Proponen plantar eucaliptos en el Sahara para combatir el cambio climático

Tema en 'Repoblaciones forestales y reforestación' comenzado por jlnadal, 9/11/09.

  1. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *




    Proponen crear grandes plantaciones de eucaliptos en el Sahara para combatir el cambio climático



    https://img63.***/img63/2412/sahara.jpg


    Convertir desiertos en bosques. Esta utópica propuesta es la solución que un equipo de biólogos y climatólogos ha presentado para detener el cambio climático. La idea consiste en plantar árboles de crecimiento rápido, como eucaliptos, para cubrir el Sáhara o el desierto australiano. Estas zonas arbóreas estarían regadas por agua de mar, que se trataría en una cadena de plantas desalinizadoras y sería canalizada hacia los bosques por plantas de regadío. Este nuevo manto de árboles crearía lluvias y un microclima propio, a la par que succionaría dióxido de carbono de la atmósfera, según informa el diario 'The Guardian'. Los cálculos del equipo sugieren que los 'desiertos arbolados' podrían retirar aproximadamente 8.000 millones de toneladas de carbono al año, la misma cifra que se emite actualmente a causa de los combustibles fósiles y la deforestación.

    El responsable de este plan es Leonard Ornstein, biólogo celular de la escuela de medicina Mount Sinai en Nueva York, junto con Igor Aleinov y David Rind, expertos en clima de la NASA. La propuesta ha sido publicada en 'Journal of Climatic Change' y sus creadores afirman que "probablemente proporcione la mejor ruta a corto plazo para controlar los gases de efecto invernadero".

    El coste de esta idea rondaría los 1,35 millones de euros al año. Sus creadores afirman que la solución es económica en comparación con el resto de propuestas existentes. Además, según Ornstein, es la única solución enfocada a solucionar la totalidad del problema. "Los costes son enormes, pero es que la escala del problema es enorme", afirma el científico.


    Críticas

    La idea de utilizar la forestación como arma para combatir el cambio climático ya se había debatido con anterioridad. En la mayoría de lugares donde había sido propuesta, como Canadá o Siberia, se teme que al eliminar la capa de nieve que refleja la luz del sol podría producirse un mayor calentamiento de la Tierra que anule el enfriamiento pretendido. Ornstein afirma que las regiones subtropicales no existiría este problema.

    Ornstein afirma que Arabia y varios países del Magreb también podrían sumarse a esta iniciativa que, además, fomentaría el empleo en estas regiones y proporcionaría una fuente de madera para ser utilizada como biofuel. Otras iniciativas en la región, tales como la instalación de centrales solares no se verían afectadas ya que, según sus creadores, las nubes producidas por los nuevos bosques se desplazarían al sur.

    La iniciativa ha sido recibida con diferentes críticas, que afirman que el desierto es un ecosistema complejo que sería destruido. Ornstein ha respondido que "si hay que realizar sacrificios para controlar el calentamiento global, los ecosistemas casi inexistentes del Sahara central y el desierto australiano parecen candidatos razonables, comparados a las alternativas".



    Fuente:http://www.portalforestal.com/informacion/noticias.html

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis



    .
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Proponen crear grandes plantaciones de eucaliptos en el Sahara para combatir el c

    Hola


    La verdad es que cuando he leido la notica me ha parecido de coña ....


    ¿Regar con agua desalinizada?, como si ésto fuera gratis o no produjese CO2 ... porque ... ¿cómo piensan desalinizar el agua?


    Y por otra parte ... ¿no sería mejor reforestar todo lo que nos hemos cargado en el primer, segundo y tercer mundo -hay muchas tierras que no se usan para nada y antes eran bosque incluso, en España mismo- y dejar de deforestar la amazonia?


