedo quitar un tapon y poner otro con mas agujerosd dejando pasar mas o menos aire y controlando la mayor o menor humedad.

    y como se que humedad hay?pues con esto:
    http://www.ebay.es/itm/400218814698?ssPageName=STRK:MEWAX:IT&_trksid=p3984.m1438.l2649
    hay en ebay uno mejor aun, con 3 sondas,una sonda te dice la temperatura, la otra la humedad del habitaculo y la tercera la clavas en la tierra de alguna maceta y controlas la humedad de la tierra.


    al finas te hablas gastado sobre 40 leurones, igual que albberto, pero con el germinador que yo propongo, germinaras facil y el que venden por desgracia y simplemente no sirven.

    por supuesto admito sujerencias, tenia pensado hacer un post al terminar la aceituna y mostrar paso a paso como hacer mi germinador, pero ya que ha caido, pues digo la idea ahora
     
  9. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Utilidades/usos propagador

    leyendome,tengo muchas faltyas, pero ya no tengo tiempo para corregirme, lo importante es que me entendais y creo que si.

    ojo,la caja que pongo tiene mucha altura con la idea de sujetar arriba la fuente de calor,despues de pensar en repartir la calor creo que desde ahi distribullo mejor, pero es necesario tener altura para que cada vez que desciensda la temperatura y se ponga a funcionar nuestro calentador de pecera no llegue a quemar las hojas del esqueje.

    el calentador de pecera de 50w que me costo 3 euros+3 de envio desde taiwan, lleva incorporado termostato logicamente o mataria a los `peces:13mellado:
     
  10. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Utilidades/usos propagador

    Os paso este enlace del forero miracebo, buen amigo y una persona maravillosa y muy humilde, muestra como se construyó el su germinador, un saludo.

    http://www.youtube.com/watch?v=z87f6YrYN-0
     
  11. albertovalencia

    albertovalencia

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    Humedo
    Re: Utilidades/usos propagador

    muy buen enlace,el hombre desde luego es un manitas
     
  12. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Utilidades/usos propagador

    Lo que es, es muy buena gente, yo suelo ir todos los años tres veces por su finca, la última vez le estuve podando un gran ciruelo que se le había subido y enmarañado mucho, siempre te recibe de la manera mas cordial y amistosa, y es un placer el ver todo lo que ha colgado en sus vídeos en directo y explicado por el mismo, todo un señor, un saludo.
     
  13. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Utilidades/usos propagador

    uhhhhhhhhhhhhh,creo haber visto ese propagador, era de madera no? si no recuerdo mal su dueño dijo9 o dice textualmente en el video que el problema es las altas temperaturas, si es asi,m se reafirma lo que yo he dicho y yo me reafirmo en lo importante que es que no me leeis:icon_rolleyes: (no importa mucho si un propagador esta bien echo o mal o si usas una encubadora, todo va a estar determinado a si puedes o no controlar la temperatura, eso es lo realmente importante,despues el propagador puede estar echo en prastico u oro, pero lo que infruira sera si dominas la atmosfera por asi llamarlo)
     
  14. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
  15. albertovalencia

    albertovalencia

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    Humedo
    Re: Utilidades/usos propagador

    Hoy he estado "interrogando" a un chico que corre conmigo que es ingeniero Agronomo y me ha dicho :

    -Para germinacion optima de 22 a 27 grados maximos
    -Que siempre abran las "oberturas" que suelen llevar los clonadores,para que respire
    -Humedad 60-70% maximo
    -Que mida el ph del agua para todo lo que haga (6.5 y 7.5)

    Entonces tras estos datos ( me ha dado muchos mas sobre otros temas) me he visto con dos problemas la temperatura y la humedad en mi propagador. Le he dicho ¿que hago? y me ha dicho "primero a lo facil".Entonces he ido a una tienda y he comprado un medido de temperatura y humedad. He abierto las dos oberturas superiores y he apagador el propagador y perfecto! :

    temperatura 24.5-25.2 y 73 de humedad.