Proyecto de invernadero, opiniones

Tema en 'Invernaderos: construcción o montaje' comenzado por mariola_suarez_25, 9/3/06.

  1. hola a todos..
    [​IMG]
    bueno por el dibujo mas o menos os lo imaginais de lo que voy a hablar. de un invernadero de 2x2x3ms.
    las condiciones aqui en malaga y en verano es de mucho calor a la sombra unos 30ºC y al sol pues uno 40ªC...yo tengo pensado ponerlo a pleno sin ningun tipo de sombra
    los materiales a usar serian los tipicos de una obra, placa de hormigon, bloque de hormigon (los grises grandes) y de techo pondria una plancha garvanizada...
    Tenia en mente no revestir las paredes de cemento, vamos dejarlas desnudas, en todo caso revestir por fuera.
    de luz pondria un tubo florecente, teniendo en cuenta de que le entraria mucha luz, cual me recomendarias???
    tendria tres ventanas de 1 metro cada una orientada para el N,S y el E, las ventanas tenrian una cortinilla para parar el sol pero no la luz...
    q os parece??? comenten todos los puntos flacos, que seguro que seran muchos.
    Ahh! por cierto, tb comente la tecnologia no muy costosa que le hicera falta a esto,
    un saludo.
    Gracias.
     
  2. marranito

    marranito

    Mensajes:
    953
    Ubicación:
    New York, NY USA
    mariola_suarez_25, eso es todo un proyecto, no necesitas un arquitecto :mrgreen:
    Y haz pensado en colocar clarabollas en la cubierta, podrias controlar la entrada de la luz, y no necesitarias tantas luces artificiales.
    Ten en cuenta en tus planos, donde vayas a necesitar dejar huecos, o conecciones (de agua y electricidad), asi sea para un futuro .:pensando:
    Te deseo mucha suerte, y estare pendiente del proceso.... :29cejas:
     
  3. hola a todos
    lo q necesitare es un albañil.
    tiene tres ventanas, y cada uno con su cortinita para dejar pasar la luz y controlar el sol
    en la plancha garvanizada se puede poner una clarabolla???
    de luz solo habria un o dos TUBO FLUORECENTE y por si hace falta en algun momento
    le he largado a todo mesas pero esta claro q dejare sitio para lo q necesite.
    Tengo pensado dejar la pared de la puerta para poner el cuadro de luces, algun grifillo de agua,etc
    un saludo.
    pd: lo mas q me gustaba en el instituo era el DIBUJO TECNICO
     
  4. Jorge

    Jorge OrquiLoco

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Valencia, España
    Ten en cuenta que tal como has dibujado la rosa de los vientos estamos viendo el invernadero desde el subsuelo. No entiendo de estos temas, pero creo que normalmente se dibujan asumiendo que lo vemos desde arriba. Lo digo por el tema de apertura de puertas y tal que puede darte lugar a errores si le pasas esos planos a alguien.

    Sobre lo que creo que te puedo orientar: Me parece absurdo construirlo todo de hormigón para luego tener que alumbrarlo artificialmente. Aprovecha el sol que tenemos en España (el cual muchos alemanes y británicos envidian) y provéete de una buena estructura de sombreo. Es INDISPENSABLE el sombreo, sino vas a freir a tus queridas orquídeas. ¿Cuales son las mínimas en invierno en Málaga? Eso puede dar pistas para elegir el tipo de material, policarbonato simple, de doble capa, triple... ¿Cómo tienes pensada hacer la caída del techo (hacia un lado o desde el centro a ambos lados)?, ¿altura mínima y máxima?

    Hay un libro que se llama "Orchids for everyone", no recuerdo la editorial ni el autor, pero habla bastante sobre la construcción de invernaderos, y aunque lo que diga de materiales puede estar algo desfasado, te puede dar ideas sobre cómo montarlo.

    Creo que sería interesante que otras personas que tengan experiencia con el montaje de invernaderos te echen un cable con el tuyo. Lo más importante es tener el sitio. A partir de ahí elegir la orientación correcta, materiales, y armarse de paciencia y mucho tiempo libre. Desde luego puede ser algo muy emocionante. Suerte!

