Proyecto para hacer suculentas bonsái... ¿alguien me aclara unas dudillas?

Tema en 'Suculentas no cactáceas (temas generales)' comenzado por Astartet, 25/7/11.

  1. Últimamente le he dado varias vueltas al tema "bonsái", más uqe nada por el seunto del espacio, y también porque hay sucus que, en mi opinión, quedan la már de vistosas con esa forma de bonsái... así que he decidido lanzarme e intentar darle esta forma a un par de ellas, aunque en honor a la verdad, una está adoptando esa forma ella solita, así que yo sólo le tengo que dar unos retoques, o al menos de momento.
    Bueno, aclaro que cuando digo "darles forma de bonsái" estoy pensando más que nada en darles forma de arbolito... sobre el tema del tamaño, aún no he decidido si las voy a dejar crecer normalmente o voy a entrar también en eso de recortarles la raíz y demás (que de momento me parece complicado para mí). Por lo pronto, quiero centrarme sólo en conseguir que tengan forma de árbol, luego veremos el tema del crecimiento.
    Aquí pongo mis candidatas a bonsái suculento y las dudas que las acompañan:

    La primera es mi crássula hobbit (creo que es hobbit):

    brotestiernosbonsaihobbit2.jpg

    Es la digo que prácticamente está cogiendo la forma solita... y la duda es sobre cómo y cuando la debo pinzar (para darle la forma hay que pinzar, ¿no?)... y también de qué modo le puedo quitar las hojas que salen en el "tronco" para evitar que se cubra de hojas por abajo y pierda el aspecto de arbolito... ¿Si se las quito pinzando le saldrán más, o si se quitan cuando ya no son brotes nuevos no pasa eso?
    Pongo algunas fotos de perfil y vista desde arriba... ¿veis ahora brotes que deba pinzar, o de momento no? ¿Es esta una buena época para ello?
    De momento creo que podar no es necesario, ¿No?

    Brotestiernosbonsaihobbit.jpg

    Brotestiernosbonsai3.jpg

    (desde arriba)

    bonsaihobbitconflechas1.jpg

    Y aquí una foto donde señalo las zonas donde me gustaría que no crecieran hojas... ¿Hay alguna forma de quitarlas para que no vuelvan a salir, o es necesario estar constantemente eliminándolas?

    Bueno, este es uno... y el otro es una vez más mi kalanchoe x houngtonii, que a este paso está más visto que el tebeo XDD

    El caso es que sigue con sus dos varas florales, que han dejado de echar flores pero ahora le están creciendo nuevas plantas en lo alto :icon_rolleyes: Me he debatido entre dejarlo así, por curiosidad, a ver cómo se ponía, o darle un poco de forma, porque como algo curioso, mola, pero la verdad es que estéticamente, me dan unas ganas de hacerle unos arreglitos al pobre... :icon_rolleyes:
    Así que una vez más creo que lo primero es meterle tijera y sacrificar de una vez las varas florales (y si quiero darle forma de arbolito seguramente también deba sacrificar las plantas que crecen sobre esta y una nueva que está creciendo al pie de la grande). Aquí la primera duda es: ¿Por dónde corto?
    Así está ahora. La foto se ve fatal, pero como el tronco se aprecia bien, creo que servirá (si no es así intentaré sacar una mejor mañana):

    Kalanchoexhoungtoniibonsai.jpg

    Como se aprecia en mi malísima foto, el tronco se divide en dos (que a estas alturas ya no sé si considerarlas varas florales o parte del tronco), y antes de eso hay un sitio en el que describe una curva... supongo que no se morirá al cortarla... ¿o sí? contando con que no se muera, la duda es, ¿por dónde sería mejor cortar, dónde hay más posibilidades de que vuelva a producir hojas y nuevas ramas, y quede más bonito?

    Aquí he puesto tres posibilidades:

    kalanchoexhoungtoniibonsaicortes.jpg

    La primera, cortar por debajo de la curva para ponerle el tronco menos larguirucho y que saque nuevas ramas que no estén torcidas, imagino que lo más lógico es que las saque hacia arriba. ¿no?

