Proyecto de mi jardín paso a paso

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por claraclara, 24/5/09.

  1. claraclara

    claraclara ADOPTAS? TIENE 3 AÑOS

    Mensajes:
    1.986
    Ubicación:
    Cataluña - ESPAÑA
    Re: NUEVO RETO!!!: patrones cortados pero falta hilvanar...

    buenas! ja,ja,ja.... ya sé que lo del word era...no sé como decirlo, brutal... pero precisamente por estar leyendoos hace tanto tiempo, presenté todo de golpe (y aún me dejé cositas, je,je) para que tuvierais toda la información posible. Por lo que veo, quizá debí plantear la parcela y lo hecho sin decir nada de mis preferencias y de is necesidades....para que me tuvierais que sacar información con gacho....ji,ji...pero pensé que os daría menos trabajo :(

    Llosona, entiendo que se debe mirar todo en conjunto, y lo del diseño casi hecho, pues eso es a lo que me refería en el título "patrones cortados"... pero con menos de 600 m2 ´donde podía meter yo la casa, el garaje y una piscina?... Es que no había otra posibilidad, creo yo, aunque cambiara la piscina y la casa de orientación, seguiría sobrando el mismo espacio de jardín, no?.... Hombre, el lienzo en blanco ya no puede ser pues a lo mejor alguien no le hubiera hecho piscina, o le hubiera hecho un duplex para tener más jardín, por ejemplo.......pero todos tenemos razones para hacer las cosas de una manera u otra, según las circunstancias, El lienzo en blanco (pero integrando lo hecho) sólo lo podemos aplicar en las zonas para plantar, que es para lo que necesito vuestras experiencias....

    Claro que me dejo aconsejar sobre las plantas y diseñar un espacio para ellas pero sólo puedo comentar lo que me van diciendo y de momento, sólo he recibido comentarios de lo hecho, que ya no tiene remedio. Yo simplemente plasmé mis ideas a sabiendas de que no acertaría en todo, pero en nada? Tampoco. Es que no hay más espacio para hacer las maravillas que se ven por aquí... o es que estoy siendo negativa? Y lo veo todo chiquitín? No sé...

    Volviendo con Aguaribay, decías que no tenías afinidad con las construcciones, pues dime que tiene de raro una casa con piscina, no hay más construcciones.... y olvidé comentarte que que como objeto natural tengo mucha piedra en las fachadas y en los pilares y vallado principal.... también podría haber puesto zócalo de algo artificial como en zonas urbanas o nada, sólo el material remolinado del resto de la fachada.

    Y tampoco acerté con los árboles? Moreras hay un montón por aquí, limonero no sé pero porqué no? La palmera, ya la teníamos, qué más dije de árboles? básicamente, moreras. Las trepadoras, las ves bien escogidas o tampoco? Sólo pregunto....

    Aunque nos hayamos ido por los Cerros de Úbeda...con otros temas que no son productivos porque lo hecho ya no se puede cambiar (menudo gasto!), me urge saber qué hago con la tri-palmera, pues mi tío ya me la desahucia, dónde creeis que la podría plantar? Han sido como tres añitos de cuidados y no la quisiera perder o regalar. Ya tomaré foto, mejor. Por el espacio que hay, no hay muchos sitios donde plantarla.... si me podeis dar preferencia a este tema, os lo agradeceré un montón.

    ¿Quizás donde la tenía prevista al principio, en el círculo pequeño de la piscina? Puedo tener problemas de raíces? Y olvidarme del ánfora? Allí da mucho el sol y en medio, entre solarium y escaleras, no creo, no? No daría la sombra que busco para ese espacio. Y en el arriate sur, no le dará mucho sol, la vivienda de los vecinos es dúplex y hace sombra. Y en el arriate norte, sólo sol por la mañanita y además quiero huertito o zona para "experimentos" pues con poco sol no sé qué puedo poner ahí.

    Hawai, ya dije las zonas para cada cosa, quizás precisamente por eso no lo vean como un lienzo en blanco....porque ya lo tengo decidido, pero insisto en que lo cementado ya no se puede descementar a no ser que me arriesgue a que mi marido me eche de casa cuando se lo plantee. Ja,ja,ja....

    A partir de eso, a mi sí que me gustaría que habláramos ya de qué árboles plantar y si tengo tiempo de hacerlo. Lo que tengo claro es que deben ser caducos y frondosos en verano, no demasiado altos (tampoco tengo zona para esos) y pensé que las moreras eran ideales para eso y además muy bonitas y resistentes, ya os mostraré fotos del bar de la comunidad que está abarrotao de moreras y preciosas... a pocos metros de mi parcela.

    Saludines a tod@s y gracias.
     
  2. claraclara

    claraclara ADOPTAS? TIENE 3 AÑOS

    Mensajes:
    1.986
    Ubicación:
    Cataluña - ESPAÑA
    Re: NUEVO RETO!!!: patrones cortados pero falta hilvanar...

    Gracias llosona por tu información, pero sobre el albaricoquero, podarlo antes o después del trasplante, unos días antes? o días después? Nos lo aconsejó un amigo que entiende de esto porque su padre tiene tierras, es payés... pero no sé hasta qué punto...ji,ji... la verdad.

    Lo de la banderita, me confundí....;) Lo del seto, no lo sabes? El de hojitas granates que está normalmente en vías públicas, en avenidas y así.

    Chau. Hasta mañana, no creo que me hayan arreglado hoy ninguno de los dos ordenadores y por las tardes no trabajo.

    :smile:
     
  3. Re: NUEVO RETO!!!: patrones cortados pero falta hilvanar...

    Mi primer mensaje era muy neutral, solo comentario de exposición para hacerte una pregunta:

    Me respondes...

    Esa era la respuesta.

    Te equivocas al no querer analizar tu diseño, no lo tomes como que solo recibes pegas.

    Se parte de una base y tal vez entre distintos puntos de vista, logremos mejorar esa base. Para decidir especies hay que tener claro el esquema y las necesidades. Tu eres libre para abrirte a escuchar o solo pedir que se opine de tres especies.

    No soy payés (en tu mente no se que escala tiene ser paisana), las indicaciones te las he dado completas, lee bien el anterior post.
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: NUEVO RETO!!!: patrones cortados pero falta hilvanar...

    Tu necesitas una lista de especies.Puedes preguntarlo en el foro de jardineria que te lloveran ideas.Aqui puede que alguien lo haga. pero yo no me ocupo de eso.
    :adios:
     
  5. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: NUEVO RETO!!!: patrones cortados pero falta hilvanar...

    llosona te ha propuesto hacer un diseño que luego tu podrás adaptar a capricho, ¿y no le has respondido que sí? :sorprendido: ...aisss, yo no hubiera perdido esa oportunidad :smile: .

    Ya sé que has definido las zonas, claraclara :happy: , pero me refería a otra cosa,... da igual, no tiene importancia, porque creo que ahora sí he entendido bien lo que quieres ;) . Con lo que has planteado, mi ayuda puede ser ésta, no se me ocurre nada más:

    En sombra total.

    El arce no es que sea delicado, es que es de tierras ácidas más riego con agua blanda. Difícil en tu zona, la verdad. Busca información concreta de cómo cuidar acidófilas, hay mucha en el foro.

    Poniendo, en lugar de trepadoras, una lona o un pallizo. Es lo más práctico. Cualquier planta es un ser vivo, que tirará hojas/flores, se le acercarán bichos, etc..

    Personalmente, nunca pondría palmeras en jardines de menos de 3000 m, ya que en un buen diámetro impiden cultivar nada bajo ellas, además del problema que da el arrancarlas, si fuera necesario. Hablo de las palmeras estándar y habituales. Ya sé que hay muchas especiales enanas y tal.

    Asegúrate el ponerla en un sitio que tenga sol abundante, y disponibilidad de agua. También te recomiendo que plantes verduras propias de tu zona, siempre son más fáciles para iniciarse con ellas :happy: .

    Creo que necesitarías el ir visitando subforo a subforo de las plantas que más te gustan, y también para conocer otras.

    Seguro que al final te queda un jardín fantástico y acogedor, es cuestión de paciencia y dedicación :5-okey: .
     
  6. claraclara

    claraclara ADOPTAS? TIENE 3 AÑOS

    Mensajes:
    1.986
    Ubicación:
    Cataluña - ESPAÑA
    Re: NUEVO RETO!!!: patrones cortados pero falta hilvanar...

    Los árboles de hueso se pueden podar al principio de la primavera, cuando tienen flores y hojitas, en un días de calor para que cicatricen bien. Si se hace en invierno (tiempo frio) como los de pepita, pueden estar días sangrando por la cicatriz.
    También se hace poda en verde, de todas aquellas ramas tiernas que no interesan.
    Como el tuyo es muy chiquitín, le dejaria 3-4 ramas principales superiores y el resto se lo quitaria este año. Si no lo haces este, lo tienes que hacer el año que viene al trasplante.


    Llosona, mi pregunta era neutral también....:icon_redface: de la explicación de arriba, basándonos en que soy ignorante total en estos temas, deducí que se podría haber podado; pero, no tengo claro si ahora, lleno de hojas y con el calor que hace, se puede hacer. Poda en verde? Qué significa? Lleno de hojas como está ahora?
    Lo de dejar las 3 o 4 ramas principales se lo quitarías este año, cuándo? en qué mes? Y si lo trasplanto el año que viene (que es por la opción que me decidí), cuándo? Días antes o días después del trasplante? O inmediatamente antes o inmediatamente después del trasplante?

    Son dudas que se me plantean pues los conceptos son amplios, o al menos yo los veo así..."este año"....quedan 7 meses.... "hacerlo al trasplante".... vale, pero antes o después del trasplante? Son preguntas sin intención, sólo de no saber.... Perdona si te pareció otra cosa :icon_redface: Sólo que como novata necesito que seais más concretos, si podeis... GRACIAS MIL!
     
  7. claraclara

    claraclara ADOPTAS? TIENE 3 AÑOS

    Mensajes:
    1.986
    Ubicación:
    Cataluña - ESPAÑA
    Re: NUEVO RETO!!!: patrones cortados pero falta hilvanar...

    Esa era la respuesta.

    Te equivocas al no querer analizar tu diseño, no lo tomes como que solo recibes pegas.

    Se parte de una base y tal vez entre distintos puntos de vista, logremos mejorar esa base. Para decidir especies hay que tener claro el esquema y las necesidades. Tu eres libre para abrirte a escuchar o solo pedir que se opine de tres especies.


    Bueno, llosona, voy por partes porque no me aclaro mucho con el ordenador, lo que pasa es que quizá no entiendo el concepto de analizar porque como ya tenía las zonas decididas, no las puedo ver de otra manera; Pero yo sí estoy abierta a lo que me digáis! De otro modo, con el miedo que tenía, no hubiera subido mi proyecto! Yo creía que el esquema es lo que expliqué, si estoy equivocada pues me enseñais como debería ser, de eso se trata.... yo lo que quiero es aprender, y aprender cosas nuevas, pero de momento, Hawai es la única que me ha entendido y la que me va dando respuestas.... Por cierto MUCHAS GRACIAS HAWAI!.... (Te respondo luego, que no me aclaro con los mensajes..ji,ji...)

    Lo que recibo pegas, ahí está escrito, sólo voy comentando sobre lo que me vais respondiendo y por entonces sólo he recibido pegas, no creo que sea cosa subjetiva.... pero aunque no gustan, las pegas, las acepto pues nunca llueve a gusto de todos y cada persona es un mundo, de lo que se trata, creo yo, es de aportar lo mejor de cada uno y quedarnos con lo que mejor se adapte a ese jardín y al gusto de su propietario.

    Yo creía, llosona, que hablabas en general....

    No soy payés (en tu mente no se que escala tiene ser paisana), las indicaciones te las he dado completas, lee bien el anterior post.

