Ptychosperma elegans y Archontophoenix alexandrae: fotos para identificarlas

Tema en 'Ptychosperma elegans y Ptychosperma macarthurii' comenzado por FJBAL, 22/8/10.

  1. FJBAL

    FJBAL

    Mensajes:
    1.590
    Ubicación:
    GUADALAJARA, ESPAÑA
    Buenas noches,
    Estoy de vacaciones en un aparthotel en La Palma, donde hay unos jardines con diferentes variedades de palmeras,entre otras plantas, como Palmera Triangular (Dypsis Decaryi), Robellini (Phoenix Roebelenii), Veitchia Arecina, Cola Pez (Caryota Mitis), etc.Los nombres de esas variedades las sé porque tienen el cartelito colocado a los pies de cada una.
    De las variedades que tienen semillas voy recolectando las que me voy encontrando, pero hay un grupo de palmeras todas iguales tambien con semillas que no tienen el cartel puesto y desconozco su nombre, y no quisiera recolectar semillas de una variedad que desconozco.
    Os pongo unas fotos por si alguien me puede echar una mano:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Saludos y gracias.
     
  2. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    Re: Identificación de palmera

    Es un Ptychosperma, posiblemente elegans.
    Para estar seguro: pon foto de la semilla.
     
  3. isabel malaga

    isabel malaga

    Mensajes:
    1.130
    Ubicación:
    malaga, españa
    Re: Identificación de palmera

    Yo creo que es archontophonix alexandrae. Salvo mejor criterio.


    Saludos
     
  4. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Identificación de palmera

    También me parece Archontophoenix, pero no sé si alexandrae u otra.
     
  5. FJBAL

    FJBAL

    Mensajes:
    1.590
    Ubicación:
    GUADALAJARA, ESPAÑA
    Re: Identificación de palmera

    Hola a todos, si con las semillas se puede aclarar mejor, esta tarde cojo semillas y saco fotos.
    Si necesitais fotos de algún detalle más de la palmera en cuestión, me lo decis y las subo.
    Gracias a todos por contestar.
    Saludos.
     
  6. pedro nicolas

    pedro nicolas Aprendiendo a vivir.

    Re: Identificación de palmera

    Pues yo tambien apuesto por una Ptychosperma, no por que la haya indentificado una Autoridad sino por ser similares a las que "descubri" la semana pasada aqui, en otro hilo.Isabel, quedamos en unos dias y nos repartimos las semillas?, estan muy cerca de Rincon.Ayer domingo las salude y ya estaban creciento la infrutescencia.Saludos.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  7. isabel malaga

    isabel malaga

    Mensajes:
    1.130
    Ubicación:
    malaga, españa
    Re: Identificación de palmera



    Pedro ,en la identificacion difiero contigo y con Migacebo.Las Ptychospermas tienen las puntas de los foliolos truncados. En la foto se aprecian claramente los foliolos acabados en punta. Sigo pensando que son Archontophoenix.

    En cuanto a lo de quedar para recoger semillas cuando tu quieras ,espero noticias tuyas.un saludo.
     
  8. isabel malaga

    isabel malaga

    Mensajes:
    1.130
    Ubicación:
    malaga, españa
    Re: Identificación de palmera

    Hola Monica.

    Pienso que ha sido mucho aventurarme a identificar Alexandrae. Pero me he "tirado a la piscina" por una cita de J.A. Del Cañizo en su libro PALMERAS edic. Mundi-Prensa hablando de Cunninghamiana "....... ni tiene-generalmente - la base hinchada...." y en la penultima foto se ven las bases de todas claramente hinchadas. Aparte de este argumento ha sido un impulso.

    Saludos
     
  9. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: Identificación de palmera

    Hola,

    Como buen palmero :smile: ( por natural de la isla y no por amante de las palmeras ) te digo, casi 100%, Ptychosperma elegans ;)
    Saludos,

    Carlos
     
  10. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    Re: Identificación de palmera

    Isabel, eso es lo que le pasa a los foliolos de una Ptychosperma cuando recibe viento. Fijate en la hoja nueva de una palmera del fondo de la primera foto y los veras truncados.

    La verdad es que no analice nada para identificarla, la vi y dije es una Ptychosperma, es bastante comun por aqui.
    Pero es bueno hacer este ejercicio de autoconvencimiento.
    Como detalles fundamentales si eliminamos los foliolos en mal estado, la palmera tiene el capitel y fructificacion completamente distintos a los de una Archontophoenix. El grosor del estipite es muy delgado para ser Archontophoenix y ademas es dificil que el color verde del estipite persista en la zona de las hojas recien caidas en la Archontophoenix, que no imposible, sobre todo cuando se poda artificialmente. En la Ptychosperma es muy usualsobre todo cuando esta en semisombra.

    FJBAL
    Si puedes pon fotos de la semilla y los foliolos de las hojas nuevas.
    Si decides germinarla, mantenlas humedas en todo momento (vale una servilleta humeda a temperatura ambiente) y cuando llegues a casa casi estaran germinadas;) .
     
  11. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Identificación de palmera

    Hola Gente ...no discutan. Hay que poner fotos de las semillas y se terminaron las dudas

    FJBAL....si eres tan amable, recoje unos frutos maduros (rojos) y los pelas antes de sacar las fotos

    semilla redonda = Archontophoenix

    [​IMG]

    semilla ovoide = Ptychosperma elegans

    [​IMG]
     
  12. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: Identificación de palmera

    ¿Qué dudas? ¿En qué se parece esta Ptychosperma a una Archontophoenix?
    Sólo por el porte, los foliolos tan anchos, hojas cortas y el tomento blanco ya no puede ser Archontophoenix y además estoy cansado de ver ambas especies :meparto:
     
  13. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Identificación de palmera

    yo no tengo ninguna duda....pero parece que alguien si las tiene
     
  14. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: Identificación de palmera

    Ahhhhhhhh...... ;)

    Siento no tener fotos específicas de estas dos especies, pero he pillado estas fotos donde se pueden ver las dos especies:

    Inflorescencia de Archontophoenix:

    IMG_8938.jpg

    El grupo de palmeras que se encuentra a la izquierda son Archontophoenix. Las pequeñas de la derecha son Ptychosperma elegans:

    IMG_9327.jpg

    De Ptychosperma elegans no tengo gran cosa, pero en esta foto se puede ver un grupo y se medio aprecia el tomento de las plantas grandes. La palmera que esta a la derecha, pegada a las heliconias, no es Ptychosperma, es Acanthophoenix rubra.

    IMG_9367.jpg

    Si hay más dudas, puedo intentar, mañana, sacar algunas fotos a ambas especies :smile:
     
  15. 111

    111 Henri

    Re: Identificación de palmera

    Hola a todos mire las fotos unas dos especies GBPIX_vignette_87099.jpg GBPIX_vignette_404984.jpg archontophoenix alexandrae y GBPIX_vignette_87124.jpg GBPIX_vignette_404966.jpg ptychosperma elegans