¿Puedo reutilizar la tierra cuanto una planta muere en maceta?

Tema en 'Reciclar o reutilizar sustratos' comenzado por Rocío Gema, 11/9/07.

  1. Rocío Gema

    Rocío Gema Rocío Gema

    Mensajes:
    319
    Ubicación:
    Sevilla, Andalucía, España
    Hola, me gustaría preguntaros qué hacéis con la tierra usada de las plantas que se os han muerto (por asfixia veraniega, por ejemplo). ¿Tiráis la tierra? ¿Dónde la tiráis para que su uso sea lo más ecológico posible? ¿La reutilizáis? En ese caso, ¿le añadís algo (abono, nutrientes) para que no sea del todo perjudicial para la nueva planta?
    Gracias por adelantado
     
  2. otxoa

    otxoa altsasu

    Mensajes:
    179
    Re: Reciclar tierra usada

    Supongo que te refieres al sustrato y no a tierra vegetal.
    deshazla con las manos y elimina todas las raices que puedas, dejala orear bien esparcida unos dias y luego la puedas reutilizar abonandola.
    Aqui no se tira nada:mrgreen:
     
  3. Rocío Gema

    Rocío Gema Rocío Gema

    Mensajes:
    319
    Ubicación:
    Sevilla, Andalucía, España
    Re: Reciclar tierra usada

    Otxoa muchas gracias por tu consejo. A mí me gusta cuidar del medioambiente en la medida de lo posible y también ahorrar unos eurillos si es posible. Me alegro de poder reciclar. Creo que sí, que estamos hablando de sustrato.:happy:
     
  4. lavane3

    lavane3

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    palma de mallorca
    Reciclar: ¿puedo reutilizar la tierra cuanto una planta muere en maceta?

    hola necesito ayuda,con la tierra.bueno para empezar vivo en un tercero y sin sacensor tengo un pequeño huerto en mis balcones y estoy orgullosissisisisima de ello y no se sisoy un poco lela pero no se que hacer luego con la tierra. me refiero a cuando la planta muere y.... yo termino tirandolo todo y comprando nueva pero... en un tercero...
    me gustaria saber si puedo reutilizar esa tierra nose si abonandola... profis ayudenme aqui de jo unas foto de mi balcon gracias por la ayuda
    [​IMG]
    [​IMG]
    en la pri mera no se ve muy bien pero hay un tomatito de retregar[​IMG]
    eso son gindillas picantes y tanbien sembre cebollas, que ya comimos algunasjajajaj
    mas adelante os enseño como van creciendo gracias
     
  5. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: ayuda con la tierra

    las cebollas no las pasas a maceta mas grande?
     
  6. lavane3

    lavane3

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    palma de mallorca
    Re: ayuda con la tierra

    hola zapador bueno no dije que son cebolletas tiernas entonces son chiquititas son muy dulces como de tres dedos de grosor las mas grandes nose ami me crecen bien
     
  7. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: ayuda con la tierra

    Mejor sería que la volvieras a utilizar. Separas las raices del sustrato cribando y luego puedes meter el sustrato en alguna bolsa negra para de algún modo pasteurizarlo, las mismas bolsas donde te venden el sustrato valen dadas la vuelta ya que casi todas son negras por dentro. Las dejas al sol bien cerraditas ahora en verano y en pocos días lo tienes. Vete dándoles la vuelta para que se calienten igual por todos lados. Luego añades humus de lombriz o tu propio vermicompost o compost que estaría bien que hicieras tu mism@ y ya está. Las raices las puedes echar al compost o a las lombrices o lo que hagas para hacerte tu propio abono.

    Un saludo.
     
  8. avalesco

    avalesco comodin

    Re: ayuda con la tierra

    si como dice zeta, vuelves a utilizar la tierra y puedes procesar tus desechos vegetales domesticos, te haces un abono compostando o con lombrices, aqui en este foro hay varios hilos que puedes leer sobre lombricultura y compostaje
     
  9. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: ayuda con la tierra

    a ver que me quede claro... reutilizais la tierra de las macetas!!!bien.. al fin alguien me resuelve la duda del millon!!!jajajaja
    decis que hay que limpiar la tierra de impurezas meterla en una bolsa negra de basura por ejemplo.. cerrarla y ponerla al sol para que se caliente... a los pocos dias abrir y agregar compost? si he de comprar..que compro? me refiero a ver si voy a comprar compost de ese y me sale mas caro que un saco de tierra nuevo!!!jajaaajjaja
    gracias
     
  10. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: ayuda con la tierra

    por cierto... las cebolletas las plantas solo en yogur o las pasas a maceta ?es que si con un yogur te vale... mola..jajaja
     
  11. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: ayuda con la tierra

    Si, lo has entendido a la perfección. Lo suyo es que te hagas tú el abono pero si no puedes o no quieres pues puedes comprar humus de lombriz, por ejemplo. Otra opción es pillar abono líquido ecológico y en lugar de mezclar con la tierra pues vas regando con el abono siguiendo las recomendaciones del fabricante, esto te saldrá más caro.

    Saludos.
     
  12. lavane3

    lavane3

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    palma de mallorca
    Re: ayuda con la tierra

    bueno muchas grcias por la ayuda eso de las lombrices como que me da mucho asco pero intentare hacer mi propio compost y a ver que pasa,ya os contare .
    lo de las cebollas estan en una maceta grande lo de los yogures son tomates cherry para luego transplantarlos
    gracia por contestarme
     
  13. alba_bg

    alba_bg

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    barcelona
    Reutilización de tierra de una maceta grande con planta que murió: ¿se puede?

    Buenos dias:
    Tengo una maceta grande en la que tuve un Jazím que sufrió las mil y una enfermedades...... :(
    Ahora tengo plantitas nuevas, varias aloe vera y un pequeño roble (nacido de bellota) que me gustaría trasplantar.
    Me gustaría saber si la tierra en la que estaba el Jazmín, que ante todo tuvo cochinilla algodonera, la puedo reutilizar o no. Como comenté antes, el Jazmín acabo muriendo, así que me da un poco de miedo el que no haya algo más que pueda afectar a las plantas que quiero trasplantar, ya que tube una Higuera que sí que murió por hongos de raiz y la maceta la tengo en cuarentena desde entonces (y es la mar de bonita!!)....:( :( :( :desconsolado:

    Muchas gracias a todos!!!!
     
  14. Re: Reutilizacion de tierra

    Hola!

    Yo creo que si la solarizas no tendrás problema; sólo tienes que extender la tierra en un lugar adecuado donde le de el sol, y al cabo de un tiempo (no sé decirte cuánto) la puedes usar porque ya no quedará ningún bicho. Creo que hay un artículo sobre esto en la web de infojardin.

    Besos ;)
     
  15. Fralipso

    Fralipso

    Mensajes:
    477
    Ubicación:
    Cádiz
    Re: Reutilizacion de tierra

    Hola Alba_bg,

    Si el jazmín fue afectado por cochinilla ¿algodonera? (¿te refieres a la cochinilla algodonosa?), yo te aconsejo que también laves bien, a conciencia, la maceta con agua y jabón. Lo digo porque la cochinilla en cuestión no sólo ataca por el reverso de las hojas sino que puede también atacar por las raíces y me da la impresión, por lo que deduzco de tu descripción, que podría haber ocurrido esto último.

    Deja entonces, como ha dicho Ana María Jiménez, la tierra extendida y suelta en un lugar donde le dé el sol por la cuestión de los hongos que mataron a la higuera pero ten en cuenta luego, cuando la reutilices, que los ambientes secos son el caldo de cultivo de la cochinilla algodonosa por lo que, si fuera yo, indagaría para averiguar sobre algún insecticida u otra técnica para combatirlas por si acaso.

    Sobre esto último te dejo esta referencia del foro antiguo, que leí hace un tiempo: http://foroantiguo.infojardin.com/showthread.php?t=181143

    Además, si alguna de las plantas nuevas es de vivero trasplántala limpiando previamente sus raíces pues más de una vez, por difícil que pueda resultar de creer, ya traen dichas cochinillas.

    Un saludo ;)