    No entiendo este comentario....pero aclaro...."payés" no es ninguna escala en mi mente, significa en catalán, agricultor, creo que confundiste con paisano, en sentido despectivo? No fue así. Me refería a un amigo que entiende algo de árboles frutales porque su padre tiene olivares, algarrobos y cosas así que abundan en esta zona, es un "pagès" (catalán), creía que en castellano estaba bien traducido a "payés". ????;)

    Aguaribay, vale, chau!. Lo intentaremos sin ti.:(

    Gracias de todas formas, llosona, no me sueltes de la mano, por favor....:-? :smile: Enfoquémoslo de manera más divertida, por favor, esto me supera.....
    Por qué no empezamos?:beso:
     
  8. claraclara

    claraclara ADOPTAS? TIENE 3 AÑOS

    Mensajes:
    1.986
    Ubicación:
    Cataluña - ESPAÑA
    Re: NUEVO RETO!!!: patrones cortados pero falta hilvanar...

    Dicho por Hawai: llosona te ha propuesto hacer un diseño que luego tu podrás adaptar a capricho, ¿y no le has respondido que sí? ...aisss, yo no hubiera perdido esa oportunidad .
    Crees que ya la perdí?:desconsolado: Pues vaya desastre, mal empezamos....

    Muchas gracias, Hawai, sí, veo que me has entendido y quizás Aguaribay también, al final.... aunque no sólo quiera especies sino formas con esas especies (para mi, diseño o paisajismo, recordemos: soy novata total), pero bueno..... seguiremos adelante, no? Te iré respondiendo a pedazos porque como ya dije, me lío un poco mucho....

    Tu comentario de llosona, creía que hablaba en general, del planteamiento principal, pero veo que no lo entendí....:mrgreen:

    Bien, cogí lápiz y papel espero no dejarme nada...

    Gracias por lo de las hojas de salón, entonces es una lástima no poder ponerlas al ladito de la entrada principal, están muy frondosas y hubieran quedado geniales, ¿Qué me aconsejas poner en macetones a ambos lados? Algun seto o arbusto, supongo.... ¿De esos que se cortan redonditos o en forma cónica?

    Poner arces.... me di cuenta después de comprarlos, eran tan bonitos... intentaré que sobrevivan en macetas, de momento. Y también ya me enteré que no son sostenibles, necesitan mucha agua y humedad. Me gustaban por las tonalidades rojas, naranjas, y eso....pero seguro hay otras especies así menos complicadillas...

    Pérgola, es que no quiero cañizo y eso, de todas formas también ensuciaría al llover aunque fuera un poco, por el polvo y eso...no,no....quiero trepadoras. La duda planteada era (lo leí hace mucho tiempo en infojardín, pero no recuerdo dónde, claro), que para ese mismo problema (la ropa) tuvieron que poner algo y no recuerdo si era metacrilato o un cristal.... pero lo veo, peligroso, no sé...si alguien tiene puesto una malla especial o algo....... que hable, por favor. Lo de los bichitos y eso ya lo tengo asumido que aunque no me agraden, estoy dispuesta a adaptarme a ellos, todo sea por vivir la vida en todo su sentido...je,je.... La cuestión es que de las 8:30 a las 13:30 dejaré ropa tendida, que en invierno sólo seca por la mañana, cuando no estoy, y si se pusiera a llover....aunque un poco .... sólo intento ser previsora, si le acoplo algo a la pérgola, algo estético, protegeré la ropa y la podré tender todos los días aunque llueva, por ejemplo, seremos cinco viviendo allá, dos son niños y mi madre que ya es mayor...Tendré muuuuucha ropa...;)

    La palmera, nosotros hemos pensado lo mismo, mi marido lo tenía claro desde el principio, es un rollo en esa parcela, no sé donde ponerla.... De momento le daré largas a mi tío...o que la adopte él.

    La huerta, coincido contigo, a ver qué me van aconsejando los conocidos payeses de mi pueblo. No recuerdo quien me dijo hace tiempo, cuando lo comenté, que aunque sólo tengan sol un par de horitas por la mañana, que ya tendrían suficiente....

    Creo que tienes razón y debería haber planteado todo en subforos, pero vaya locura, no? De momento, seguiré por aquí a ver si alguien más se anima... y le damos formas a mis arriates.

