Proyecto de mi jardín: el inicio de un gran sueño

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Hayedo, 30/6/13.

  1. Hayedo

    Hayedo

    Mensajes:
    283
    Ubicación:
    Norte de Castilla (Cfb-Csb)
    Hola amigos. En este tema os presento el proyecto de mi jardín. Desde que tengo uso de memoria recuerdo tener una gran afición y amor por la naturaleza, las plantas, los animales, el paso de las estaciones, los bosques... Siempre he tenido en mente disponer de un trocito de tierra para poder regresar a esa naturaleza que la ciudad nos ha robado y aunque he tenido la suerte de pasar no pocos fines de semana de mi niñez en mi pueblo nunca tuve una parcelita para interactuar con la naturaleza. Y hace un año por fin se cumplió mi sueño, mi familia se hizo con una parcela de 2000m2 en mi bienquisto pueblo, pronto levantamos una casa muy a nuestro gusto (clásica, acogedora y con cierto sabor decimonónico). Por ahora lo único que tiene la finca es el invernadero, la casa y el merendero del fondo pero espero ir haciéndolo prosperar poco a poco y mostrároslo aquí. Adjunto el plano, estaría encantado de escuchar vuestras opiniones y consejos.

    [​IMG]

    (Sé que queda un poco cutre con el paint pero mi informática no da para más)
     
  2. Hayedo

    Hayedo

    Mensajes:
    283
    Ubicación:
    Norte de Castilla (Cfb-Csb)
    Re: El inicio de un gran sueño

    Dejo una foto de la vivienda haya una idea del estilo.

    [​IMG]
     
  3. Hayedo

    Hayedo

    Mensajes:
    283
    Ubicación:
    Norte de Castilla (Cfb-Csb)
    Re: El inicio de un gran sueño

    Se me ha olvidado decir que la entrada (línea inferior del plano) está orientada al este.
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: El inicio de un gran sueño

    que tal !!, me alegro de que hayan conseguido lo que tanto deseaban !
    Hay un punto que quizas habría que verlo mejor, ya que tratandose de un terreno de 2000 mts, en el que hay que incluir el metraje de la casa del merendero etc, no queda tanto espacio para tener dos bosquecillos. Eso estaría bien quizas planterlo a partir de 3500 metros, pero no aqui.
    podrias pensar en arboles, ,pero cuidado en no sombrear demasiado ya que en un futuro lo lamentaras y los arboles es muy dificil que los quites una vez crecidos.entonces, diría que habria que replantearse el asunto arboles, aun cuando estan en la zona norte, cubriran en esas parte el sol del este y del oeste.
    Este mismo dibujo que hiciste seria bueno transformarlo en plano con medidas a escala, de ese modo se vera que espacio tendras para cada cosa.
     
  5. aplicahormigón

    aplicahormigón

    Mensajes:
    774
    Ubicación:
    valencia
    Re: El inicio de un gran sueño

    Hola Hayedo, enhorabuena por conseguir tu sueño , si visitas los post de la compi Mary79, ella esta haciendo lo que tu deseas hacer .

    Un saludo
     
  6. Hayedo

    Hayedo

    Mensajes:
    283
    Ubicación:
    Norte de Castilla (Cfb-Csb)
    Re: El inicio de un gran sueño

    Gracias a los dos por responder. Aguaribay, es cierto que quizás hay demasiados árboles pero la verdad es que no queremos un jardín al uso. Queremos que toda la zona de bosquetes sea casi salvaje, no importa que no llegue la luz al suelo porque tampoco tenemos planteado colocar más plantas bajo los árboles que algunos helechos o musgos, para crear un jardín usaremos el terreno que rodea la casa, el resto naturaleza salvaje jajaja. Subo el plano con una cuadrícula de 1m2 por unidad.

    Gracias por el consejo aplica hormigón, Mary79 tiene cosas muy interesantes.

    [​IMG]
     
  7. Re: El inicio de un gran sueño

    Enhorabuena por esas ideas tan claras. El croquis está muy bien, tienes conocimientos suficientes para trabajar y el planteamiento de los bosquecillos me gusta.

