Protección de heladas a las plantas

Tema en '¿Cómo proteger las plantas de heladas y frío?' comenzado por capilla., 20/5/05.

  1. capilla.

    capilla.

    Mensajes:
    60
    Hola foreros1 se que se ha hablado - y mucho sobre los modos correctos de proteger a nuestras plantas de los rigores del invierno. El asunto es que no recuerdo específicamente en que mensajes se tocaron estos asuntos tan urgentes para los que estamos entrando en el invierno.
    Por lo pronto les cuento lo que hice- pa que me corrijan, me reten y demás yerbas-! Cubrí unas bignonias rosadas que plante este verano desde la base. Las envolví con diarios y luego con un plástico grueso hasta al menos la mitad de la altura de la planta. Todo atadito como un matambre. Ahora...por dónde recibirán sol mis plantas? debo hacerle algunos agujeros como para que les entre un poco de sol? No puedo descrubrilas y volver a taparlas cada día porque sólo voy a mi proyecto jarín los domingos y a veces ni eso porque estoy tapada de actividades este inviero.
    Denme sus sugerencias, sus fotos (cómo ayudan las imágenes!), consejos, trucos, sugerencias...con cosas que no haya que comprar...que esto es el tercer mundo y la tela antiheladas no es para todos los bolsillos!
    Abrazo desde Bs As
    Vir
     
  2. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    ¿Las has envuelto en papel de periódico y luego en plástico?¿Y eso no es casi momificarlas :11risotada: ?.
    Yo las cubro con un plástico transparente, y le hago agujeros para que tengan algo de aireación y evitar posibles infecciones de brotytis.

    Pues es un sistema el tuyo que desconzco totalmente, así que si alguien te aporta algo, aqui estaré también para apuntármelo, porque me interesa cualquier método útil para afrontar los inviernos.. ;)
     
  3. capilla.

    capilla.

    Mensajes:
    60
    :24revolcado: :24revolcado: :24revolcado:
    Tenés razón!!!!!!! Mi miedo es que el remedio sea peor que la enfermedad y que se me momifiquen las bignonias por demasiado arroparlas.
    Esperemos que algun alma caritativa se compadezca de mis plantas momias y nos arrime algoi más de info.
    Para las que me faltan, seguiré tu método. sólo plástico transparente y algunos agujeros como para que respiren....
    Abrazo , Vir
     
  4. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
  5. Hola Vir

    Yo ese acolchado tipo "Arredo" no lo conozco pero me parece demasiado arropado ¿y si sufren de asma o claustrofobia? ¡Pobrecitas!

    Ahora en serio
    Lo que hacía mi mami, cuando tenía un jardín en Burzaco, Sur del Gran Bs.As. y en esos tiempos 40-50 años atrás ¡ojito con decirme jovata! sí que helaba y te diría que casi todo el invierno, las tapaba sólo con diarios y en los días soleados las destapaba.-

    Y te cuento ¡era un espectáculo! claro que nada que ver con los gustos de ahora, ella mezclaba todo, pero qué felices se iban las visitas con sus ramos de flores.- Bueno otros tiempos ......

    Acá, en Suipacha este año compramos la tela antihelada para las que rebrotaron del año pasado, por su tenacidad, y para las que me traje de la Capi, que si no se iban a morir allí solitas.-

    A las más pequeñitas o que están creciendo, las cubro con diarios siguiendo la escuela materna.-

    Ahora sólo agrego plantas que aguanten este clima y, en cuanto termine esta locura de la plantación de los arándanos, me dedicaré de lleno a buscar las autóctonas:Ibirá-pitá, Ibirá, Sauco (sambucus australis), Chal chal, Tarumá, Guayabo, Flor de mariposa, Acacia mansa, Bignonia amarilla(Doxanta unguis- cati), Sen del campo, etc.etc.
     
  6. capilla.

    capilla.

    Mensajes:
    60
    Gracias muchachas! efectivamente Elionor, ese era el mensaje que estaba buscando. Igualmente, o me queda claro si hay que dejar una parte de la protección abierta o todo cerrado: será cuestión de prueba y error...
    Irene: me encanta lo del jardín de tu madre! Yo adoraba esos jardines donde siempre habían flores para las visitas y para llenar enormes floreros: esos jardines donde se mezclaban colores, variedades, tamaños...una cosa abigarrada pero en los que había armonía y belleza (claro que no siempre los resultados eran estos pero...). En fin, lo que rescato de esos jardines es la libertad absoluta de quienes lo "diseñaban": si te gustaban dalias amarillas + rosas coloradas + claveles rosa...pues los ponías y nada de minimalismo ni de reivindicación de "lo autóctono" (todo lo que crecía naturalmente era bastante despreciado: ese tb era un concepto: valían las figuritas difíciles!)
    : . En mi pueblo los jardines eran selvas donde crecían locamente frutales, helechos, orquídeas y ENORMES YUYAJOS! Esa parte de la casa no se usaba: se usaban los patios. Basta de cháchara! Contame entonces acerca de la tela antihelada (precio y esas cosas si te acordás) y POR SUPUESTO, cómo hacía tu madre para proteger con diarios y que no se volaran!
    Un abrazo y gracias anticipadas
    Vir
     
  7. Buenas noches Vir

    La malla la compramos en un viverito del pueblo y poca cantidad, 16 m., y nos salió $ 0,80 el m. Tiene 1,40 de ancho.-

