Proyecto: jardín con dos niveles y jardineras en la entrada y en el lateral

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por trompe, 19/4/10.

  1. trompe

    trompe

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Monserrat (Valencia)
    Bueno, tal y como podeis ver no llevo ningún post, pero no por llevar poco tiempo leyendo (más bien porque no me atrevo a contestar por mi desconocimiento).

    He leido como hay que postear para pedir ayuda y que tener en cuenta en fundamentos del diseño de jardines, y bueno os planteo mi problema/proyecto/diseño.

    Hemos comprado una casita, en uun pueblo de Valencia, concretamente Monserrat. La entrada a la parcela donde sita la casa, está a una altura mayor que el nivel donde está la casa, digamos que hay...una pequeña cuesta hacia la vivienda.

    Tenemos una piscina en la parcela, y para que esta estuviera a ras de suelo, hubo que hacer un buen boquete quedando la entrada a un nivel más alto todavía (ahora con las fotos me entendereis). Aprovechamos la altura que queda en la entrada, para hacer un pequeño "parking" en el que poder dejar el coche y aseamoshttp://www.google.es/ la entrada con un camino (de un metro de ancho) de hormigon impreso hasta la vivienda.

    Todo el terreno que queda delante de la casa, como está en pendiente hacia esta, pues lo hemos "separado" en dos niveles, a base de pico y pala, para tener en un primer nivel el jardin con la piscina y en un segundo nivel más jardin.

    En el lateral opuesto al caminos, tenemos pensado poner 3 jardineras (de pilar a pilar) donde iremos viendo que plantas poner. En la jardinera que tenemos en la entrada, también que queremos poner algo, pero en este caso algo más "llamativo" o que llame la atención ya que es lo primero que uno se encuentra al entrar en la casa.

    Os pongo un pequeño plano a escala (un cuadrado = un metro) de lo que sería el terreno que hay delante de la casa. Destacar, que delante de la casa, nos vamos a comer hasta 3 metros de largo del jardin, para poner hormigon impreso (igual al del camino) hacia la parte de atrás que es donde irá el paellero, etc...

    [​IMG]

    Y ahora os pongo algunas fotos reales para que os hagais una idea del terreno a jardinar:

    Ahora comentarios a tener en cuenta, para que me podais ayudar en el diseño/acondicionamiento/preparación del jardin:

    Mi suegro, es jardinero, por lo que tengo una buena ventaja en este punto.

    1. ¿Qué zonas quieres que tenga tu jardín?


    Zona de césped, principalmente. Para poder tomar el sol junto a la piscina, sin descartar alguna parte con un poco de sombra.

    Una zonificación, sobre el plano anterior, de lo que tenemos pensado es la siguiente:
    [​IMG]

    2. ¿Qué elementos incluir?

    Queremos meter iluminaciñón en el jardín y ahora es el momento de hacerlo antes de plantar.
    Por un lado quiero iluminar el camino hacia la casa, he pensado en pequeñas lamparas desde el suelo cada 3 metros y algo de iluminación para el jardín por la noche, quizás una o 2 farolas pequeñas.

    Queremos poner una rocalla, que seguramente estará ubicada al comienzo de la Jardinera 2 y nos gustaría poner alguna ánfora partida con algo de color en su interior.

    3. ¿Qué especies vegetales plantar?

    En el boceto, pongo algo de lo que nos gustaría, ya me tendreis que orientar según el clima que hace aquí. Mucho frio en invierno, algunas heladas, pero veranos con bastante calor tambien.

    4. ¿Cuánto dinero te quieres gastar en su construcción? ¿Lo quieres hacer por fases?

    Actualmente no tenemos demasiados recursos económicos, porque también estamos amueblando la casa por dentro, también tenemos pensado abordarlo por fases, donde lo que "más prisa" me coge, es tener el cesped o algo cómodo para intentar aprovechar este verano la piscina.

    5. ¿Qué mantenimiento necesitará?
    El mantenimiento, debería ser medio bajo. Si bien ahora puedo dedicarle más tiempo, lo normal es que salimos a trabajar muy temprano y volvemos por la noche, le podría dedicar de pleno los fines de semana. Y siempre cuento con la ayuda de mi suegro, jardinero.


    6. ¿Qué estilo de jardín quieres hacer?