    Seguiré tus progresos y si te puedo ayudar en algo cuenta con ello.
     
  8. Re: El inicio de un gran sueño

    Hola hayedo!!!

    Jo, de verdad que sería un sueño total. No hay jardín que me guste mas que el que intenta hacerse a imagen de la naturaleza. Yo lo intento en mi parcela, y muchos de este foro también. El jardín de Mary es un bello ejemplo. Pero me temo que su jardín es bastante mas espacioso.

    Partimos de la base de que buscas un jardín frondoso, basado en árboles y que intentas imitar el ecosistema de un bosque natural. Bien!

    Las especies que has elegido algunas son de porte muy grande. Por ejemplo el castaño de indias o aeusculus hippocastanus. La altura definitiva puede llegar a los 30 m, y la envergadura de su copa entre 15 m de diámetro y 20.

    Por lo tanto, para que tu diseño sea realista, tienes que dibujar esos arbolitos en el plano, en su tamaño definitivo, para así saber cuántos realmente puedes poner. Yo buscaría especies de porte mas pequeño para tener ese bosque frondoso que buscas. Si mi vista no me engaña, en el sector del estanque no te cabrían mas que un par de castaños. Y tienes dibujados unos veinte árboles. Tienes que dejar una distancia de 6 m entre cada uno de ellos.
    Siento de verdad desilusionarte, y ojalá me esté equivocando en esto que te digo.
    Otra cosa que no se si habrás tenido en cuenta, es que un jardín de grandes árboles, tarda años en formarse. Es verdad que el castaño y el chopo son de crecimiento rápido, pero aún así tu jardín los primeros años va a necesitar mucha humedad para que este árbol se desarrolle sin problemas. Son árboles que gustan del agua y de la humedad ambiental. Una vez formados, su propia sombra hace que el suelo se deseque menos y forman un microclima de humedad. Pero hasta entonces....

    Y si me voy al sector del bosquecillo de hayas, pues mas de lo mismo. Una fagus sylvatica o haya necesita su espacio, aunque en este caso la anchura de su copa puede variar, ya que si se planta junta, crece alto y estilizado, pero aislado ensancha la copa. En cualquier caso, no le veo espacio suficiente para poner tantas hayas.

    Y estoy dando por supuesto que la zona en la que vives es húmeda a lo largo de todo el año, porque necesitan la humedad ambiental como el comer. Y suelo rico, fresco, suelto.

    De verdad que me releo y me joroba escribirte todo esto.

    Peeeero, la buena noticia es que creo que sí puedes hacer un bosquecillo frondoso, aunque eligiendo otras especies.

    Yo vivo en zona muy seca, y con grandes contrastes de temperatura, pero quise también tener una zona frondosa donde la temperatura veraniega no fuera tan sofocante. No es mas que un espacio pequeño, y mi jardín es mucho mas pequeño que tu parcela. En mi caso elegí saúco, falsa acacia, moral y berberis.

    [​IMG]

    Si te gusta repetir especies (a mi también, pero si ahora se poco, cuando empecé el jardín no sabía nada), elige una o dos pero que no crezca mas de 8 o 10 m. Y plantéate que mientras crezcan, deberías cubrir el suelo con otras especies, aunque su futuro sea limitado. Imitando lo que hace la naturaleza cuando coge un suelo vacío. Los acebos y avellanos me parecen una estupenda opción, siempre, vuelvo a insistir, que tengan una situación y suelo adecuado. Quizás también podrías elegir serbal de los cazadores aunque es un poco mas alto, saúco, madroño... Todos ellos además son bayíferos y harán que acudan muchos pajarillos.

    Por cierto, también tengo un estanque, aunque también mas pequeño del que te planteas hacer. Una estupenda idea, en mi opinión.
     
