Proyecto de jardín y pérgola quiero instalar para que trepe la glicinia

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Liliana Omiñuk, 10/1/09.

  1. Hola Gente linda del foro!

    Hace un año que los leo como loca aprovechando todo lo que saben para ir modelando mi jardín y hoy, después de leer mucho en este foro y en el antiguo me animo a contar y preguntar:
    Este es el frente de mi casa y mi "proyecto" de jardin:

    [​IMG]
    [​IMG]

    En este lugar quiero colocar una pergola de 3 x 4.5 x 2.5 para que trepe la glicina que se ve contra la reja y otra mas que acabo de comprar y todavia no planté:
    [​IMG]

    la pergola es este bello modelito de UNOPIU:

    [​IMG]

    la pregunta concreta es: que tipo y tamaño de enrejado debo utilizar para la glicina ya que las flores deben caer y yo prefiero que al perder las hojas estas tambien terminen en el piso y no hecho un colchon entre la planta y la pergola! Aqui no se ven muchas pergolas y menos glicinas :sorprendido: :sorprendido:

    Agradezco desde ya cualquier sugerencia que me oriente en este trabajito. Besos a todos desde Misiones Tierra de la cataratas del Iguazú. :beso:
     
  2. Re: Pergola en mi jardin: pregunta a los entendidos

    Estuve analizando y tal vez debería ser como en esta imagen:
    [​IMG]
    que dicen? unos 20 0 30 cm uno de otro? o a esto le agrego alambre de alumnio en forma perpendicular al hierro???????


    Ayuda!!!!!!!!!!!!!! :sirena: :sirena: :sirena:
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Pergola en mi jardin: pregunta a los entendidos

    HOla

    no se si te servirá
    aqui tenés una pergola en madera con una glicina Blanca.
    El ramaje de la glicina por arriba de la pergola es impresionante, hay que hacer podas muy seguidas pero mirar bien porque si podás la glicina fuera de epoca perdés la floración
    depende de cada lugar las fechas de poda.
    posadas es un clima tropical , selvático asi que crecerá a lo bestia
    he hecho viajes de estudios por la selva misonera,por eso conozco bastante de esto.
    https://img60.***/img60/2313/ba1000049imgyg0.jpg


    lEstaba mirando tu jardin y pienso que no refleja para nada la vegetacion de Posadas.Deberias tener muchismas mas plantas tropicales y con mucha abundancia de especies y de follaje, en cambio se ve un jardin bastante acotado, limitado por macetas .
    por ejemplo no comprendo eso de que tengas macetas en el frente de la casa cuando podrias hacer un bello cantero a tierra.
    Creo que uno a veces no sabe el tesoro que tiene con ese clima, habría que aprovecharlo.


    Para los que no saben de que clima hablo imaginen un paraiso tropical, eso puede ser Misiones y las cataratas del Iguazu.
     
  4. Re: Pergola en mi jardin: pregunta a los entendidos

    La glicina, una vez sea adulta será una planta muy pesada. Creo que deberías pensar en algo más fuerte para sujetarla, la foto que te puso Aguaribay, por ejemplo, son tablones de madera. No creo que en un futuro te sirva una estructura de alambre de aluminio...
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Pergola en mi jardin: pregunta a los entendidos

    Bien Xey, me olvidé en realidad de comentarle eso.Justamente esta pergola es super fuerte.
    La otra que he visto es que ponen cables de acero de pared a pared, pero en el aire no sé., la estructura esa de unopiu, que ademas no existe en argentina ?no es así? es muy debil
     
  6. Re: Pergola en mi jardin: pregunta a los entendidos

    Gracias por responder!!! Aguaribay soy tu fan nro 1, despues de ver tus trabajos sueño con lograr un poquito de lo que haces.

