Proyecto de jardín en Lérida

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por classiclleida, 29/8/11.

  1. classiclleida

    classiclleida

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Lerida - Spain
    Hola a todos. Este es mi primer post y aprovecho para darme a conocer y saludaros.
    Me llamo David, resido en un pueblo de la provincia de Lleida, en la comarca de Les Garrigues, una zona de secano.
    Mi hijo y yo nos hemos propuesto de ajardinar (o algo parecido) una "era" que esta dentro del pueblo, y hasta ahora estaba muy mal aprovechada.
    En ella hay un garaje (no tengo ahora mismo las medidas) y lo que era el antiguo garaje que construyó mi abuelo hace unos 40 años y mi padre lo reconvirtió en un comedor-cocina para juntarnos toda la familia.
    Adjunto un plano del terreno, que aunque no es demasiado grande, si da para hacer un jardincito cuanto menos, curioso.
    [​IMG]
    Marcado con un 1 el comedor-cocina; con un 2 el garaje actual y con un 3 un espacio que pensábamos dedicar a poder hacer fuego para las típicas "calçotadas", pero por una o dos veces al año que lo íbamos a utilizar, creemos que nos compensa más construir una rocalla con cascada de agua (o lo que nos salga...)
    Tanto la zona entre construcciones como lo que parece una cabeza de dino (donde el ojo seria la rocalla) lo hemos pavimentado con piedra de la zona y cemento. El resto del terreno lo hemos cubierto de geotextil y después rellenado de grava pequeña, para evitar el problema de las malas hiervas.
    Aunque en el plano no se vea claramente, están marcados los arboles que ya tenemos plantados: Un laurel, un almendro (esta pachucho y no se como salvarlo, ... pero es que ya tiene unos 60 años; mi madre siempre lo ha visto ahi), un olivo, un manzano y un melocotonero. También hay un par de arbustos de los que desconozco el nombre, y este pasado sábado plantamos 3 plantas de bambú en la zona superior izquierda.
    Weno, .. creo que ya me he enrollado mucho por este primer post.
    Iré poniendo fotos de como esta el jardín en la actualidad, para que podáis opinar y dar algún valioso consejo.
    Muchas gracias...

    David (Classiclleida.)
     
  2. classiclleida

    classiclleida

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Lerida - Spain
    Re: Proyecto de jardin en Lerida

    Una fotos generales de como está ahora.
    (No sale la imagen,... a ver si aprendo a subir fotos!!)
     
  3. Re: Proyecto de jardin en Lerida

    Hola, bienvenido ;) ! En este hilo se explica cómo subir imágenes:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=257525

    Piensa que máximo deben pesar 200kb que sino no las acepta, si pesa demasiado reduce las dimensiones de la foto (por ejemplo con paint).

    Espero que te sirva!! Seguro que aquí encontrais ayuda y consejos para conseguir un lugar bonito. Yo soy algo novata así que poco podré decir... pero bueno, hasta pronto!
     
  4. classiclleida

    classiclleida

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Lerida - Spain
    Re: Proyecto de jardin en Lerida

    Gracias por tu apoyo y tu visita, Antonieta, espero irnos viendo por aquí.
    Ahora ya puedo subir fotos, que las he cambiado de tamaño.
    [​IMG]
    Vista general desde el fondo del terreno. En primer plano el olivo (del que no se cuando veremos olivas!!!) el poste para la luz (aun sin decidir el modelo) en el que hemos encajado una loseta de madera a modo de mesita, para dejar la limonada, y las dos sillas para descansar!!
    [​IMG]
    Detalle de las sillas con la mesita...
    [​IMG]
    Detalle de los bambús que plantamos este sábado. Iremos plantando mas hasta cubrir la pared de piedra del fondo.
    [​IMG]
    Vista semi-general donde se observa la fuente que me regalo mi hijo para mi cumpleaños. También se aprecia en el suelo el circulo donde iba a ir la barbacoa para "calçotadas", pero ahora ira una rocalla mas o menos como la que he dibujado...
    [​IMG]
    Mas o menos es una idea, queremos algo parecido, con un riachuelo que bordee la rocalla.
    [​IMG]
    Aunque el vecino tiene arbusto para cercar su parcela, vamos a poner este cercado de caña, que nos parece mas atractivo a la vista y mejora la imagen general del jardín.
    Y esto es todo de momento. Ahí dejo las imágenes para compartirlas, esperando que os guste.
    También se admiten críticas (por supuesto) e ideas para la continuación del jardín en general y la rocalla en particular.

