Propuesta para acabar con el picudo rojo

Tema en 'Picudo rojo' comenzado por Duathor, 8/1/12.

  1. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Hola.
    Llevo ya un tiempo pensando en qué hacer para que los de Sanidad Vegetal de todas las comunidades autónomas se hagan cargo de plagas como el picudo rojo o la Paysandisia.

    Y había pensado en escribir un informe de cómo las tratan en suramérica (feromonas, hongos), de hacer comparaciones (es decir, comparando precios de los distintos tratamientos que se aplican allí y aquí, nivel de seguridad, etc.), cómo conseguir dichos tratamientos,... En fin, de hacer un estudio exhaustivo con el único fin de conseguir una respuesta positiva de ellos. En otras palabras, conseguir que se hagan cargo de este problema.

    Y al final, una lista de nombres de personas que apoyan esta decisión.

    Esta carta sería pública, lo cual quiere decir que se podrían hacer muchas copias y enviarlas a diferentes lugares (me explico: enviarlas por correo electrónico, a diversos ayuntamientos, etc.).

    ¿Quién se anima? Por supuesto, se aceptan sugerencias. Cuantos más seamos, más fuerte será nuestra voz.
     
  2. Re: Propuesta.

    Me parece una estupenda idea desarrollar una plataforma para combatir estos problemas, pero, con la que está cayendo en cuanto a recortes, subida de impuestos, etc, dudo mucho que vayan a echar un ojo en algo que para ellos (tristemente) es indudablemente prescindible.
    Y más teniendo en cuenta del uso forestal que se viene realizando de la especie y no como cultivo. Una pena, la verdad.

    Si están recortando hasta en plantaciones con un grandísimo potencial como el pistachero. El Chaparrillo quizá tenga las horas contadas.
    Imagínate tú, el caso que harán a una palmera cuyo uso, aparte de la extensa plantación de Elche, no deja de ser más que decorativo en nuestro país (con lo buenos que están los dátiles, y las zonas propicias que tenemos para su cultivo, y en los mercados vemos que son todos importados de fuera).

    Un saludo.
     
  3. Re: Propuesta.

    Hola Duathor,

    Ya voy a buscar los precios de las feromonas, el costo de su utilizacion en trampas , etc...para subirlo aqui al foro.

    Todo indica que este sistema de combate del picudo da buenos resultados en America Latina. Si no fuera por este metodo, estarian en graves problemas los productores de palma africana.
    Tampoco quiero decir que seras el unico sistema valido para combatir el picudo.
    Pero no todo es dinero: ¿Como cuantificar ($) la belleza de una palmera en un jardin, en un parque, o los datiles de Elche formando parte de la historia del sur de España?
     
  4. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Propuesta.

    Gracias, Jose Maria.:smile:

    ladano: yo lo veo de la siguiente manera: por supuesto, hay recortes, y quizás nos esperen sorpresas desagradables. Eso nadie lo duda. Pero ¿y si los productos que utilizan en América Latina tienen un precio menor (cuando digo ''precio'' me refiero también a seguridad, respeto del medio ambiente, etc.) que el que tienen los insecticidas como el imidaclorid o el cloripifos?, ganamos todos. Sería mirárselo, estudiárselo, y eso, crear tablas de comparación.

    Lo que sí sé seguro es que el que algo quiere, algo le cuesta. Si nadie hace nada para afrontar estas plagas, luego vienen las lamentaciones. Siento decirlo así, pero considero que es la realidad.

    Por mi parte no voy a quedarme de brazos cruzados esperando como caen una tras otra. Tengo palmeras, y haré todo lo que esté en mi mano para que mueran de causa natural.

    Si alguien quiere unirse al proyecto, estupendo. Cuando todo esté más concretado y demás no estaría mal ponerlo en las redes sociales (facebook por ejemplo, donde hay varios grupos de coleccionistas de palmeras).

    Un saludo!
     
  5. Re: Propuesta.

    Hola amigos, (y enemigos del picudo:happy: )

    " El enemigo de mi enemigo es mi amigo" dixit....???¿¿Maquiavelo?

    El link para mas informacion de la empresa que fabrica la feromona es:http://www.asd-cr.com/paginas/espanol/feromonas.html
    Recomiendo que lean estos documentos interesantes sobre el picudo y su combate.

