Proyecto de jardín ornamental autóctono: no sé cómo empezar planearlo

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Humo, 19/9/13.

  1. Humo

    Humo

    Mensajes:
    262
    Ubicación:
    Castilla y León (Montaña)
    No se ni como empezar a plantearlo, en principio tenía previsto recurrir a vosotros más adelante, cuando hubiera adelantado en mi idea pero me temo que el proyecto me queda grande, así que aquí estoy.

    Aunque hace ya un tiempo que me registré en el foro no he participado mucho porque no tengo conocimientos pero sí que me gustaba disfrutar de vuestros jardines y terrazas e iba recogiendo un poquillo de información y familiarizándome con este mundillo esperando que llegara este momento. He dudado si primero presentarme y hacer una pequeña introducción para ver si podíais/queríais ayudarme pero como siempre veo que pedís gran información al principio he querido ahorraros el trabajo de pedírmelo y he puesto un tocho. Espero que no os importe.

    Es una casa familiar situado en los límites de montaña (si no me equivoco, USDA 7, la zona AHS todavía no lo se porque no he logrado encontrar las temperaturas máximas de la zona pero no creo posible que sea superior a 4) y la idea es crear, como decía en el título, un jardín ornamental con plantas autóctonas. El hecho de escoger este tipo de jardín son varias pero creo que se puede resumir en que se trata de una casa principalmente de descanso y que se escogió este lugar porque nos gusta el paisaje que hay pero cada vez está más urbanizado y ya no puedes sentir su naturaleza de forma cercana. Así que se trata de recrear dentro de nuestra parcela esos pequeños trozos de naturaleza, del paisaje de aquí, que te hacen tomar aliento y decir ¡qué bonito!

    Por esta casa pasa mucha gente en verano y cuando a alguien le parece buena idea hacer algo en el jardín pues lo hace sin más. Así que hasta ahora el jardín ha sido un popurrí sin ningún tipo de planificación ni orden. El terreno tiene varios niveles de zona verde y en el nivel 2 (ahora pondré un plano y fotos) sí que logramos tener más o menos prado autóctono pero ha habido obras (todavía no han terminado) y ha quedado completamente desolado.

    Como hay que "reconstruir" el jardín y además voy a pasar varios años viviendo de continuo en la casa (durante todas las estaciones), es el momento perfecto para llevar a cabo una planificación del conjunto y ejecutarla porque se respetará la iniciativa que tome y porque tendré tiempo de llevarlo a cabo. Digo esto porque en todo lo que sea estructural, en realidad tengo poder de persuasión pero no de decisión y aunque no esté de acuerdo con algunas cosas... tendré que conformarme. Pero sobre lo verde... no, sobre lo verde sí que tengo absoluta libertad de movimiento (respetando pequeñas cosas).

    Bueno, ¡al lío!

    ---- Plano de la casa

    Solo he puesto las medidas generales en el plano pero es que me estoy peleando con Sketchup y me llevará un tiempo, eso sí, el plano está a escala (o eso espero porque es el del arquitecto):

    Plano1.JPG

    Como tiene varios niveles, creo que es importante tener una idea general de cómo se ve la casa:

    Plano2.JPG

    Todas las fotos que voy a poner a continuación se han tomado a las 3 de la tarde.

    ---- Nivel verde 1

    Es una pequeña franja de tierra que no tiene ningún tipo de uso. La tierra base está muy castigada y casi no hay vegetación. Hay un pino (todos los pinos son pinos albares), restos de boj en lamentable estado, algunos rosales silvestres que pretendo eliminar, algún tipo de siemprevivas (hace tiempo que no las veo en flor y no recuerdo qué son exactamente) y vinca major.

    Lo de eliminar los rosales silvestres, aunque son preciosos, se debe a que en la casa viven niños, perros y gatos, así que no puedo/quiero dar cabida ni a plantas espinosas ni a plantas excesivamente tóxicas o irritantes.

    Este nivel tiene un pequeño trozo de sombra húmedo (porque el vecino riega todos los días su césped) pero el resto es solanera.

