Proyecto de huerto urbano propio en Sevilla (fotos)

Tema en 'Planificar y crear un huerto' comenzado por marutea, 2/4/11.

  1. marutea

    marutea

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola a todos,me llamo manuel y soy de sevilla,la cuestion es que me han dado un huerto de 10x7,unos 70m cuadrados.el huerto esta sin tocar como vereis en las fotos.se encuentra con piedras y pequeños matojos por todos lados,me queda mucho trabajo,pero bueno,todo es empezar.Es la 1 vez que hago esto y no se como saldra.asi que no os corteis y cualquier critica sera bienvenida y aprendere de ellas.
    el 1 paso sera anegarlo de agua ya que la tierra esta durilla,por no decir dura como un peñasco.
    luego limpiarlo,abonarlo y sembrar.
    mi 1 duda es la siguiente: una vez limpio de piedras y malas hierbas ¿ es mejor abonarlo con humus o con mantillo,estiercol o otro tipo de abono? como supongo que estas cosas las venden x sacos ¿ cuantos me harian falta?
    ¿ alguien sabe en sevilla donde adquirir estos tipos de abonos a buen precio?
    gracias y ire subiendo fotos.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: proyecto huerto urbano

    Si lo quieres hacer sin químicos cualquier abono orgánico te vale, pero a las alturas que estamos lo mejor es que esté bien compostado.

    No compres sacos que te arruinas, intenta comprar a granel o si no al menos en sacas de 1m3. Si tienes 70m2 y tratándose de empezar de cero, yo echaría 10 kilos por m2 tranquilamente, así que necesitarás 700 kilos más o menos.
     
  3. luislena

    luislena

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    País Vasco/ Euskadi
    Re: proyecto huerto urbano

    Hola: si la tierra no ha estado cultivada nunca y no ha sufrido ningún tipo de explotación el primer año te dará cosecha sin aportarle abono, es más interesante que te compres un test de ph para que te diga lo que necesitas aportar. Después se me ocurre que más adelante viviendo en donde vives tiene que ser relativamente fácil conseguir estiércol de caballo que es el mejor y muchas veces con pagar el transporte los picaderos te lo regalan. Cuando tengas dudas puedes preguntar mufusu@hotmail.com aunque yo tengo la huerta en una zona de clima muy diferente (Guipúzcoa)
     
  4. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: proyecto huerto urbano

    A mi me parece que como no abones lo que vas es a gastar agua y plantel para nada.

    Ese descampado dista mucho de ser un ecosistema natural, no creo que sea lo suficientemente fértil como para dar cosecha, y menos con hortalizas. La descripción que haces de la textura del suelo es relevante y a mi me dice que no contiene apenas M.O., algo común en suelos compactados y duros. Los suelos con buena cantidad de M.O. ni se apelmazan ni se compactan.

    Sinceramente abonando con compost bien descompuesto o mantillo no tienes nada que perder y sin embargo mucho que ganar.

    Un saludo.
     
  5. Horruse

    Horruse

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Toledo (España)
    Re: proyecto huerto urbano

    Buenos dias!

    Viendo las fotos yo que tu haria caso a los compañeros, ya que la vegetacion no augura nada bueno con respecto a la materia organica. Yo abonaria con mantillo o compost bien maduro, y plantaria.

    un saludo!
     
  6. Re: proyecto huerto urbano

    Cuando te traigan el compost, reserva una parte y metelo en bidón con agua de lluvia a ser posible durante unos días dandole vueltas a menudo y luego riega esa tierra a menudo para elevar la vida microbiana, te lo agradecerá con creces...

    Que :sorprendido: ojo tenéis para saber que no es una buena tierra, jo!

    A mas ver.
     
  7. haro

    haro STOP ESPECULACIÓ

    Mensajes:
    500
    Ubicación:
    GANDIA valencia
    Re: proyecto huerto urbano

    Buenas, yo abonaria solo en los huecos y su entorno ya q cuando empieces a remenear la tierra en un terreno q parece q estaba sin uso las denominadas "malas hierbas" invadiran todo, antes de aportar abonos y demas miraria la posibilidad de poner plastico negro de manera q no crezca mas q lo q tu quieras y si la tierra esta apermaza, tendras q sudar bastante para dejarla mas esponjosa si deseas buenos resultados, un saludo y animo
     
  8. marutea

    marutea

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: proyecto huerto urbano

    Ante todo gracias por contestar.hablando con gente que tienen el mismo terreno,me comentaron que ellos le han echado mantillo y que le ha ido bien.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Mas o menos es lo que yo quiero hacer.ellos tienen ahora sembrado lechugas,cebollas,tomates,estan recogiendo habas.
     
  9. marutea

    marutea

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: proyecto huerto urbano

    Hoy ya h quitado la mitad de malas hierbas y matojos, mañana espero tenerlo terminado
    Cuando estaba trabajando en el huerto,se me acerco un hortelano y me comento que le vendria muy bien a este huerto humus de lombriz ¿ estais de acuerdo? me ofrecia 100kilos por 54 euros.¿ es caro? que me aconsejais ¿ humus o mantillo? gracias a todos x contestar.
    En esta semana pondre fotos de como llevo el huerto.
     
  10. haro

    haro STOP ESPECULACIÓ

    Mensajes:
    500
    Ubicación:
    GANDIA valencia
    Re: proyecto huerto urbano

    Hola, el precio del humus yo considero q no es caro (si esta garantizada su composicion), si hay q escoger entre humus y mantillo yo prefiero humus, un saludo
     
  11. Re: proyecto huerto urbano

    100kilos por 54 euros...

    Esta bien en principio, pero recuerda para el año que viene, un camión de estiércol vale mas o menos eso, si te lo pueden llevar y almacenar en un rincón de la huerta tienes compost para aburrirte el año que viene...

    Suerte.