    Si te resulta caro seguramente en otro lugar y por mayor cantidad consigas mejor precio.-

    Mi mamá los papeles de diario los ponía con broches para la ropa tomados de un alambre, si lo tenía cerca, de un tutor o de la misma planta si era lo suficientemente fuerte. Yo hago lo mismo pero le hago previamente un corralito con pedazos de caña (que aquí hay en abundancia) al que sujeto los
    papeles de diario.-

    Y mi madre es muy lúcida, 89 años, muy inteligente y sin haber tenido casi escuela (y criarse sin familia) es rápida, memoriosa y muchas virtudes más, pero MAGA NO ES y por supuesto la hija tampoco: cuando se vuelan los vuelvo a poner, igual que hacía ella.-

    Te cuento que con la malla pasa algo parecido si bien podés atarla, pero los vientos de acá suelen ser muy, muy fuertes, así que desde que la pusimos, justo antes de las primeras heladas, ya tuvimos que arreglar el arropado varias veces.
    La ventaja de la malla es que deja pasar bastante el sol y tambien permite que les llegue el agua de lluvia, así que no hay que sacarla.-

    Ya las he pispeado varias veces y están muy bien.-

    Sos de Corrientes ¿no? qué hermosa la mesopotamia, será que yo necesito el VERDE QUE TE QUIERO VERDE, porque es como mejor me siento.-

    En otro mensaje leí que hablabas de la Tierra sin Mal, qué filosofía, literatura, psicología la guaranítica, tantos se fascinan con lo oriental sin saber que a un pasito nomás hay tanto conocimiento, y lo que es peor, casi por desaparecer.-

    Maitei, Vir
     
  8. capilla.

    capilla.

    Mensajes:
    60
    Gracias Irene! Yo estaba asustada por los $$$ de la tela antiheladas pero creo que llegaré como para comprar algunos mts y pa el resto...el sentido común y la inteligencia de tu madre me ayudarán! (papel de diario y broches para la ropa cubriendo todo lo más chiquito...qu es casi todo, mi proyecto jardín es bebe todavía :icon_redface:
    La verdad que la Mesopotamia es definitivamente hermosa pero por la zona de mi pueblo, bué, es maravillosa! (fanática yo?). la tierra colorada + el verde del monte le dan esa cosa de paraíso terrenal, al menos para esta escriba con ínfulas jardineriles.
    Así que ya tuviste varias heladas? a mi me pareció que hubo una sola (hacen 2 semanas o algo así) pero la verdad es que desde la semana pasada no visito mi pedacito - imprescindible!- de verde.
    Como le va a tu jazmín celeste (plumbago) el que tenés a campo abierto? Yo puse finalmente dos chiquitos y alrededor les puse unos troncos- robados de la leña para la estufa- como casita...pero no creo que eso valga así que les daré sus diarios y sus broches al estilo- arandú- de tu madre.
    Un abrazo y mil gracias!
    Vir
     
  9. :smile: hola a todos, dejo esta pequeña colaboración esquematizada de un invernadero sencillo, fácil de hacer y lo principal económico! las medidas son por supuesto orientativas! espero que os sirvan de algo.
    normal_invernadero2.jpg
     
  10. del-angel

    del-angel

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    cordoba - argentina
    hola capilla, mira por estos lados tambien suele haber fuertes heladas y mi metodo pasó la prueba, yo tapo todas mis plantas, con un plástico transparente al comenzar los primeros frios, que venden en ferreterias y es económico, algo como $5 los 3 metros, dejo unos pocos orificios de ventilación, y hasta que llege bien la primavera, no los toco, solo riego la tierra, y hasta mantienen sus flores , es como un microclima.
     
  11. edelweiss
    muchas gracias por tu aporte, lo que sucede que yo no puedo aplicarlo porque mi parque tiene unos 6.000 m2 pero seguramente a otro forero le va a servir.-

    Aguyje, aguyje Vir

    Menos mal que me hiciste recordar del jazmin celeste, porque me había olvidado de tapar al chiquitín, que ya está hecho una linda matita y dio muchas flores. Así que no quiero que vuelva a quemarse como el invierno pasado, pobrecito con el esfuerzo que hizo para rebrotar!!!

    Hoy a la madrugada cayó una linda helada, dicen que es la más fuerte hasta ahora (habían caído 3 seguidas hace un mes más o menos).-

    La planta madre del plumbago, la del acampao, tiene las ramas largas con algunas hojas secas, pero no es por la helada sino parte del sufrimiento de haber estado tanto tiempo sin riego, en la Capi, y luego el trasplante. Pero abajo está rebrotando muy bien. Por lo tanto creo que también lo voy a cubrir porque esos tiernitos no van a soportar heladas machas.-

    Olvidé comentarte que lo que le hago a casi todas las plantas es cubrir sus raices con unos 10 cm con hojas secas, viruta de madera o aserrín, según lo que tengo.-

    Y a los esquejes nuevos que puse directamente en tierra, (soy medio vaga para eso de ponerlos en una macetita y luego pasarlos) les pongo botellas cortadas de plastico incoloro y encima de éstas una piedra para que no las vuele el viento ni animalitos juguetones.-

    Buen fin de semana, con frío pero lindo sol, al menos hoy así está por aquí.-