¿Puede esto servir como invernadero?

Tema en 'Invernaderos para hortalizas' comenzado por Samuel_nqn, 23/2/09.

  1. Samuel_nqn

    Samuel_nqn

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Neuquen, Argentina
    Hola amigos como les va, pues yo acá disfrutando este día que hace calorcito jeje, y dejo este mensaje para que me puedan guiar un poco.

    En mi casa tengo como un galponcito abierto (acá adjunto imagen).
    [​IMG]

    La idea es saber si se puede preparar como invernadero para mis plantas, tanto de interior, como hortalizas y tambien las famosas carnivoras (obviamente esto lo debería poner tambien en la del foro carnivoras). Pero la idea es saber si esto se puede o no usar como invernadero. Puedo llenar una luz hasta el lugar lo que no habria problema y tambien comprar este naylon blanco para cubrir el frente, que mas debería hacer?.


    Espero sus respuestas y muchas gracias,
    Saludos a todos y todas.

    Samuel
    Neuquén Argentina
     
  2. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Si puedes hacer llegar la luz bien, no tendras ningun problema, pero como vas a tener que entrar y salir el plastico te dura poco, si lo quieres que te dure mucho y dejarlo como invernadero y sitio para tener las carnivoras, lo unico es hacerte con unos perfiles de montaje de pladur, y hacerte una pequeña puertecilla y una ventanuca donde poder poner un ventilador de 3 V que pueda mover una plaquita solar que no te costara mucho. al ser un intercambio pequeño de aire no te viciara el interior ni te lo enfriara, con esto consigues que el agua no se te condense en el plastico o lo que pongas y que las plantas tengan aire renovado todo el dia sin crear corrientes de aire que vienen bastante mal para las carnivoras, y el movimiento de la humedad ambiental favorecera el desarrollo y alimentacion de las carnivoras, y si dentro del invernadero pones un pequeño nebulizador en el techo que venga de alguna toma de agua con un programador cada hora......ya lo bordas y tendras unas carnivoras la mar de felices, bueno tambien esta a ver que especie de carnivoras vas a meter, a ver si es una de secano y he metido la pata pero en general, con este procedimiento es perfecto, y rizando mas el rizo, metes un tronquito inoculado con pleurotus de verano( que ahora no me acuerdo su nombre cientifico, pero que si quieres te lo busco), y le dejas que salgan las setas y que estas sean invadidas por algun braquicero en los que mas normales (para los que cultivamos setas) son los foridos como la Megaselia, entonces los insectos haran que el crecimiento de las plantas sea bastante notorio.tranquilo las larbas de las megaselias, solo se alimentan de hifas de lños pleurotus y demas homgos que tengas por alli cerca.

    espero haberte ayudado un poquito.

    un saludo

    Gaby;)
     
  3. Samuel_nqn

    Samuel_nqn

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Neuquen, Argentina
    Pues Gaby!, claro que me has ayudado y muchisimo,entonces lo que hare durante la semana sera comprar algunas cosillas para ya ir preparando todo, estoy pensando en:
    1. Limpiar todo, tapar todo orificio que haya en el techo para que no entre agua (pero me parece que por esos pequeños agujeros no entra nada, mas bien sirve un poco para el aire no se que opinas tu?).
    2. Luego ajustar bien los armasones esos de aluminio que hay amurados para que resistan bien.

    Ahora paso a preguntarte lo siguiente y tu me dices si servira.

    1. Pensaba comprar unos metros de plastico bien grueso y transparente para cerrar el lugar, pero a su vez cuando me dijiste lo de la puerta me diste la idea a lo siguiente. En el medio del plastico cortar con un cutter y poner alli como un cierre desde abajo, en ambos lados (entonces dejaria como una U pero invertida y de ambos lados abrir con este cierre (seria facil, rapido y no destruiria el plastico).

    2. Como primera opción no se si sirva:
    A) Tengo 2 ventiladores de esos que usas en las compus de 90 mm y 2 mas chicos de 80 mm (podria utilizar estos mismos para ubicar sobre el plastico?, o mejor si lo pongo sobre el techo?.)