    Gracias,....

    David (Classiclleida)
     
  5. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: Proyecto de jardin en Lerida

    Hola classiclleida!
    Bienvenido al foro.
    Veo que tienes bastante claro lo que quieres hacer en el jardín.
    Lo que yo no pondría son los bambús, por ser muy invasivos, y enseguida llenan todo, incluso donde no quieres que estén.
    Hay alguna variedad de estos (pocos) no invasivos, que te podrían ir bien si te gustan. A ver si encuentro el link..... aquí:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=144553

    Parece que los no invasivos necesitan un aporte medio/alto de agua, no se yo en tu zona de secano qué tal.
    Un aspecto que haria falta aclarar es si pondrás riego por goteo con programador en el jardín, para facilitar la vida de las especies a plantar. Si fuese que sí, podrías tener un abanico amplio de especies plantadas, aportandoles sus necesidades hídricas. Si fuese que no, deberás ceñirte a especies muy rústicas y resistentes a la sequia de la zona (paso hace años los veranos en el Urgell, y sé como suben las tempeeraturas en verano!!!).
    Así que una vez aclarados estos puntos, se podrá ir perfilando algo más.
    Un saludo, y ánimo!
     
  6. classiclleida

    classiclleida

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Lerida - Spain
    Re: Proyecto de jardin en Lerida

    Hola Cirera, gracias por tu aportación. Si vas por el Urgell, ya sabes como las gastamos por aquí,... de calurosas!!! Aunque este año esta siendo un poco light.
    En respuesta a tus preguntas, decirte que ya tenemos el riego por goteo, todos los tubos van enterrados.
    Ya leí que el bambú es invasivo, pero nos gusta!!:icon_redface: También he leído que si el riego es por goteo evitas que sea tan invasivo, puesto que solo se desarrolla por donde tiene agua (o eso entendí!!). Hoy hemos comprado 3 plantas más para continuar con la plantación.
    Lo de la rocalla aun lo estamos madurando, y mañana, si no llueve, empezaremos a hacer lo que será la balsa receptora y deposito de agua.
    En fin, mañana veremos lo que podemos hacer. Nos fastidia un poco que solo podemos ir los sábados,... pero menos seria nada.

    Un saludo,
    David.
     
  7. shintay_cat

    shintay_cat Soy un chico

    Mensajes:
    3.419
    Ubicación:
    Lleida (España)
    Re: Proyecto de jardin en Lerida

    Buenas david yo también soy de lleida, vivo en la capital pero tengo un pequeño terreno en vilanova de la barca. En cuanto al bambú, por mucho que riegues por goteo si es invasivo se te va a descontrolar igual, al principio solo crecerá en donde tu riegues, pero con los años sera un desmadre total, no lo digo por experiencia, pero rafa, que seguro que acaba por pasarse te lo podrá corroborar. Bajo mi punto de vista le falta un toque de color, alguna adelfa o rosales no vendrían mal y sus requisitos en cuanto a agua no son elevados.

    A todo esto, donde compras las plantas?
     
  8. classiclleida

    classiclleida

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Lerida - Spain
    Re: Proyecto de jardin en Lerida

    Hola Shintay_Cat; gracias por tus comentarios.
    Las plantas la compra mi hijo cerca de Balaguer,... yo aun no he ido. Ahora cuando los peques vuelvan al cole (Que ganas!!!) podré volver a ser persona e ir personalmente a ver la tienda. Ya te comentaré donde es exactamente.
    Tengo ya un rincón, donde planté un "mandarino enano" que me regalaron, en el que pienso poner rosales de "pitiminí" (creo que se llaman así), uno a cada lado.
    Lo que me comentas del color,... efectivamente!! le falta color. Jejeje,.. pero aun andamos en ello, y aparte de los rosales que a mi me gustan mucho, no se que otras planta puedo poner, que resistan el frío y el calor. He mirado la ficha de las Adelfas, y no puedo poner, por los niños y los perros.... Pero weno,.. ya encontraremos algo. Lo que me gustaría poner es algún rincón con cactus, aunque me da que no me aguantaran el invierno si nieva o llueve en exceso.
    En fin,.. que poco a poco lo iremos perfilando.