    Un saludo,
    Jorge.
     
  5. paphiopere

    paphiopere Paphiopere

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Barcelona Zona climatica 9
    Hola Mariola, en Almeria y como nos has explicado, lo que vas a construir no es un invernadero, ES UN HORNO SOLAR. Solo de pensarlo me caen las gotas de sudor. Con una temperatura en el techo al exterior de 40ºC al sol, en el interior se pueden convertir en 60ºC y mas si la plancha del techo es de metal sin ningun tipo de aislamiento. ¿Sabes como quedan las verduras cuando las haces al vapor? pues imaginate una Phalaenopsis.
    En serio, lo primero que neceitas es una buena malla de sombreo (Aluminette la mejor) http://www.polysack.com/index.php?page_id=43
    No has hablado de las pendientes del techo, si son a una agua o a dos aguas.
    Danos mas información

    Pere
     
  6. Lourdes Sió

    Lourdes Sió

    Mensajes:
    2.396
    Ubicación:
    Barcelona
    Estoy con Jorge además hablo por experiencia propia como no le pongas malla de sombreo vas a cocer a las orquideas. Luego hablemos de los costes con los materiales que pretendes usar te saldria más a cuenta comprarte uno prefabricado de policarbonato. Otro tema si quieres seguir con tu proyecto, para un mejor crecimiento de tus plantas es mejor que la luz les venga de arriba, sino te creceran hacia la luz de las ventanas.
    Las puertas correderas son más cómodas que las abatibles y te ahorran espacio.

    Saludos

    Lourdes
     
  7. granucaverda

    granucaverda Cada día más despistada

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Mariola, suscribo lo de que una placa galvanizada en el techo te cocerá las plantas en su jugo, vamos, que te va a durar el calor hasta las navidades.
    Sólo pinesa en la temperatura que te coje el coche a pleno sol, aún con las ventanas abiertas.
    Hay un librito que se llama "Cómo hacer tu propio invernadero y ser autosuficiente", de Susaeta ediciones (ISBN 84-305-9856-1) que trata todos los aspectos de la construcción.
    Para el la cubierta, además de recalcar que el sombreado se hace imprescindible, recomiendan el cristal, plástico rígido o PVC, o planchas de policarbonato.
     
  8. marranito

    marranito

    Mensajes:
    953
    Ubicación:
    New York, NY USA
    Hola Mariola, fijate en el invernadero de Marco, no pude encontrar donde nos comentaba como lo hizo, y le funciona de maravilla, y mucho mas sencillo y economico que el que tienes pensado; y fijate tambien en este, es mas tecnificado.
    Alli puedes hacerte una idea.....
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=50853
     
  9. Hola a todos... ya veo q tengo q tener mucha informacion en cuenta.
    Mi intencion fue dibujarlo desde arriba... probablemente me haya pasado con las rayas continuas (sobre todo en las patas de las mesas)
    yo creo q con tres ventanas de 1 o 1,5 metros (en paredes de 2 y 3 metros) y sin ningun tipo de sombra no es alumbrar aritificialmente, Lo del fluorecente seria en caso de un dia muy tupido con nubes, q este año si los a habido.
    Este año la minima a sido de 8ºC (en comparacion con otras CCAA...estuvimos en pleno verano), Maxima de invierno pues 10ºC
    bueno la verdad q en la caida del tejado no habia pensado, pero tenia en mente q fuera plano aunq otra opicon seria de dos aguas (una V inversa)
    la altura pues la de una habitacion normal ...mmmm, no se 3 u 4 metros por ahi.

    Paphiopere, de vientos por almeria como andamos???? aqui ayer mismo vientos que llegaron a cortar los cables de la luz..

    Yo el miedo q tengo del policarbonato o cosas de ese estilo es q me han metido en la cabeza de que eso se lo lleva el viento y q es no es lo mismo la sujecion de algo metalico q la sujecion de algo plastico.... q tb es verdad q si se sujeta bien no deberia de haber problema, pero tb es verdad q yo he visto mas de una chapa volar.
    A la plancha esa garvanizada, q aislamiento le pondrias??? hay q tener todas las posibilidades.
    Lo de la luz desde arriba ya me lo habian comentado en otro foro.
    Y ahora q decis???
    un saludo.
     
  10. Uno como ese seria perfecto... si me lo dan lo cojo con los ojos cerrados...

    Paphiopere, q le pusisstes en las paredes y techo???

    un saludo.
     
  11. Lourdes Sió

    Lourdes Sió

    Mensajes:
    2.396
    Ubicación:
    Barcelona
    Pere tiene policarbonato que lo puedes unir con silicona, el problema del hivernadero es en verano, en invierno con un radiador de aceite como tengo yo alcanzo temperaturas de 25 a 30 grados los días soleados, hoy a las 13h estaba a 31 grados. en verano con todo abierto sube hasta los 40 si te descuidas y yo estoy en Barcelona, así que no te cuento en Málaga.
    Si quieres para empezar en Leroy Merlin/AKI venden unos de plastico resistente por 60 euros y tienes para 2 años. Jordiet y yo empezamos con uno así y nos fué muy bien.


    Saludos

    Lourdes
     
  12. Jorge

    Jorge OrquiLoco

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Valencia, España
    Yo aprovecharía toda la luz que pueda, poniendo simplemente ventanas vas a tener luz pero no la suficiente y acabarás alumbrando artificialmente... créeme. El ser humano no es muy bueno para apreciar las sutilezas de cambios en la cantidad de luz precisamente por la construcción de nuestros ojos. Con paredes de policarbonato siempre puedes añadir o quitar sombreo a tu antojo, con paredes de hormigón solo puedes tirarlas.

    Me parece mucha altura 3 ó 4 metros, no? Piensa que si es a un agua debe haber un lado duficientemente bajo como para dejar pendiente (yo lo preferiría a un agua que a dos). No creo que sea buena idea hacerlo recto, piensa que el agua se acumula arriba y puede cargar de peso la estructura.

    Algo interesante que creo que podrías mirar es aprovechar la caída de agua para recoger mediante un canal el agua de lluvia que luego puedes usar para regar. Esta es sin duda la mejor de todas las aguas.

    8ºC de mínima es primavera aquí en Valencia :icon_biggrin:, no vas a necesitar ni siquiera calefacción en tu invernadero.

    Un saludo,
    Jorge.
     
  13. hola a todos
    JJ,
    eso de medir a ojo se me da fatal pero q muy mal, la altura normal de una h abitacion seira cmo mucho mucho de 3 metros...
    sigo haciendo dibujitos y planos a ver lo q les parece cuando los coloque.
    un saludo y gracias por la ayuda que me dais.
     
  14. marranito

    marranito

    Mensajes:
    953
    Ubicación:
    New York, NY USA
    Hola Mariola, la altura normal de una habitacion es de 2.50 mt.y la min. 2.25mt creo?, pero no creo que tu necesites tanta altura, igual no creo que estes 8 hrs.; si utilizas la cubierta a dos aguas, te ayudara a evacuar el agua y la idea de JJ me parece genial; lo otro que se ocurre, es que si utilizas la cubierta a dos aguas, y utilizas de sombrero el policarbonato, podrias hacerlo que no quede fijo totalmente sino que si necesitas mas aire, simplemente los enrolles hacia arriba, y lo sostengas.
    Seguire pensando haber que se me ocurre para tu invernadero....
    Saludotes....
     
  15. marranito, lo q tu propones es q en vez de tanta altura ponga por ejemplo como el punto mas alto 1.70ms??? Estaria bien ya q asi se ofrece menos resistencia al viento...
    La recogida de agua que da apuntada, la verdad q es buena idea.
    Lo q me ha atravesado un poco es lo de...
    Se lo q es el policarbonato, pero lo de sombrero de policarbonato,no... Explica por favor..
    un saludo.