    Me gustaría tener un jardin que "amplie" la estrechez, ya que es bastante rectangular. Yo personalmente, soy muy "cuadriculao" y "simétrico" y mi pareja se guía más por lo moderno... no sé que puede salir de ahí.

    7. ¿Qué sensaciones o qué ambiente quieres crear?

    Me gustaría crear un ambiente ordenado, que a la vez impresione y sea alegre.

    8. ¿Cómo es tu clima y microclima?

    El clima... pues lo he comentado, la casa está en Monserrat (Valencia) este invierno ha nevado 2 veces...y hace bastante frio por la noche. Aquí, podeis encontrar información muy completa del clima:
    http://www.meteomontserrat.com/TiempoActual.htm

    9. ¿Cómo es tu suelo?
    Pues, no sé si es bueno. Para poder regular los dos niveles que hemos creado y suavizar la pendiente, le hemos metido un camión de tierra.


    11. ¿Cómo es la orografía de la parcela?

    Regular - mala, pendiente hacía la casa.

    Os pongo algunas imágenes del lugar y como lo hemos ido preparando poco a poco, en espera de vuestra ayuda.

    Fotos


    Todo el jardin antes y todo el jardin despues de nivelar un poco:
    [​IMG]
    [​IMG]

    Nivel 1 (donde está la piscina) antes y después.
    En la pared de la derecha es donde van a ir las jardineras.
    [​IMG]
    [​IMG]

    Por último, la jardinera 1 de la entrada, así serán las de la pared. Se observa también el parkin, que tendrá el suelo del color del pasillo.
    [​IMG]

    Todo lo que aquí vayamos hablando, lo iré contrastando con la ayuda de mi suegro.

    Pero espero que me guieis, para montar un buen jardin.

    Muchas gracias.
     
  2. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    hola trompe!!

    he estado leyendo tu tema, y sólo hay algo que no me gusta, pero es por mania mía, a ver si entra alguien más y dice algo en contra o a favor de esto que te voy a decir.

    El seto porqué de evonimus??? creo que hay especies mejores que poner que esta, para que luzca mucho más tu jardín, un seto de photinia red robin, de mirto, o incluso un seto combinado me gusta más (esto último iría un poco en contra de tu idea de geometrias, y líneas rectas.

    Dices en la base del seto, poner piedras blancas, porqué blancas?? porqué piedras ahí?? considero que es mejor que tengas este espacio limpio para poder trabajar y mantener el seto libre de malas hierbas, y estas piedras te pueden dar bastante guerra.

    En la zona de hormigón impreso, te has planteado dejar alguna zona libre ,algún alcorque para poner vegetación ahí, o colocar algún macetero? porqué todo hormigón impreso ahí? Que anchura tendrá este camino?? No veo medidas de las zonas, estaría bien que las pusieras para poder hacernos más a la idea de tu espacio, ok? En cuanto puedas las pones y mejor, ok?

    me encanta el espacio que tienes para el jardín.

    Como no quiero alargarme mucho para comenzar sólo te planteo esto.:happy:

    Luego sigo.
     
  3. trompe

    trompe

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Monserrat (Valencia)
    Buenas noches,

    Gracias por responder.

    El espacio y las medidas son las que aparecen en la primera imagen, tomando como referencia que un cuadradito es un metro cuadrado. O sea, un metro cada lado.

    El camino de hormigon impreso, es el que ves en la imagen. Ese es el camino para ir desde la entrada de la casa hasta la casa propiamente dicha.

    Luego, delante de la casa, (lo que puedes ver en rojo en el boceto con colorines) es lo que vamos a poner de hormigon, similar del mismo tipo al del camino (que se ve en la foto). En principio, no vamos a dejar ningún hueco para plantar, para tener un poco..."separado" una zona de otra. Si bien, dejaremos algún boquete en el hormigon para poner algún punto de luz.

    Sobre la especie para los setos...pues mira, no tengo muy clara la justificación de porqué poner esa especie u otra. Me la ha recomendado mi suegro, que a fin de cuenta, es quien me ayudará a mantener el jardín. Le comentaré las que me dices a ver que le parecen.

    ¿Que tienes encontra de esa especie y en que es buena o mala?
    Ya que me parece que eres de la zona, que plantas me recomiendas para las jardineras?