    Saludos, ...

    David.
     
  9. shintay_cat

    shintay_cat Soy un chico

    Mensajes:
    3.419
    Ubicación:
    Lleida (España)
    Re: Proyecto de jardin en Lerida

    si las adelfas son toxicas, mejor no arriesgarse, en lo que te refieres a cactus y crasas, con cubrirlas en invierno con un plástico es mas que suficiente. Ayudará a resistir las bajas temperaturas y prevendrá el exceso de agua.
    seguiré tu hilo para ver si encuentras algunas plantas y arboles con flores bonitas, así tomare nota para mi jardín.
     
  10. classiclleida

    classiclleida

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Lerida - Spain
    Re: Proyecto de jardin en Lerida

    Buenas noticias (o eso creo).
    Ayer me lleve para casa la etiqueta del bambú que hemos plantado. Se trata del FARGESIA RUFA, y según he consultado por la red se trata de una variedad no invasiva,... ¿Eso es bueno, no?
    Otra cuestión es que al final no vamos a hacer la rocalla con estanque,.... tengo a toda la familia en contra. Prefieren toda la zona plana sin nada "en medio" que entorpezca.
    Bueno,... mi gozo en un pozo. Vamos a re-diseñar el centro del terreno, a ver como lo resolvemos.

    Saludos,...

    David.
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Proyecto de jardin en Lerida

    Hola

    Para que sirven las piedras alrededor de los arboles? que funcion cumplen?



    [​IMG]
     
  12. shintay_cat

    shintay_cat Soy un chico

    Mensajes:
    3.419
    Ubicación:
    Lleida (España)
    Re: Proyecto de jardin en Lerida

    imagino que para decorar. pues menuda suerte haber ayado una variedad de bambú no invasiva sin saberlo, si la buscaras espres no la encontrabas
     
  13. classiclleida

    classiclleida

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Lerida - Spain
    Re: Proyecto de jardin en Lerida

    Jejeje, así es, shintay_cat. Mejor imposible!!!
    Aguaribay, efectivamente es una función básicamente estética, aunque también ayuda a que no se mezcle la grava con la corteza de la base del árbol. Debajo de la corteza está el tubo de riego por goteo.

    Saludos, ...

    David.
     
  14. naranja

    naranja

    Mensajes:
    966
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Re: Proyecto de jardin en Lerida

    Classiclleida Supongo que lo que quiere decir Aguaribay es esto.....

    Vamos a ver si me explico, yo también tenía piedras puestas en collar (como dice Aguaribay) alrededor de los árboles, como ¿¿¿adorno??? llevo un tiempo por aquí viendo muchos jardines, preguntado, fotos, aceptando sugerencias, dejándome guiar....

    Es lo más convecional que siempre vemos en los jardines, el alcorque hecho de piedras, si te das cuenta se nota que es artificial, pues si quitas el collar "adornativo" y "tiras" las piedras en la base parece todo más natural, creado por la naturaleza, no por la mano del hombre.
    Supongo que a todos nos gusta un jardín lo más natural posible, no artificial ¿¿no?? ¿¿¿¿Alguno de vosotros ha visto en el campo un árbol rodeado de piedras en collar?????

    Si no quieres que la grava se junte con la tierra, hay separadores de grava muy baratos, que apenas se ven.

    Ya verás como eso de "tirar" las piedras en la base de las plantas, te va a gustar.

    Esto es una sugerencia, el jardín evidentemente es tuyo y a quien le debe de gustar es a ti, si te gusta el collar déjalo, pero intenta hacerlo, a modo de prueba, como te he dicho verás como el resultado mola más y decides.

    Saludos.
     
  15. classiclleida

    classiclleida

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Lerida - Spain
    Re: Proyecto de jardin en Lerida

    Uff!!! Gracias por la lección, Naranja. Ahora entiendo la pregunta de Aguaribay. Y yo dándole explicaciones!!! Jejejeje,.. que peligrosa es la ignorancia!!!
    Leí en un post lo de los separadores de grava, pero ni pensé en ponerlos yo,... ahora y gracias a tu explicación lo entiendo. Aquí en Lleida no se donde podré encontrar los separadores que mencionas,.. pero al menos lo intentaré, por probar como queda.
    Muchas gracias,....

    Saludos,

    David.