    La segunda, se me ocurre que si corto justo donde está la parte que se curva, quizá podría darle al tronco una apariencia retorcida de esas características en los bonsái (y así limitaría también el crecimiento hacia arriba), pero, ¿hacia dónde saldrían las ramas? No quisiera que quedara una mirando pa`bajo y otra creciendo pal lao de forma rara... :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

    La tercera, cortar después de la curva, en el sitio donde deja de avanzar la rama en horizontal y vuelve a ir hacia arriba... creo que podría ser el mejor, ¿no? Conservaría la forma curva y las ramas seguramente irían hacia arriba... contando, claro, con que consiga que dé nuevas ramas, porque esto en un principio se suponía que era una vara floral :-?

    Bueno, para no extenderme más... si alguien tiene experiencia en estas cosas y puede darme algún consejito, toda ayuda será bienvenida.
    Iremos informando de los avances, si los hay :happy:
     
  2. Rois

    Rois

    Mensajes:
    7.787
    Ubicación:
    Alicante (España)
    Re: Proyecto para hacer suculentas-bonsái... ¿alguien me aclara unas dudillas?

    Yo también tengo un proyecto con una Crassula ovata, pero estoy como tú. Más bien estoy dejando que siga creciendo, y de momento solo voy quitando los brotes nuevos de la parte de abajo del tronco principal, después de podar algunas ramas de esa zona. A ver si te orientan, y de paso me entero de como hay que hacerlo. :happy:
     
  3. Re: Proyecto para hacer suculentas-bonsái... ¿alguien me aclara unas dudillas?

    Pues nos quedamos a la espera las dos ;)
     
  4. ZEPHYRA

    ZEPHYRA

    Mensajes:
    7.273
    Ubicación:
    Portugal, Lisboa
    Re: Proyecto para hacer suculentas-bonsái... ¿alguien me aclara unas dudillas?

    Astartet, yo no te puedo ayudar, que no entiendo nada de bonsai, pero tambien tengo una hobbit y creo que voy a seguir tu tema:smile: talvez tamnién me anime a hacer un pequeno bonsai :razz:
     
  5. Re: Proyecto para hacer suculentas-bonsái... ¿alguien me aclara unas dudillas?

    Bienvenida al club, Zephyra... :beso: , a ver si lo conseguimos ;)
    De momento, como por otro lado quiero hacer un bonsai también con un granado pequeño que tengo (este bonsai-bonsai, sin que crezca ni nada), aquí pongo lo que me han dicho en el foro de bonsáis... parece un poquillo dificultoso, pero si funcionara, me atrevería a hacerlo también con las sucus. Oooops, me temo que si le acabase cogiendo el tranquillo a esto más de una planta iba a terminar en una bandejita... y eso que siempre he dicho que los bonsáis no me atraían...bueno, a ver si algo de esta info nos vale para los bonsáis sucus:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=259063

    Y este documental también está muy interesante:

    http://foro.cinetube.es/documentale...drip-2003-documental-castellano-mu-40318.html

    En el caso del granado, no debo tocarle hasta finales de otoño (ahora toca esperar... :( ), ¿y a las sucus? ¿Qué época sería la mejor? El verano desde luego no les va mucho... :icon_rolleyes:
     
  6. Re: Proyecto para hacer suculentas-bonsái... ¿alguien me aclara unas dudillas?

    Otra cosa que se me ocurre, ¿alguien puede decirme si conseguiría que volviera a enraizar si además de por arriba lo cortara también por la parte de abajo, dejándolo como un esqueje sin raíz? Así podría hacerme un tronco menos largo y aprovechar la parte curvada.
     