    Chau.:smile: Hasta lueguito!
     
  9. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: NUEVO RETO!!!: patrones cortados pero falta hilvanar...

    Cuando alguna de las diseñadoras del foro plantea lo que planteó llosona :beso: , significa que están dispuestas a trabajar sobre el plano. Creo que no la comprendiste bien ;) . En todo caso, ahora creo que te hemos comprendido.

    Seguro que más gente te ayudará, claraclara, ten en cuenta también que esta época es de mucho trabajo, y hay poco para dedicarle al foro. Tú ve trabajando en tu jardín, que todo se andará.

    Con la palmera, o bien puedes mantenerla en macetón grande en un sitio soleado, donde te aguantará unos años, o bien puedes regalarla. Yo he visto cómo han tenido que sacar palmeras con excavadora de jardines medianos, porque se hacen monstruosas, en todos los aspectos. También conozco a más de uno que no la saca precisamente por el follón que supone sacarla, no porque no le moleste. Necesitan un espacio muy grande, los primeros años parecen inofensivas, pero llega un momento en que no hay quien las pare. A mí me encantan en los paseos marítimos y otros espacios públicos. Nuevamente, reitero que hablo de las palmeras más clásicas, y que ya sé que las hay enanas y tal.

    Si te gustan las plantas tipo palmera, te aconsejo mejor una Cycas revoluta, que no es una palmera, pero lo parece, y no da esos problemas.
     
  10. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: NUEVO RETO!!!: patrones cortados pero falta hilvanar...

    A mí me gustan los boj recortados como esferas. Pero, te advierto, va en gustos, hay mucha gente a la que le parecen anticuados.

    Yo no tengo tendedero, uso secadora, y no te puedo ayudar con precios o forma de comprar,... pero, aquí en Galicia, hay empresas especializadas en hacer estructuras de aluminio ligero y un cristal también ligero (imagino que metacrilato o similar) para los tendederos. Las hacen a medida. No son peligrosas, porque son muy ligeras. Quizás puedas encontrar una empresa por tu zona que haga trabajos similares.

    El huerto necesita bastante más de dos horitas de sol, según mi opinión :happy: , verduras como por ej. los tomates, cuanto más sol reciban, más dulces están.

    Muchos saludos ;)
     
  11. claraclara

    claraclara ADOPTAS? TIENE 3 AÑOS

    Mensajes:
    1.986
    Ubicación:
    Cataluña - ESPAÑA
    Re: NUEVO RETO!!!: patrones cortados pero falta hilvanar...

    Buenas, Hawai, gracias por tu apoyo, lo necesito verdaderamente. Me he dado cuenta de que mi presentación o mi exposición, no ha gustado mucho, pero puede que sea por eso que dices de que ahora es época de trabajo, esperaré....

    No se me había ocurrido poner la palmera en macetón, pero como suelo ser previsora, no quiero que sufra tampoco. Veré quien la quiere adoptar. Me surge una duda, ¿en macetón llega un momento en que no crecen más?. No es que me gusten mucho, tampoco, fue una idea como otras tantas, pensando en lo típico. Aquí todo el mundo tiene alguna o varias palmeras en su parcela, todo el mundo!. Y pensé, pues como siempre aconsejan en los foros los entendidos.... me fijé en lo que tenían los vecinos, y al lado de la piscina con todo el sol, me pareció genial (a mi marido nunca le gustó la idea por las raíces, sobre todo). Al final tenía razón mi maridín...

    Bueno, lo del planteamiento de los expertos y su significado, yo no lo sabía, evidentemente, hace casi dos años que os voy leyendo pero claro, a pedazos, a ratos, pocas veces desde el principio al final de un tema... Siempre se aprende algo, me quedo con lo positivo.

    Y por todo lo demás, gracias mil. Me anima tu interés, de veras.

    Un beso.:beso:
     
  12. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: NUEVO RETO!!!: patrones cortados pero falta hilvanar...

    A ver, es que las palmeras son muy bonitas estéticamente, y también por mi zona hay furor con ellas, aunque ahora la gente se controla más al plantarlas. Suelen poner palmitos, o las de abanico, que invaden menos. Aunque, personalmente, me va la Cycas, como te comenté.

    La verdad, yo le doy la razón a tu marido, sin que eso signifique que no me gusten las palmeras, todo lo contrario.

    En macetón, pues sí, se restringe el crecimiento, y suelen tener vida más corta. Aunque, bue, que se lo digan a los japoneses y sus bonsai de cientos de años... imagino que todo es cuestión de conocer bien las técnicas.

    Utiliza el buscador del foro para encontrar árboles con raíz no invasiva, adecuados para alrededores de piscina. En el foro se ha hablado del tema con asiduidad. En esto no puedo ayudarte más, no quiero meter la pata, de piscinas y sus plantaciones alrededor no entiendo nada,... no tengo piscina, soy playista :11risotada: .

    Muchos saludos ;)
     
  13. claraclara

    claraclara ADOPTAS? TIENE 3 AÑOS

    Mensajes:
    1.986
    Ubicación:
    Cataluña - ESPAÑA
    Re: NUEVO RETO!!!: patrones cortados pero falta hilvanar...

    :5-okey: Hasta mañana, no me han reparado ordenadores todavía....;)
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: NUEVO RETO!!!: patrones cortados pero falta hilvanar...

    Ha solicitud de Hawai :beso: pongo unas fotos que pueden servir de orientacion para este trabajo
    las plantas que pueden redondearse y van muy bien en Cataluña son por ejemplo, los pittosporum nana, las abelias nana ,los pittosporum tenuifolia,
    Los boj por supuesto pueden quedar muy bien pero son muy lentos y muy caros.se pueden suplantar por otras especies "mas modernas"

     
  15. Re: NUEVO RETO!!!: patrones cortados pero falta hilvanar...

    ¡Qué tinglado de hilo !

    Claraclara para citar: selecciona el texto deseado, copia. En la barra de herramientas de arriba en el cada mensaje, hay un icono como una hoja de papel escrita (envolver etiqueta... cuando pasas el ratón), dale un toque con el ratón. Salen dos corchetes con la orden QUOTE. Situa el puntero en el espacio entre los dos corchetes y pega.

    Poda del frutal: Hay dos podas
    1- la de madera vieja o ramas leñosas o de formación de estructura del árbol, en hueso se deberia de hacer cuando empiezan a mover savia a principios de primavera en un día de calor para que cicatricen.
    2.- la de madera nueva o ramas sin lignificar (jovenes), llamada poda en verde por el color de las ramas a cortar, sirve para quitar las nuevas ramas que van a molestar y para que el árbol no use energías en algo que luego se va a cortar, se cortan en verde y el árbol dirige esa energía a las ramas que nos interesan.
    Como tu árbol es un jovencito, las ramas que no sean las 3-4 principales superiores, serán verdes. Por lo cual se pueden cortar en un día de calor, cuanto antes mejor.

    Te entendi perfectamente el término agricultor, solo te respondi que te constestaba en asturiano. ¿ves que lio por usar los multiples dialectos y acepciones del castellano? Paisano/a en Asturias, es justamente lo contrario a despectivo, es una persona seria y de honor. Yo ante todo soy agricultora, muy a gala y le tengo mucho respeto a esa maravillosa profesión. También te contesto por mi experiencia, no te voy a largar aquí mi cv.

    A veces, se usan viejos métodos que los estudios cientificos y la investigación experimental han demostrado que son mejorables. Igual en una finca de miles de melocotones no es viable por los tiempos, la mano de obra, ... hacer la poda en otro tiempo pero para uno solo, se puede mimar.

    edito para poner la foto del ejemplar:

    Si te fijas ese arbolito esta bifurcado en sus ramas principales, su guia principal del primer año fue cortada y se convirtio en dos. Al año siguiente fue bifurcado en las secundarias. Tendra 4 años.

    Le quitaria todas las ramas de la 2ª bifurcación hacia abajo, que seran su tronco y ramas principales.