    B) Como segunda sería comprar otro tipo de ventilador (cual me recomiendan y te comento que no logro entender eso de la plaquita solar, a que te referis?)

    3. Para la luz, ya tengo puesta una lampara chica, pero mi idea seria comprar una lampara mas grande (osea un tubo) de unos 60 cm) y luego dejarlo conectado con una perilla de encendido y apagado.

    4. Respecto a un nebulizador: Viene algo preparado para comprar?, o Habria que armarse algo casero. Porque yo pensaba que para llevar el agua conectar una manguera a un balde o en su caso a una boca de agua, el tema es que deberia llevarla por arriba. Pero me interesa el tema del nebulizador, para poder ver como se puede programar con un timer asi cada tantas horas se enciende y se apaga automaticamente.

    5. tronquito inoculado con pleurotus (como sería esto?, donde se consigue? como se logra?) Me interesa también. Con esto ayudaria a mis carnivoras ahora, no generaria inconvenientes a las demas plantas (hortalizas, aromaticas, interior, exterior, flores, etc?.

    6. perfiles de montaje de pladur (explicame esto también, porque yo pense en la otra opción pero quizas esta es la mejor.

    7. Ahh! tambien debo ver como evitar que mis gatos y perro vayan a esa zona y destruyan el plastico, (quizas no lo hagan pero debo preveerlo, el perro puede estar atado y con eso evito ese problema, pero y los gatos? jaja)..

    Abrazo, espero tu respuesta y la de todos los usuarios que me quieran ayudar...

    Ahh!! dejo otras preguntitas mas que me gustaria me expliquen si pueden aunque quizas no seas el lugar indicado:

    Para que sirve un terrario y para que un germinador?. (son preguntas de bruto pero bueno, asi se aprende).

    Abrazo y gracias a todos.
    Samuel
    Neuquén Argentina
     
  4. isabel caserta

    isabel caserta

    Mensajes:
    472
    Ubicación:
    BUENOS AIRES ARGENTINA
    HOLA SAMUEL! EL ESPACIO ESTA PERFECTO, PERO NO SERIA MEJOR QUE LE CAMBIES TAMBIEN EL TECHO Y COLOQUES ALGO TRANSPARENTE ? ASI SE VEN TODOS LOS INVERNADEROS. TAMBIEN TIENES QUE VER COMO PEGA EL SOL ALLI...UN ABRAZO:beso:
     
  5. Samuel_nqn

    Samuel_nqn

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Neuquen, Argentina
    Ya pues tienes mucha razón, el sol da muy bien en esa zona, ilumina todo y pega muy bien, yo creo que va a quedar de lujo...

    Gracias Isabel por el asesoramiento, y espero respuesta para ver si todo lo que comente estaba bien...

    Ahora me pregunto si por alli compro unas placas transparentes de plastico bien resistente andaria bien?, pero sigue siendo necesario el tema del ventilador y la luz o ya con la luz de sol y del día andaria bien...

    Gracias.

    Samuel
    Neuquén Argentina...
     
  6. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    El techo transparente te iria muy bien claro esta, y si te sobra parte de lo que uses pues lo colocas en la parte de delante, lo de la puerta en U invertida pues creo que al final y a la larga te seria un incordio, por que crearias corrientes no muy buenas para las carnivoras, las moscas que colonizan las setas no atacan a otras plantas, las placas solares las venden en el Ebay quiza por 20 euros tienes una que te este moviendo el ventilador (de un ordenador viejo vale perfecto) para nebulizar agua solo tienes que comprar dos nebulizadores en una tienda de jardineria para tubo de goteo, es muy facil de acoplar a una toma de agua. el Pladur se usa para hacer tabiques en las casas, falsos techos y paredes es una plancha de yeso y papel., pero en tu caso solo usas los perfiles por que con la humedad se rompen.
    un saludo
     
  7. Samuel_nqn

    Samuel_nqn

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Neuquen, Argentina
    Pues Gracias chicos por responderme.
    Les consulto lo siguiente:

    1. Para que serviria la placa solar (para que tome energia y se la de al ventilador?) o como funcionaria (alguna foto como para ver de ejemplo).