    Saludos
     
  3. tejedora

    tejedora

    Mensajes:
    288
    Ubicación:
    gran canaria
    Re: Proponen crear grandes plantaciones de eucaliptos en el Sahara para combatir el c

    Hola jlnadal he leido tu articulo..y que curioso..aqui en varias zonas de Gran Canaria se plantaron eucaliptos para bordear los caminos,hace tropecientos años ...para descubrir hoy dia que el eucalipto desertiza su alrededor.Un abrazo.
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Proponen crear grandes plantaciones de eucaliptos en el Sahara para combatir el c

    *

    !Que no es mi artículo¡...


    Yo soy el "copión"


    Mi opinión sobre los Eucaliptus sp. la he plasmado en numerosas ocasiones y es que están muy bien en Australia...

    en lo demás estoy con Kira...también pensaba que era de "coña"...



    Una más de las numerosas majaderías que se les ocurren a las "Mentes pensantes"


    Un fuerte abrazo


    Jose Luis



    .
     
  5. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: Proponen crear grandes plantaciones de eucaliptos en el Sahara para combatir el c

    Hola. Curioso tema cuando acabo de leer un artículo de "terraformación de Marte" en 500 años más o menos. Lo cierto es que tenemos que "terraformar" la misma Tierra. Tiene planetas la cosa, nunca mejor dicho :icon_rolleyes:

    Tal cómo lo cuentas pues será verdad, y lo que dice Tejedora pues no se puede desertizar el desierto. Lo único razonable sería el que fuera progresivo, es decir: una cantidad de agua aportada (como en Almería) de forma artificial hasta que el bosque asentado cree su propio clima y se autosostenga. Y así la próxima extensión de bosque progresivamente o simplemente con el microclima del primer bosque creado. En fin, por ideas y terreno. Supongo que la arena se convertiría en tierra, o se crearía el humus y nutrientes o componentes propios de un bosque o acaso con agua sea suficiente en arena :icon_rolleyes:

    Saludos y la próxima quedada en el Sáhara para unos pinchitos o paella ... si es que no aparecen por el horizonte 350.000 marroquíes para echarnos :smile:

    Lo siento Jlnadal, ¿has oído la expresión "matar al mensajero"? Ya es tarde para tí :meparto:
     
  6. Alacrán

    Alacrán

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Re: Proponen crear grandes plantaciones de eucaliptos en el Sahara para combatir el c

    Aquí se ve todo el interés que tienen en contrarrestar el cambio climático...
     
  7. maria egaña

    maria egaña

    Mensajes:
    959
    Ubicación:
    chile
    Re: Proponen crear grandes plantaciones de eucaliptos en el Sahara para combatir el c

    JL: Yo sé y he visto en muchas zonas costeras de mi país , con el fin de frenar las dunas de arena, se plantan eucaliptus . Esto se ha hecho desde casi el 1800.

    Sé que este árbol por sus raíces profundas tiende a secar los pozos de agua subterráneos.

    Lo del forestar para el "cambio climático ", basta con preguntarles por el resultado al observatorio astronómico internacional del Tololo ubicado en nuestro norte chico ( semidesértico) lo " infelices " que están con la presencia de nubes que antes no existían debido a las plantaciones de miles de hectáreas de viñas de uva para vino y pisco de exportación ( sistema israelita con riego por goteo y altamente tecnologizado)


    PD:
    El hecho que alguien diga que es " tu artículo " , yo lo tomaría como una alabanza .... ( muchos te consideran inteligente , y no es ironía)

    María Egaña
    Chile
     
  8. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: Proponen crear grandes plantaciones de eucaliptos en el Sahara para combatir el c

    María Egaña pienso que en el Sáhara más desierto no puede haber, ni dañará cultivos y las nubes serán favorables a la vegetación y hará que llueva. Se trata de tener un bosque o arboleda inmensa que absorba la porquería que inunda la atmósfera. Luego, lo de convertirlo en biocombustibles ellos sabrán, no creo que quemen los árboles. Sería una imbecilidad. Yo creía que era imposible hacer algo así.