  7. Re: Proyecto para hacer suculentas-bonsái... ¿alguien me aclara unas dudillas?

    Bueno, pues al final me he lanzado a la piscina... :icon_rolleyes: , hay que atreverse o no sabrás nunca si hubieras sido capaz de hacerlo o no.
    De momento a la crássula no le toco (salvo para pinzarle las hojitas), creo que sólo le voy a dar forma, pero la voy a dejar crecer (a no ser que algún día el tamaño se convierta en un problema que no pueda solucionar de otro modo), en cambio, sí voy a hacer un bonsai del kalanchoe... y como esta es una planta todoterreno, que está ubicada en pleno sol directo y sigue tan campante, pues he decidido empezar ya mismo. Es que cuando una idea me empieza a dar vueltas por la cabeza sé que no voy a poder parar hasta que lo haga :icon_rolleyes:
    Y bien que mal, esto es lo que he hecho de momento, fijádome del vídeo que puse anoche en el enlace.
    He cortado un par de ramas, una aprovechado la forma curvada y he cogido también otro trozo porque conforme fui cortando le quedó una forma recta que me gustó también y me dio pena no aprovecharla.
    Las he cortado asÍ:

    kalanchoeramaparabonsai1.jpg

    Kalanchoeramaparabonsai21.jpg

    Según el vídeo, hay que "mondar" el esqueje por la parte donde va a sacar la raíz... si se quiere conseguir un arbolito inclinado se corta un sólo lado, formando una diagonal; hay que cortar el lado opuesto a donde quieres que se incline.
    Yo quiero que se mantenga recto y lo que se curven sean las ramas, así que he hecho, siguiendo el vídeo, dos cortes (bueno, lo he intentado :icon_rolleyes: ) en diagonal, dejando en la rama un acabado como en punta (ya digo: lo he intentado... porque yo no es que sea Sansón precisamente y la rama estaba un poco dura :icon_redface: , aparte de ser la primera vez que mondo una rama :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: ).
    He hecho esto con ambas ramas (la más delgadita ha quedado mejor):

    kalanchoeramaparabonsai12.jpg

    Kalanchoeramaparabonsai22.jpg

    Y se supone que debería dejarla secar unos días, pero como tenía en mente el vídeo , y en el vídeo creo que no lo hacen (y también estaba con la "emoción" y no quería parar), al final me he olvidado y no lo he hecho... espero que no me pase factura.
    También he recortado las dos ramas de arriba con un corte en diagonal, orientándolo de izquierda a derecha y de abajo a arriba... creo que con ese corte conseguiré que las ramas crezcan hacia la derecha y hacia arriba (pero es muy posible que me equivoque y hagan lo que les dé la gana), eso contando, claro, con que de estos trozos salgan ramas o, como mínimo, hojas, ya que no hay que olvidar que tampoco es un árbol.
    Al alargado no le he tocado las ramas de arriba, que crezcan como quieran.

    En el vídeo le ponen una pasta cicatrizante a los cortes, pero como yo no tengo, le he puesto canela.
    También ponen hormonas enraizantes en el sitio de la raíz, pero tampoco tengo... confiemos en la fortaleza de la planta.

    Finalmente, ya que es un esqueje y no tiene raíz, he llenado unas bolsas con tierra (en el vídeo es con musgo, pero tampoco tengo musgo), he metido dentro los tronquitos y las he cerrado, echándoles algo de aua por un "bujero" :razz: En el vídeo queda más fino, claro, pero creo que más o menos puede servir (además, es el primero... piedad :11risotada: ).

    Kalanchoeramaparabonsai13.jpg

    Así que ahora sólo queda dejarlos en la sombrita y ver cómo evolucionan. Si echan raíz u hojas habrá que ir a por el siguiente paso, que no sé si será dejar que crezcan un poco e ir pinzando cuando eche hojas o ponerlo en la maceta para bonsai... ya se verá.
    De momento, mantener húmeda la bolsa y vigilar que no se estropeen.