    Al decir "camino de hormigon" en el lateral de la casa, en realidad estamos hablando de :

    3 metros por todo el ancho de la parcela delante de la casa.
    2 metros y pico, por todo el lateral de la casa hasta el patio de atrás, donde irá un torradero y un trastero para la maquinaria d ela calefacción.


    Gracias.
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola Trompe.: ( buen nick jaj!)

    Aqui estoy. Me has contactado a traves de mi web. y me comentaste que te gustan mis trabajos. Tengo ademas una forma de ayudar a diseñar online a los foreros que da mucho resultado. Al menos ha sido asi durante años y espero que tu jardin sea un exito mas .por supuesto esto a traves de un foro gratuito tiene sus limitaciones pero veremos cuanto es posible hacer con mucho trabajo de tu parte.


    ante todo leere tu tema que parece estar muy bien presentado como me lo habias comentado en el email.

    A vuelo de pajaro.me encantan los desniveles que hicieron eso le dara mucha gracia a todo el jardin.
    Ya iremos viendo las plantas ,que se usan actualmente en la jardineria moderna. veremos si a ti te gustan tambien.No son las tradicionales, aunque hay de todo.

    Lo importane es un diseño, no plantas aisladas.

    te pongo ademas los enlaces para que mires mas detalladamente algunos jardines que tengo hechos


    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=213174#post213174

    miro tu tema y continuamos.


    Hay un puntofundamental en esto de disñar online y espero lo comprendas.
    si comienzas a hablar de plantas aisladas el diseño queda relegado.
    entonces s mejor pensar en diseño, en estrucutura y luego iremos conoci9endo las plantas que van bien en tu espacio

    por el momento mira jardines hechos ,fijate las plantas que te gustan y las vas guardando.Ya las necesitaremos en su momento, pero no comencemos por las plantas porque entonces todo se demorara y no llegaremos a un buen final.
     
  5. trompe

    trompe

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Monserrat (Valencia)
    Buenas tardes aguaribay,
    El tema de las plantas que he puesto, son las que mi novia junto a su padre (el jardinero) más le gustan.

    A mí, la que especialmente me gusta y deseo que haya en el jardin es la cica. (manía mia que me encanta!). El resto... pues bueno, es el pensamiento inicial, de donde distribuir las cosas para tener "espacio" libre en el que poderse uno tumbar, tomar el sol, etc...

    Voy mirando las plantas que me gustan ;)

    Gracias!!!
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Les presentare muchas mas plantas bonitas que no conoceis y se que pueden usar.me gusta salir de solo las conocidas.
    Vamos antes a cuestiones de estructura.
    Ante todo, dado que hay niveles separados pienso que se podra encarar separadamente cada nivel tratando de continuar uno con otro con un cierto tipo de diseño.


    vosotros quereis comenzar por el nivel piscina ok?,
    lo que quiero saber porque no se si comprendi bien es si en este nivel piscina queda algo de declive y que de algun modo lo marques .Una foto de esta zona tomada para el otro lado, y de varios angulos de manera de tener un panorama completo de este nivel.
    si quieres comenzar por otrolado lo dices tu.

    Luego un planito sencillo con medidas de este nivel solamente ¿sera posible
     
  7. trompe

    trompe

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Monserrat (Valencia)
    aguaribey, las medidas del primer nivel las tienes en la primera fotografía dodne está todo el plano.

    Un cuadro = 1 m cuadrado.

    El primer nivel es toda la zona que pone jardín/piscina donde esta la piscina. Con las jardineras 2 y jardineras 3.

    Nuestra intención es, centrandonos en el primer nivel, intentar adecuar los dos niveles con cesped con vistas al verano. Separando ambos nivel por una viga o algo que se te ocurra.

    Voy a buscar más fotos y te las pongo.

    no obstante, voy a seguir buscando más fotos e intento hacer un plano más detallado de esa zona.

    Un saludo!
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    [​IMG]


    pero las medidas donde estan ? no puedo contar cuadritos ;)
     
  9. trompe

    trompe

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Monserrat (Valencia)
    Donde se encuentra la piscina son 12,5 metros de largo (paralelo al camino de hormigon) y 6 metros de ancho.

    No obstante, mañana con más tranquilidad te paso las medidas y más fotos.