    2. Utilizando el techo con una buena entrada de luz solar, en las diferentes horas del día, yo pensaba que no habria necesidad de tener luz interior dentro del lugar (ya que con la luz exterior del mismo sol andaria joya, en su caso puedo llegar a poner tods vidrios que reflejen los rayos del sol hacia el policarbonato transparente y sea mas la luz.

    3. Otro tema es que si el ventilador utiliza la placa solar para tener movimiento o si no este mismo lo deberia conectar a la parte de energia pero, seguramente debera ser con transformador ya que no tiene tanto voltaje.

    4. En vez por alli de utilizar nebulizadores de riego se puede reemplazar por un perol grande de vidrio, plastico o en su caso ceramica para que llenado con agua genere tambien esa humedad en el ambiente?.

    5. Sería bueno si hago pequeños agujeros en algunos lugares del invernadero para que entre luz o no es necesario..

    Todo me sirve, todo tipo de info viene bien, muchas gracias....

    Samuel,
    Neuquén Argentina
     
  8. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Samuel, la placa da para mover el ventilador por que es muy pequeño, el agua evaporada no va a ser igual que los nebulizadores, valen muy poco quiza un euro alla supongo que no mas de un dolar americano, en el invernadero obligatorio que entre luz si quieres maximo desarrollo en las plantas, no entrando la luz dentro del invernadero no podria ser correcta la fotosintesis, aunque algunas carnivoras si aguantan sombra y poca luminosidad, busca en el Ebay plaquitas solares y te viene mucha informacion de como funcionan.
     
  9. Samuel_nqn

    Samuel_nqn

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Neuquen, Argentina
    Pues vale, ahora me voy a mirar en el ebay de españa para ver que onda asi despues miro en el mercado libre de aqui (que son los mismos creo) para conseguirle, y si los nebulizadores de riesgo no son caros (ahora hay forma de programar esa nebulización (ya que como no es riego si no humedad la que generara) pensa por alli comprar algu remoto para programarlo por tiempo...Que opinas al respecto tu? como lo deberia buscar a eso?.

    Abrazo y millones de gracias,
    Samuel
    neuquen argentina
     
  10. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Samuel, un programador de riego estaria bien y dos nebulizadores con el.

    un saludo
     
  11. Samuel_nqn

    Samuel_nqn

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Neuquen, Argentina
    De maravilla pues entonces a comprar las cosillas para ya tener todo preparado y empezar cuanto antes con todo jeje...
    abrazo..y gracias, tratare de ir poniendome con todo asi voy comentando como va quedando todo en mi invernadero...

    Te consulto para que es bueno utilizar un terrario?
     
  12. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

    Saludos samuel
    Un terrario es como una pecera, pero en lugar de peces, metes reptiles, tambien algunos lo usan para, ahi, criar plantas carnivoras tambien, claro que ajustando la cantidad al espacio que da el terrario.

    Saludos :happy: :5-okey:
     
  13. Samuel_nqn

    Samuel_nqn

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Neuquen, Argentina
    Osea que puedo llegar a hacer un terrario con una pecera para las pequeñas carnivoras que empiece a criar en mi casa (esas que van desde la semilla).
    con iluminación de luz y del día sera suficiente o requiero tambien luz de sol directo (imagino que tambien un nebulizador y un ventilador no es asi?.

    Abrazo y gracias, me va gustando el mundo de las plantas.
    PD: Se puede tambien cultibar alli las semillas de otras plantas y hortalizas?
     
  14. isabel caserta

    isabel caserta

    Mensajes:
    472
    Ubicación:
    BUENOS AIRES ARGENTINA
    YA VISTE EN ESTA PAGINA EL HILO DE BONANY, " OS MUESTRO MI PEQUEÑO INVERNADERO" TE PUEDE SERVIR DE EJEMPLO, Y DEBE HABER MUCHOS MAS EN EL FORO, BUSCA POR TEMA...:beso:
     
  15. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Samuel, de la forma que te dije en la primera respuesta vas a crear un gran terrario, con su propio microclima y fauna. un saludo