  9. Hayedo

    Hayedo

    Mensajes:
    283
    Ubicación:
    Norte de Castilla (Cfb-Csb)
    Re: El inicio de un gran sueño

    Gracias Holly y por supuesto Susanaquin, la verdad es que tienes mucha razón en todo lo que me cuentas, quizá es excesivo el nº de árboles que he puesto en el plano, lo replantearé y miraré también todas esas especies que me has dicho, a veces nos obcecamos en las 4 especies que nos encantan y no nos fijamos en el resto. Ya os iré informando poco a poco porque este jardín llevará su trabajo. ¡Muchas gracias!

    PD: Por cierto, es la primera vez que veo una foto de un jardín tal y como lo pondría yo, enhorabuena por ese bosquecillo Susanaquin.
     
  10. Re: El inicio de un gran sueño

    Si quieres podemos intentar ayudarte a conseguir lo que buscas. Yo no se hacer diseños, pero se "escuchar" y "leer" a la naturaleza. Los hayedos son un tipo de bosque que me entusiasma y que recorro a menudo por la cornisa cantábrica.
    Los arbolitos que te he nombrado suelen estar asociados a ese tipo de bosque.
    Soy una gran aficionada a la botánica. Aficionada, tan sólo. Y en mis paseos me fijo, fotografío e identifico las especies y los ecosistemas. Y lo intento copiar en mi jardín.
    Además hay compañeros estupendos diseñadores, virtuosos con los programas de diseño y con ideas fantásticas. Y por supuesto grandes conocedores de las especies también.
    La pega es que en estos meses da más pereza quedarse en casa pegados al ordenador y entramos menos al foro.
    Ahora me voy a mi hilo a responderte, que he visto que has comentado!!
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: El inicio de un gran sueño

    si , para ver cuanto entran tal com te comente tienes que hacer un plano a escala.
    de todos modos, recuerda que sombrear una zona es para toda la vida, y cuanta sombra quieres tener toda la vida y si tienes espacios de sol suficiente ,solo pensarlo, no digo que no lo hagas.
    Los jardines salvajes tambien pueden abarcar muchas plantas , gramineas entre otras que dan aspectos desordenados. los arboles, forman bosquecitos, las gramineas forman praderas,ambos son espacios naturales.
     
  12. Re: El inicio de un gran sueño

    [​IMG]
     
  13. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: El inicio de un gran sueño

    Felicidades Hayedo,
    tienes un buen diseño y unas ideas muy definidas de lo que quieres. Me gusta lo que has planificado.:5-okey:
    Ya veo que te han dado unos cuantos buenos consejos, sobretodo en el tema árboles, que será la gran estructura de tu jardín.

    Verdigris, susanaquin y Holly, te han dado unos apuntes estupendos.

    Escoger bien las especies teniendo muy en cuenta cuanto creceran en su edad adulta, es primordial. El hecho de que muchas sean caducifolias como te comenta verdigris, también será un acierto para ganar luminosidad en invierno, y además disfrutar de unos otoños espectaculares. ;)

    Seguiré tu hilo con interés, promete mucho.

    Saludos
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: El inicio de un gran sueño

    Verdigris:
    esta claro que los caducos, aunque produzcan algo de sombra en invierno dejaran pasar el sol, pero mi objeción a bosques abundantes en un terreno pequeñño es para cuando tienen hojas, ya que muchos jardines se quedan sin zonas de sol, pues llenan con arboles, sean o no caducos.
    muchos jardines por ejemplo con arboles centrales,digamos un olivo,que le quitan todo el sol al espacio cuando en verano tambien lo necesitarian para colocar otro tipo de especies.
    Por lo tanto, hay que pensar en los arboles sean caducos o perennes para todas las temporadas en relacion a la sombra que van a proyectar,es asi como se plantean los arboles en paisajismo.
     
  15. Hayedo

    Hayedo

    Mensajes:
    283
    Ubicación:
    Norte de Castilla (Cfb-Csb)
    Re: El inicio de un gran sueño

    Muchas gracias a todos por vuestros ánimos y comentarios. Tendré en cuenta todo lo que me habéis dicho y os tendré informados aunque ya os aviso que esto va a ser bastante lento. Un saludo. ;)