    En cuanto al precio local( en un almacen de agroquimicos aqui) es de 6$ (seis dollar) por pastilla que dura 3 meses en la trampa.
    De seguro ya comprando directo en cantidad y para exportacion salga mas barato.
     
  6. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Propuesta.

    6 dólares????????? Y vale 6 euros un botecito pequeño de Imidaclorid???????? Esto es alucinante.
    (Seis dólares equivale a 4'70 euros; y 6 euros equivalen a 7'65 dólares).

    Jose Maria, en serio, muchas gracias.

    A cambiar un medicamento por otro, y encima no se ''perdería'' tanto dinero.
     
  7. Re: Propuesta.

    Hola Duathor,

    Es que es una feromona, para el medioambiente es inofensivo, da para 5 hectareas durante 3 meses. No creo que un insecticida a este precio de el mismo resultado.
    En la trampa se pone caña de azucar con algun insecticida o melaza con agua sin insecticida( se ahogan los picudos). El tarro plastico( un envase de agroquimico usado) dura años.

    Vean el link : http://www.asd-cr.com/paginas/espanol/feromonas.html para saber mas.
     
  8. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Propuesta.

    Me he puesto en contacto con ellos. Los de ASD no producen feromonas específicas del picudo rojo, PERO... me han recomendado ponerme en contacto con unos que sí lo hacen.

    De momento, el proyecto sigue pa'lante.
     
  9. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
  10. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Propuesta.

    Las feromonas son cada vez más como una herramienta de gestión en contra de R. ferrugineus. Protocolos detallados Para La Captura masiva de feromonas Basada En El gorgojo hijo proporcionados Por Hallett et al. Protocolos detallados para la captura masiva de feromonas basada en el gorgojo son proporcionados por Hallett et al. (1999). (1999). Faleiro et al. Faleiro et al. (1999) evaluaron los señuelos de feromonas Para El gorgojo en las Plantaciones de la Fecha en ARABIA SAUDITA y sí Encontro Que atrae una gran Liberación (Ferrolure y Ferrolure +) obtenidos A partir de Chem Tica Natural, Costa Rica, atraídos los picudos dos veces Más Que las Formulaciones de Liberación bajo. (1999) evaluaron los señuelos de feromonas para el gorgojo en las plantaciones de la fecha en Arabia Saudita y se encontró que atrae a gran liberación (Ferrolure y Ferrolure +) obtenidos a partir de Chem Tica Natural, Costa Rica, atraídos los picudos dos veces más que las formulaciones de liberación bajo. Estós señuelos de feromonas fuerón igualmente eficaces en la Atracción de la plaga y Esteban un par Con la señuelos AgriSense del Reino Unido. Estos señuelos de feromonas fueron igualmente eficaces en la atracción de la plaga y estaban a la par con señuelos AgriSense del Reino Unido. Vidyasagar et al. Vidyasagar et al. (2000b) midió El Impacto de la utilización de las Naciones Unidas Sistema Masivo de feromonas Basada en la Captura Como un Componente de Manejo Integrado de Plagas del picudo en Arabia Saudí Con feromona de agregación, ferrugineol, 4-metil-5-nonanol (Ferrolure) y / o 4-metil-5-nonanol + 4-metil-5-nonanone (09:01) (Ferrolure +). (2000b) midió el impacto de la utilización de un sistema masivo de feromonas