    Saludos ;)
     
  9. maria egaña

    maria egaña

    Mensajes:
    959
    Ubicación:
    chile
    Re: Proponen crear grandes plantaciones de eucaliptos en el Sahara para combatir el c

    No Pepe, no discuto los beneficios, es más lo encuentro ideal ... sólo te muestro la otra cara de la moneda. ( En nuestro Chile hay varios climas pues recorre el territorio varias latitudes : desde desierto al clima antártico. A mi me encanta el sur con el típico "bosque valdiviano" )


    Lo de las viñas es una demostración que efectivamente se producen cambios en el ambiente a corto plazo.

    María Egaña
    Chile
     
  10. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: Proponen crear grandes plantaciones de eucaliptos en el Sahara para combatir el c

    Entonces qué, ¿nos vamos yendo para Marte y la terraformación? :11risotada: Me parece que lo de la Tierra ya .... si encuentran algo los "bichicos verdes" de otros planetas que lo disfruten.

    Saludos ;)
     
  11. maria egaña

    maria egaña

    Mensajes:
    959
    Ubicación:
    chile
    Re: Proponen crear grandes plantaciones de eucaliptos en el Sahara para combatir el c

    Seguro que van a ser pulgones !!!!:meparto:

    María Egaña
    Chile
     
  12. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: Proponen crear grandes plantaciones de eucaliptos en el Sahara para combatir el c

    Ja ja jaaaaaaaaaa no me extrañaría nada :meparto: :meparto: ja jaaaaaa sí que es bueno, con toda la imaginación que se ha derrochado sobre el tema :meparto: :5-okey:
     
  13. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Proponen crear grandes plantaciones de eucaliptos en el Sahara para combatir el c

    *

    Hola,compañer@s

    María...
    lo de repudiar el artículo es más por la especie elegida que por la idea en sí. Los eucaliptus se han desarrollado bajo una condiciones.Condiciones que van ligadas a la sequía y el fuego y sólo falta que arda Africa igual que Australia. En España arden muchas hectáreas todos los años y siempre son mayoría las de repoblaciones comerciales,pinos y eucaliptus.Los primeros son de aquí,pero los otros no. Ambas, de plantas que se benefician del fuego y de sus "agentes químicos" para su reproducción y eliminación de competidores.
    Y a poco que imaginemos podemos pensar que en Australia los eucaliptus y su método de supervivencia haya provocado la desertización y no que los eucaliptus se hayan adaptado al desierto. ¿Qué fué antes el huevo o la gallina?...

    Pienso que en Africa hay muchas especies como las acacias que podían ejercer las tres primeras intenciones...paralizar la desertización,rebajar el CO2 y crear un clima más húmedo...Hay evidencias de que ya lo fué.
    La cuarta, la de sus "buenas intenciones" del bio$$$$,se la pueden meter...
    seguro que hay mejores actividades complementarias.

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis



    .
     
  14. susolate

    susolate recientemente iniciado

    Mensajes:
    502
    Ubicación:
    tenerife
    Re: Proponen crear grandes plantaciones de eucaliptos en el Sahara para combatir el c

    hola amigos, interesante discusión, que tal si hacemos entre todos un análisis y discusión "nasa vs maestro fukuoka", pego aquí un artículo que no he escrito yo :11risotada: , ctrl+c, ctrl+v eso es todo lo que me lo he currao:meparto:
     
  15. susolate

    susolate recientemente iniciado

    Mensajes:
    502
    Ubicación:
    tenerife
    Re: Proponen crear grandes plantaciones de eucaliptos en el Sahara para combatir el c

    uy!! olvide lo del ctrl + v:smile:
    El proceso de desertificación en el mundo es imparable: "hay que sembrar y sembrar si queremos poder ofrecer un futuro a nuestros descendientes", durante 60 años, Masanobu Fukuoka, ha desarrollado un método de agricultura natural, y ahora lo ha aplicado con éxito para frenar la desertificación.

    El nendo dango es una imitación de la naturaleza. Cuando tiramos nendo dango, sembramos como Dios. Cuando hacemos nendo dango hay que sentir que somos Dios. Cuando se hacen los nendo dango estamos metiendo alma en la bolita de arcilla.