    Temo decir que soy super novata en esto de tener tierra para un jardín :icon_redface: :icon_redface: , las arecas que estan en las macetas frente de la casa es porque pensamos ampliar la casa hacia adelante y me daba pena plantar y despues arrancar.

    en lo demas, no se, estuve analizando mucho y me cuesta concretar las ideas. otro tema que tengo que solucionar es el suelo. mi casa forma parte de un barrio de viviendas construido x una empresa que utilizo material de relleno para nivelar los terrenos. en algunas partes es suelo es muy pobre.

    he tratado de compensarlo con tierra de monte x todos lados y lo sigo haciendo, pero en lo que a diseño se refiere me siento estancada... :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface:
     
  7. Re: Pergola en mi jardin: pregunta a los entendidos

    ahhh las pergolas de unopiu no existen por aca, se las pensaba pasar al herrero ... a ver que saca obviamente con las sugerencias de uds. Gracias!!!!!!!!!
     
  8. Re: Pergola en mi jardin: pregunta a los entendidos

    Humildemente abriré un tema aparte y tomaré el desafio de mejorar mi jardín. hablé con mi esposo y las reformas tomaran su tiempo, así que LUZ VERDE para DISEÑAR!!!!!!!! :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Pergola en mi jardin: pregunta a los entendidos

    No abras otro tema, continua aqui, es el comenzaste y vamos viendo los pasos.

    Las tierras se mejoran a medida que se planta.no te preocupes por ello.
     
  10. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: Pergola en mi jardin: pregunta a los entendidos

    si liliana mejor que lo continues aqui.
     
  11. Re: Pergola en mi jardin: pregunta a los entendidos

    ok! hoy mismo comienzo a hacer el plano del terreno según he visto en el foro. Nos vemos pronto... :eyey: :eyey:
     
  12. jardinesysol

    jardinesysol Francisco Sáez

    Mensajes:
    280
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Pergola en mi jardin: pregunta a los entendidos

    Muy buenas,

    A mi parecer, la pérgola que debes instalar, debe ser fuerte, por dos funciones:

    1. Estética: La mezcla de travesaños vistosos, celosias, etc en la cubierta, con la planta, es espectacular.

    2. Durabilidad y refuerzo: Dado que la planta crece y pesa, los travesaños tienen que ser de un perfil que pueda aguantar dicho peso.

    Nosotros, las pérgolas vegetales que construimos son de hierro, con perfiles rectangulares (minimo 60x40) y añadiendo una celosía en la parte superior, tambien de hierro y soldada a la misma estructura para el crecimiento de la planta.

    Te muestro unas fotos de pérgolas vegetales (alguna recien hecha, a ver si crece la planta y consigo una foto con ella), que construimos hace poco.

    [​IMG]


    [​IMG]

    Espero que te sirvan de ejemplo

    Un saludo

    Francisco Sáez
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Pergola en mi jardin: pregunta a los entendidos

    JArdinesysol:
    , esta última ¿que tiene ?travesaños de madera por arriba, los finitos?

    A ver si las forera se ingenia para copiar esto porque en argentina no creo que tengan estas pergolas.

    Podrias poner un detalle de como estan agarrados esos listones finitos a los travesaños mas gordos. ¿Como es la cuestion de carpinteria en ese lugarcito? Tambien a mi me interesa saber hacerlo ;)

    Lo que necesitaria de ser posible son fotos de la construccion, con eso creo que podremos aprender bastante a como hacerlas
    tengo un carpintero que si se lo indico me lo podrá hacer

    gracias !!
     
  14. jardinesysol

    jardinesysol Francisco Sáez

    Mensajes:
    280
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Pergola en mi jardin: pregunta a los entendidos

    Muy buenas,

    No hay madera, todo hierro. Se trata de varillas lisas de 12.

    Todo esta soldado, no hay tornillos. A ver, se trata de un trabajo de herreria in situ, el material se corta y se suelda en el lugar de diseño propio. Es decir, no se tratan de pérgolas disponibles en partes y automontables.

    Los anclajes al suelo son mediante zapatas de cemento o taco químico si ya existe solado.

    En este caso, Liliana seguro que encuentra a un herrero en la zona que pueda hacerle la pérgola. Seguro que le sale más barato que si la compra a ciertas marcas, te lo aseguro.

    un saludo

    Francisco Saez
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Pergola en mi jardin: pregunta a los entendidos

    Tienes razon ,sies de hierro en argentina eso lo puede conseguir con mas facilidad que en Espàña.
    Tambien yo puedo conseguirlo pero por aqui los herreros cobran fortunas.