basada en la captura como un componente de manejo integrado de plagas del picudo en Arabia Saudí con feromona de agregación, ferrugineol, 4-metil-5-nonanol (Ferrolure) y / o 4-metil-5 -nonanol + 4-metil-5-nonanone (09:01) (Ferrolure +). Poblaciones de gorgojos Adultos sí redujo de 4,12 picudos Por trampa Por semana en 1994, un 2,02 picudos Por trampa Por semana en 1997, CUANDO SE utilizó Este Sistema y no HUBO Una Reduccion significativa en El Nivel de infestación de palmeras Por El picudo DURANTE Este Período. Poblaciones de gorgojos adultos se redujo de 4,12 picudos por trampa por semana en 1994 a 2,02 picudos por trampa por semana en 1997, cuando se utilizó este sistema y no hubo una reducción significativa en el nivel de infestación de palmeras por el picudo durante este período. En Cuanto A la Dinámica de la Población, La Población Máxima para Adultos fuerón Atrapados inmediatamente despues de la Temporada de invierno en abril y mayo y pico Un Mas Bajo en sí observó en octubre y noviembre Justo los antes de la llegada del invierno. En cuanto a la dinámica de la población, la población máxima para adultos fueron atrapados inmediatamente después de la temporada de invierno en abril y mayo y un pico más bajo se observó en octubre y noviembre justo antes de la llegada del invierno. HUBO Una disminución en las Capturas de picudos en El inicio del invierno. Hubo una disminución en las capturas de picudos en el inicio del invierno. El Garhy (1996) reportaron Temperaturas Umbrales Para La Actividad del gorgojo en El Rango de 12-14 ° C, Con Más Adultos capturados en verano Que en invierno y las Mujeres de El doble Que Captura los Varones, independientemente de la Temporada. El Garhy (1996) reportaron temperaturas umbrales para la actividad del gorgojo en el rango de 12-14 ° C, con más adultos capturados en verano que en invierno y las mujeres el doble que captura los varones, independientemente de la temporada. Faleiro et al. Faleiro et al. (1999) en comparacion Ferrolure y Ferrolure + e informó de la longevidad Que de los Atractivos FUE Menor en verano Que en invierno. (1999) en comparación Ferrolure y Ferrolure + e informó de que la longevidad de los atractivos fue menor en verano que en invierno. La longevidad de ambones FUE alcalde la sombra y las trampas CUANDO fuerón expuestos al estilo de luz del sol; Ferrolure + Durado Más de Ferrolure. La longevidad de ambos fue mayor a la sombra y cuando las trampas fueron expuestos a la luz del sol; Ferrolure + durado más de Ferrolure. Gunawardena et al. Gunawardena et al. (199:icon_cool: identificó atrayentes de Acogida Para El gorgojo de la corteza de coco Recién cortado y Encontro Que Una Mezcla de 1:01 de gamma lactona nonanoico 1 y 4-hidroxi-3-2 metoxiestireno Eran los Responsables. (199:icon_cool: identificó atrayentes de acogida para el gorgojo de la corteza de coco recién cortado y encontró que una mezcla de 1:1 de gamma lactona nonanoico 1 y 4-hidroxi-3-2 metoxiestireno eran los responsables. Pérez et al. Pérez et al. (1996) informó Que No HUBO differences aparentes Entre las feromonas de R. ferrugineus y R. vulneratus. (1996) informó que no hubo diferencias aparentes entre las feromonas de R. ferrugineus y R. vulneratus.