    El proceso de desertificación en el mundo es imparable: "hay que sembrar y sembrar si queremos poder ofrecer un futuro a nuestros descendientes", durante 60 años, Masanobu Fukuoka, ha desarrollado un método de agricultura natural, y ahora lo ha aplicado con éxito para frenar la desertificación. El método que propone Fukuoka para la reforestación (reverdecer) es la pildorización.

    Este sistema consiste en embadurnar semillas en una capa de arcilla, hacer bolas de arcilla de un grosor determinado dependiendo del tamaño de cada semilla. El fin es el de protegerla una vez depositada en el terreno y evitar que sea alimento de pájaros, roedores y otros animales. Las semillas están así protegidas a la espera de la época lluviosa, en ese momento la arcilla absorbe el agua y la semilla la utiliza para poder germinar. Este sistema es mucho más eficiente, según Fukuoka, que los métodos tradicionales de reforestación (aproximadamente hay un 2% de éxitos de germinación con el método de pildorización frente al 0,2% de otros sistemas) Un sistema sencillo pero que requiere especialización a la hora de realizar las bolitas de arcilla o "nendo dango".

    Existen dos métodos de pildorización: uno manual y otro mecánico:


    Sistema Manual.

    Hay que hacer la selección de las semillas, para ello hay que hacer una selección de 100 semillas. Tenemos que sembrar 100 variedades como mínimo para poder ofrecerle a la naturaleza la posibilidad de crear su propio equilibrio. Según Fukuoka un paisaje de rocas y pinos es un paisaje desequilibrado y a un paso de la desertificación total. No se puede llamar bosque a un desierto, y el desierto no es sólo dunas.

    La mezcla de semillas está compuesta por:

    * 50 variedades de frutales y forestales
    * 30 variedades de hortalizas
    * 10 variedades de cereales
    * 10 plantas para mejorar el suelo (leguminosas)

    Se hace la mezcla de semillas y se mezcla con arcilla cribada y agua, el resultado final o sea que germinen las semillas dependen de muchos factores: la elección de la arcilla, la climatología, etc. Después de amasar la mezcla se hacen las bolitas de arcilla una a una. Este es un proceso lento pero que cumple una labor social importante al reunir a un numeroso grupo alrededor de un mismo fin: se charla, se ríe y se hacen bolitas. Una vez se secan a la sombra las bolitas son esparcidas por el suelo.

    El Sistema Mecánico es indispensable a la hora de reverdecer grandes zonas (podemos hablar de terrenos de 10.000 H. o más. También es un sistema muy depurado que se debe practicar bastante antes de adquirir cierta maestría. La elección de semillas y arcilla es el mismo que en el proceso manual. Consiste en hacer la mezcla de semillas y arcilla en una hormigonera convencional, tan solo hay que retirarle las aspas. Es un proceso lento en el que se va añadiendo poco a poco arcilla y agua (también se le puede añadir papel triturado o algodón a la mezcla para darle más plasticidad a las bolitas en caso que se tenga que realizar una reforestación desde aviones o helicópteros), con este sistema cada bolita suele tener solo una semilla.

    Combinando los dos métodos es factible con un grupo de 50 personas y 6 hormigoneras trabajando 8 horas hacer 3 toneladas de bolitas.

    Su idea es la de hacer una Olimpiada Verde, una campaña de repoblación forestal por el Mediterráneo. España padece un problema grave de desertizacion y por eso quiere empezar por aquí.

    En Grecia Fukuoka ha llevado a cabo un proyecto de reverdecer una extensa zona de 10.000 hectáreas desérticas con la ayuda de 500 voluntarios y esparciendo por doquier bolitas de arcilla. Se utilizaron 70 toneladas de arcilla y 12 toneladas de semillas, 5 toneladas de algodón y 3 toneladas de papel de periódicos. Todo el mundo ha colaborado, por eso no es necesario dinero, ni organización. Yo les decía a los jóvenes: tenéis que sembrar las bolitas con alma para que crezcan mejor. Cuando sembráis, sois como Dios.