    En la maceta ha quedado la parte de abajo con la raíz y una plántula nueva... ahora no sé si sacrificarlas para usar la maceta para otra planta, dejarlas (me da penilla) o esperar a ver qué pasa antes de que los esquejes no salgan adelante.
    Con los restos de las varas, aprovechando que son bien largas y rectas, las he recortado y he sacado dos buenos palos que espero poder secar sin que se estropeen y hacer un par de tutores, que nunca tengo ninguno cuando me hacen falta (dicho sea de paso: ¿algún modo de secarlos sin que se pudran ni se vuelvan quebradizos?).

    Y así es como he comenzado yo... eso sí, yo he cortado la parte de las raíces porque el tronco era demasiado alto. Quien no tenga ese problema y le guste su "arbolito" tal como está puede dejarlo con la raíz y no necesita hacer nada de esto.
    Para bien o para mal, la suerte está echada... ¡Cruzo los dedos!
     
  8. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Proyecto para hacer suculentas-bonsái... ¿alguien me aclara unas dudillas?

    Rosa, yo no lo he hecho nunca pero imagino que es igual que cualquier bonsai.

    Coges un esquejillo de la ovata...Yo cogería la Crosby compact, por aquello de que tiene la hoja más pequeña, quedará más mono. Lo plantas en una maceta de bonsai, con poco fondo y pequeñita al principio, se trata de que desarrolle pocas raíces.

    De vez en cuando tienes que recortarle raices y podar tiene que no crecer...en eso consisten los bonsais. Seguro que en el foro de bonsais os lo cuentan, de Crassula ovata hay un monton...
     
  9. Re: Proyecto para hacer suculentas-bonsái... ¿alguien me aclara unas dudillas?

    ¡Muchas gracias, Lourdes! :happy: :happy:
    De momento creo que a las crásulas sólo les voy a dar la forma, pero las voy a dejar crecer (no como bonsái, sino sólo como crássulas con forma de arbolito), dicho sea de paso, el jade grande que tengo entre los rosales sí que necesita un recorte, y dos... ya le crecen las ramas hasta pa`bajo :( :icon_rolleyes:

    A la que sí voy a tratar como bonsai, bonsai, es a este kalanchoe (si sale adelante), me gusta la idea de ponerla en una macetilla de esas de bonsái y verlo siempre pequeñito... aunque queda ver cómo se desarrolla la parte aérea... bueno, y al granado, cuando llegue el momento de hacerlo (si mientras consigo sacar un bonsái de aquí, voy practicando).

    Aunque no descarto, si el espacio lo permite, hacer a partir de esquejes más bonsáis, las crássulas son muy tentadoras para esto, ¿verdad? :happy: , la crosby de momento quiero verla crecer al natural (es tan bonita :ojoscorazon: ), pero cuando haya crecido lo bastante para esquejar, igual cae un esquejito destinado a una macetilla de bonsai. Hasta estoy pensando sacar un bonsai de un chile que se está poniendo muy grande :icon_rolleyes:
    Ufff... veremos como esto me acabe gustando, más de una va a terminar en bonsai :11risotada: :11risotada:
     
  10. tiona

    tiona

    Mensajes:
    2.369
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Proyecto para hacer suculentas-bonsái... ¿alguien me aclara unas dudillas?

    Yo me apunto al club. Tengo en marcha unos pocos proyectos esperando a ver como evolucíonan aunque ultimamente los tengo olvidados como otras tantas cosas.
    Astartet vaya currazo que te estas pegando, tengo que releerlo con tranquilidad. ;) Vale la pena.
    Este sistema con la bolsa para que eche raices yo lo veo arriesgado por el exceso de humedad, vigilalo .

    Yo tengo intención de comprar algun tipo de alambre para dar un poco de forma .



    Tenia varias ovatas que estaban en proyecto pero hace dos semanas que se "desmontaron" los troncos, se separaron los nudos de las ramas como si fueran piezas de un castillo de madera. Que cosa mas rara...un misterio sin resolver.
     
  11. JoseAcuña

    JoseAcuña

    Mensajes:
    288
    Ubicación:
    Tenerife
    Re: Proyecto para hacer suculentas-bonsái... ¿alguien me aclara unas dudillas?