    Desde la terraza:
    J20130917_011.jpg

    Desde el pino:
    J20130917_012.jpg

    Desde el nivel2:
    J20130917_017.jpg

    Algunos detalles:
    J20130917_013.jpg J20130917_015.jpg J20130917_016.jpg

    ---- Nivel verde 2

    Este es el nivel de mayor uso, donde comemos, donde nos reunimos al fresco, donde los niños juegan, donde los adolescentes aporrean los balones, donde los adultos jugamos tanto a cartas como a balonmano, donde los gatos cazan lagartijas, donde los perros descansan...

    Ahora solo hay una mesa con sillas, una tumbona y una caseta para los gatos pero este espacio dará cabida a una barbacoa, sofás con mesa de centro (la misma que hay ahora pero la vamos a cortar para que sea baja), una red (pero será de quita y pon), la caseta de los gatos y me gustaría que junto a ella hubiera algún sitio individual de lectura. Se me olvidaba, también hay un tonel que creo que arreglándolo va bien donde está.

    Lo más bonito que tiene esta zona es la rocalla natural, algo que me gustaría mimar especialmente y que también ha sufrido por las obras porque las plantas que allí había eran muy delicadas al sustentarse en chispitinas de tierra.

    La vegetación actual: el suelo está realmente castigado y prácticamente es todo tierra. Hay pinos, cipreses junto a la valla (no se qué tipo de ciprés es, no se distinguirlos), un seto de cuando la casa lo tenía rodeando toda la parcela (de eso hace 50 años y es un recuerdo). Gramíneas de varios tipos, helechos, musgo, líquenes, siemprevivas, distintas plantitas de rocalla...

    Sobre el sol: la zona de la caseta tiene el sol prácticamente continuo, la zona de rocalla tiene una parte en sombra fija y otra con claro-oscuros (y se aprovecha también del riego del vecino), el resto pues son todo claro-oscuros que se van moviendo con el sol.


    Desde el nivel1:

    uskr7OmjG5g5e2_lwAxyb-4X8lEbtsTpdmdBHkEA_fo=w793-h595-no.jpg J20130917_021.jpg J20130917_022.jpg

    Desde la caseta:
    J20130917_058.jpg

    Tonel nivel2:
    J20130917_018.jpg

    Zona de descanso:
    J20130917_024.jpg

    Zona donde se quiere ubicar la barbacoa:
    Personalmente no estoy de acuerdo porque creo que es desaprovechar un espacio precioso pero... por el momento no me ha servido mi poder de persuasión.
    J20130917_027.jpg

    Zona de rocalla:
    Hay un trocillo a la derecha que no es natural pero el resto sí. También hay otro trozo de roca fuera de esta zona pero se utiliza como lugar de paso, como escalera, así que nada. Tiene piedra, musgo y líquenes como base.

    J20130917_054.jpg

    J20130917_042.jpg J20130917_033.jpg

    Zona de la caseta:
    Esta zona resume lo que es el jardín actual. Hay hiedra al fondo, está el seto antiguo, hay cipreses, casi todo lo que crece ahí es trigo (sí, no gramíneas en general sino trigo, trigo) y hierbas silvestres, se hizo una terraza con la pizarra del tejado, el suelo está destrozado por la obra, el muro está tirado para que entren las máquinas...

    Esta zona recibe sol prácticamente todo el día, desde las 10-12 de la mañana hasta el anochecer.

    J20130917_035.jpg

    La siguiente zona de este nivel es todo el nivel en general, el "prado" central que se ve en las fotos generales. Algunos detalles de todo el nivel:

    J20130917_026.jpg J20130917_044.jpg J20130917_045.jpg J20130917_046.jpg J20130917_047.jpg J20130917_050.jpg J20130917_051.jpg J20130917_064.jpg J20130917_063.jpg

    ---- Nivel verde 3

    Este nivel es el pasillo central de acceso a la casa, está constituido por el muro de retención del nivel 2, las escaleras y tres triángulos de zona verde. Si en el nivel 2 lo más bonito para mi era la rocalla, en este nivel hay un espacio precioso bajo y junto a la escalera que todavía conserva el fondo de musgo y prado.

    Como elementos estructurales está la puerta de entrada, el camino que todavía no está pero que está previsto que sea de traviesas, las escaleras de piedra, la escalera de hierro y el camino que baja de piedra. Como mobiliario hay un banco, un tonel, el arenero de los gatos (no tiene por qué estar ahí, lo suyo sería poder disimularlo en cualquier zona cercana a la valla, eso sí, de sombra), la casita de los pájaros (ahora está en el suelo pero está previsto que se ponga sobre un poste de hierro, más o menos en esa zona, para que no lleguen los gatos) y un actual balde de agua que sería una fuente (que tampoco tendría por qué estar ahí pero por ahí hay un punto de la red de agua).

    Aquí es difícil mostrar una vista general, así que os enseño cada trozo.

    - Zona del muro
    J20130917_066.jpg

    - Zona de entrada (justo enfrente del banco)
    J20130917_071.jpg

    J20130917_076.jpg

    - Zona de los pájaros
    J20130917_082.jpg

    J20130917_096.jpg

    - Zona bajo la escalera
    J20130917_090.jpg

    J20130917_091.jpg

    - Algunos detalles de este nivel
    J20130917_074.jpg J20130917_075.jpg J20130917_079.jpg J20130917_092.jpg J20130917_093.jpg

    ---- Nivel verde 4

    Este es el más fácil de explicar: una franja alargada que la mitad es de sombra durante todo el día y la otra mitad de puro sol desde media mañana.

    Hay una mesa amarilla con sillas que puede ir o no ir en cualquier parte y una vasija grande de barro que en principio pensamos que en esa esquina estaría bien para proteger una salida de agua que hay.

    Como vegetación destacable... una hiedra al fondo que me gustaría que desapareciera, una altea que está en maceta y que debería ir en otro sitio porque ahí no recibe el sol que precisa como para florecer y poco más, porque aunque la vegetación que tiene es increíble (la zona que tiene, jeje) y está lleno de plantas autóctonas que quiero tener... toda esta zona se va a nivelar con tierra y supongo que se perderá lo poco que queda.

    En teoría falta un camino que iría desde la casita de los pájaros hasta el punto donde está tomada la primera foto (hay unas escaleras que dan acceso al futuro trastero). Quieren enlosarlo o algo parecido pero yo preferiría que fuera un sendero sin más. Así como pude conseguir que no se pusiera el camino principal de grava sino de traviesas, así como pude llegar a un acuerdo y el camino que baja a este nivel es de piedra (quería también traviesas pero... mejor piedra que no grava), con este me está costando más trabajo convencer y quieren algo estructural pero por favor, que no sea enlosarlo.

    Vista general:
    J20130917_103.jpg

    J20130917_114.jpg

    J20130917_113.jpg

    Algunos detalles de la zona:
    J20130917_105.jpg J20130917_107.jpg J20130917_108.jpg J20130917_115.jpg J20130917_116.jpg J20130917_118.jpg J20130917_119.jpg

    Bueno, pues eso es la descripción general de lo que hay, me tengo que pelear un poco más con el programita de los planos para poder reflejar las medidas parciales pero creo que más o menos os podéis hacer una primera impresión de cómo es y del maravilloso potencial que tiene.

    ¿Qué tipo de ayuda preciso? toda y más, jeje. En primer lugar, necesitaría que me indicárais si los pasos que voy dando son los correctos o si me estoy saltando algún punto importante. También necesito ayuda para ver los diferentes espacios de uso que se pueden crear porque considero que hasta ahora está muy desaprovechado y me gustaría que hubiera pequeños rincones acogedores. Por supuesto, vuestro conocimiento y buen gusto me iría genial para diseñar volúmenes apropiados (un punto en el que estoy atascadísima). Y, ya por último, cuando tenga todo estructurado, me gustaría que me ayudárais en la elección de las especies a plantar, se que este punto quizás es un poco controvertido porque como decía al principio quiero que sean plantas autóctonas pero si logro que tengáis presente este jardín, si en algún momento veis algo interesante que me pueda convenir pues sería un placer que lo compartiérais aquí.

    Espacios de uso
    Así, que si no me equivoco, lo primero que tengo que pensar es en los diferentes espacios de uso que quiero crear.

    Tengo claro:
    - Zona de sofás bajo el pino (N2)
    - Zona de barbacoa (sin mesa) (N2)
    - Zona de la caseta con espacio íntimo de lectura para el invierno (N2)
    - Zona de juego o esparcimiento general (N2)
    - Zona de entrada (donde está el banco) (N3)

    Creo que también necesito:
    - Zona de fuente (¿N3?)
    - Zona de arenero de los gatos (disimulada, en sombra y cercana a la valla) (¿N2?) y me estoy pensando si incluir también otro para los perros pero tendría que ser mucho más disimulado.
    - Zona con balancín (¿N4?)

    Algunas zonas no es que me gusten especialmente pero somos muchos y hay que complacer a todos.

    Algo que considero importante para establecer las zonas es que hay que tener en cuenta que la casa tiene dos terrazas y dos porches. En la terraza grande hay una mesa grande que utilizamos para desayunar y cenar, en la terraza pequeña hay un tresillo con mesa baja, en el porche de arriba habrá una pequeña mesa para cartas y en el porche de abajo (es muy alargado y con columnas) no se sabe tampoco muy bien qué habrá pero será también un espacio para poder estar sentado. Quiero decir que realmente no se necesitan muchos espacios para estar en el jardín pero si no se ponen al final el jardín no se usa mucho porque no es un jardín grande en el que digas de ir a dar un paseo pero no me apetece convertirlo en la casa de las mesas, creo que ya hay demasiadas mesas, sería interesante poder crear otro tipo de espacios ¿¿¿???

    Obras
    Aunque en una situación ideal no sea todavía el momento de pensar en eso, la obra de la casa está a punto de finalizar y dará comienzo el acondicionamiento exterior. Así que también tengo que ver si hay algo estructural que necesite en el exterior.

    - Puntos de agua: en teoría sin conocer qué plantas tendré podría ser difícil pensarlo pero teniendo en cuenta que serán plantas autóctonas, el riego será algo anecdótico (excepto algunos veranos) y no tengo pensado poner riego automático. Sin embargo, el recoger una gigantesca manguera no me parece lo más adecuado. Tengo la posibilidad de tener dos puntos de agua: uno en el nivel 3 y otro al final del nivel 4, junto a la hiedra. Pero me gustaría tener también otro en el nivel 2 ¿sería oportuno en la zona de la barbacoa?

    - Puntos de luz: afortunada o desafortunadamente, depende cómo se mire, tenemos unas farolas fuera de la casa que dan muchísima luz, así que en principio no había pensado poner luces en ningún sitio (los porches, las terrazas y la zona de sofás del N2 tienen luz propia) pero en la creación de espacios ¿quizás podría ser interesante?

    - Tierra: el nivel 2 y el nivel 4 se van a nivelar con nueva tierra. Supongo que lo mejor es primero remover la actual y ya luego volcar la nueva ¿no? ¿debería fijarme en qué tipo de tierra van a poner o con cualquier tierra básica de jardinería estará bien para el tipo de plantas que quiero poner? Hablo de la tierra general que soportará el prado, ya luego en lugares específicos que vaya a plantar algo que precise algún tipo más especial siempre podré hacerlo.

    ¿Hay algo más que tenga que tener previsto antes de que finalicen las obras?

    Plantas

    Hasta que no terminen las obras poco se puede ir haciendo porque todos los suelos se van a remover o pisar. Ya me pasó el empezar a preparar una zona y que luego llegaran los obreros y dejarán ahí tierra o útiles o escombros, así que ya no corro el riesgo.

    Sin embargo, quizás sí se puede ir pensando en aquellas que vayan en los toneles o en macetas (me gusta mucho los jardines con macetas, no puestas en hilera como están ahora, claro).

    Los dos toneles tienen actualmente: el del nivel 2 creo tiene hedera helix y algún tipo de ciprés. El del nivel 3 tiene también una hiedra pero no se de qué tipo es y un boj casi desaparecido. A mi las hiedras no me gustan, estéticamente sí pero se hacen muy difíciles de controlar en exterior. Se que las tres hiedras que hay en casa están bastante crecidas y sería una pena quitarlas pero la verdad es que preferiría hacerlo y sustituirlas por otro tipo de enredaderas, trepadoras, rastreras... Además, las hiedras de los toneles las podría llevar a maceta y decorar el interior de la vivienda o los porches.

    Árboles como tal no se pueden poner porque ya hay muchos pinos y en la zona que no hay es precisamente porque están las tuberías, ya tuvimos problemas con raíces en el pasado. Sin embargo, tengo que leer más sobre ello pero creo que algunos árboles como la sabina, el acebo o el serbal sí que podría mantenerlos en forma arbustiva ¿no?

    Lógicamente, arbustos sí que sería interesante para la creación de volúmenes. Tengo una altea (hibiscus syriacus) que conservaré y tendré que reubicar pero en principio no quiero ponerla en tierra, le tendré que cambiar la tierra que tiene en maceta (miedo me da) porque no retiene absolutamente nada de agua e incluso aquí no le llega con un riego diario. Los requisitos para los arbustos que ponga en tierra son los mismos que para el resto de plantas: que sean autóctonos, que no tengan pinchos y que no tengan gran toxicidad, así que debo olvidarme de espinos, enebros, zarzas, saucos... El brezo me encantan y esta zona está lleno de distintos tipos de erica, así que me gustaría que fuera una planta muy presente en el jardín.

    Sí que me gustaría tener una zona o dispersos, frutos comestibles. Me imagino que casi me tendré que ceñir a fresas, arándanos y grosellas porque no pueden ser ni moras ni limoncillos por lo de los pinchos. También aromáticas de la zona pero no son especialmente bonitas. Ah, bueno, y buenos frutos para los pájaros.

    Si quiero eliminar la hiedra del nivel 4 entonces necesitaré trepadoras y para otras zonas también rastreras. Lo suyo sería que toda la valla estuviera cubierta de distintas especies. La vinca que ya hay está bien en primavera pero el resto del año no me termina de convencer, a parte de que la encuentro muy plana. Gayuba hay en la rocalla y no quiero mucho más porque me resulta un poco pesada.

    Bueno, ya estoy hablando de las plantas pero creo que en este momento no me tengo que centrar en ese punto porque ahí ya que sería un no acabar, sobretodo si empezara a nombrar todas las herbáceas que tengo en mente.

    Pues eso, poquito a poco ¿me echáis una mano?
     
  2. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Proyecto de jardín ornamental autóctono

    cocados...que espacio más divino... Hagas lo que hagas te quedará precioso es maravilloso así sin nada...

    No me voy a perder este hilo. Tienes las ideas muy claras y se nota que nos has leído mucho.

    Saludos mareyo = Lourdes.
     
  3. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Proyecto de jardín ornamental autóctono

    Tienes un terreno en desnivel... te aconsejo puntos de luz en el suelo en los lugares más abruptos y que sean de paso para saber donde pisas, eso lo ves un día de noche y lo anotas. Por ejemplo yo tengo también mucha luz de las farolas de la calle pero justo cuando voy a salir a la calle hay dos banzos de escalera. Yo las veo y sé que están ahí pero el que no está acostumbrado y va mirando a la puerta de salida se las 'come' . Puse un foco de los del suelo en ese lugar para evitar que me odiaran los amigos y tema solucionado...:5-okey:
     
  4. Humo

    Humo

    Mensajes:
    262
    Ubicación:
    Castilla y León (Montaña)
    Re: Proyecto de jardín ornamental autóctono

    Muchas gracias. A mi también me parece precioso pero como es propio nunca sabes si realmente es así o solo te lo crees.

    Lo de los puntos de luz llevas razón y no había pensado en ello, nosotros estamos completamente familiarizados con el terreno pero la gente que viene de fuera no.

    Hoy ya me da pereza salir porque hace frío pero mañana en cuanto oscurezca me daré un paseo e intentaré imaginar que no conozco el espacio.
     
  5. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Proyecto de jardín ornamental autóctono

    [​IMG]
    de La Vallée Verte en Facebook

    te voy a ir colocando fotos que te puedan inspirar en algún aspecto...a medida que me las vaya encontrando...en este tiempo de espera es conveniente que tomes ideas...

    Un estanque en una hondonada o un pilón en uno de los desniveles con la piedra de fondo y el agua lamiendo la piedra resultaría bonito
     
  6. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Proyecto de jardín ornamental autóctono

    Guauuuuuuuuuu! qué proyecto! menuda pinta!
    He leído en diagonal, pero mañana me lo releo en horizontal, que está interesantísimo y hoy ya es tarde para mi!
    Saludos y las gracias por compartirlo! :razz:
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Proyecto de jardín ornamental autóctono

    Hola
    ante todo me gusta mucho tu jardin y te deseo éxito en este emprendimiento y que logres lo que mas te guste.

    Una forma de ir imaginando los diferentes espacios es visualizarlos y hacer un recorrido desde la puerta circulando y viendo que iria en cada lugar
    Pienso que esto ya lo has hecho y los niveles estan bien separados unos de otros.

    Este primer nivel tiene sol sombra ¿no es así ?. aqui haria algo con plantas quizas semejantes a lo que se haga en el primer nivel
    Por ejemplo me gustan las gramineas con un efecto campestre, mezclladas con otras herbaceas.debajo del pino plantas de sombra que ademas soporten estar debajo del pino.
    J20130917_011.jpg

    el nivel 2, que es el del estar diria que es un bosque con sus propios desniveles,Un pequeño aterrazamiento para que la mesa tenga un buen apoyo ,quizas un patio redondo con algun sendero

    Lel nivel 3 y 4 aun no los vi bien.

    te pongo algunas fotos de jardines con niveles que quizas te sirvan para ir pensando

    [​IMG]
    esta patio lo imagino para la zona de descanso

    [​IMG]
    Un talud florecido con plantas que sean aptas para tu zona.Hay que mirar bien que no florezca todo al mismo tiempo sino que haya alternancia porque cuando se termina puede quedar un poco soso.

    [​IMG]

    una viña virgen colgando de los desniveles

    [​IMG]

    unos carex en la zona de estar entre las piedras.

    [​IMG]

    stypas tenuisimas en zonas de sol

    [​IMG]



    y te dejo este montaje que quizas te sirva.La parte de herbaceas y gramineas la repetiria en los niveles mas bajos haciendo un jardin campestre


    https://oi42.*sitio_bloqueado_Sube_imagenes_por_ejemplo_usando_el_boton_del_foro_de_Subir_imagen*/mhfujn.jpg
     
  8. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Proyecto de jardín ornamental autóctono

    [​IMG]
    De la página Love for all seasons de Facebook aunque esta foto la he visto en flickr y creo recordar que el lugar está en Toledo y el diseño es de un español
     
  9. Re: Proyecto de jardín ornamental autóctono

    Madredelamorhermoso!!!!!!

    A mi, p'a no variar, me gusta ya tal cual! No se, pocas cosas modificaría, pero es que soy rural, rural...

    Me da pena que descartes plantas con pinchos. Muchos animales se protegen de los depredadores entre ellos. Y muchas autóctonas tienen pinchos porque es una defensa de la propia planta en clima seco para que no la queden sin hojas cuando le cuesta tanto producirlas. Y lo mismo con respecto a la toxicidad. Pues ni tomates puedes poner, puesto que toda la planta, excepto el fruto, es tóxico. Por otra parte, cuando sales de paseo por el campo, estas rodeado de plantas espinosas y súper venenosas. Por ejemplo el Conium maculatum suele ser muy abundante por tu tierra. Y es muy tóxico.

    Precioso proyecto al que te enfrentas!! Yo no te puedo ayudar en diseño, aunque sobre plantas autóctonas de tu tierra puede que si sepa algo!! Y te daría la paliza con que hicieras compost y acolcharas y cosas así. Su estuvieras interesado/a
    claro
     
  10. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Proyecto de jardín ornamental autóctono

    Estoy con Susana, en cuanto a las plantas con pinchos. He sido niña y he estado en pueblos con zarzas y espinos, alguna vez seguro que me pinché pero aprendí con ello. Por otra parte tengo cactus en casa y nietos. Los niñós son niños pero no son tontos ni se les ocurre tocar ni arrimarse a un cactus.

    Respecto a las tóxicas...sólo evitaría las muy tóxicas
     
  11. Humo

    Humo

    Mensajes:
    262
    Ubicación:
    Castilla y León (Montaña)
    Re: Proyecto de jardín ornamental autóctono

    Hola a todos, muchísimas gracias por vuestro recibimiento y por vuestro tiempo.

    Os cuento un poco lo de los pinchos y la toxicidad. No es un no radical, sobretodo porque quiero que haya prado y no podré controlar cada centímetro de tierra qué es lo que ha crecido y lo que no pero sí que hay algunas plantas que ya sea por los pinchos o por su toxicidad que de forma directa no escogeré. Por ejemplo, sí quiero poner acebo a pesar de que su fruto es tóxico y sus hojas pinchan pero siempre que pueda evitaré que entre en casa uña de caballo, algo que a primera vista puede parecer inofensivo ¿por qué? la cantidad de bayas necesarias para una intoxicación seria por acebo lo veo improbable de manera accidental, mientras que los animales de casa comen hierba sin distinguir qué comen y, además, la peor parte en caso de ingestión de uña de caballo es el hígado y uno de mis gatos ya tiene problemas hepáticos de por sí, por lo que con una menor cantidad de lo habitual podría enfermarlo. El conium maculato, no me preocupa que la ingieran los gatos porque ese tipo de hoja no lo comen pero sí que me preocuparía que estuviera en el jardín (de hecho lo arrancamos cuando lo identificamos) porque en realidad nunca puedes controlar qué hojas son las que los niños mezclan en sus potingues cuando juegan a cocinitas o a médicos. Con los pinchos pasa lo mismo, no me preocupa que haya una zarza o un espino por los niños pero sí por los gatos, ya he tenido que sacar a alguno y lo pasan muy mal.

    No se trata de tener un jardín botánico con la mayor diversidad de flora autóctona, no por el hecho de que crezca por aquí o que sea muy bella tiene por qué estar incluida en las que se escojan. Realmente, una aseveración como la que hice de que nada de tóxicas ni pinchos en una persona que desconoce tanto de las plantas como yo, es ridículo pero sí es una línea que quiero tener presente.

    Si en algún momento me paso de "precavida" me dais un toque ¿vale? con la que me da muchísima pena es con la dedalera ¿alguna parecida que no sea "tan" tóxica?

    Pues con lo pasarme de ser "precavida"... con el compost me pasa igual. Llevo un montón de tiempo dándole vueltas, el fin de semana pasado mismo estuve de nuevo recorriendo los posibles lugares donde ubicarlo pero no se por qué me da un poco de mal rollo porque siempre leo que no pasa nada, que es seguro siempre y cuando se haga bien pero ¿sabría hacerlo bien? ese es mi dilema.

    El acolchado sí que lo tenía previsto porque además es que tengo corteza de pino de forma muy asequible, jeje.

    Lo que no comenté ayer y que me lo recordó cuando leí el hilo de los jardines tradicionales, es el tema de la recogida de aguas. Tengo la posibilidad de hacer recogida de aguas de una parte del tejado (la otra parte se ha canalizado al desagüe). El punto de partida sería en la esquina que está prevista la barbacoa pero si no es un buen sitio, desde ahí podría llevarla a donde considere oportuno porque de hecho, si al final no decido recogerla entonces tendría que mirar como evacuarla. Una posibilidad sería ubicar un estanque ¿dan mucho trabajo?

    Las fotos que habéis puesto son todas muy bonitas. La que más se aproxima a la idea que tengo en la cabeza (la idea a priori que seguro que luego cambio de opinión) es la primera, porque tiene el verde de fondo y por el tamaño de las plantas, lo veo como algo recogido y discreto, como si yo no hubiera hecho nada sino que ha aparecido así por casualidad (jeje). Esa es un poco la idea que ando buscando.

    Lo de las luces lo he estado mirando pero le voy a dar más vueltas. He pensado que si voy a cablear para poner un par de puntos de luz que efectivamente son necesarios, que posiblemente me merezca la pena poner algunos más decorativos o sencillamente funcionales en un momento dado. No lo se, tengo que mirarlo más.
     
  12. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Proyecto de jardín ornamental autóctono

    Hola Cocados! Me lo he leido todoooooooo! y sigo flipando!
    Qué espacio tan bonito!

    Antes de nada sugerirte que pongas fotos del entorno, de ese paisaje que quieres reflejar en tu jardín, para que nos hagamos una idea del estilo.
    Yo sinceramente no conozco la zona donde estás y me cuesta coger la idea.

    Te sigo con interés! :razz:

    Nos cruzamos! voy a leerte!
     
  13. Re: Proyecto de jardín ornamental autóctono

    Con un espacio tan grande el hacer compostaje y acolchar con los restos creo que será conveniente. Se que me pongo pesada, pero estoy tan convencida de sus beneficios, o más que beneficios casi de su necesidad, que insisto.
    Las plantas obtienen el alimento del suelo. Con el tiempo, esos recursos del suelo se van agotando. Lo más natural, sencillo y barato es precisamente devolver lo que se ha cogido, o sea los restos compostados y por lo tanto asimilables por las plantas. Y que junto a un abonado orgánico va a conservar nuestro suelo vivo.
    Respecto al acolchado, lo más natural también es usar los restos de nuestro propio Jardin. La corteza de pino es mejor que nada.... Pero mucho mejor con los restos, preferiblemente lignificados de nuestro propio jardin.
    No insisto con las plantas venenosas y con pinchos. Tu misma. Yo tengo hijo y muchos niños han pasado y pasan por el jardín. Y tengo perra. Y bueno... En general puedo decir que tengo el jardín lleno se animales. Entran gatos, por supuesto, y un montón de pajaros, lagartos, roedores, algún conejo...No se... Creo que los animales saben lo que se puede y lo que no se puede comer.

    Tampoco yo he hablado de tener un jardín botánico, pero si acorde con la biodiversidad. Porqué tanto interés en poner planta autóctona si luego no tratas tu espacio a imagen de la naturaleza? Simplemente no lo entiendo. No es más.

    Y que quieres decir con que no sabes si el compost es seguro??? Qué te pasas de precavida y te demos un toque?? Pues si me lo permites creo que sí. El compost no tiene nada que pueda dañar. Se lo van a comer tus hijos?? Tus gatos??? No es más que materia orgánica en diversos grados de transformación. Lo normal es que sean los microorganismos los que se los coman.

    Y qué piensas hacer entonces con los restos del jardín? Restos de podas, hojas secas, plantas agostadas...

    Te leí esto al principio :

    nos gusta el paisaje que hay pero cada vez está más urbanizado y ya no puedes sentir su naturaleza de forma cercana. Así que se trata de recrear dentro de nuestra parcela esos pequeños trozos de naturaleza, del paisaje de aquí, que te hacen tomar aliento y decir ¡qué bonito!

    Pues no te entiendo. O no quieres realmente recrear la naturaleza, sino adaptarla, casi diría ponerla un corsé.

    Ah! Se me olvidaba. El saúco no tiene pinchos y tanto sus bayas maduras como sus flores se usan en cocina. La corteza si puede causar daño si se come. Y sus hojas. Pero no más que las del tomate. Por eso creo que te pasas de precavida.
     
  14. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: Proyecto de jardín ornamental autóctono

    Cocados voy a seguir de cerca tu jardín.

    me gusta mucho tu proyecto, además soy un enamorado de la planta autóctona, que no tiene nada que envidiar a las plantas ornamentales exóticas.

    Trabajo en un jardín de 5 ha de planta autóctona, así que se lo que te digo, te dejo el enlace por si te interesa conocerlo: http://www.jardinalbarda.com/

    Ya te han puesto una foto del jardín de Toledo que se diseño con planta autóctona, te dejo también el enlace a su pagina para que veas más fotos.
    http://www.flickr.com/photos/rudbekio/sets/72157622515695993/

    Cuando este menos afaenado te doy alguna propuesta.
     
  15. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Proyecto de jardín ornamental autóctono

    Gracias Marin me has ahorrado el buscarla

    Por cierto serías tan amable de ponerme el enlace a tu página? sé que la vi un día pero no sé si le di al me gusta porque no veo nada de lo que estás haciendo.

    [​IMG]
    De la página Vallée Verte de facebook