Pulgón lanígeo en un par de manzanos tengo

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del manzano' comenzado por maricelmv, 30/6/05.

  1. maricelmv

    maricelmv

    Mensajes:
    168
    El fin de semana pasado vi que por las ramas de un par de manzanos había unas bolitas algodonosas. Al cogerlas con la mano, se apelmazan (como el algodón de azúcar) y parece como si dentro hubiese unos bichitos negros.

    Pues sí, después de buscar por infojardín he decidido que lo que tengo es pulgón lanígeo (la madre que lo parió).

    El problema es que como tengo una colmena, no puedo fumigar con cualquier cosa. Precisamente este fin de semana, eché infusión de tabaco con agua jabonosa en las judías que tenían algo de pulgón. ¿Creéis que será efectivo también para este pulgón puñetero de los manzanos? Lo malo es que los árboles son muy grandes.

    La verdad es que todavía no sé si ha dado resultado lo que hice con las judías, ya os contaré, pero me gustaría que alguien me ayudase con esto, teniendo siempre en cuenta que no quiero que se mueran mis abejitas. La colmena está a unos 30 metros de los manzanos.

    Gracias por vuestra ayuda

    Maricel
     
  2. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    Hola,

    Pues si, el pulgon lanigero es dificil de combatir, no sirven los insesticidas tipo ZZ que matan los demas pulgones, creo que funcionaria el Diazinon, pero con las abejas cerca, mejor no.

    Dejalo para el invierno cuando las abejas no salen mucho, y entonces dale algun tipo de aceite de amarillo o blanco.

    Algunos de mis manzanos tienen ese pulgon unos años mas que otros, yo, por eso no le echo un insecticida tan agresivo, (tambien con las manzanas y los que las coman), en invierno, sin la fruta pendiente, no hay tanto problema.

    Saludos
     
  3. maricelmv

    maricelmv

    Mensajes:
    168
    JONGAR, gracias por tus consejos. Es la primera vez que veo este tipo de pulgón, y los árboles son antiguos, más de 25 años. Lo que me parece curioso es que sólo está en dos manzanos, y no en los demás. No querría que se me pasase a otras plantas o árboles, pero haré lo que dices y esperaré al invierno.

    Un saludo
     
  4. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    Hola,

    Si, hay variedades de manzanas mas sensibles que otras a esta como a otras enfermedades, en las zonas donde este el pulgon en invierno veras como unas bultos, no pasa nada es la reaccion del arbol donde ha tenido la herida.

    Tambien hay años que ataca mas que otras, y es posible que años atras hayas tenido el mismo problema pero no tan evidente.

    Saludos
     
  5. Airun

    Airun

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Girona
    He buscado en el libro de Mariano Bueno y recomienda el purín de helecho macho o de ortiga (1/2 kg de ortiga/10 l. de agua y sin diluir). También dice que sembrar berros bajo los frutales proteje del pulgón lanígero.
    Espero que te puedas librar de esta plaga! :smile:
     
  6. repenerenc

    repenerenc

    Mensajes:
    305
    Ubicación:
    Asturias
    SI como dices es es un par de manzanos no des un tratamiento agresivo de momento, (el unico que conozco es el kilval ,pero recomiendo no usarlo a no ser que sea totalmente impresindible por la intensidad de la plaga).si esta en algun brote nuevo podalo y quemalo.Normalmente se suele instalar ese pulgon en en tronco buscando hoquedaes , heridas etc.Si tuvieras una mangera con presion a mano que te llegue a los arboles, hechales agua con bastante presion en la zona del tronco donde estan y en un par de veces veras como es eficaz.