    Hola Astartet;
    Yo me dedico profesionalmente al bonsai, y usar estas variedades pues va en cuestión de gustos.
    A mí personalmente no me gusta mezclar. Para Bonsai, arboles o arbustos, incluso trepadoras pero que al menos formen madera.
    Saludos
    Jose Acuña
     
  12. Re: Proyecto para hacer suculentas-bonsái... ¿alguien me aclara unas dudillas?

    Tiona, qué cosa más rara que se desmontaran las ramas :sorprendido: :sorprendido: , ¿cómo fue eso? Puede que algún bicho hiciera túneles por dentro o algo así, ¿no? Los troncos de la crássula ovata no son tan fáciles de romper si tienen un tiempo... yo también he hecho algunos proyectos que se han quedado en tintero, por falta de espacio (que a su vez es uno de los factores que me motivan para hacer este), por falta de tiempo, falta de medios, etc.
    Voy vigilando lo de la bolsa, pero de momento no ha pasado nada, para bien ni para mal... estoy por pincharlos en una maceta normal y corriente y esperar a que enraícen, pero me gusta la idea de esperar a que eche raíz y pincharlos ya en la de bonsai (yo y mi impaciencia... :( ), y además, luego otra vez a trasplantar... :-?
    Por cierto, ¿has puesto alguna foto? Es que hay un hueco entre los párrafos uno y dos de tu mensaje y a veces esos espacios son fotos que mi ordenador no me muestra (no sé porqué).

    José, tengo en cuenta lo de la madera... de hecho este kalanchoe no se me pasó por la cabeza hacerlo bonsai nunca, pero como se le puso el tronzo así, leñoso... pues me dije "allá vamos"... a ver si hay suerte y llega a buen puerto la cosa :happy:
     
  13. Kauderwelsch

    Kauderwelsch

    Mensajes:
    437
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: Proyecto para hacer suculentas-bonsái... ¿alguien me aclara unas dudillas?

    Desde mi ignorancia en bonsais se me ocurre que con que los dejes en una maceta de barro pequeña unos buenos años simplemente no creceran más y los tallos irán tomando caracter. Yo tengo por ahí un Cotyledon que lleva años en la misma maceta y se ve muy simpático.

    Lo de las hojas inferiores, casi siempre se van cayendo solas y no vuelve a crecer nada.

    Otra planta que adquiere formas interesantes en macetas pequeñas son las especies de Bursera.

    Yo las recomendaría para algo así.

    Saludos y suerte!
     
  14. Re: Proyecto para hacer suculentas-bonsái... ¿alguien me aclara unas dudillas?

    Gracias, Kauderwelsch, cuando echen raíz los pondré en macetas de bonsái, supongo que mientras no den problemas (de tambalearse, crecer más de la cuenta, sobresalir la raíz, etc.) no habrá que tocarles mucho por abajo, sólo por arriba (pinzar y eso)... las burseras que mencionas no las conocía: sí que se ven muy buenas candidatas para bonsái :happy:
     
  15. tiona

    tiona

    Mensajes:
    2.369
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Proyecto para hacer suculentas-bonsái... ¿alguien me aclara unas dudillas?

    Si te fijas los troncos de las ovatas tienen como una especie de nudos pues se desmontaban por aquí , como si fuera un puzle..:icon_rolleyes: . Con un cuchillo corte y el centro estaba oscuro asi que mi conclusión es que fueron hongos o alguna enfermedad de lo que estoy segura es que no fue un bicho.
    Bueno aún me quedan mas ovatas de las que necesito pero la pena es que esa ya tenia una bonita forma.
    Se de que hablas, la culpa de todos los problemas es que siempre nos falta algo.

    A las personas que les gustan las suculentas es un buen sistema hacerlos bonsais, son estéticos y prácticos ( el eterno problema del espacio) pero a los aficionadas a los bonsais no les gusta para nada utilizar suculentas aunque la esencia para mi es la misma, simplemente me resulta curioso, imagino que mas que nada es cuestión de gustos.

    :happy: