Proyecto de jardín para clima atlántico

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Montefusco, 4/9/11.

  1. Montefusco

    Montefusco

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Vigo
    Hola, poco a poco estoy trasplantando a las diferentes zonas de un jardín en potencia, unas especies y otras; gran parte del terreno está ocupado por viñedos, pero en las zonas restantes: terrazas, balcones y patios, al igual que en zonas sin parras, poco a poco hemos ido plantando césped, claveles chinos, calas y frutales ya estaban, etc. y resumiendo, las novedades que voy adquiriendo son, entre otras:

    -Buganvilla (hubo una, pero un denso humo acabó con ella).
    -Un árbol mediano de Solanum Rantonnetii.
    -Galán de noche.
    -Un olivo con olivas, trasplantado junto a otro que ya teníamos, para ver si dan olivas los dos ya que creo que necesita de otro cerca.
    -Glicinia (tanto de glicinia como de la buganvilla me gustaría hacer un bonsai, ya me meteré a fondo con ese tema con un poco más de tiempo, que ahora son todo novedades).
    -Y un largo etc. como diferentes tipos de hiedra en jardineras de una esquina de la casa, a ver cuál se adapta mejor.

    Claro, los conocimientos que tenemos en la casa son más de horticultura y viñedos que de jardinería en general (todavía voy leyendo y leyendo, dentro de un tiempo espero atinar mejor con mis palabras), entonces iré subiendo fotos (seleccioné unas diez o doce de unas cuantas que saqué con algo de prisa) y a ver si me vais ayudando con información referente a: cuidados, protección según la estación y la especie, podas, situación, etc.

    Importante, decir que la zona es el municipio de Cotobade, Pontevedra (el sur de Galicia, ya que veo que por aquí hay usuarios de muchas nacionalidades), y que por lo tanto no sé qué clima toca decir que es: ¿atlántico? Hay un río no muy lejos, y las heladas no son grandes, pero si se me ocurre proteger la buganvilla los primeros inviernos. La finca se llama "O mallón" haciendo referencia a que es una finca en la que "malla" el Sol, que quiere decir que pega fuerte; aunque hay una gran diferencia de horas de sol, etc. dependiendo de la zona del jardín de la que hablemos.

    Muchas gracias por adelantado, seguro que en este mismo hilo puedo aprender mucho (cuidados, curiosidades, trucos, identificación de especies, etc.), y podeis acompañarme con el proyecto.
     
  2. shintay_cat

    shintay_cat Soy un chico

    Mensajes:
    3.419
    Ubicación:
    Lleida (España)
    Re: Proyecto de jardín; clima atlántico.

    Me suscribo al tema y ya con fotos, planos y concretando la incidencia del sol, las máximas y mínimas y las especies te podemos dar mil y un consejo. Mi principal consejo, es que te decantes, si no lo haces ya, por la agricultura ecológica. Si quieres información sobre abonos ecológicos, insecticidas y un largo etc no dudes en preguntar. Yo tengo conocimientos básicos, pero en el foro tenemos a Nadi, que parece que es toda una experta.

    Te sigo de cerca y animo.
     
  3. Montefusco

    Montefusco

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Vigo
    Re: Proyecto de jardín; clima atlántico.

    Aquí el Solano, algo despeinado. Ahora está trasplantado a un tiesto mucho más grande, a ver si me recomendais época de poda y cuidados, creo que son sensibles, se recomienda que estén mejor en tierra y que quieren mucha agua, por ahora estas dos semanas tiene muy buena apariencia y está en el patio delantero de la casa, dónde el sol no pega de pleno todo el día, si no más bien por la mañana.

    DSC_0942.jpg
     
  4. Montefusco

    Montefusco

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Vigo
    Re: Proyecto de jardín; clima atlántico.

    Concretamente ahora está dónde veis ese cono en la fotografía.
    DSC_0941.jpg

    Aquí una imagen del galán de noche, hoy por hoy trasplantado a una zona de jardín que vais a ver ahora.

    DSC_0934.jpg

    La zona es esta, en la que están los dos olivos, el recién trasplantado es el pequeño, uno a cada lado.

    DSC_0900.jpg

    DSC_0902.jpg

    DSC_0911.jpg

    DSC_0913.jpg
     
  5. Montefusco

    Montefusco

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Vigo
    Re: Proyecto de jardín; clima atlántico.

    Aquí, la bajada a la zona grande de jardín, con pequeñas zonas de camino, a los lados; la parte más baja de la finca, en cuesta, son los frutales y viñedo.

    En esta foto pueden verse las culinarias que planté.
    DSC_0917.jpg

    En esta otra la lavanda.
    DSC_0915.jpg

    Aquí una vista hacia atrás, con la palmera ya algo crecida.
    DSC_0918.jpg

    Y aquí, un poco más abajo, el camino que lleva a otra zona de jardín, dónde hay frambuesas, fresas, frutales, etc. con bastante que modificar, tanto en plantas cómo en decoración: escaleras, pérgola, etc.
    DSC_0924.jpg

    Aquí una esquina de la parcela que se encuentra bajo la palmera, toda la zona pegada al muro en principio está pensada para rosales.
    DSC_0930.jpg

    Y por ahora poco más, a ver si saco unas fotos algo mejores. Mientras estoy totalmente abierto a consejos, críticas, links útiles (luna, podas, lo que sea), etc. Muchas gracias.

    PD: ya subiré imágenes de proyecto a proyecto por zonas; la pila (en Galicia "pía") de pidra con agua, jacintos, etc. El arco para que trepe la glicinia. La columna para que trepe la buganvilla. La zona de las jardineras y las hiedras; y me vais contando.
     
  6. Montefusco

    Montefusco

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Vigo
    Re: Proyecto de jardín; clima atlántico.

    Muchas gracias por seguirme, soy muy nuevo en esto y necesito preguntar mucho y absorver mucha información y consejos! Dejo en favoritos tu blog para echarle un ojo. Ah, y por supuesto que estoy abierto a la agricultura ecológica, de hecho mi guerra siempre es la misma. Pero mis conocimientos son básicos, oí hablar de permacultura a algún conocido, aunque de eso poco; luego sobre agricultura ecológica había leido algo navegando en busca de información de horticultura, pero nunca conseguí mucha información y me queda ahí latente la idea de plantar albahaca junto a tomates, por ejemplo, para que éstos no necesiten otra química que no sea esa. Tambien está pendiente lo del compostador, pero por el aro por el que no pasan en esta casa es por el de no dar sulfato al viñedo.
     
  7. shintay_cat

    shintay_cat Soy un chico

    Mensajes:
    3.419
    Ubicación:
    Lleida (España)
    Re: Proyecto de jardín; clima atlántico.

    Bonito jardín tienes, que envidia.
    Para la lavanda, te dejo este enlace, para que la aproveches:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=264074

    Para el solano o falso jazmín te dejo este otro enlace:
    http://fichas.infojardin.com/trepadoras/solanum-jasminoides-falso-jazmin-solano-parra-de-patata.htm

    En lo referente a los olivos a mi parecer están muy juntos, si lo has plantado este año, te aconsejo que en otoño lo quites y donde quedaría muy bien es en medio de la zona donde lo tienes, pues con los años, cuando se haga grande un olivo predominando esa zona quedará de maravilla.

    En cuanto al galán de noche, sigue este consejo de poda: Recorta las ramas después de la floración principal, a principios de verano. Suele producir una 2ª floración y también mantendrás bajo control su crecimiento exuberante.

    Bueno de momento esto, que has colgado tantas fotos de golpe que aun estoy asimilando y muriéndome de envidia, sana por supuesto.

    En lo referente a compost te recomiendo el vermicompostaje, el purin de ortigas y el biol. Te recomiendo estos porque es de los que tengo conocimiento.
    Te dejo unos enlaces de mi blog que te explican estos sistemas de abonado.

    Biol: http://caminoalaautosuficiencia.blogspot.com/2011/08/biol.html
    Vermicompostaje: http://caminoalaautosuficiencia.blogspot.com/2011/06/vermicompostar.html
    Purin de ortigas: http://caminoalaautosuficiencia.blogspot.com/2011/08/purin-de-ortigas.html

    Si miras en el apartado de abono de mi blog veras que hay un tutorial para hacer un vermicompostador casero. Pero debido al tamaño de tu jardín, me decantaría más por el purin de ortigas, pues es mucho más rápido y si lo compaginas con un vermicompostador mejor que mejor, pues al principio hasta que arranca le cuesta un poco pero luego, puedes sacar cantidades importantes de humus, que según tengo entendido es el mejor abono que existe.
     
  8. Montefusco

    Montefusco

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Vigo
    Re: Proyecto de jardín; clima atlántico.

    Muchas gracias por la idea de la lavanda, lo voy a hacer seguro, muy fácil (con lo del jabón no creo que me meta aún, que tengo alguna idea de bricolaje en mente (semilleros, casas para pájaros, etc. y aún estoy buscando dónde comprar las maderas, páginas por si debo tratarlas y demás)).

    El solano a ver qué tal va, por ahora parece que bien, estaré atento a las podas.

    Y muy cierto lo de los olivos, cuando elegimos el lugar pensé que en unos años podría ser muy estético ver dos olivos medianos, uno a cada lado de esta entrada; pero claro, viendo la embergadura que alcanzan están ciertamente muy juntos... Problema; situados en medio de la parcela se encuentran con el viñedo justo encima (rectifico, acabo de repasar la foto y pensé que las parras llegaban más alante); el olivo ya crecido de la izquierda ¿daría problemas trasplantarlo? porque lleva ya bastante tiempo ahí. En todo caso tiene el espacio de sobra, eso si; pero el de la derecha, el pequeño recién trasplantado, al crecer quedaría muy pegado a la camelia; de todas formas voy a tenerlo muy en cuenta, porque me lo imagino tal y como dices y quedaría muy bien.

    Con el galán de noche, lo mismo, estaré atento a las podas, ahora mismo está en la esquina trasera izquierda de la parcela de la que hablamos, porque vi que sufre bastante con el sol directo, está justo al lado de una planta de alquequenje/physalis (muy ricos y vaya cuántos dá).

    Y sobre el abono, ya vi antes de leer tu contestación, en tu blog, lo del Biol; probaré, para empezar, con uno de los tres que me propones, puede que con el purin, aprovechando las ortigas de la zona; gracias! De todas formas no hay fotos del resto de la finca (ni de lo que comento de las hiedras, columna/buganvilla, la zona de la "pía" en la que quiero construir un estanque, o el arco de la glicinia), pero hay zonas que podrían ser muy buenas para un vermicompostador, por ejemplo (ojalá los días tuvieran 72 horas, poco a poco).

    Tambien llevé una suculenta (creo) parece que tapizante. Vi que tienes cáctus y que hablas tambien de bambú en el blog. En la parte trasera de la piscina poco a poco espero ir incorporando más cáctus (por ahora hay una selva enorme de un tipo y dos esquejes de otro, tengo que ponerme al día con los nombres) y bambú a la derecha, aunque lo del bambú está mal proyectado, cómo otras zonas del jardín (para eso estais, para que mejore!), porque hay tres clases espaciadas por un metro y medio, parece que pudiera ser cómo lo de los olivos, algo juntos.

    Y otra vez muchas gracias.
     
  9. shintay_cat

    shintay_cat Soy un chico

    Mensajes:
    3.419
    Ubicación:
    Lleida (España)
    Re: Proyecto de jardín; clima atlántico.

    Trasplantar el olivo grande sin lugar a duda seria un error, demasiadas raices secundarias echadas a perder. En cuanto a lo de la madera, te recomiendo que te pases por el apartado del foro de bricolaje, a veces no hace falta comprarla, solo con aprovechar la de los palets se pueden hacer autenticas maravillas. Para muestra un botón que dicen. Este chico de aquí hace maravillas con la madera de los palets: http://palets-con-vida.blogspot.com/

    En cuanto al abono lo mejor es empezar con el purin ya que en 15 dias lo tienes hecho. A mi me surgieron bastantes dudas que no he respondido en el blog, pero que si te decides por el purin, te dejo aquí un enlace donde dos compañeros resolvieron algunas dudas que a ti también te podrían surgir.
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=263902

    En las fotos no he podido apreciar lo que me comentas de las suculentas y los bambús, solo decirte que debes andarte con cuidado, pues la mayoría de los bambús son muy invasivos e incontrolables. Pero son muuuuy bonitos, por ello me niego a olvidarme de ellos, es por esto que te dejo aquí un enlace de un compañero del foro que hace un listado de bambús no invasivos.
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=144553

    Mañana más y mejor, un abrazo.
     
  10. Montefusco

    Montefusco

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Vigo
    Re: Proyecto de jardín; clima atlántico.

    Justamente llevo un tiempo buscando palets, porque hace nada vi dos jardineras unidas haciendo un banco en el medio, todo con maderas de palets. Así que esa página me vino de perlas porque en algunas fotos vi detalles que necesitaba saber. Leeré a fondo, que igual por algún lado habla de algún tratamiento/barniz para que aguanten bien fuera.

    El link que me dejas sobre el purín está genial, creo que pocas dudas más pueden surgirme en un principio, lo único sobre cómo aplicarlo en algún caso concreto, que todo lo que potencia está genial.

    Y nada, acabo de llegar de allí pero llevé la cámara sin batería, porque justo quería fotografiar tambien las zonas que comento, bambús, etc. Queda pendiente para la semana, así identificamos los bambús.

    Muchas gracias, aperta!
     
  11. shintay_cat

    shintay_cat Soy un chico

    Mensajes:
    3.419
    Ubicación:
    Lleida (España)
    Re: Proyecto de jardín; clima atlántico.

    OK, la semana que viene mas y mejor. Aquí espero nuevas fotos.
     
  12. Montefusco

    Montefusco

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Vigo
    Re: Proyecto de jardín; clima atlántico.

    Este domingo no pude sacar fotos que lloviznaba... queda pendiente!
     
  13. shintay_cat

    shintay_cat Soy un chico

    Mensajes:
    3.419
    Ubicación:
    Lleida (España)
    Re: Proyecto de jardín; clima atlántico.

    seguimos esperando
     
  14. Montefusco

    Montefusco

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Vigo
    Re: Proyecto de jardín; clima atlántico.

    Bueno, ayer hizo buen día por aquí, así que aproveché para seguir introduciendo el tema (que va para largo, pero primero hay que describirlo bien) y sacar una buena serie de fotos.

    Ahí van, por orden de entrada, bajada por el terreno y visiones hacia los lados, y mirada hacia arriba de nuevo.

    DSC_0190.jpg
     
  15. Montefusco

    Montefusco

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Vigo
    Re: Proyecto de jardín; clima atlántico.

    DSC_0177-2.jpg

    DSC_0201.jpg

    DSC_0199.jpg