¿Puedo denunciar a mi veterinario?

Tema en 'Mascotas (temas generales)' comenzado por señorfrodo, 1/6/12.

  1. señorfrodo

    señorfrodo

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    TARRAGONA
    Buenos días
    Mi perro, un boxer de 8 años y medio, murió la semana pasada de paro cardíaco. Hace 2 meses, de repente, le dio un espasmo y le llevamos a nuestro veterinario de toda la vida . Después de hacer miles de pruebas y recomendarnos las pastillas y el pienso más caro del mercado, nos dice que hay que hacer una endocardia para ver como tiene el corazón. Nos envía a Barcelona, nosotras vivimos en Tarragona capital (luego nos enteramos que al veterinario de un pueblo cerca de Tarragona, que está a 10 minutos, también hacen este tipo de pruebas) . El veterinario de Barcelona nos atiende muy bien y nos avisa que el perro sufre de corazón y en cualquier momento, le puede dar un paro cardíaco y morirse, que cada mes hay que controlarlo y nos dice que debemos hacer una analítica (en ningún momento, nuestro veterinarios nos dice de hacer esta prueba, (por lo que nos dicen tan importante) para saber cómo está de los "electolitos" y ajustarle la medicación, si es necesario. Hacemos esta prueba con nuestro veterinario de Tarragona (rápidamente, como si fuera a acabar el mundo) y de malas maneras, para que luego, pasen los días y tenga que ser yo la que llame para que me diga que el resultado y que la medicación sigue igual, es decir, 0 preocupación. Pasan unos 20 días sin saber nada, ni una llamada preguntando como está el perro. El perro empieza a encontrarse mal y tiene la barriga muy hinchada. Vamos a otro veterinario de un pueblo cerca de Tarragona y nos dice que el perro tiene un tumor en el bazo, que no le queda mucho porque el tumor está avanzado (este tumor parece ser que es muy agresivo y puede matar al animal en 40 días des del primer día que lo tiene). El perro se muere a los 3 días de visitar al otro veterinario.

    Me siento desatendida totalmente por mi veterinario de toda la vida. En el momento que se le diagnosticó el problema de corazón, no supo que hacer, aunque sí supo cobrarnos pruebas y pruebas, que cómo nos dijo el de Barcelona, no servían para nada.
    Mi duda es saber si es mala praxis o negligencia, (sobre todo después de haberle hecho multitud de pruebas y no hacerle una específica para conocer el tumor) y si puedo denunciarle. Yo no quiero el dinero, lo único que quiero es que ningún perro sufra innecesariamente porque te encuentres ante un veterinario que sólo piensa en su bolsillo. Gracias.
     
  2. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: PUEDO DENUNCIAR A MI VETERINARIO?

    Puedes denunciar a cualquiera que haya cometido un error o negligencia que te haya perjudicado, pero es importante valorar si ha habido o no buena praxis y buena fe. La medicina (de personas o animales, tanto dá como se la llame) no es una ciencia exacta. Nunca lo ha sido.

    Entiendo que ahí han intervenido tres veterinarios distintos y puede que la culpa no sea de uno solo, o que no sea fácil demostrar de quien ha sido la culpa, o que sólo la genética tenga la culpa de que tu perro tuviera problemas cardiácos, o que no hay suficiente vigilancia de la contaminación y los compuestos cancerígenos campan a sus anchas, o que el perro comió una lata de carne que vino de fukushima... o que..., o que..., o que-...

    ¿quien sabe cuando y donde empezó el cáncer?

    Un ejemplo que muestra que el problema tiene varias capas. El perro muere tras visitar al último veterinario, pero tú quieres ir por el primero. Un abogado podría argumentar que esa última persona podría haberle dado algo al perro para tratar de frenar su cáncer que lo mató en tres días de paro cardiáco. ¿Podrías demostrar que no fue así?

    Tienes que valorar honestamente si alguno de los otros dos puede haber agravado el problema y si tu veterinario tuvo toda la información que necesitaba para su diagnóstico.

    Sin pruebas de que ha habido una negligencia intencionada y que había otra opción viable aparte de las que tu veterinario tomó y que no te ofrecieron, es posible que la denuncia carezca de consistencia y se quede en nada. Sólo servirá para romper con esa persona y que nunca más puedas acudir a ella en el futuro, caso de que te quedaran ganas, claro.

    Simplemente considera que todo el mundo puede equivocarse.

    "sí supo cobrarnos pruebas y pruebas, que cómo nos dijo el de Barcelona, no servían para nada".

    Cuidado con eso también, una prueba que descarte otro tipo de enfermedades no es una prueba inútil sólo porque al final el problema sea diferente. La relación y flujo de información entre ambos veterinarios tampoco parece haber sido la ideal.
     
  3. kukusu

    kukusu

    Mensajes:
    723
    Ubicación:
    Euskadi
    Re: PUEDO DENUNCIAR A MI VETERINARIO?

    Entiendo como te sientes, el dolor ante la perdida, la sensacion de injusticia y vulnerabilidad ante tu veterinario y la impotencia de no saber que hacer.

    En el caso de que quieras poner una denuncia, piensa que eras tu quien debe probar que ha sido culpable de negligencia o mala praxis, con el gasto economico y energetico que eso supone.
    Puedes intentar ir a la oficina del consumidor y alli te aconsejaran que y como puedes actuar.

    Si te dicen que no puedes hacer nada, yo iria al veterinario y por lo menos le diria como me siento y lo que opino de su actuacion (siempre de forma educada), y si su respuesta no lleva incluida una explicacion convincente y una disculpa... Me encargaria de no volver a su clinica y de informar a todos los conocidos de lo que ha hecho.

    Tod@s cometemos fallos y errores, la diferencia esta en ser capaces de reconocerlos, para aprender de ellos y responsabilizarnos de las consecuencias.

    Yo personalmente si meto la pata en mi curro, arreglo el error y el costo de material y tiempo, corren de mi cuenta. (Eso si me cagoentodoloquesemeocurre.)
     
  4. queen of night

    queen of night

    Mensajes:
    11
    Re: PUEDO DENUNCIAR A MI VETERINARIO?

    vaya tela..:icon_redface: . como lo siento!! yo no tengo perros, he tenido, pero tengo a mis gatas desde hace 10 años, y si alguna muriera por algo asi creo que lo primero que se me pasaria por la cabeza es quemarle la consulta al veterinario... pero como somos racionales y ademas esta feo no lo haria... pero ese arranque lo tienes, lo mismo que el denunciarlo. Comprendo como te puedes sentir, y la rabia y la impotencia te exige que hagas algo al respecto y denunciar parece la opcion mas acertada, aunque asi en frio las opiniones de los dos compañeros de arriba son muy logicas.
    No se que decir, estaria en una tesitura que no sabria para donde tirar. Siento mucho tu perdida y actua como creas conveniente y justo. Suerte!
     
  5. carlitahorse

    carlitahorse I love horses

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    España, Valencia
    Re: PUEDO DENUNCIAR A MI VETERINARIO?

    Puedes hacerlo, y tanto que puedes ya que ese veterinario a desatendido su obligación.
    Suerte :beso: