Proyecto de jardín con estanque de koi quiero hacer (en Chile). Ver plano

Tema en 'Montaje y construcción de estanques' comenzado por givan, 8/2/13.

  1. Hola gente, primero que todo, felicitarlos por la excelente comunidad que mantienen, la gran cantidad de articulo e información que esta almacenada en este sitio, la verdad es un agrado leer y aprender con la información que mantienen, es de mucha utilidad, bueno me presento, soy de Chile y este es mi primer post....

    Básicamente el titulo lo dice todo, lo que quiero es hacer el jardín prácticamente de nuevo, tengo una idea mas o menos de lo que me gustaría pero no tengo las especies puntuales a utilizar, mantengo un estanque que no esta terminado y que es parte del jardín lo cual hace de este un punto focal en el ecosistema que pretendo crear.

    ok... pasare a describir en donde me encuentro y donde quiero realizar estas modificaciones, estoy en la quinta región de mi país, si Bien Chile es de una gran longitud lo cual hace de este un país que posee una variedad inmensa de climas, la región en donde habito estoy en la zona centro ( v Región ),
    esto hace que el clima aquí no sea tan extremo, ni tanta lluvia-humedad ni tanto calor-árido.
    Aquí las heladas existen pero no abundan ni tampoco son extremas, pero el calor en verano es alto, en este momento estamos a pleno verano y las temperaturas rondan los 36°.
    Un punto importante creo yo a la hora de diseñar y quizás un factor determinante a la hora de elegir especies es que las estaciones del año son bien marcadas, no son normales los extremos como describí anteriormente pero si se manifiestan notoriamente cada estación durante el año.

    Hice un plano muy sencillo y un tato vulgar , no he puesto dimensiones por que no he medido, pero es para que se hagan una idea, luego pretendo hacer unas fotografías para que se familiaricen algo mas con el terreno, aquí unos esquemas básicos:

    [​IMG]

    - El limite de vecinos tengo que taparlo para arreglar un poco mas la imagen, tenia pensado y me gustaría mucho poner una trepadora o enredadera, la división consta de un muro a media altura y le sigue una reja metálica lo cual serviría de guía para la planta.

    - La división del jardín con el exterior o la calle es de un muro de no mas de 60 cm de altura y le sigue una reja que bordea toda la casa, por el interior del jardín me gustaría poner algún arbusto para usarlo de cierre por todo el borde interior, de esta manera darle algo de privacidad al espacio, Hasta el momento lo que se tiene pensado es ligustrinos por que es lo que se tenia anteriormente y sabemos de su crecimiento pero nos gustaría tener otras opciones para ir viendo.

    - La chepica es algo a lo que me quiero referir, es un asco, crece demasiado y de no muy buen aspecto ( ya explicare el motivo ), estoy a días de tratar de combatirlo con mata malezas, si alguien tiene alguna técnica o sabe de algún método que de resultado por favor no dude en mencionarlo y compartirlo con migo, quiero hacer las cosas bien y tratar de cometer los menos errores posible.

    Características del espacio

    Suelo

    El suelo es un desastre, es pura greda, muy duro, el agua ni las raíces penetran, sacamos hace un tiempo ligustrinos de años y las raíces crecían hacia los lados, hay una capa de no mas de 9 cm a la que le podríamos llamar tierra y no en todos lados, por eso la chepica no crece bien .

    Horade luz

    El jardín tiene 9 Horas de luz aproximadamente, el sol es muy intenso ya que se mantiene arriba mucho tiempo y es muy fuerte.

    mi hogar se encuentra en una esquina y es de un solo piso, la calle de afuera es una rotonda en la que se encuentran 5 calles por ende es muy amplio, la casa de al frente esta muy distante lo que no permite recibir sombra

    Viento

    No hay mucho viento, de vez en cuando algo sale pero nada tan dañino para las plantas.

    Riego

    el jardín esta dejado totalmente no posee riego automático.




    Bueno de acuerdo a esas condiciones estoy tratando de formar algo, lamentablemente soy nuevo en esto de la jardinería, me dedicaba a jardines acuáticos y diseño de plantas en acuarios pero si bien siempre me han llamado la atención las plantas y la naturaleza estoy recién incursionando en este mundo, ojala me puedan ayudar en la elección de las especies correctas y la combinación ideal entre ellas de acuerdo a las condiciones que se me presentan aquí en donde vivo, no se bien las características de muchas plantas pero no estoy cerrado a la lectura y al estudio del tema, ojala me puedan ayudar en este proyecto.

    Otro tema es el estanque, lo que trata de flora y fauna dentro de este lo manejo bien, mi duda e ignorancia aparece al momento de elegir los tipos de planta que utilizare para el contorno, la combinación de pequeños arbustos, rastreras, enredaderas, flores, etc.

    Les dejo un bosquejo que realice muy rápidamente pero que sirve de guía para ubicar las plantas y que me ayuden.

    [​IMG]


    Bueno ahí les dejo el inicio de mi proyecto y ojala el tema tenga buena acogida y podamos interactuar de la mejor manera, un saludos desde Chile y muchas gracias, atento a las respuestas.

    :happy:
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Proyecto Jardin con estanque de koi

    Hola
    El estanque para kois ya sabras que tiene caracteristicas bastante especiales dado que los kois comen casi todo y producen muchos ddetritos . sobre todo tiene que tener filtros potentes.
    Te recomiendo entrar en el foro de estanques y buscar quien haga estanques para kois ya que es bastante especificio ,al menos yo no podria ayudarte ,nunca hice un estanque para kois.
    Las plantas de alrededor del estanque en cambio pueden estar en un jardin de bajo consumo de agua y ser muy abundantes, dentro del estanque habra poco y nada de plantas.
     
  3. Re: Proyecto Jardin con estanque de koi

    Hola, muchas gracias por responder, pero lo que describí es que sobre el estanque no tengo problema llevo mucho tiempo con peces, plantas y lo que de ecosistema se trata, en lo que yo busco ayuda no es en el estanque sino en el jardín, en el contorno, saludos y gracias de todos modos!
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Proyecto Jardin con estanque de koi

    Huyy OK, entonces ,podras hacer un bonito jardin que no seria precisamente de agua,ya que en chile las lluvias no abundan, pero te pasare ante todo enlaces para que veas lo que puedes hacer por alla.
     
  5. Re: Proyecto Jardin con estanque de koi

    Gracias, a la espera de los enlaces, ahora me interesa el tema de eliminar la chepica, hay algún método
    efectivo que utilicen?
    Saludos.
     
  6. Re: Proyecto Jardin con estanque de koi

    upaaaaaaaa
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Proyecto Jardin con estanque de koi

    Hola. no se como te llevas con los quimicos. seguramente hay un herbicida ,pero mata todo.si te atreves a comenzar de nuevo puede que sirva.
    de todos modos hay hierbas muy difciles de exptirpar. La malla antihierbas puede ser una excelente ayuda para estos casos.


    este es un estanque comun .el jardin de alrededor es de bajo consumo de agua y lleva todo riego por goteo. en algunas zonas hay malla antihierbas colocada.

    asi era recien plantado

    https://img355.***/img355/6149/img1581ib2.jpg

    y asi fue creciendo

    https://img29.***/img29/8608/cr553.jpg

    https://img171.***/img171/3196/cr554.jpg
     
  8. Re: Proyecto Jardin con estanque de koi

    que quieres que te diga, hermoso, me gustaría elaborar un contorno
    similar, sabes el nombre de las plantas que se ven en la primera imagen?
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Proyecto Jardin con estanque de koi

    si,luego te escribo todos los nombres y vere de ponerte imagenes desde otros angulos.
     
  10. Re: Proyecto Jardin con estanque de koi



    Gracias compa, la verdad esto necesitaba un empujón, se ve de lujos el borde del estanque y algo similar quiero ya que el jardín lo haré prácticamente de nuevo!
    Tengo que cambiar unos centímetros de tierra mala con tierra buena, pero antiguamente se hizo el mismo cambio pero la greda se come la tierra buena, se puede evitar esto de alguna manera? alguna malla ? por lo menos donde iría el césped!
     
  11. Re: Proyecto Jardin con estanque de koi

    son grupos de gramíneas o me equivoco ?
     
  12. Re: Proyecto Jardin con estanque de koi

    y al final eran gramíneas y que mas?
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Proyecto Jardin con estanque de koi

    me gustaria ir viendo tus avances ,luego te indicare las plantas ya que con eso solo no podras avanzar demasiado.
    stypas tenuissimas
    dietes bicolor
    iris
    gauras
    penstemon
    perovskias,
    hay muchas mas

    son algunas de las plantas que se pusieron en este estanque