    Que ahora toca dormir!!!zzzz
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    bien ! :razz:
     
  11. trompe

    trompe

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Monserrat (Valencia)
    Ha pasado una semanita, pero bueno, aquí subo un par de fotos hacía la casa y una donde divido entre nivel 1 cesped, nivel2 cesped y por último hormigon impreso.

    Y en circulillos amarillos, donde irían los puntos de luz.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    bien trompe, ya ver como ayudarte ando muy corta de tiempo, es primavera y todo se ha venido de golpe ,prorsuerte pero no puedo entrar al lso foros demasiado.

    estan muybien marcados los tres niveles.
     
  13. Irin

    Irin

    Mensajes:
    787
    Ubicación:
    Madrid. Sierra Oeste.
    Yo también estoy ansiosa de ver "como verás como le ayudas" :smile:

    Trompe, muy buena tu exposción del tema y todos los datos y medidas. No falta nada.
     
  14. trompe

    trompe

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Monserrat (Valencia)
    Buenas tardes,

    Después de mucho tiempo sin pasar por aquí (a escribir), paso a enseñaros los resultados que están saliendo y cosas que tengo que corregir (que hay varias...).

    Como siempre, a modo de "oculto" voy entrando al foro, leyendo, cogiendo ideas, etc...

    En primer lugar, comentar que el nivel que hay entre hormigon y el cesped lo vamos a descargar y no pondremos cesped, en principio lo he cubierto de una malla antihierba y ya veremos que le hacemos (seguramente le pondré baldosas oscuras y lo bordearé con algun seto bajito). Mi novia quiere poner una fuente pequeña (+/- 1.20 m de altura) en el centro de ese nivel (tapado con la malla) y poner plantas que tengas distintos tonos a lo largo del año, para que contrasten con el suelo oscuro.

    Bien, una foto para ver como está quedando todo...

    comentar, que voy a realizar los siguientes cambios (por consejos que he leido de @Aguaribay):
    - Quitar piedras blancas (artificiales) de las cicas.
    - Quitar (ya no están) los ficus que tengo en la jardinera de la entrada. (más bien, voy a quitar toda la jardinera entera (su contenido).
    - La "rocalla" o amago de rocalla, cometí la "atrosidad" de plantar todo muy junto y en 5 meses (la foto es de Agosto) eso ni es rocalla ni es nada, es un pegoton de plantas, que da muy mala apariencia. Por ejemplo, la maria luisa, está de grande....que bueno, no me gusta nada.

    En principio, únicamente voy a dejar el romero colgante, que tengo en el borde (jardinera redonda) y voy a replantearme que plantar en esos 2 nivelitos que tengo en esa jardinera...
    Me estoy plateando en el primer nivel poner margarias y luego arriba alguna que me recomendeis..

    La jardinera con pensamientos, la voy a dejar, pues...no sé si cumple vuestro gusto o consejos, pero... me gusta el resultado que está teniendo toda colorida y le da mucha alegria a la entrada de la casa. De hecho, está superbonita.

    Las petunias, que tengo ene l fondo de la piscina, las hemos quitado ahora en invierno puesto que estaban fea y toda esa aprte solo presenta ahora mismo, el suelo cubierto de corteza de pino (que ya estudiaré que plantar).

    En la pared que se vé de frente amarilla (detras de las petunias) plante 2 hiedras de hoja mini, y prácticamente está cubierta toda la pared.

    La segunda jardinera, después de los pensamientos, no le hagais caso, porque planté unos pimientos para distraerme mientras pensaba que poner...

    Ya he quitado los pimientos y he preparado la tierra, pues me gustaria plantar distintos tipos de rosales.

    Como la jardinera de los pensamientos tiene galan de noche trepador por la pared, en la de los rosales...estoy pensando que poner.

    Bueno, os pongo fotillos para que me digais y aconsejeis...
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Gracias!!!


    Edito

    Es la única foto que tengo desde la entrada de la casa, pero bueno, al fondo se puede "deducir" el suelo de hormigon que se ha puesto y en primer plano la jardinera (izquierda) que voy a "borrar" por completo su contenido.
    [​IMG]
     
  15. trompe

    trompe

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Monserrat (Valencia)

    Capto tu idea, aunque puse evonimus, pero para el recuadro de abajo voy a plantearme tu consejo de "combinado".
    Gracias