    De: http://www.plantwise.org/?dsid=47472&loadmodule=plantwisedatasheet&page=4270&site=234
    Traducido por Google traductor.
     
  11. Re: Propuesta para acabar con el picudo rojo.

    Hola Duathor, aplaudo todas y cada uno de los frentes que se abran en la lucha contra el picudo rojo. He participado en conferencias, en reuniones, he hablado con “muchos” responsables, y en estos momentos debo reconocer que estoy decepcionado, desilusionado, etc etc…. aunque no por ello he perdido mi ansia combativa, ¡¡que conste!!
    En otro post, sobre el mismo tema, Jose María Cornelis menta algo que es crucial en la lucha contra el picudo:

    Se me olvido mencionar que aqui en Costa Rica el estado castiga el que teniendo palmeras no pone trampas.
    El picudo es de combate obligatorio aqui.
    Hay inspectores del Ministerio de Agricultura que dejan una notificacion ... para aparecer delante un juez en los casos de reincidencia y no hacer caso a la ley.
    Como es poco la inversion en trampas, y el aceite de palma se paga bien, se llega a convencer los agricultores que poner trampas es en su propio beneficio.

    Hay que seguir en la lucha,y convencer a los politicos responsables de hacer obligatorio el combate.[/QUOTE]


    Esa es una batalla, esencial y básica, sin la cual nada será efectivo, y solo a partir de ella se puede abrir alguna luz en la lucha desigual que tenemos en estas tierras contra el picudo.
    Y quiero explicar algo para que no demos palos de ciego, se de lo que hablo. En Costa Rica, impresionante país, del que me enamore el año de la bienal de la IPS, hable del tema, por cierto el Picudo que mas actúa allí no es el ferrugineus, sino el palmarum, y básicamente llego por importaciones de Phoenix roebelenii . En Costa Rica como decia los grandes propietarios de Elaeis Guinensis, son como acabo de decir “grandes propietarios” y eso equivale a decir “poder”, allí no se puede perder esa batalla por tonterias de quien tiene atribucion etc etc, hay demasiado en juego y lo objetivamente interesados tienen “capacidad para actuar”. Si alguien tiene una infestacion la trata, y la erradica lo mas rapidamente posible, ó los problemas que le pueden venir no son solo legales. Conclusion plaga controlada, no erradicada eh!, la han convertido en un cronismo de poca penetrancia. Que paso aquí, pues para decirlo rapido, no se ha podido implantar porque los grandes propietarios de palmeras, en numero son los muinicipios, y en su momento, mal aconsejados, sin la preparacion adecuada y encabezados por la “baronesa de Valencia” se opusieron a que se implantara esa “justa y necesaria ley”
    Asi estamos, y asi nos va.
    El picudo ha venido para quedarse, y vendrán mas de la misma calaña, la lucha se ha de hacer desde distintos frentes, Legales, quimicos, biologicos, hormonales, mecanicos, casi todas las armas que se mencionan tienen su grado de efectividad y deben ser utilizadas según momento y circunstancia, pero insisto mientras alguien, por desconocimiento, por falta de medios, por desidia, ó por mala voluntad deje de tratar una palmera infestada, de la que pueden salir 300, 400 hembras, la mayor parte de ellas ya fecundadas, ……….debemos de aceptar que la batalla es desigual, y la lucha heroica
    Seguiremos peleando
    Todas la iniciativas son aplaudibles
    Larga vida y….(muerte al picudo)
    TonoDatil
     
  12. Re: Propuesta para acabar con el picudo rojo.

    Hola amigos,
    Buen trabajo de Duathor. Creo que Duathor expone muy bien el estado de la investigacion mundial sobre picudos,espero que se llega a concretar algo en el sur de España...
    Muy agradecido Toño datil por mencionar uno de mis posts.
    Importante que los politicos tambien póngan de su parte, haciendo obligatorio en combate.
    Se puede decir con toda certeza que en Costa Rica el picudo se ha controlado, pero no se puede bajar la guardia, se deben de mantener las medidas de control con feromonas e inventar cada dia mas eficientes sistemas de control. Como la ultim trampa que no usainsecticida, sino melaza diluida donde se ahoga el picudo.
    Saludos.
     
  13. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Propuesta para acabar con el picudo rojo.

    Creo, que quizás una manera de ''afrontar el problema'', es atacarlo por tres frentes:
    -uno a nivel particular: es decir, hacer un pedido de feromonas y que cada uno/a las utilice en su jardín. Si da para unas 5 hectáreas, cada uno/a que calcule el núcleo que él ''protegerá'' de los picudos.
    -dos: mandando correos masivos y cartas masivas a los que se deberían de encargar del problema, es decir, Sanidad Vegetal, Ayuntamientos, etc.
    -tres: crear una especie de ''plataforma'' y difundirla por la red, concretamente por las redes sociales.

    Empezando poniendo cada uno un granito de arena... quizás acabemos creando una montaña.

    Un saludo!!
     
  14. trompe

    trompe

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Monserrat (Valencia)
    Re: Propuesta para acabar con el picudo rojo.

    Duathor....¿a cuantos metros de mi casa, debería poner la trampa si no quiero que me jodan mis propias palmeras? No sea que alguno se pierda....
     
  15. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Propuesta para acabar con el picudo rojo.

    Por lo que tengo entendido, en la trampa se ha de poner caña de azúcar, que acabará matando los gorgojos. Irán ahí. Como los mosquitos van a la luz. El riesgo de que se ''pierda'' alguno es... bajísimo, por no decir nulo.

    De todas maneras, sabiendo que en tu comunidad ya está el picudo, creo que con las feromonas se podría conseguir ''núcleos protegidos''. Los picudos irán ahí donde haya feromonas, sí, pero poco a poco se irán matando todos.

    He encontrado esto, sobre las tarifas que hay actualmente en España contra el picudo rojo:

    http://sites.google.com/site/controlpicudo/tarifas

    Y eso, por palmera.